El Naranjo de Bulnes // Por Pedro Pidal //

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
torres
Contactar:

El Naranjo de Bulnes // Por Pedro Pidal //

Mensaje por torres » Vie Abr 18, 2008 8:29 pm

Bulnes, aldea de pastores y cazadores de robezos, es el pueblecillo de Asturias que más se arrima al corazón de los Picos de Europa. Se va a él, desde Arenas de Cabrales, por un valle cerrado, en extremo pintoresco, lleno de acantilados y de rocas, por donde fluye el limpio río Cares, lleno de truchas, y como a unas dos horas de marcha por aquel paisaje dantesco, se abandona el río, tomando a la izquierda por un sendero, en ziszas, el más escabroso y alarmante que vi en los días de mi vida.
Bulnes está encajonado entre murallas de piedra y sólo al Este se perciben las praderías que dan acceso a la canal de Camburero. Entrad por esa canal endiablada, sin sendero alguno, y al cabo de un par de horas de marcha, os encontrareís con una peña colosal, tallada a pico por sus cuatro costados. Esa peña, el más célebre pico de los Picos de Europa, es el NARANJO DE BULNES.

................................................................................
Cada cual tiene su chifladura en este mundo, y yo prefiero denominar así mis caprichos, que denigrar ligero los del prójimo, sin duda porque no los comprendo.
Trepar por una roca pelada, con un precipicio a la derecha y otro a la izquierda, para sorprender algún robezo en alguna revuelta, o contemplar un grandioso panorama en la cima, o salvar la misma dificultad que a uno y a otro conduce, será un placer de que se reirán muchos; pero es un placer soberano, que me domina por completo, y ante el cual me considero....chiflado.

Imagen

Extracto del libro, El Naranjo de Bulnes y Peña - Santa, por D. Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa de Asturias.
Editado en Madrid, por Ramona Velasco, viuda de Pérez de Velasco.
Calle de la Libertad, nº 31.
Año de 1.919.
" En ellos desearíamos vivir y morir, pero esto último en Ordiales, en el Reino encantado de Los Rebecos y Las Águilas "
http://torrestoneo.spaces.live.com/
http://picasaweb.google.es/Porrubolu

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”