"Mi" ruta del foro

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Dumbi
Contactar:

"Mi" ruta del foro

Mensaje por Dumbi » Lun Jun 13, 2005 7:55 pm

"MI" RUTA DEL FORO

Con Puertochico, su hermano Carlos, Justo y Jorge formamos un pequeño grupo que sale de Espinama (877 metros) cuando son algo más de las nueve de la mañana en busca del grueso de los participantes de la marcha del foro que deben acercarse a los cincuenta si tenemos en cuenta las inscripciones.

Un mal entendido me hace suponer que el albergue donde se hospeda la gente y la salida de la marcha es en el cercano pueblo de Pido, al que llegamos por el viejo camino que cruza el Río Deva por un puente de piedra, pero cuando llegamos a él no vemos a nadie por ningún lado, lo que me hace suponer que ya ha salido el grueso del pelotón pues nos hemos retrasado algo con respecto al horario previsto para el inicio de la excursión.

Puertochico

Imagen

Dejamos atrás las tranquilas casas del bonito pueblo lebaniego de Pido para acercarnos a una nave ganadera extrañamente silenciosa pues siempre que he pasado por aquí he sufrido el acoso sonoro del ladrido de unos mastines especialmente agresivos. Poco después nos desviamos por un camino a la izquierda que remonta el curso del Río Salvorón por su margen derecha, momento en que Justo, Carlos y Jorge se ponen en cabeza marcando un ritmo infernal que consigue asfixiarme. Como consuelo tengo que Puertochico Jadea tanto como yo y tiene los mismos problemas para seguir la marcha que imponen nuestros compañeros para alcanzar a los foreros que creemos por delante de nosotros.

Los Picos sobre Salvorón.

Imagen

Los árboles del precioso hayedo de Salvorón son testigos de nuestras carencias físicas mientras Puertochico me da una pequeña clase magistral sobre la flora en forma de esas florecillas que embellecen todo el entorno y a las que yo casi no doy importancia, más preocupado de los hermosos hayas y las altas elevaciones que se dejan ver por encima de sus copas.

Un buen rato por el hermosísimo bosque y éste se abre a las despejadas praderías de Salvorón en el encuentro con el río que aquí no es más que un pequeño regato. Remontamos una rampa herbosa y aparece ante nosotros el Chozo de Salvorón (1.600metros, 1 hora 20 minutos), que he conocido en peor estado.

La espera.

Imagen

Para nuestra sorpresa por aquí no hay ni rastro de los foreros y llegamos a la conclusión de que nos hemos adelantado a los acontecimientos, de lo cual me siento responsable y por lo que quiero disculparme. Se impone un descanso obligado y unos cuantos minutos después van emergiendo foreros de la masa boscosa que se acercan a nosotros como en una improvisada procesión.

La sorpresa es que Sísifo y compañía no aparecen solos pues las nubes tormentosas previstas por los hombres del tiempo van apareciendo no se sabe muy bien de dónde, constituyendo una seria amenaza para el buen fin de la excursión. Remontamos ahora una especie de circo herboso de fuertes pendientes que nos elevan sobre un rellano donde se ubica el pequeño Pozo Llao ? (1.765 metros), que en vez de reflejar la espléndida imágen de los Picos de Europa que tenemos de frente, lo que hace es salpicar las primeras gotas de la tormenta, aplacar el ruido de los truenos y despedir el destello de los rayos.

Imagen

Imagen

Aquí aguantamos estoicamente esta primera andanada que pasa tan rápido como se presentó pues en pocos minutos las nubes se abren de nuevo sobre el precioso circo que tenemos por encima y que se extiende entre las cumbres del Coriscao y la Tabla Malrota.

El sol luce de nuevo con intensidad mientras remontamos este paredón mezcla de hierba y piedra, en principio de una manera muy directa con cierta tendencia hacia nuestra izquierda, pero realizando después una travesía en diagonal ascendente hacia la derecha contemplando un hermoso paisaje dominado por mis queridos Picos de Europa que muestran una actitid defensiva anteponiéndonos el aparentemente infranqueable murallón de Fuente De.

Imagen

Para nada desmerece la visión de los bosques y valles de La Liébana que complementan a la perfección la aridez de la caliza de los picos. Después de mucho subir nos acercamos a una arista y por ella remontamos hasta un Collado (1.975 metros, 2 horas 20 minutos) que nos sitúa en la divisoria de aguas cantábrico-atlánticas, mostrándose ante nosotros el espléndido paisaje de la Cordillera Cantábrica, donde destaca con luz propia la imponente y amenazadora silueta de Peña Prieta.

Un poco antes la unidad del grupo se ha visto seriamente dañada pues la previsión de Sísifo era seguir la tendencia hacia el oeste en busca de la Tabla Malrota, pero la proximidad del Coriscao es un cebo tan atractivo que algunos no podemos resistir la tentación. Al final el grupo se fracciona casi de por mitad y los que vamos en busca del vértice geodésico cambiamos totalmente de rumbo para subir por toda la cresta herbosa hacia oriente y ganar la preciosa cima del Coriscao (2.234 metros, 2 horas 50 minutos), que supone un extraordinario balcón sobre los tres macizos de los Picos de Europa y sobre un buen sector de la Cordillera Cantábrica.

En el Coriscao.

Imagen

Imagen

El ambiente entre los foreros es excepcional y aunque no conozco más que a unos pocos aquí se comparten las viandas como si nos conociéramos de toda la vida. Tras la ingestión de los bocatas y las numerosas fotos de rigor nos nos ponemos de nuevo en marcha para bajar por la misma arista de la subida, fraccionándose de nuevo el grupo al llegar a un Collado (1.940 metros). Constan, Miguel, Raska y compañía conocen el percal y optan por la prudente bajada hacia el fondo del valle, mientras que mi ingenuidad me hace acompañar a los insaciables lobos del foro, Pucavi, Pablo, Alex, Guti, Justo, Jorge y alguno más que no conozco.

Hacia la Tabla Maltrota.

Imagen

Seguimos por toda la arista disfrutando siempre de la impresionante panorámica sobre los Picos y subiendo hacia la imponente silueta de la Tabla Malrota (2.106 metros, 3 horas 40 minutos) que se recorta al final de un bonito cresterío que remontamos con facilidad pero donde me siento bastante cansado al seguir un ritmo de marcha superior al que estoy acostumbrado (qué bien estaba yo junto a Puertochico, Sísifo, Fernando y los demás).

Imagen

Las panorámicas de este pico mejoran para mi gusto las del vecino Coriscao pues se encuentra más cerca y centrado con respecto a Macizo Central. El problema es que las nubes hace rato que están pululando otra vez por el firmamento y la amenaza de una nueva tormenta se cierne sobre nosotros. Hemos de recurrir de nuevo a la ropa de agua para combatir la lluvia acompañada de truenos y alguna chispa que otra, pero todo pasa enseguida para depositarse después sobre los Picos de Europa y la Sierra de Peñasagra.

El espectáculo resulta estremecedor al contemplar cómo los rayos golpean una y otra vez la caliza de los Picos de Europa y las verdes laderas de Peñasagra, pudiéndonos sentir afortunados de haber sufrido la tormenta solo de pasada.

Imagen

Durante un buen rato seguimos ahora por el precioso cresterío del Mostajal, que se corta de manera impresionantemente vertical hacia nuestra derecha, en busca de un paso accesible que no acabamos de encontrar. Mientras que Alex y Guti lo encuentran rodeando una peña, los demás nos arriesgamos a bajar por una especie de sedo en el que se dibujan trazos de paso de animales.

Imagen

Imagen

Aquí hemos de usar las manos para ayudarnos en unos pasos bastante arriesgados en los que yo me siento como pez en el agua pero donde alguno no lo pasa nada bien, ¿verdad Justo?. Podemos disfrutar durante un rato de la vertiginosa bajada de un rebeco por una vertical pared, sintiendo sana envidia de su facilidad para desplazarse por estos complicados vericuetos. El sedo se complica por momentos por la piedrecilla suelta pero no tenemos excesivos problemas para llegar a una superficie ferbosa en la que se acaban los problemas.

Emprendemos ahora una larga y rápida bajada en las que mis cortas piernas no pueden competir con las de Pucavi y compañía por lo que he de bajar casi a la carrera para no verme relegado. Llegamos así a la preciosa Vega de Arriba (1.550 metros), presisida por un chozo y donde espera el resto de la expedición.

Casi todos en el Vega de Arriba.

Imagen

Dos de los "culpables" (MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA DEDICACION)

Imagen

La alegría hace que alguno se suba por las paredes (ENCANTADO DE HABERTE CONOCIDO, VICARIO).

Imagen

Un buen rato de charla y descanso antes de emprender la bajada hasta enlazar de nuevo con el Río Salvorón que bajamos ahora por su margen izquierdo hasta la pista que nos lleva a Pido y luego hasta Espinama (877 metros, 6 horas), donde damos fin a esta magnífica ruta que con tanto cariño y esmero han preparado quienes todos sabemos. Gracias a ellos y a Puertochico y Carlos por las cervezas, en mi nombre y en el de Justo y Jorge.

Un saludo.
Jose.

Jose C. y Marta.

Mensaje por Jose C. y Marta. » Mar Jun 14, 2005 8:26 am

Hola Jose,

Buen día tuvisteis, mejor dicho, tuvimos, porque aunque me hubiera gustado mucho acompañaros nuestros pasos nos llevaron por otros caminos planeados de antemano. El ambiente parece que era de lo mejorcito eh?, me alegro por vosotros, saluda a Jorge y Justo de mi parte, que hace tiempo que no les veo.

Un saludo para todos.

FUSER
Contactar:

Mensaje por FUSER » Mar Jun 14, 2005 9:30 am

Muy guapas las fotos y bien explicada la ruta. Menudas vistas tan impresionantes :shock: :shock:

SALU2

pucavi

Mensaje por pucavi » Mar Jun 14, 2005 11:39 am

Dumbi, quede con Jorge en que le daba mi número de telefono pero al final de la ruta no me acorde. Si tu puedes se le das (por si acaso alguna vez no tiene con quien ir a Picos). MI número es 626831740.
Un saludo

puertochico

Mensaje por puertochico » Mar Jun 14, 2005 3:31 pm

Buen día para todos.
José, dime donde te mando un par de fotos, que no veo por ninguna parte tu dirección de correo.
Lo de Tablamalrota dicen las malas lenguas que es el nombre que damos los cántabros al Escaño. El cirio de la doble toponímia.
Por cierto, si le echas un vistazo al 1/25.000 te harás un lío, de modo que ni se te ocurra, por tu buena salud mental.
Un placer compartir con vosotros una jornada como la del sábado.
PARTE ALTA DEL RECORRIDO, DEL ESCAÑO A LA BEJERINA
Imagen
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Dumbi
Contactar:

Mensaje por Dumbi » Mar Jun 14, 2005 4:30 pm

Pucavi, tomo nota del teléfono para Jorge.

Puertochico, mi actual dirección de correo es josemruiz@arsystel.com y como bien dices el mapa 1/25000 mejor ni mirarlo.

Un saludo.
Jose.

Vidal
Contactar:

Re: "MI" RUTA DEL FORO

Mensaje por Vidal » Vie Sep 12, 2008 9:28 am

Guapa ruta y guapo encuentro forero!!! ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”