Dosmiles de Picos: Macizo Oriental

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
burrito blanco

Dosmiles de Picos: Macizo Oriental

Mensaje por burrito blanco » Dom Abr 12, 2020 11:37 am

Viene de viewtopic.php?f=5&t=32073.

Creo que si digo que este macizo es el más complejo de los tres, a nivel de toponimia, nadie va a sentirse extrañado. Aprovecho entonces para volver a recordar que este listado no fue más que un fichero de control para saber lo que llevabamos ascendido y lo que nos quedaba por delante.

Insisto, también, en el hecho de que muchas alturas han variado uno o dos metros (a veces incluso algo más) y yo no las he actualizado. La verdad es que no entra en mis planes andar persiguiendo al IGN allá donde vaya. Algunas diferencias, que acabo de ver esta mañana, son el Pico San Carlos o la Rasa de la Inagotable.

Y esta el la lista del Macizo Oriental:

Oriental Imagen (Copiar).jpg
Oriental Imagen (Copiar).jpg (151.88 KiB) Visto 939 veces

Con tres cuestiones en ella que merece la pena destacar:

2) El Pico del Jierru III está, como se diria coloquialmente, "cogido con pizas". Pero alguien lo mencionó un día, en alguna parte, y ahí que fuimos. No aparece en el visor IGN, así que claramente podría ser una cumbre a eliminar (pero ya aviso, por adelantado, de los riesgos de comenzar a añadir o eliminar).

1) La escasa prominencia del Alto del Collado de San Carlos es algo más que evidente. Pero está en el mapa del IGN y su aislamiento con respecto a las cumbres vecinas es importantante (luego acabaré de hablar del tema del aislamiento). El nombre es, al igual que en algunos otros casos, generado artificialmente.

3) Mención aparte merecen los Campos del Valdominguero. Verdaderamente, no se si alguien sabe de una manera fidedigna donde está su cumbre. Pero, todo el mundo la menciona y no la dejamos de lado. Confieso que, en su momento, encontre una tarjeta de visita en un peñasco que está plantado allí, prácticamente en medio de la nada.

Volviendo al tema del aislamiento, comenté hace días en el reportaje de introducción que nunca se utilizó dicho criterio como elemento principal de selección. No obstante, jamás puedes olvidarte del aislamiento como asistente para decidir sobre una cumbre dudosa, porque siempre te puedes encontrar con el dilema de una cumbre conocida de prominencia muy escasa (fuera claramente de criterio), pegada a otra principal más alta. No pensar que debe existir un mínimo aislamiento razonable, te puede llevar a decir que hay dos cumbres diferentes con un tiempo de transito entre ellas de 1 o 2 minutos (por decir algo). A mí eso es algo que no me acaba de entrar en la cabeza. Pero claro, ésta es una opición muy personal.

Mi abuela siempre decía que "cuando las cosas están cerca de bien, puede ser mejor dejarlas". Y a mí este listado ya me ha quitado demasiadas horas de mi vida, e incluso algunas de sueño. Por eso creo conveniente dejar las correcciones, cambios en la toponimia y demás elucubraciones a los grandes concocedores de Picos que tiene este foro. Estoy seguro que ellos sabrán conducir todo ésto a mejor puerto y conseguir a futuro el que pueda ser considerado listado oficial de dosmiles de Picos.

No obstante, creerme que cuando alguien haga aparecer la lista corregida del Macizo Oriental, más de uno va a pensar que nunca ha estado por allí. (:)

Pues bien, creo que esto es todo.

Saludos a todos y hasta pronto.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Treparriscos

Re: Dosmiles de Picos: Macizo Oriental

Mensaje por Treparriscos » Mar Abr 14, 2020 8:54 am

Hola, burrito blanco.

He perdido la cuenta del número de veces que te he felicitado, a ti y a tus compañeros, en los últimos años.

En numerosas ocasiones he destacado (de modo sincero) tu determinación, tesón y arrojo en la consecución de tus objetivos.

Eres el primero (muy probablemente) en estar en todos y cada uno de esos lugares del mundo. Una experiencia personal de la que puedes y debes sentirte enormemente satisfecho y que has atenido la amabilidad de compartir con nosotros, que la hemos disfrutado.

Pero dejaría de ser sincero si me callara que pienso que esas tres cualidades que mencionaba antes te han abandonado a la hora de publicar el listado de “tus” cumbres.

Lamentablemente, con esta publicación te sumas a la lista de personas (bienintencionadas pero con escaso interés en la toponimia y etnografía de nuestras montañas) que, tanto en formato digital como en ediciones en papel, contribuyen a la difusión y perpetuación de errores de mayor o menor calado que lastran el conocimiento de Los Picos. Ello me entristece.

Comprendo tus motivaciones y puedo entender que una persona inteligente publique un trabajo que contenga errores inadvertidos. Es casi inevitable.

Pero que esa misma persona inteligente, una vez que ha tomado conciencia de los errores y visto la necesidad de rectificar, no sea capaz de hacerlo… Eso ya me cuesta más entenderlo. Y me entristece doblemente.

En fin, se ha perdido una oportunidad. Aún así, como ya dejas entrever en tu intervención, puedo anunciar aquí que tu listado es el punto de partida (y nuevamente hay que agradecértelo) del que surgirá (espero que pronto) una relación de cumbres de los Picos de Europa más ajustada a la realidad geográfica y con mayor soporte toponímico e histórico. ¿Que contendrá errores? Seguro: como ya dije antes, resulta casi inevitable en un trabajo de esta naturaleza. Solo puedo afirmar que esos errores no serán por negligencia del equipo de trabajo…

Saludos.
Última edición por Treparriscos el Mar Abr 14, 2020 9:02 am, editado 1 vez en total.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mar Abr 14, 2020 8:57 am

Te doy totalmente la razón con la complejidad de la toponimia de esta zona, tampoco dudo que algunas cumbres tengan nombres diferentes depende a quien se le pregunte, y que haya errores en los mapas publicados.

Pero Burrito Blanco, alucino con el trabajo de recopilación y mi más sincera gratitud por compartirlo.

Y ya lo he dicho en varias ocasiones, admiro tu constancia para subir uno tras otro los Dos Miles de Picos, yo me creía una persona constante, he llegado a ir varias veces seguidas a un corredor hasta encontrarlo en condiciones para poderlo subir, o ir varias veces seguidas hasta encontrar por donde iba o empezaba una clásica de escalada, aunque estuviera a cientos de Kms de casa.

Pero esto de subir a todos los dos miles de picos, o casi todos, me da lo mismo, me parece algo alucinante y de una perseverancia digna de todo elogio.

kk2:)

Un abrazo maquina y un saludo a todos.

Ya queda menos y más con estas recopilaciones, tenemos muchos trabajo con soñar todas las futuras salidas en cuanto nos dejen salir kk4:)

pucavi

Mensaje por pucavi » Mar Abr 14, 2020 6:21 pm

Sobre los dosmiles del oriental me gustaría aportar mi opinión. El macizo oriental es un macizo bastante poco respetado en cuanto a la toponimia. Poco se ha consultado a los verdaderos conocedores como son los pastores y vecinos, sobremanera en la vertiente que se precipita sobre el valle de Liébana.

Asi lo veo yo después de hablar mucho con los paisanos.

Los Campos de Valdomingueru, como su topónimo indica, es un lugar verdoso en ligera cuesta que se situa entre la Pica El Jierru, llamada por los tresvisanos como Pica Los Campos de Arriba, y La Pica Valdomingueru, llamada por el mismo motivo Pica Los Campos de Abajo. Los Campos se encuentran en medio. De ahí los nombres de las cumbres. Yo entiendo que no es considerable como cima. Los Campos son campos y no una cumbre. La toponimia así lo dice.

Sobre el Pico Entrehorcadas ese nombre no existe. Hace bastantes años Andoni y yo subimos a esas dos cumbre innominadas. A la más alta y pegada a La Tabla del Pinu un paisano me la definió como Picu La Canal Mermeja pero en todos los años que he recorrido ese sector nunca encontré a nadie que me aclarase esa duda. La realidad es que Andoni la denominó en este mismo foro como Pico Entrehorcadas por estar entre las Horcás del Pinu, pero únicamente para tener una referencia y para que la gente del foro supiese de que hablábamos. Pero no es ese su nombre. Se puede buscar ese post donde se justifica mi afirmación.

La Aguja Enrique Herreros me imagino que la denominas así por la placa que hay en su base. Esa placa, en recuerdo al malogrado Enrique Herreros, fué puesta allí por alguién que desconozco. Sin embargo esa cumbre tiene nombre, el Morrascu La Tabla. El topónimo hace referencia a la "morra" que se sitúa en la cabecera de "La Tabla" Cortés. Así me lo confirmaron en Camaleño y asi se lo confirmaron hace 40 años a Ramón Sordo, que se acompañó por esas peñas de oriundos del valle e incluso la tiene fotografiada en uno de sus libros. Sobre este hecho creo recordar que te respondí cuando ví en el pasado tu publicación.

Sobre el Prao Cortés su topónimo lo deja claro. Es un Prao y no es un pico. Un prao verde a 2200 metros aproximadamente. La cumbre a la que se sube es el Picu del Prau Cortés o Picu Cortés. Pero lo que es evidente es que un prao es un prao. Otra vez lantoponimianes clara y el prao está por debajo de la cumbre y no tiene 2288 metros.

La cumbre en donde se localiza el vertice geodésico y hace de limite entre Camaleño y Cabrales es el conocido por los mayores de Mogrovejo o Redo como "El Jisu". Así me lo transmitieron siempre y así también lo recogieron otros antes. Sobre estas cumbres el debate no es nuevo, incluso en este foro hace como 10 años. En la actualidad el mapa de 3D de Adrados ya viene corregido. Espero que también se produzca en los de escala 1:25.

La Morra Jonfría es unan gran Morra que ocupa el margen derecho de la Canal Jonfría según se sube. Es muy visible y destacable desde Lon y así la conocen ellos. (En los mapas lo llaman Alto de Los Novillos, que está mucho más abajo y ni siquiera es un dosmil. El Altu Los Novillos es "lo alto" de la Canal de Los Novillos, también mal situada en los mapas.

El Sierru Castillín es un sierro, no una única peña, que cae sobre el Colláu Jonfría y que tiene una torre almenada (Castillín) muy potente. De ahi el toponimo Castillín.

El Canto de La Concha es otro error considerable que hallamos en los mapas. Se le situa en donde en verdad se encuentra el Midiu Los Bueis de Armaño. En esa cumbre redondeada midiaban los ganados de Armaño, de ahí su nombre. El verdadero Cantu La Concha se encuentra 300 metros de desnivel por debajo y es un Cantu y Concha, sendero, camino enconchado. Se encuentra justo encima de la Cuesta Topinoria y su famosa torca, en donde aparecieron los restos del guarda de Sotres recientemente. Así lo conocen los bejesanos que pastorearon por allí, Goyo o Cianu entre ellos, de cerca de 90 años y vecinos de Bejes, que te puede indicar esos errores. Así como otros.

La Rasa de la Inagotable es la cumbre del Picu El Grajal. A su cumbre se sube por la Cuesta El Grajal (de ahí lo de Rasa) y cerca está la Mina de La Inagotable, de ahí la adulteración del nombre conocido de siempre por los Tresvisanos como Picu El Grajal.

Sobre el Alto de San Carlos es conocido como Cuetu San Carlos y efectivamente no destaca sobremanera pero si lo hace visto desde Las Vegas de Ándara asi que yo si lo considero cumbre.

Faro
Contactar:

Mensaje por Faro » Mié Abr 15, 2020 6:29 am

Buenos días.

Burrito blanco, muchísimas gracias por el curro. No sé que será más duro, si subir las cumbres o elaborar el listado ¡ :D

Yo personalmente disfruté muchísimo con cada reseña de actividad que compartiste con nosotros en el foro. De quitarse el sombrero. Creo que hace tiempo ya lo expuse aquí, en mi opinión esas actividades no representan ni más ni menos que la esencia de la actividad que se supone que nos une a todos.

La elaboración del listado es la guinda del pastel

Siempre me sorprendió esa capacidad de tesón , constancia y perseverancia. Quien pudiera ¡¡ :oops:

Lo dicho, muchísimas gracias

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”