De como ir a Hierbas Altas y no perderse en el intento.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Alfonso

De como ir a Hierbas Altas y no perderse en el intento.

Mensaje por Alfonso » Jue Sep 08, 2005 12:01 pm

Este fin de semana pasado estuvimos por Hierbas Altas Antonio y yo, zona desconocida para mí y que me ha causado una muy grata impresión. Se trata de esos sitios idílicos en los cuales parece que el tiempo se ha detenido, el lugar es magnífico tanto para deleitarse en la ruta en sí como en las vistas que hay de las canales de la margen derecha del Cares.
Es una ruta cómoda que se puede hacer perfectamente en el día tanto desde Poncebos, como mucho mejor naturalmente desde Caín.
Reseñar las dificultades que encontré como primerizo en esta ruta y que voy a enumerar para todos aquellos que deseen internarse por estos caminos donde reside el espíritu del Cainejo. Con mejor o peor acierto he tratado de hacer un croquis orientativo sobre la zona, para aquellas personas que quieran hacer la ruta.
1. Se sale de Caín y nos dirigimos hacia las cabañas de las Boas (Foto 1), en este punto existen dos caminos:
- El de la derecha que se dirige al repetidor que no lo cogeremos (Ballesteros sube por él y tiende a confusión para quien no lo conozca).
- A la izquierda de las cabañas nos encontramos con dos caminos, cogemos el mas alto el que sale pegado a las Boas, pasamos por otras cabañas una de ellas con una puerta de color verde que llama la atención.

2. Seguimos subiendo por un sendero paralelo a la riega de Hojas y justo cuando llegamos a la riega (un pelin antes) hay que girar totalmente a la derecha, en ningún caso cruzarla pues iríamos hacia la zona de la Jerrera. Aquí se pierde algo el camino internándonos en el monte de Hojas.
3. Llegamos a una especie de llano sin árboles, es aquí donde debemos prestar la mayor atención para no equivocarnos hacemos un doble giro primero izquierda y después derecha (Foto 2) (pasamos por encima de unos árboles tirados en el suelo). En ningún caso adentrarnos por estos lugares (Foto 3) pues nos complicaremos la vida de mala manera, el camino adecuado que nos conduce a la Bersolina va por detrás de estos parajes.
4. Subimos hasta la collada, descendemos por la canal de la Teja unos cien metros hasta que damos vista por la izquierda al único paso posible que nos lleva al Collado del Torno. Desde aquí seguir algunas trazas de camino por entre las hayas donde empezaremos a ver algún jito, enseguida llegamos a la confluencia con Trea y ya desde aquí bien podemos subir a Ario o bajar al Cares.

Imagen

Foto 1 Las Boas
Imagen

Foto 2 Camino hacia la Bersolina
Imagen

Foto 3 Camino equivocado,no se os ocurra meteros por aquí.
Imagen

La Bersolina
Imagen

Subida al Collado del Torno
Imagen

Desde el Collado del Torno,Trea y Cabeza Llambrria
Imagen

Fuente Cuarroble,en Trea.
Imagen

Estas fotos son sólo indicativas de lo que os espera a los que querais patear esta ruta preciosa,desde mi apreciación una de las mas bellas.

Un saludo

pucavi

Mensaje por pucavi » Jue Sep 08, 2005 12:10 pm

Estupenda descripción Alfonso. Seguro que a más de uno le servirá de gran ayuda.

Nosotros cuando la hicimos cometimos el error de entrar por la foto 3 y madre mia la que tuvimos que destrepar para volver al camino de la Bersolina, buffffffffff.

Por lo demás, comparto contigo esas sensaciones respecto a los lugares transitados. Impresionantes.

Alfonso

Mensaje por Alfonso » Jue Sep 08, 2005 12:16 pm

Pucavi el que te silvo el sábado fuí yo desde el Cares, ya os vimos subiendo por Ria, preciosa ruta pero muy exigente.
Con respecto a lo que me comentas que os perdisteis, nosotros también nos enriscamos por el mismo lugar y tuvimos que desandar el camino, no veas en que marronazo nos metimos.De ahí surgió la idea de hacer un pequeño croquis.

Un saludo

pucavi

Mensaje por pucavi » Jue Sep 08, 2005 1:44 pm

Hombre Alfonso, si que me di cuenta del silbido y mire para atrás, pero a esas distancias no os reconocí.. :wink:

antonio:

Mensaje por antonio: » Jue Sep 08, 2005 5:36 pm

Hierbas Altas es uno de esos lugares picoeuropeos donde degustar un excelente guiso de delicias montañeras

Delicias para la mirada cuando se detiene a contemplar ese territorio del vértigo que es el Macizo Central
Imagen
Imagen
Imagen

Delicias para la memoria, cuando se detiene a evocar el ingenio, el sudor y hasta la sangre que aquellos pastores desparramaron construyendo y recorriendo estos caminos.

No obstante, la degustación también requiere de un cuerpo sufrido para soportar algunas sensaciones de difícil digestión que son propias de los guisos salvajes

Desde el picor que el condimento de zarzas deja sobre la piel

Hasta la congoja de confundirse de plato y preguntarse “qué delicias buscamos sobre esta angosta cornisa que nos obliga a arrastrarnos sobre las sobras intestinales de las cabras”.
Imagen
Imagen
Imagen

O sea, que si también vosotros sois del género montañero que gusta de las experiencias picantes

En Hierbas Altas os espera un excelente menú.

Otro que se perdió

Mensaje por Otro que se perdió » Vie Sep 09, 2005 3:13 pm

Alfonso y Antonio: estoy de acuerdo con vosotros. Hierbas Altas es un sitio tan propicio para disfrutar, como para perderse.

Una metedura común de pata es la que cometimos mi compañero y yo. Y es la misma -creo- que cuenta Ballesteros al describir el paso entre la Canal de la Teja, Las Canales y El Tárano/Las Boas por Valroble (El Cares: otros caminos y cumbres).

EL ERROR SE COMETE AL LLEGAR AL REPETIDOR por el sendero rojo del croquis de Alfonso. Desde aquí, el camino correcto gira a la izquierda y en travesía casi horizontal busca la riega Las Hojas.

LA CONFUSIÓN CONSISTE EN seguir hacia arriba y derecha, hasta una especie de horcada bajo un torreón de roca. Al llegar a la collada se ve un camino pegado a la pared izquierda y que se puede coger descendiendo unos metros por terreno herboso muy inclinado. Este camino entronca con el que sube por Las Canales y comunica con la Canal de la Teja por las Travesinas. Por lo que cuenta Ballesteros, también fue un importante camino ganadero y se conserva bastante.

SIN EMBARGO, ESTE ERROR TIENE SOLUCIÓN. En vez de seguir en horizontal por Las Travesinas, se puede ascender la parte final de Las Canales por un inclinadísmo, pero transitable, llambrial (Llambrial de la Bersolina). Al llegar al final se enlaza con el camino que viene de Hierbas Altas y se descubre La Bersolina a la derecha.

Para los amantes de estos viejos caminos, decir por último que Las Canales y la Canal de la Teja son las primeras canales que uno se encuentra a la izquierda al salir de Cain hacia Poncebos. Ambas son transitables.

Saludos.

Carlinos
Contactar:

Mensaje por Carlinos » Vie Sep 09, 2005 5:43 pm

Yo tengo ganas de hacer el circuito de Hierbas Altas. Debe ser una pasada recorrer esta vieja comunicación con Ario. Tengo ganas de disfrutar de la panoramica del Collado Torno y despues bajar a Cuarroble y volver a Caín por la Tranvia y la Traviesa de Cámara. Tengo visto "creo" el senderín que desde Casielles sube por Puntedo a pillar los hombros de Cámara para llegar hasta Cámara, y tambien el que desde el Robledal (en la subida a Cuesta Duja), llega a Cámara.

Alguno de vosotros, podria decirme como esta actualmente el paso del Travieso de Cámara? Incluso si alguno se apunta (Laylo,Pucavi :wink: :wink: ) podemos hacerlo :lol: :lol:

Un saludo

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”