La Aguja de La Torrezuela

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 991
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

La Aguja de La Torrezuela

Mensaje por Treparriscos » Mié Jul 29, 2020 6:09 pm

¿Quién no ha reparado alguna vez en ese colmillo que nace a los pies de La Torrezuela o Torre del Alba, en su vertiente occidental, sobre el camino de Fuente Prieta al Jou Las Pozas? Su estilizada figura llama inevitablemente la atención al montañero inquieto.

Desde el Collado de Amieva:
01..jpg
01..jpg (165.5 KiB) Visto 7718 veces

Desde el Pico El Teyéu, en Ponga:
02.jpg
02.jpg (168.02 KiB) Visto 7718 veces

Desde el Pico Cotalba:
03.jpg
03.jpg (156.74 KiB) Visto 7718 veces
04..jpg
04..jpg (122.57 KiB) Visto 7718 veces


Desde el Morrón del Torco.
05..jpg
05..jpg (121.64 KiB) Visto 7718 veces


Hace unos días decidí que había llegado el momento de dejarse de mirar y pasar a la acción. Comprobaría si era posible encaramarse sin demasiada complicación a su cima. A falta de referencias previas y con nula información acerca de lo que podría encontrarme, en la mochila me acompañan unos pies de gato y un cordino de rápel. Por si acaso.

Desde el camino, es evidente que, si existe una ruta sencilla para subir al monolito, no es precisamente por este lado.
06..jpg
06..jpg (88.02 KiB) Visto 7718 veces

Rodeando la aguja por el sur, esta pierde (solo momentáneamente) su agudo aspecto. Eso sí, continúa siendo inaccesible.
07.jpg
07.jpg (165.73 KiB) Visto 7718 veces

El plan es llegar al collado que une la aguja a la Torre del Alba. Una suerte de vira diagonal permite salvar fácilmente la franja de llambrias que constituye un compacto zócalo.
08.jpg
08.jpg (161.13 KiB) Visto 7718 veces

Con el zócalo a mis pies, ya hay acceso franco al collado. La oscura cueva tiene salida al lado contrario pero, curiosamente, un rebeco sale escopetado hacia aquí, dándome un buen susto.
09.jpg
09.jpg (158.85 KiB) Visto 7718 veces

Una vez en el collado, observo que la cresta está afilada y poblada de bloques. Bajo la cima, se ve roca más compacta y bastante vertical. Solamente son 20-25 metros de desnivel pero me queda claro que voy a tener que dar trabajo a los gatos.
10.jpg
10.jpg (182.26 KiB) Visto 7718 veces

Tranquilamente, en menos de quince minutos trazo mi camino y me hallo en lo alto. No hay rastro humano alguno (ahora hay un pequeño jito) y tampoco se divisa un paisaje distinto al que se ve desde su base. No puedo evitar pensar en lo absurdo de querer venir precisamente aquí, a esta punta insignificante flanqueada de archiconocidos gigantes de caliza. Pero en este mundo que nos toca vivir hay pocas cosas que no sean absurdas. Una más, ¿qué importa?
11.jpg
11.jpg (205.07 KiB) Visto 7718 veces

El destrepe es delicado aunque, conocidos los movimientos, objetivamente más sencillo. Enseguida me encuentro abajo y le digo adiós a la Aguja de La Torrezuela (ahora que nos conocemos cuesta un poco despedirse), pues aún queda tarea para hoy…
12.jpg
12.jpg (133.14 KiB) Visto 7718 veces

Saludos.


PD: Con la única finalidad de ser útil, y a riesgo de equivocarme en la valoración de las dificultades, me he atrevido a confeccionar un croquis.
13.jpg
13.jpg (220.92 KiB) Visto 7718 veces

elisa
Mensajes: 180
Registrado: Mar Sep 30, 2008 3:05 pm

Re: La Aguja de La Torrezuela

Mensaje por elisa » Jue Jul 30, 2020 8:31 am

Vaya… otro pecador cumpliendo penitencia (ver respuesta al post de Los Dobra). Aquí lo que se revela es que, en manos de un prestidigitador, de la chistera de los Picos (y de la mirada del mago) puede surgir un número infinito de sorpresas emocionantes... ¡Enhorabuena!

Avatar de Usuario
puertochico
Mensajes: 1594
Registrado: Vie Feb 21, 2003 5:29 pm
Ubicación: Santander

Re: La Aguja de La Torrezuela

Mensaje por puertochico » Jue Jul 30, 2020 8:55 am

Mira, Traparriscos, sinceramente, para mi el único momento en el que no tendría el susto en el cuerpo es en el episodio del rebeco, que lo calificaría de entre fácil y tirao. Del resto no te hablo porque no me salen las palabras (del susto) pero, como todo lo que aportas en el Foro, me parece extraordinario. Enhorabuena.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1791
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: La Aguja de La Torrezuela

Mensaje por Helio » Jue Jul 30, 2020 11:08 am

Vaya ojo que tienes Trepa kk2:) kk2:)
Claro, que tu perteneces a ese grupo que denominas como montañeros inquietos. Yo debo pertenecer al grupo de los sosegados o tranquilos porque no había reparado en ese colmillo hasta que no nos metimos con el trabajo de los Dosmiles :-?
Además, si a ti te acompañan los gatos, yo prefiero ir a los sitios donde me pueda acompañar mi perra kk3:) kk3:) , resulta más relajante.
Bueno, después de esta comprobación de datos in situ, tendremos que actualizar el listado incluyendo esta nueva cima. Ya estoy en ello.
No te digo que te quedes en casa, pero busca sitios que no me den trabajo (:) (:) :D
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: La Aguja de La Torrezuela

Mensaje por Dobra2 » Jue Jul 30, 2020 6:47 pm

La recopilación de dosmiles de Picos sigue dando frutos que ojalá sepamos aprovechar, como el de esta ascensión a la espectacular Aguja de la Torrezuela... con ojal incluido. Paso a paso la "criatura" sigue creciendo.

¡Saludos!
Los Dobra

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: La Aguja de La Torrezuela

Mensaje por ricardo1000 » Lun Ago 03, 2020 9:40 pm

Hola
En un mismo post unir las palabras Treparriscos y gatos,automáticamente significa uso de cuerda y todo tipo de anclajes para el resto de los mortales :mrgreen:
Asi que nos conformaremos con ver las magnificas fotos y agradecerte compartir con nosotros esas aventuras.
un saludo

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 991
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Re: La Aguja de La Torrezuela

Mensaje por Treparriscos » Lun Nov 30, 2020 7:21 pm

Mis disculpas, se me había pasado responder. Gracias a todos.

Saludos.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados