Todo lo que te pase en la montaña es culpa tuya

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Jose Carlos Moreno
Contactar:

Mensajepor Jose Carlos Moreno » Mié Dic 26, 2007 3:02 pm

Sin palabras me he quedado, amigos, con el relato, nada puedo añadir a lo escrito anteriormente. :shock: :shock:

Sólamente una crítica feroz para los responsables del teleférico y del cierre de Cabaña Verónica. :evil: :evil:

Aún recuerdo un agosto que se cerró el teleférico por el viento y perdían el culo para bajar con todoterrenos a cientos de personas que habían quedado arriba.

Un saludo a todo el equipo del Greim.

Y vosotros 2, ya sabeis, aquí nos teneis para lo que haga falta.

Javier

Mensajepor Javier » Mié Dic 26, 2007 3:19 pm

Bien Maquis, me alegro que te vayas recuperando, a ver si pronto nos cuentas alguna aventura más grata.
En cuanto a esos "errores" que supuestamente cometiste, tal vez sean errores vistos desde aquí: calentitos, seguros y con la barriga llena, pero tomadas allí puede que no fueran tanto decisiones erróneas como un cúmulo de circunstancias. En fin, sólo vosotros podéis decidirlo.
Suerte y ánimo con la recuperación.

mcrae

Mensajepor mcrae » Mié Dic 26, 2007 3:58 pm

Un relato espeluznante Maquis, es admirable tu fuerza y teson esas 12 horas de soledad, mas que errores supongo que lo que te pasa es que eres humano :wink: mucha paciencia y mucho animo en esta recuperación. Mi admiración tambien a tu compañera Redes por su sangre fria y su labor en el rescate.

Apertas.
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.

-AIR-

Mensajepor -AIR- » Mié Dic 26, 2007 5:00 pm

gracias por publicar una esperiencia tan personal,estoy seguro que nos vendra muy bien para que alguana vez nos lo pensemos y nos acordemos de vuestra esperiencia para dar marcha atras.
mi mas sincera admiracion hacia los dos.
QUE SUERTE PODER VIVIR EN ESTA TIERRINA

Adolfo Cuetara

Mensajepor Adolfo Cuetara » Mié Dic 26, 2007 9:28 pm

“Cuanto más subía, más cómodo me encontraba. Todo lo que me unía al mundo, eran seis delgadas puntas de cromomolibdeno clavadas un centímetro en un borrón de agua helada, y aún así empecé a sentirme invencible, liviano..." "Cuando empiezas una escalada difícil, sobre todo si es en solitario, estás atentísimo al abismo que tienes a tus pies. Sientes su llamada constantemente, su inmenso apetito. Para resistirlo hace falta un esfuerzo consciente tremendo; no te atreves a bajar la guardia un segundo. El canto de sirena del vacío te pone al límite, hace que tus movimientos parezcan provisionales, torpes, a tirones. Pero a medida que se va escalando, te acostumbras a la exposición, a codearte con el destino, y llegas a creer en la solvencia de tus manos y pies y cabeza. Aprendes a confiar en tu autocontrol.
Al poco rato, tu atención está tan concentrada que ya no te das cuenta de los nudillos desollados, los tirones en las piernas, el agotamiento de mantener una concentración constante. Una especie de estado de trance coloniza tus esfuerzos, la escalada se convierte en un sueño con los ojos abiertos”.......”En momentos así, en tu pecho late algo parecido a la felicidad, pero no es conveniente detenerse mucho en esta sensación. Escalando, toda la empresa se mantiene unida por poco más que descaro, y no precisamente por el adhesivo más potente. Más tarde, ese día, en la cara norte del Pulgar, sentí que el pegamento se desintegraba con un simple lanzamiento de piolet.”

La frase esa con la que titulas tu mensaje, Maquis, estaba escrita en el relato que hizo Jon Krakauer de su ascensión al Pulgar del Diablo, en Alaska, y al que pertenecen las líneas anteriores.
Al leerlas reconoces esas sensaciones, sabes exactamente a qué se refiere, y por eso sabes que volverás.
Cuando a Krakauer le dejaban en la solitaria playa desde la que debía partir a través del glaciar que le separaba del objetivo que se había fijado, le advirtieron: “En Alaska, todo lo que te pase a ti es culpa tuya”.
En un tiempo en que parece que todo está controlado, que las responsabilidades de uno mismo siempre las tiene otro, que la culpa siempre es del tiempo, de las piedras, del mapa, de la señal mal colocada, del gps, de la cobertura....... parece oportuno hacer ver que vivir se sustenta sobre la consciencia de que no hay mayor libertad que depender de uno mismo y que de una manera u otra, todo lo que nos ocurre es consecuencia de las decisiones que tomamos, y no saber lo que va a ocurrir no nos exime de la responsabilidad de lo que nos ocurra.
Tu experiencia, creo, lleva estas reflexiones a la dura realidad.
La ausencia de cobertura telefónica, de emisora en Cabaña Verónica y, sobre todo, de Mariano, eleva la exposición de cualquier actividad en esa zona casi a los tiempos de Schulze. Sólo el GREIM irrumpe y nos devuelve al 2007.
A pesar de lo que ha ocurrido o, gracias a ello, muestro mi admiración hacia ti por empezar a contar lo ocurrido con esa frase, pues en los tiempos que corren no es el camino fácil adentrarse en invierno en los Picos de Europa con esa idea en la cabeza, aunque la única que muestra honestidad con uno mismo.

Reposad, Maquis, Redes, curad vuestras heridas, y volved más fuertes. Os esperamos.

Un fuerte abrazo.

pucavi

Mensajepor pucavi » Mié Dic 26, 2007 10:17 pm

Buuuf, la verdad es que vuestro relato me ha puesto la piel de gallina. Muchas gracias por hacernos participes al resto del foro de vuestra "aventura". Suerte con la recuperación.

Lo de Mariano, el cable y demás...................una pena.

Tomás

Mensajepor Tomás » Mié Dic 26, 2007 10:56 pm

Me ha emocinonado la descripción que ambos habeis hecho de la situación que os ha tocado vivir. Un accidente como el que habeis pasado a nadie nos gustaria vivirlo, pero cuando se da el caso, independientemente de la asunción de los propios errores si fuera el caso, es muy importante tener la sangre fria o mas bien la cabeza fria, para intentar salir de la situación lo mas airosamente posible. En ese sentido, creo que os y nos habeis demostrado que habeis sabido estar a la altura de las circunstancias, obrando con la cordura que os ha permitido salir del trance sin daños mayores, ni comprometer más la actuacion de los rescatadores. Por otro lado, se ha puesto de manifiesto, que tienes una excelente compañera de aventuras. Si a mi me ocurriese alguna vez algo similar, me gustaria indistintamente saber prestar el mismo servivio a mis compañeros, como que ellos lo supieran hacer por mi.
Excelente y elegante, tanto vuestra actuacion, como la de todo el mundo que os ha ayudado a salir del mal trago.
Un abrazo muy fuerte a ambos y animo con esos meses de recuperación.
Ojala tengas toda la suerte del mundo y te quede todo como antes del accidente y que todo quede en un mal recuerdo, del que sacar solamente lo que de enseñanza nos pueda traer.
Un saludo!!!

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”