Un Viaje en el Tiempo.

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Alfredo
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Un Viaje en el Tiempo.

Mensajepor Alfredo » Mar Sep 30, 2008 11:56 am

Con todo nuestro cariño y admiración a ELISA VILLA OTERO
Quique y Fredo.




................... “ No puede haber mayor satisfacción para el investigador que el descubrimiento de un dato nuevo relacionado con el objeto de sus estudios.”


ELISA VILLA OTERO




...................La primera ascensión a la Torre sin Nombre se atribuye en 1950 a Jordi Papió y Agustín Faus. Esta montaña, magnifico regalo de la geología y una de las Torres menos ascendidas de los Picos de Europa, se ha propuesto que comparta su nombre tradicional con el de Gustavo Schulze. Nuestro Saussure, nuestro Whimper, se merece sobradamente este homenaje
La primera al Tiro Tirso la efectuó Schulze en uno de sus “raids” más elegantes y completos. De esta ascensión, por la muralla Sur, contamos con el relato que dejó en su diario y en el boletín de su grupo alpino, lo que nos permite deducir el trazado por la pared. Dicho esto, la dificultad de la ruta está por investigar, puesto que, hasta el momento, por increíble que parezca, no contamos con alguna repetición contrastada y fiable. Personalmente, me atrevo a inferir del análisis de sus propias palabras que, si en su ascensión al Picu empleó dos horas y media y en el Tirso dos horas, a lo que podemos añadir una descripción un tanto tétrica para los pasos de las chimeneas en este último, donde emplea, entre otros, los adjetivos “difícil”, “peligroso” y “escalofriante”, me temo, a falta de una próxima exploración de la ruta, que debe de estar sazonada de bonitos pasos, seguramente, bordeando el quinto grado. Por otra parte, asomando la nariz desde la cumbre a la Sur por las salidas de las chimeneas, el olfato confirma la anterior apreciación. Y, como no tenía suficiente, realizó el Pionero otra primera al destrepar la arista Oeste. Después subió al Llambrión y, de retorno, buscó el paso -anteriormente citado- por el Tiro Llago que le obligó a descender aquellos desventíos al Hoyo los Llagos, en los que, en algún punto por determinar, usó la cuerda.



La Línea Schulze. Vetusta 2007.
A.Íñiguez.

(FORO: viewtopic.php?f=5&t=15752&p=138281&hilit=buscar+La+linea+Schulze#p138281)



..................................................................Un Viaje en el Tiempo

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Durante los últimos cien años el Urriellu, el Naranjo de Bulnes, el Picu ha concitado en España la atención de todas las generaciones de montañeros, escaladores o no.
El respeto que imponen sus paredes y las vías que las surcan, la calidad de su roca y el extraordinario marco geológico que envuelve al monolito ha cautivado a los alpinistas y visitantes de todas las naciones, en especial a nuestros vecinos del arco alpino a los que hace lustros que ya no sorprende su existencia y su liderazgo en el alpinismo español de dificultad.
Pero antes que las potentes cordadas de allende el Pirineo lo conocieran y reconocieran, antes incluso que el Picu fuera la revalida o el cum laude para cualquier escalador hispano, hubo un primer alpinista y hace unos pocos años la barrera emotiva del siglo fue traspasada. Cien años de pasión y emoción por una montaña quedan atrás, una historia maravillosa de alegrías y sufrimientos de triunfos y tragedias en suma, que parten de aquel 1 de octubre de 1906, fecha histórica, donde el doctor Schulze inicia a la vera del Cantábrico, la singladura del alpinismo en España.
Ni estamos locos, ni nos olvidamos de la primera al Urriellu. Nunca. Sin Pidal no hubiera habido ascensión y sin el Cainejo no existiría la vía.
Solo afirmamos que la motivación estrictamente deportiva, el apasionamiento por hollar una cima por simple enamoramiento, en esencia, el montañismo amateur tradicional en lo que a la escalada se refiere, es puesto en practica por primera vez en nuestro país por este notabilísimo geólogo que no pudo ni quiso sustraerse a la llamada de la montaña, de esos Picos de Europa que llevaría en su corazón el resto de sus días.
De su escalada al Picu, venerada tanto por su belleza como por el arrojo que D. Gustavo derrochó al realizarla poco podemos decir salvo admirarla y los que tengamos la suerte, repetirla, disfrutarla como el monumento que es a la clásica alpina. Pero unos días antes de ascender al Urriellu este extraordinario personaje había surcado el Tiro Tirso…


Tras el maravilloso día que nos fue regalado durante el recorrido por la Mariano Express por parte de Quique y un servidor, las temperaturas descendieron notablemente y unos días de nieblas, desapacibles y gélidos tomaron las alturas de Cabaña Verónica.
Durante mi estancia en el mes de agosto en el refugio, le había planteado a Enrique la posibilidad de una exploración de la pared sur del Tiro Tirso, cuestión esta que le fascinó y a la cual se apuntó encantado.
Un espectro de Broken el atardecer del jueves 25 cerró esos días grises y como un portal nos sumergió en lo que bien pudo ser en realidad, un viaje en el tiempo.

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Creo que inteligentemente dejamos pasar la jornada del viernes, ventosa y fría. Ese día, Jose -El nuevo titular de Cabaña- y un servidor, recorrimos la cresta al Tiro Llago mientras Quique ejercía de amo de casa.

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A las nueve y media del sábado 27, partimos en dirección a los Tiros de Casares y aquí, un apunte:

A pesar de lo fantástico de la jornada, nos llevamos el mayor de los disgustos al regresar; Don Alejandro Díez Riol nos había visitado.
De haberlo sabido, hubiéramos madrugado más y cerrado la jornada fundidos en un abrazo entrañable contigo amigo, lo sentimos en el alma.


Rebasamos Casares rumbo a la Horcada Ancha a remontar el Hoyo los Lagos.

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Virgen, absolutamente inmaculado, apenas alguna traza de los rebecos por esa pedrera primigenia, se nos hizo ciertamente duro remontarla y a la vez fue emocionante imaginar al Doctor Schulze pisar las mismas piedras, probablemente a la misma hora, otro día de septiembre, 102 años atrás.

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Pegados ya a la base de nuestro objetivo la recorrimos hasta su extremo occidental, donde la brecha que desciende vertiginosa de la angostura que separa al Tirso del Llambrión conforma una profunda chimenea. Y comenzamos la ascensión, en principio, desencordados.

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Tras ascender unos treinta metros hay que deribar a la derecha en una travesia ascendente en busca de la vira que recorre la pared sur.

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Estos tramos de tercer grado van a requerir mucha atención por el estado de la roca.

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Aquí nos encontramos con una referencia importante, al cruzar la canal que corresponde a la vía de Los Catalanes, abierta en el año 1964 por:
A. Feo,L. Garriga,L. Lleonart y A. Pamies ( Adrados,J. López. Guía del M. Central)


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Continuamos la diagonal ascendente, algunos pasos van a rebasar el tercer grado.


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Y alcanzamos la pretendida vira. Desde abajo da la impresión de ser una cornisa franca. De cornisa franca, nada. Una estrecha vira, con la roca en mal estado por la que hay que negociar con mil precauciones, subiendo y bajando, buscando los pasos más sencillos y en la que con empotradores y friends es francamente dificil asegurar.
Evidentemente, sacamos la primera cuerda del macuto...

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...Y la recorremos a lo largo de unos ciento treinta metros.


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Hasta alcanzar el filo rocoso que desciende de la cumbre. Mas tarde, filo arriba, una chimenea de unos cinco metros avanza sobre una hendidura que acaba en una vira de unos diez metros. Este pasaje que estimamos Schulze relata como dificil y peligroso es en nuestra opinion de IV+/V. Y como el propio doctor cita desploma en su parte más técnica.
En la siguiente fotografía no se aprecia la verticalidad real del pasaje, al estar nuestra reunión situada sesgada y atrás sobre la vertical pero al observador avezado no le resultará dificil imaginarlo tal y como es en realidad.


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Reunión sobre la vira. El Maestro dice que conduce a un diminuto contrafuerte, así lo estimamos nosotros al recorrerla.

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"Una estrecha cornisa termina a la derecha en rocas destrozadas y únese enseguida con una fisura inclinada que hiende profundamente la roca..."

El patio aquí, es francamente espectacular.

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"Y en medio de la cual un grueso peñasco obstruye el paso. Es preciso remontar ese peñasco..."
Nosotros, evitamos pasar bajo el bloque. Lo hicimos por su derecha. La roca, tétrica.

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" Mas lejos, dos hendiduras estrechisimas,sobre la pared cortada a pico- momento más dificil de la ascensión..."

En lo que creemos es este paso, nos encontramos esta reliquia fruto de alguna ascensión que por el material y el estado estimamos en los sesenta o principios de los setenta.
Mírame y no me toques.

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"......Al comienzo del canalizo no se encuentra dificultad alguna ; pero pronto hay que salvar unos resaltes muy pequeños,
precisamente dónde la muralla es más vertical y escalofriante..."



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"Se sale del canalizo por la izquierda y se alcanza la cresta final y la cumbre por rocas fáciles..."


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Pretender que no nos asalte ninguna duda sobre el trazado de la ruta del Maestro, sería un gran pecado de soberbia por nuestra parte, aunque en honor a la verdad, nos hemos encontrado con grandes coincidencias en la descripción del itinerario.
A pesar de ello y por ello, Elisa Villa está ya a la labor de intentar traducir con la mayor precisión posible los cuadernos que refieren la ascensión y el proximo año intentaremos finiquitar la cuestión de de manera definitiva.

Quizá la ruta no sea ni tan compacta, ni tan dificil como la trazada por él en el Picu, pero sin ninguna duda es más expuesta y peligrosa en el aspecto del estado de la roca, máxime, para una ascensión en solitario como la que nos regaló este hombre inmenso, a todos los que amamos los Picos.



Kike y yo flipamos en toda regla imaginándolo cruzando esos pasajes. Y aún nos divertimos a lo grande por el otro regalo "la Schulze" en descenso.

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Reitero, inmenso.





Salud.
Última edición por Alfredo el Sab Ene 31, 2009 10:17 am, editado 2 veces en total.

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Llambriales
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Re: Un Viaje en el Tiempo.

Mensajepor Llambriales » Mar Sep 30, 2008 12:48 pm

Joder Alfredo, te nos has adelantado por muy poco, ya tenía a mi compañero enfilado en repetir esa ascensión desde hace unos años, pero la distancia y el acomodamiento nos ha ido echando hacia atrás. Me alegro verla descrita en nuestra época y tan maravillosamente relatada.
Un saludo.
Me voy a ir andando por caminos de soledades,
para ir sembrando en sus orillas mis LIBERTADES

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Vidal
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Re: Un Viaje en el Tiempo.

Mensajepor Vidal » Mar Sep 30, 2008 1:56 pm

Cuantas veces he soñado leyendo la descripción de la ruta de manos del "maestro", en el libro rojo de Adrados y J. López, imaginando esos pasos espeluznantes... y ahora poder verlo... que lujo!!! kk2:) ... gracias... ;)

P.D. No os vimos por poco... ¿os atreveis con el croquis?... ;)

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Salud...
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Paco Ballesteros
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Re: Un Viaje en el Tiempo.

Mensajepor Paco Ballesteros » Mar Sep 30, 2008 3:40 pm

Inmenso. Eso es hacer montañismo e investigación de alto nivel.
No se puede quejar Elisa de la categoría de sus colaboradores.
Enhorabuena a los dos.
Un abrazo.

elisa
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Re: Un Viaje en el Tiempo.

Mensajepor elisa » Mar Sep 30, 2008 4:03 pm

¡Enhorabuena, Alfredo, enhorabuena Quique!

Cuando leí por primera vez las notas del 19 de septiembre de 1906 en el diario personal de Schulze, me impresionaron los comentarios que hacía rememorando las sensaciones experimentadas durante su escalada al Tiro Tirso. Y comencé a sospechar que la gran ascensión que haría pocos días después en el Naranjo había llegado a oscurecer, casi hasta el olvido, su hazaña anterior. Como de la vía en la muralla sur del Tiro Tirso apenas hay información posterior a Schulze (entre otras cosas, porque parece que se ha repetido muy pocas veces), quedé convencida de que, si alguien procedía a reconstruir el itinerario del doctor, seguramente descubriría que se trataba de una vía más difícil, o más expuesta, de lo esperado.

Conocer con precisión la dificultad de la vía Schulze al Tiro Tirso me parecía muy importante para valorar justamente su figura como alpinista. Por esta razón, hace casi dos años, comenté a Alfredo cuánto deseaba que alguien la repitiese con espíritu investigador. Naturalmente, ya sabía que Alfredo iba a recoger el guante y que él era la persona adecuada, y no sólo porque, por supuesto, le sobran facultades en las paredes, sino porque Alfredo ha entendido perfectamente la trascendencia de lo que Schulze hizo en los Picos de Europa y casi se ha convertido en su admirador número 1 (¡lo siento, Fredo, pero el primer lugar no te lo cedo!).

Sabíamos que Schulze había sido un buen geólogo, pero sólo cuando desciframos su obra científica inédita pudimos comprobar que en realidad fue un genio. También sabíamos que fue un buen escalador, pero ahora su talla como alpinista se refuerza, confirmándose que estuvo dotado de la inteligencia, sangre fría, capacidad de cálculo y dosificación del riesgo que caracteriza a los muy grandes.

¡Enhorabuena otra vez y muchas gracias por esta extraordinaria aportación al conocimiento de los Picos y de la figura de Schulze!

Elisa Villa

[Alfredo, aciertas cuando dices que pisabais aquellas piedras a la misma hora que el Doctor Schulze en un día de septiembre de 102 años antes. Comparad vuestra foto de la cresta Tiro Llago-Tiro Tirso con la foto (prácticamente igual) que hizo Schulze en aquella mañana memorable: ¡las sombras son casi idénticas! (Veáse la página 251 del libro que hemos dedicado al Gustavo Schulze)]

Paco Ballesteros
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Re: Un Viaje en el Tiempo.

Mensajepor Paco Ballesteros » Mar Sep 30, 2008 5:20 pm

Bueno, está bien. Dejadme el tercer puesto.
Elisa: ¡qué sorpresa! Después de tanto tiempo de simple lectora, te has decidido a escribir. No me extraña porque el tema y la actividad de Fredo son los más adecuados para tu intervención. Ahora, a seguir, que tienes mucho que aportar.
Un abrazo.

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Eneas.
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Re: Un Viaje en el Tiempo.

Mensajepor Eneas. » Mar Sep 30, 2008 6:40 pm

Menudo viaje, Alfredo.

Yo conocí la figura de Schulze en este Foro. No recuerdo si la primera vez de tu mano pero si que luego tus aportaciones sobre el personaje, y las de Francisco Ballesteros, han sido decisivas para generar en mí la admiración que muchos sentimos por D. Gustavo. Luego ya conté aquí que un verano de hace dos años, en Llanes, cayó en mis manos por casualidad un ejemplar de El Oriente de Asturias en el que aparecía un artículo titulado ¿Quién fué Gustav Schulze? Su autora: Elisa Villa. Allí se daba cuenta de que en breve iba a aparecer un libro dedicado a la figura del genial geologo y su relación con los Picos de Europa. Por supuesto que me hice con un ejemplar. Su lectura me dejó más fascinado de lo que ya estaba y desde aquí mi agradecimiento a Elisa Villa, y a los demás autores, por su monumental trabajo. Y de paso darle la bienvenida al Foro.

Por lo demás, y ante lo que hoy nos enseñas, no puedo por menos que, una vez más, quitarme el sombrero.

Enhorabuena, Alfredo y Quique.
Última edición por Eneas. el Mar Sep 30, 2008 6:48 pm, editado 1 vez en total.
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