La Redonda El ...

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
puertochico

La Redonda El ...

Mensaje por puertochico » Jue Mar 14, 2013 7:08 pm

Un buen día, leyendo el libro Picos de Europa. Macizo Oriental de Ramón Sordo Sotres, me llamó la atención la referencia a una redonda en las cercanías de La Vega Fresnidiello, “…Luego, transitaremos entre Los Coronizos de Jidiellu, emplazados el este, y La Redonda el Techu y La Vega Fresnidiellu…”
Consultando la zona en todos los mapas a los que tengo acceso, he leído el mismo topónimo La Redonda El Texu.
Cuando he pasado por el lugar, me he entretenido en buscar los dichosos peños, y es evidente que este que os muestro es el que encaja con la denominación aportada por Ramón. Cerca del cauce del río, reposa esta redonda bien visible desde la pista Sotres – Aliva.
Imagen
La Redonda El Techu, porque lo tiene.
De La Redonda El Texu no os puedo poner imagen, seguramente porque no existe. Si alguien la conoce…
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver - Siempre

Ramón Sordo Sotres

Re: La Redonda El ...

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Vie Mar 15, 2013 9:45 am

Supongo que el topónimo me lo diría alguno de los sotrianos a los que, sobre el terreno, pregunté nombres de aquella ruta.
Está claro que en materia toponímica de Picos de Europa aún queda mucho por averiguar, sobre todo habría que situar muchos de los nombres que nos revelaron en los pueblos pastores que ya no van a las vegas altas y sus alrededores. Pero ayudándonos unos investigadores a otros se podrá avanzar notablemente en ello.

Ramón

Ramón Sordo Sotres

Re: La Redonda El ...

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Sab Jul 04, 2026 8:35 am

El miércoles estuve en la Redonda el Techu, incluso me subí a ella y coroné su bien baja cima.
Y ayer me dijo una antigua pastora de las Vegas de Sotres que se metía en esa redonda cuando llovía.
La redonda que, si asciendes a ella, lo que ves gana mucho, es la Redonda l'Argada, enclavada bien cerca de La Terenosa y un poco por debajo del camino que desde esta vega de Bulnes sube hacia Urriellu. Ya que mejora notablemente la vista sobre el Monte la Varera.
Ramón

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”