Algunos libros

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Map
Contactar:

Algunos libros

Mensaje por Map » Mar Oct 14, 2008 4:40 pm

Imagen

Finde en Palencia. Algunas fotos, algunos libros sobre montaña, folclore y antropología, de la editorial palentina Cultura & Comunicación, “Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería, su historia, sus pueblos y sus gentes” de Froilán de Lózar (2008). Palencia, el tamaño justo para poder abarcar una ciudad. En lo más alto, vigilante, el Cristo del Otero, abajo la ciudad, al borde del Carrión, limitada por el río y las vías del tren.

- “¿Eres de la montaña?” me pregunta interesado Javier, el dueño de la librería Elordi.

Se trata de una espléndida librería especializada en viajes y aventuras (lee, viaja, explora, descubre, como reza la leyenda de su envoltorio). La montaña siempre es un viaje a la vez que una aventura y la mayor parte de las veces depende de nosotros arribar a buen puerto.

- “No soy de aquí pero vengo con mucha frecuencia”, contesto a Javier, que me invita a sentarme para consultar algunos libros.

- “Siempre que puedo me escapo de la gran ciudad y me pierdo por campos y montes… Una manera de desconectar”.

Historias del valle Estrecho, de los maquis y de los mineros, de los usos y costumbres tradicionales, de pueblos y valles cubiertos por las brumas del olvido… Un paraíso desconocido y poco explorado, afortunadamente. Un artículo sobre “La Junta Revolucionaria de Cervera de Pisuerga” por Alejandro (sí, nuestro Alejandro) en el segundo número publicado de la “colección historia montaña palentina” y una evocación del valle Estrecho, “El adiós del Valle Estrecho a sus viejas tradiciones” por Natalia Calle Faulín (Cultura & Comunicación, 2008). El primer número fue editado hace un par de años (Guerrilla antifranquista en Palencia, Periódicos y periodistas en la montaña palentina, Aguilar de Campóo en la Edad Media).

La calle Mayor con sus soportales, un ir y venir de gentes ocupadas, un trasiego de compras y de negocios, la Gorda y las gárgolas sustentando las casas, los reflejos en el Salón, los nenúfares y las hojas de colores (quizá un par de cipreses calvos con los colores del otoño, los pies en el agua y la cabeza entre las nubes), el puente de Hierro y los patos y cisnes del Carrión (qué difícil conseguir la textura blanca de su plumaje), el “Chaval de Lorenzo” y el “Café Ibiza” frente al Salón, la pareja que impertérrita contempla el paso del tiempo, el puente Mayor y algunos cangrejeros en las orillas, la iglesia de San Miguel desde la pasarela peatonal, una de las más bonitas de la ciudad (donde dicen que se casó el Cid Campeador). Algunos clásicos, el Alaska y las gambas con gabardina, Jerónimo Arroyo, la Castañera... San Lázaro, “Casa Damián”. Más crisis en el periódico, casi da miedo abrir sus páginas para no descubrir más que miserias de manera universal. Menos mal que hoy también hablan de libros y de viajes, una manera diferente y más sensata de afrontar la realidad. Buscar un soporte, mantener los pies en el suelo, aunque la cabeza vaya por otro sitio, flotando entre nubes (el ciprés calvo de nuevo). En cualquier caso siempre habrá un lugar para la poesía, aunque sea pequeño (Antonio Colinas con sus “Desiertos de la luz”), pues es la poesía quien nos ayuda a sobrellevar la rutina diaria. Se nos va echando el invierno y pronto volverán las nieves…

Nota: No tengo ningún conflicto de intereses reconocido, no conozco a la gente de la editorial Cultura & Comunicación, no conozco a Froilán de Lózar ni tampoco tengo nada que ver con la librería Elordi, simplemente comunico una experiencia personal que me resultó placentera. Cordiales saludos,

Imagen
El sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero (FGL)
http://jgbarber.blogspot.com

Paco Ballesteros

Re: Algunos libros

Mensaje por Paco Ballesteros » Mar Oct 14, 2008 4:43 pm

Gracias por darnos esa información, que tendré muy en cuenta.
Saludos.

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Mar Oct 14, 2008 8:51 pm

Vaya Map, contigo no hay quién pueda.

Tendría que decir alguna cosa, pero gracias por recordarme.

Saludos.

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Mié Oct 15, 2008 2:12 pm

Que buena pinta (los libros), que bellas palabras (las tuyas), que guapa foto... Gracias Map... ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

frajam

Mensaje por frajam » Jue Oct 16, 2008 5:01 am

Muy interesantes libros, y MUY BONITAS PALABRAS acompañados de esa gran foto.

Gracias por compartir esa buena experiencia con todos y me alegra que haya ocurrido en Palencia.

Map
Contactar:

Mensaje por Map » Jue Oct 16, 2008 5:29 pm

Vaya, muchas gracias, me alegro que os haya gustado. Los libros son espléndidos y la pareja inmóvil se encuentra en el parque del Salón. A pesar de que Segovia es especial, también tengo que reconocer que Palencia es una ciudad muy agradable. Sin embargo no es mío todo el mérito, creo recordar que fuiste tú, frajam, quién me hablaste de la librería por primera vez, aquí en este foro. Saludos,
El sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero (FGL)
http://jgbarber.blogspot.com

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Jue Oct 16, 2008 8:16 pm

Creo que hay que alabar la sensibilidad de Map, ampliamente demostrada. Una sensibilidad que puede contar algo tan simple como visitar a Javier Elordi, -soy un cliente habitual- y hacer un análisis lúcido de Palencia como ciudad tranquila, con detalles magníficos de alguno de sus puntos de interés.

Cosas simples que conocen los palentinos pero que no saben expresarlo tan líricamente. Que engrandecen un pueblo grande como es Palencia (una visión mía muy anticuada). Sin duda la visión de Map es más bella y en este momento mucho más precisa.

De las personas que hablas yo si las conozco, así que enmudezco, pero si que me gustaría presentarte al impulsor de Cultura & Comunicación, un joven activo y un valor en alza, Wifredo Román y seguro que te fichaba para el próximo número.

Y lo que siento es no poder ilustrar alguna de las cosas que cita Map con alguna fotografía varada en mi ordenador enfermo. (Por ejemplo la moderna estatua, pero incorporada como de siempre en la vida provinciana de “LA GORDA”)

Saludos.

PD: el que busca halla y he encontrado al menos alguna foto de la Gorda, pero no del resto de lugares citados por Map..
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”