Libros de montaña

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Re: Libros de montaña

Mensaje por Pepe García » Jue Nov 01, 2012 9:28 am

Estoy contigo, Alejandro, en la gran calidad del trabajo de Adrados. Sus extraordinarios mapas y sus guías me abrieron las puertas de muchas montañas. Además, tengo el gusto de haberle conocido personalmente y me parece un buen tío.
Un abrazo y a seguir poniendo libros.

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Mié Nov 07, 2012 6:21 pm

Para uno de los interrogantes que se han planteado en este foro sobre la duplicidad de nombres o cual es el nombre verdadero de las montañas de Picos de Europa recomiendo este libro de Adrados.

PICOS DE EUROPA
ASCENSIONES A LAS CUMBRES PRINCIPALES
Y
20 TRAVESIAS SELECTAS

Sobre el tema del principio hay un desarrollo de la duplicidad de nombres geográficos muy interesante.
Macizo occidental, donde se citan el mayor número, con explicaciones sobre su procedencia – venticinco-
Macizo central –tres-.
Macizo oriental – seis-

El núcleo del libro es lo que se corresponde con el título. Y nuevamente hay que rendirse a las explicaciones, a las preciosas fotos y los croquis precisos.

Es lo que reconoce José Antonio Odriozola en la primera solapa. “…los excelentes dibujos de Miguel Angel Adrados dan por si solos la medida de la talla profesional y artística de este escalador nato.”

Hay otros apartados, ya me he referido a uno.

RASGOS GEOGRÁFICOS
EL RELIEVE
LA NIEVE
LAS FUENTES
DIFICULTADES
HORARIOS
EQUIPO
TOPONIMIA
DIRECCIONES ÚTILES
ABREVIATRURAS

El de cumbres reseñadas sobrepasa los 70 –(72)-
Y los recorridos muchos y prácticos con reseñas de los refugios.

Texto, fotos y croquis diversos en todos ellos.

Y como es de rigor una ascensión, la más fácil de escanear y fácil de realizar.

Imagen

La portada del capítulo III con acuarela incluida.

Imagen

Un dedicatoria.

Imagen

Saludos.

Esla

Mensaje por Esla » Mié Nov 07, 2012 11:54 pm

Está muy bien esa guía de Adrados, Alejandro; yo tengo la edición de 1997; un gran trabajo, sin duda.
Un saludo!
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

maleducau

Mensaje por maleducau » Mié Ene 02, 2013 3:18 pm

Llevo siguiendo el post de Alejandro desde el comienzo, al cual felicito por tan fabulosa colección y agradezco el esfuerzo y trabajo realizado.
He tenido ocasión de conocer títulos de los que desconocía su publicación en España, lo cual me animo a intentar localizarlos para ampliar mi colección y visto que decae el tema y estoy disfrutando de él sin participar, ni colaborar........ me he dado un tirón de orejas y aquí va mi pequeña aportación.
Este, del escritor norteamericano J.R.Ullman ( en la editorial Juventud publicaron su "Grandes conquistas,enciclopedia de la montaña") fue publicado en 1952 por ediciones "Éxito"

Imagen

Novela de corte romántico que transcurre en Suiza en plena guerra mundial. El capitán Martín Odway, de la fuerzas aéreas de los Estados Unidos cae con su avión cerca del hotel refugio construido al pie de la Torre Blanca, cuya cima nadie ha podido escalar aun.
se estreno también por aquellas fechas una película basada en él,"The white tower" que en España se titulo "La montaña trágica", dirigida por Ted Tetzlaff e interpretada por Glenn ford y Alida Valli.

Imagen
De la muerte en el valle, ¡librame señor! PLEGARIA DE UN ALPINISTA

http://enlavertical.blogspot.com.es/

maleducau

Mensaje por maleducau » Jue Ene 03, 2013 9:02 am

No se si me repetire en alguno, este no me suena haberlo visto.
1975 - de la editorial R.M. "Cerro Torre, pared oeste" de Casimiro Ferrari.
Narra la primera ascensión absoluta del Cerro torre, por su cara Oeste por una fuerte expedición de Lecco, comandados por C. Ferrari.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

maleducau

Mensaje por maleducau » Jue Ene 03, 2013 9:37 am

1984 de la editorial Martinez y Roca, libros R.M.
"Everest, el supremo desafio" de Chris Bonington.
Publicada por primera vez en 1976 en Inglaterra bajo el nombre "Everest, the hard way" narra la primera ascensión por la cara SurOeste de la montaña por la expedición británica en 1975.

Imagen

330 paginas con prologo de Carlos Gallego y revisión de J.M. Anglada, contiene bastantes fotografías en color.

Imagen

Imagen

una expedición fortísima donde destacan entre otros Hammish Machinnes (el creador del famoso piolet "Terrodactyls"), Dougal Haston, Peter Boardman ( que al año siguiente abriria con Joe Tasker en estilo alpino la pared oeste del Changabang ), Doug Scott (el que dos años después bajo durante siete dias con los dos tobillos fracturados del Baintha Brakk, más conocido como "el Ogro") o el mismo Chris Bonnigton( el que gano la partida por el pilar del Freney en el Mont Blanc).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Koky
Contactar:

Mensaje por Koky » Jue Ene 03, 2013 10:53 am

Pues si que es grave esa lesión...si... :twisted: De esta seguro que sacas la oposicion...las practicas no se... :twisted: eso ya es otra historia... :lol:
j2(: j2(:

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”