Libros de montaña

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
A Díezriol

Libros de montaña

Mensaje por A Díezriol » Jue Ene 29, 2009 10:26 pm

Bueno sería abrir un “hilo” para subir portadas de libros de montaña con alguna reseña sobre ellos.

Sería, pienso un buen motivo para comentar aquellos libros que nos han impresionado, divertido o encaminado a esta afición común que tenemos.

Yo empiezo con uno que tenía ganas desde que ví algunas imágenes en “La Montaña” de Herzog. SAMIVEL –Paul Gayet-Tancrède (que por el seudónimo sería un apasionado de Dickens como muchos de nosotros). Un humorista con puntos de vista divertidos que superan los de otros de tragedia y de superioridad.

El libro: BAJO LA MIRADA DE LAS CHOVAS ...O LOS PLACERES DEL ALPINISMO

Imagen

Ochenta dibujos alpinos entrañables.

Solo puedo poner algunos.

Para que les den betún…

Imagen

Como lo hacen

Imagen

Y como lo cuentan

Imagen

Sería más bello si lo pudiera contar…

Imagen

Romanticismo alpino. ¡Gracias mil!

Imagen

EL AMOR: “¡Qué oficio!”

Imagen

Saludos.

D. Tecla

Re: LIBROS DE MONTAÑA

Mensaje por D. Tecla » Jue Ene 29, 2009 11:10 pm

Alejandro, el libro es muy interesante,con las montañas y los dibujos de comic.
Un saludo.
¿ El tiempo es una magnitud exacta o una percepcion subjetiva ? de Einstein

A Díezriol

Re: LIBROS DE MONTAÑA

Mensaje por A Díezriol » Vie Ene 30, 2009 9:11 pm

Me he puesto de pie al tratar de libros de montaña.

Cierto que por ascendencia familiar paterna, en mi casa había oído hablar repetidamente de Piedra el Agua, de Peña Corada e incluso de Espigüete. En mi primera visita a Tejerina, conocí el agua limpia, los amaneceres frescos y un montón de cosas que a pesar de los años aún no olvido. Además subiría mi primera montaña. Piedra el Agua.

Mi primer contacto con ese tema del Montañismo fue fortuito. Quien recuerde –no muchos- los libros de la década de los 40, recordará que la penuria también alcanzaba al papel. Los libros de estudiante eran penosos y en sus hojas se llegaban a ver la paja de la que estaban hechos.

Y un libro de ciencias naturales que teníamos en 2º tenía ilustraciones. Unas fotos apenas reconocibles, pero que nos entusiasmaban.

Pues bien, aparte de la cosas de estudio, había lecturas de diversos temas y me gustaría tenerle y ver quien era su autor, bendito sea- … en una de ellas era la expedición inglesa al Everest de 1923, la historia que tenía como protagonista a Mallory y un par de fotografías irreconocibles del Himalaya.

Lo cierto es que yo leí esa historia varias veces para soñar con cosas desconocidas. Fue mi primer contacto “virtual” con la montaña.

Y poco más tarde, en las tardes calurosas del verano, de vacaciones en casa de mi abuelo materno, cayo en mis manos un libro que hablaba de las Montañas Palentinas. “JOSEF EL SANTERO”. Su lectura determinó mi vocación de conocerlas. Durante mucho tiempo viví de su recuerdo, José Antonio Odriozola me proporcionó una fotocopia. Hace poco, nesi me dio una gran alegría proporcionándome un ejemplar auténtico.

Imagen

Más tarde heredaría un segundo libro de Díaz Caneja, el más valioso de todos “CUMBRES PALENTINAS”, el que era un libro de montaña de primeros de siglo -1915- una joya que llegó a mis manos, ya consolidada mi afición por la montaña.

Imagen

Pero lo definitivo ocurrió años más tarde. Mi padre tenía acceso a préstamos de una biblioteca y sus hijos, devoradores de libros (no había televisión) teníamos en ella nuestro mejor entretenimiento. Y allí estaba dos libros de Arnold Lunn (ahora sé por qué) El primero que llegó a casa era todo de esquí y algo de montaña, que me impactó, pero que no recuerdo su título. Todas mis búsquedas a falta de ese detalle me han impedido dar con él y eso que por la red hay un millar de libros suyos que se encuentran en venta –la mayoría en inglés- El segundo es “Montañas de mi juventud”. Los dos me parecieron maravillosos, los dos dispararon mi imaginación y pocos meses después hacía mis primeros pinitos en la nieve en San Salvador de Cantamuda e incluso subí a Peña Tremaya en pleno invierno.

Hace unos años me hice con un ejemplar del libro en bastante buen estado.

Imagen

Lo de subir los esquís a cuestas.

Imagen

Y la primera que ví una foto del Eiger.

Imagen

En la década siguiente los libros de montaña eran mi lectura favorita y empezaba a coleccionarlos.

Saludos.

Editar para contar que ya se como se llamaba el otro libro de Arnold Lunn - Recuerdos de Montaña-, había mucho de esquí y sus técnicas ya que el autor era el fundador del Club de Kahandar e impulsor de competiciones de esquí.

A Díezriol

Re: Libros de montaña

Mensaje por A Díezriol » Sab Ene 31, 2009 10:36 pm

Parece que no hubiera más lectores de libros de montaña por aquellas fechas que unan a eso el ser foreros. Pero no me desanimo, posiblemente más adelante…

Pero en 1950 ya entro de lleno en la montaña y paladeo todas las cumbres de Gredos, salvo El Torreón al que no me dejaron subir.

Y años más tarde ante mis ojos se despliega una colección de libros de montaña increíbles conteniendo textos que ahora adornan las firmas de algunos foreros.

Dos circunstancias me ayudan. La primera. La amistad de un compañero de aventuras, dependiente de una librería. Me prepara un silloncito en un rincón discreto, rodeado de libros y allí paso horas leyendo los libros de la Editorial Juventud y su colección Edelweis, recién llegados a las estanterías. Ha llegado uno… y a leerlo.

Segundo. Un par de años después “la novia”, Josefina, ella se esfuerza y acopia dinero familiar para regalarme esos libros que a mi me entusiasman.

Y quedé tocado para siempre con el primero, un clásico que ha hecho las delicias de generaciones, ya que su autor trasmite un mágico influjo sobre sus lectores. Frison-Roche. Y “El primero de la cuerda”. Aquel libro siempre será mi preferido, Pedro Servettaz, Alina, Bola… Hasta una frase se me quedó incrustada para obviar las cosas malas de la vida. “Ça fait mé pi pas pis”.

Imagen

No es la primera edición. No es la sobrecubierta. Presté el original y nunca me le devolvieron. No encontraba sustituto hasta que un forero puso una dirección repleta de tesoros y volví a tener otro –pero sin sobrecubierta-.

La sobrecubierta creo que era ésta.

Imagen

Y algunas fotografías de dentro, –en huecograbado- éstas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Para nunca más olvidar. Amor, aventura…

El segundo fue un choque. Que clase de gente eran aquellos personajes que dedicaban su vida a trepar por semejantes lugares, arriesgando sus vidas por ser los primeros en abrir las vías más difíciles.

Ese libro era “Los tres últimos problemas de los Alpes”.

Y empapado por las aventuras de Heckmair, pensé que ellos eran unos “superhombres”. Que yo jamás lo sería.

Imagen

Una foto que impactó a los lectores de este libro, tanto que en posteriores ediciones fue suprimida.

Otras que dan una idea de los medios y los sufrimientos de los aperturistas de la Eigernordwand.

Imagen

Imagen

Imagen

Pero el tercero me volvió a la tierra. Lo hacía tan fácil, lo hacía tan poético que te envolvía en una nube.

Y además era un hombre que parecía subir andando. Gastón Rebuffat y su libro maravilloso."Estrellas y borrascas".

Imagen

Lo que no recuerdo bien es cuando entró en la colección un libro con una edición de 1942, la mía era la segunda y que era habitual en las conversaciones de montañeros e incluso de gente de fuera de esa afición. El clásico entre los clásicos. La escalada del Cervino de Edward Whymper. Lo suyo eran dibujos, pero sobresalientes.

Imagen

Sus láminas, dibujos del propio Whymper ya eran famosos desde el siglo XIX. Sin duda el libro de montaña más clásico.

Imagen
Imagen
Imagen

¡Que tiempo de sueños!

Saludos.
Última edición por A Díezriol el Lun Feb 02, 2009 7:13 pm, editado 1 vez en total.

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Dom Feb 01, 2009 3:47 pm

Guapo tema, Alejandro!!!... No te desanimes por favor, es todo un honor poder leer estas líneas y descubrir algunos títulos que no he tenido el placer de tener entre mis manos... Ah! y a ver si sale el sol de una vez y nos vamos a darles caña a esas Laser de una vez!!! ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Dom Feb 01, 2009 4:34 pm

Las cosas serán así durante esa década. A tenor del dinero disponible y de los “regalos” fue aumentando mi colección de libros de montaña.

Y la Editorial Juventud en su apartado “Edelweiss” siguió publicando sus libros peculiares. Sobrecubiertas con fotografías del tema de montaña, o incluso de temas relacionados, enmarcados en rojo oscuro.

Con algunas excepciones. Los de color fuera y dentro, cuyo precio contenía mis impulsos y algunos con sobrecubiertas diferentes.

Como son bastantes, le dividiré en varios mensajes.

Los normales:

1951.- “Cumbres pirenaicas” de Jorge Ferrera.

Imagen

1952.- “Montañas del Pacífico” de Saint Loup.

Imagen

1952.- “Por las Cumbres” de Eric Shipton

Imagen

1953.- “Escaladas en los Andes” de Edward Whymper

Imagen

1953.- “La Montaña no quiso” de Saint Loup.

Imagen

1953.- “La epopeya del Everest” de Sir Francis Younghusband.

Imagen

También este año de 1953, “La Ascensión al Everest” de John Hunt. Libro con sobrecubierta y algunas láminas interiores en color lo que hacía ascender su precio bastante más. Yo compraría la 3ª edición en 1959.

Imagen

En Argentina se publicaría también “Al asalto del Fitz Roy” de Louis Depasse. Yo lo compraría como un libro interesante en 1958 o 59 en una librería de las Ramblas de Barcelona. Una revelación de las montañas de la Patagonia y de la ascensión francesa a dicha cumbre.

Imagen

Y también es de 1953 otro libro con un tema que tuvo mucha repercusión en la prensa.
“La sima de la Pierre-San Martín” de Haroun Tazieff, experimentado aventurero, ligado a la vulcanología, pero también al montañismo.

Imagen

Pero con la conquista del Everest surgió la figura de Tensing y aprovechando el tirón una editorial nada conocida AYMA publica este libro de “Tensing del Everests” de Yves Malartic

Imagen que yo compraría en alguna parte.

Saludos.

Map
Contactar:

Mensaje por Map » Dom Feb 01, 2009 8:55 pm

Menudas joyas Alejandro!!! Cómo vamos a participar si en los cincuenta, cuando tú andabas "trotando" por los montes, muchos todavía no habíamos nacido. Ya llegará el momento, cuando vayas avanzando en el tiempo y los años sean un poquito más cercanos. Una idea estupenda, ésta de recopilar todos estos hermosos y antiguos ejemplares. Muchas gracias. Cordiales saludos,
El sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero (FGL)
http://jgbarber.blogspot.com

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”