Algunos libros

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Re: Algunos libros

Mensajepor Pepe García » Sab Jun 20, 2009 11:13 pm

A Díezriol escribió:Una fachada que gusta a todos.

Imagen

Colegio de Villandrando. Fue a él mi mujer, de pequeña ;) .

A Díezriol

Mensajepor A Díezriol » Mié Jul 08, 2009 5:15 pm

Repaso este hilo, donde he derrochado tiempo y esfuerzos, pero me satisface haberlo hecho, ya que este foro de montaña es de una liberalidad que tengo que agradecer, admite sin protestas manifestaciones como esta y otras, que espíritus más estrechos repudiarían. Quizás sea esto lo que más me gusta del foro, aunque añore en parte aquel tiempo en que era un foro totalmente libre, aunque por otra parte comprenda que hay gente que no admite ese dicho de que “nuestra libertad termina donde empieza la libertad de los demás”.

Entre mis libros aún quedan restos de temas palentinos, pero tengo que confesar que los dos de hoy están muy relacionados.

El primero trata de arte, del preciado arte romántico palentino, cuando la tierra era la riqueza fundamental para las sociedades medievales. Cultivos como el trigo que alimentaban una población comparativamente mayor que la actual en esta tierra meseteña y vaccea. Y el segundo es un libro del Camino de Santiago en general, del que extraigo la parte palentina, ya que ese fue el verdadero impulsor de la abundancia de monumentos románicos en Palencia.

Así que este arte románico que atrae tanto en estos tiempos, es motivo constante de la bibliografía palentina.

Varios autores se unen en este libro, Félix Palomero Aragón, Magdalena Ilardia Gállico, Francisco Reyes Téllez y José Luis Alonso Ortega, que el Diario Palentino distribuye y es patrocinado conjuntamente con Caja España y la Junta de Castilla y León.

El libro.

EL MUNDO ROMÁNICO EN PALENCIA.

Imagen

Y lo increíble. Llevo varios días buscando el libro y no le encuentro, así que mi resumen (incompleto) le subo esperando completarle en adelante.

El segundo es un libro del Camino, es decir del Camino de Santiago que trajo a esta tierra el aliento europeo en unos siglos en que el concepto de cristiandad abarcaba toda Europa en contraposición al Islán.

CAMINOS A SANTIAGO EN CASTILLA Y LEÓN. 2004. 35,5x25,5

Imagen

Un gran libro, por las dimensiones enorme, no me cabe en el escáner por lo que las imágenes que subo son solo “parte” de las que contiene el libro. Imágenes de una belleza extraordinaria. Como he enunciado antes el libro trata de los caminos de Santiago, de todos, peo yo me he aplicado a lo que se refiere a Palencia. Fue una distribución de nueve periódicos de Castilla y León y este que poseo, naturalmente del Diario Palentino. Todos patrocinados por la Junta de Castilla y León.

El libro contiene muchas fotografías, algunas que tienen para mí fuertes acentos emocionales, pero me limito a mostrar algunas.

El motivo principal. Santiago.

Imagen

Es un libro muy amplio y nada mejor que poner el índice.

Imagen
Imagen

Y traer las fotos que son propiamente palentinas.

El tramo palentino.

Imagen

San Martín de Frómista.

Imagen

Jesucristo Majestad en Carrión de los Condes.

Imagen

Y como el libro también trata de puentes, de animales de plantas, todo ello relacionado con el Camino…

Puente sobre el río Carrión en Carrión de los Condes.

Imagen

El ave por excelencia del tramo palentino. La perdiz

Imagen

Los campos de girasoles.

Imagen

Una obra magna.

Saludos.

Mu
Contactar:

Mensajepor Mu » Jue Jul 09, 2009 5:25 pm

El otro día estuve en la librería de la fundación de Santa Maria la Real en Aguilar. Como no, me vino a la mente este hilo, ya que muchos de los libros que aquí exponéis allí estaban. Un par de ellos no pudieron resistirse.
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

A Díezriol

Mensajepor A Díezriol » Mar Jul 21, 2009 8:37 am

Dos libros más de Palencia. Uno entregado por fascículos por el Diario Palentino –editor- y obra de un prolífico escritor sobre temas palentinos. Gonzalo Alcalde Crespo, autor del texto y de la mayoría de las fotos. Recorridos por toda la provincia. En total 22 rutas, con títulos originales en algunos con tres rutas, como es el caso de la Ruta del románico norte o la Ruta de las grandes villas.
De cada recorrido fotografías y enumeración uno por uno de los pueblos del recorrido con un breve comentario de lo que tiene cada uno.

POR LA PROVINCIA DE PALENCIA. 2000. 25,5x25,5.

Imagen

Un formato cuadrado, infrecuente en libros.

Imagen

Imagen

Cervera de Pisuerga.

Imagen

Imagen

Así hasta 22 rutas.

El segundo es mucho más antiguo, ya he subido alguno de sus libros. Valentín Bleye, periodista inquieto que durante década de 40 al 50 del pasado siglo, regocijó a los palentinos con sus versiones de la actualidad local de Palencia donde escribía una crónica diaria titulada “Dietario” –sin firmarlos- que era buscada como primera lectura por los lectores del Diario Palentino. La edición, posterior a su muerte estuvo patrocinada por la ya desaparecida por sucesivas fusiones, Caja de Ahorros-Monte de Piedad palentina.

RAPSODIA DE LA CIUDAD ABIERTA. 1983. 21,5x15,5

Imagen

Tiene fotografías de esa década y de las anteriores y es obvio decir que son de poca calidad, pero interesantes para todos los palentinos que vivieron en esa época, cuando el aspecto de la ciudad no parecía aún muy urbano. Simplemente la fotografía de portada con el desaparecido “templete musical”, sede de la banda municipal en el buen tiempo, que muchos de nosotros conocimos de niños y de jóvenes.

Alguna más.

El centro neurálgico de la ciudad, un lugar de paso de todos los palentinos.

Imagen

Una imagen que me trae recuerdos gratos y lejanos.

Imagen

Otra imagen de tiempos pasados que plasman una vida totalmente olvidada.

Imagen

Saludos.

“Soy un fue, y un será y un es cansado”

A Díezriol

Mensajepor A Díezriol » Jue Jul 30, 2009 9:02 am

No todo tiene que ser negativo. Constato que aún hay gente generosa por este mundo. Ello me obliga a incluir otros dos libros en este hilo. Asumo el reto con mucho gusto.

Días pasados llamaron a la puerta y le entregaron a Josefina un nuevo libro de Palencia –gracias rescamillu- Y como novedad le pongo en este apartado.

Y el domingo pasado, Wifredo me entregó el tercer libro sobre Historia de la Montaña Palentina y aunque no he podido revisarle a fondo, al menos hago mención de sus artículos.

El primero es la celebración del centenario del Instituto Jorge Manrique, Nuevo en contraposición al Viejo, que se inauguró en 1908. Naturalmente eso me retrotrae a mis tiempos de estudiante y a un montón de vivencias que se acrecientan con el paso de los años. “Cualquier tiempo pasado fue mejor…”

1908-2008 CIEN AÑOS DEL EDIFICIO DE JERÓNIMO ARROYO.
Autor: Jesús I. Coria Colino.

Imagen

El magnífico trazado del arquitecto Jerónimo Arroyo.

Imagen

El instituto en 1918, exento de urbanización y de edificios en las cercanías.

Imagen

Y fotografías de ahora mismo, julio del 2009. El entorno es muy diferente. Pero el edificio mantiene su esencia.

Imagen

Con el anuncio de la efemérides.

Imagen

Don Severino Rodríguez Salcedo, director del Instituto en los años que pasé allí. Recuerdo con alguna nitidez sus clases de lengua española.

Imagen

La planta baja, sin duda donde pasábamos las horas ya en clase, ya en sus pasillos. Tengo anécdotas de aquellos tiempos, recuerdos felices y no tanto de aquel tiempo, porque por suerte o por desgracia yo era demasiado impetuoso y regular estudiante en contraposición a un hermano –dos años mayor que yo- que era el ejemplo del curso.

Imagen

Nada de fotografías, eran los años cuarenta. Como un recuerdo que conservo está este dibujo, hecho durante mucho tiempo en el ¡Ay! lejanísimo 1948.

Imagen

El segundo es otro interesante número, el 3º de la colección de Historia Montaña Palentina que acaba de salir a la venta.

Imagen

Como me ha sido imposible dedicar suficiente tiempo a leerle, tengo complicado el mes de agosto y no quiero que se me adelante nadie, pongo unos apuntes breves, sobre él.

Cinco trabajos y sólo he leído el de Marta, a la que felicito desde este foro que a lo peor ni siquiera conoce. El tema apasionante y revelador para los que siempre hemos creído que la Montaña Palentina ha sido la gran sacrificada en favor de las tierras del sur.

AGUILAR Y LA REQUEJADA.
Los pueblos desaparecidos bajo los pantanos.
Autora: Marta Redondo Moreno.

Interesantísimo, documentado, con un montón de fotografías que hacen historia. Un gran trabajo. Necesitaré más tiempo para asimilarlo bien.

Subo un par de fotografías. La primera me recuerda el día que bajé por esa carretera con esquí para incorporarme a la “mili”. Las obras no estaban tan avanzadas, aunque entre la niebla y la nieve mi apreciación no está clara. Pero si tengo claro la interminable recta que hube de recorrer, con la maleta a cuestas y los esquís ¿calzados o al hombro?

Imagen

Y otra foto de presa. La de Requejada. En la parte de la izquierda, los canteros de Polentinos (profesión desaparecida) trabajaban para rematar el aliviadero.

Imagen

De los otros artículos solo subir fotos, que a mí y a muchos les traerán recuerdos.

JESÚS GARCÍA QUIJANO EN EL SITIO DE BALER: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS.
Autor: Jesús Valbuena García.

Imagen

50 AÑOS DE LA ESCUELA “MÉNDEZ PARADA” EL ACCIDENTE DE FORTUNATO DE LA FUENTE.
Autor: Miguel González Molina.

El bar Paracaídas cuyo título alcancé a ver y ahora he conocido la razón de ello. Algunas cosas más se me ocurren.

Imagen

UNA RESPUESTA MEDIOAMBIENTAL EN EL AYUNTAMIENTO DE RESPENDA EN 1927.
Autor: Julián Alonso Alonso.

HISTORIA DEL CICLISMO EN LA MONTAÑA PALENTINA Y DEL GRAN PREMIO VILLA DE CERVERA.
Autor: Jaime Andrés Calleja.

Un recuerdo.
Imagen

Jesús, el ciclista de Cervera, cuyos recorridos hasta Piedrasluengas todos los festivos eran de admirar.

Imagen

Reguero, otro aficionado a la competición.

Imagen

La verdad que es un deleite conocer estas pequeñas historias.

Saludos.

A Díezriol

Mensajepor A Díezriol » Mié Ago 26, 2009 10:18 pm

Repasando, veo que tengo algo de Cervera que no he comentado. Dos libros, uno que tiene como base la Iglesia de Santa María del Castillo y otro personal de Piedad Isla.

Y como en este apartado me deben de quedar pocos por comentar les subo abusando de la bendita permisividad de los moderadores del foro.

El primero forma parte de una colección de raíces palentinas, prácticamente iglesias y un montón de autores. Éste está firmado por José Luis Cano de Gardoqui y patrocinado por la Diputación Provincial. Un librito, más bien folleto para divulgar este edificio con estructura gótica del siglo XVI y elementos del siglo anterior. Y poco más puedo contar. El folleto acaba con notas de diversos autores que han citado aspectos de este edificio. Yo añado otra. Por encima de esta construcción existió un castillo medieval que dio el nombre a la iglesia y cuya estructura se aprecia en esta fotografía de PAISAJES ESPAÑOLES de mediados de los 50.

Imagen

CERVERA DE PISUERGA.
Iglesia de Santa María del Castillo. 1994.

Imagen

Planta de la iglesia.

Imagen

Unas imágenes más muy conocidas.

Vista exterior.

Imagen

Capilla de Santa Ana, primer núcleo del edificio gótico.

Imagen

El púlpito.

Imagen

• El otro es un libro de fotografía. Seguro que sabéis de lo que hablo. A mediados de los años 50 del pasado siglo, una mujer atraída por la fotografía se hizo profesional de ella. Eso en aquellos tiempos era algo impensable, pero ella no solo el añadió tesón y sensibilidad de tal modo a lo normal de un profesional. Carnets, bodas, actos sociales, sino que fue la testigo excepcional de una época ya periclitada. Se llama Piedad Isla Gómez y hoy recoge los éxitos de cuarenta años de actividad, de sus 200.000 clichés de una comarca donde años fue la única/co dedicada a esa faceta entre lo cotidiano y lo artístico. Creo que no hay periódico nacional o local que no haya dedicado alguna página a su labor. A sus más de 80 años está recogiendo numerosos premios por lo que representa en esta comarca de la Montaña Palentina. Y no solo su fundación, desde varios niveles recibe las ayudas necesarios paras digitalizar sus valiosos fondos, todo un reflejo de una época.

Este libro es un resumido compendio.

PIEDAD ISLA.
FOTOGRAFÍA. 2004.

Entre latidos y silencio.
VIAJE POR LA MEMORIA DEL NORTE PALENTINO.

Imagen

Son tantas y significativas las fotografías del libro que apenas espigo unas cuantas. No digo nada del voluminoso archivo todavía en proceso de digitalización.

Elías.

Imagen

Roque.

Imagen

Viejo y pozo.

Imagen

Asnos. El utilitario de la época.

Imagen

De vuelta de la Iglesia.

Imagen

Dos polentinianos en la Feria de ganado de Cervera.

Imagen

Un montañés cuidando sus ovejas con Curavacas nevado.

Imagen

Chozo y pastores en la cercanías de Peña Labra.

Imagen

Ni que decir tiene que todos los cientos de fotografías en blanco y negro que he subido durante estos años al foro, el revelado y positivado son obra suya.

Saludos.

Map
Contactar:

Mensajepor Map » Mié Sep 02, 2009 5:39 pm

Querido Alejandro, después del descanso estival retomo el foro y me encuentro con tus magníficas aportaciones a este hilo, verdadero resumen de la historia palentina. Me han gustado mucho los libros de fotos antiguas, de arte, documentos antiguos, una maravilla... Buscaré el tercero de la Historia de la Montaña Palentina la próxima vez que me acerque por Palencia. Por cierto, el otro día en Quintana hablamos de ti con el cura de la localidad; resulta que fue alumno tuyo y recuerda con mucho cariño las esquiadas y las salidas a la montaña. Es que él es de Cervera y va por allí de vez en cuando. Un abrazo para los dos,
El sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero (FGL)
http://jgbarber.blogspot.com

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”