Espolón Norte de Torre Cerredo (una gran clásica)
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- burrito blanco
- Mensajes: 305
- Registrado: Lun Ago 14, 2006 3:12 pm
- Ubicación: Aviles
Espolón Norte de Torre Cerredo (una gran clásica)
.
Gran clásica, escasamente documentada en la web, que no hemos tenido el honor de completar, ya que nos salimos del recorrido sin querer. Fue el pasado otoño, en nuestra última incursión en los Picos, antes de la llegada de la nieve. Nos decidimos a ello animados por el reportaje del hombre de A0. Ellos detallaron muy bien su escalada, pero me temo que nosotros no seguimos sus recomendaciones al pie de la letra, a partir de la Gran Terraza.
Como la previsión del tiempo para ese día era mediocre a partir de mediodía, y estamos hablando de Seprtiembre, salimos del refugio por la mañana sin que pusieran aún los caminos, ni casi el desayuno. Supongo que se deduce por la calidad de la foto. Y es que a quien madruga ...
Camino de la Horcada Arenera comienza a saludarnos el sol. Esto ya es otra cosa.
Pensábamos que se nos iba a hacer más larga la aproximación, pero en poco más de hora y media estamos divisando la entrada al Jou Negro.
Sombra, ambiente algo hostil y no demasiado frío. Observamos por primera vez la pared y nos damos cuenta de que no habíamos contado con las lluvías de los ultimos días (y una pequeña nevada de última hora). La parte baja aún no se ha secado.
La aproximación a pie de vía es relativamente evidente. Pero es terreno a recorrer con cuidado, sobre todo en los primeros metros.
Un poco más arriba, trepamos ya sobre roca más franca. El problema es que la parte baja de la vía es un laberinto de grandes manchas de humedad.
De todos modos, el ambiente es excelente. Terreno de aventura, con la cara NO de la Torre de Labrouche en primer plano.
Más arriba, no tenemos dudas de que estará la pared más seca. Pero volvemos a observar con preocupación la parte baja de la vía.
Y quien dice no a ésto, después de subir a dormir al refugio y pedir un día de vacaciones en el trabajo ...
Como trepamos desencordados un poco más de la cuenta, de un sólo largo llegamos casi al nicho característico, donde corresponde hacer la segunda reunión. Dudamos mucho, porque anduvimos esquivando zonas mojadas, pero en el recorrido encontramos un viejo clavo.
La reunión improvisada, unos metros debajo del nicho, con todo mojado alrededor.
Terreno secillo hasta el nicho, a la salida de "nuestra" reunión.
Y después, el paso clave del tercer largo, unos metros a la derecha del mismo.
Aprovechamos un largo cordino en buen estado, que hay en el nicho, como seguro intermedio.
El largo gira a la derecha y pasa al otro lado del pilar inferior. Y como nosotros hicimos la reunión antes del nicho, la cuerda corre fatal una vez que hemos pasado al otro lado.
Llegando casi a la reunión. La segunda para nosotros.
El siguiente largo es de transición, saliendo hacia la derecha, nos lleva rápidamente a la Gran Terreza.
Vista atrás de la reunión. Menos mal que encontramos ese gran puente de roca naranja, un tanto camuflado, porque no es que abunden por allí las posibilidades de autoseguro.
Desde la Gran Terraza, admiramos la tremenda vista del Pico de los Cabrones.
Y por fín localizamos a la cordada que llevamos escuchando desde hace un par de horas. Está en la cresta Cabrones-Cerredo. Al final del día coincidiríamos con ellos en la Terenosa.
Después de la terraza, trepamos unos metros a una repisa en el lado izquierdo y afrontamos el primer largo de la segunda mitad de la ruta.
Terreno de dificultad similar a la marcada, no nos hace sospechar nada raro. Incluso encontramos 2 clavos cuando más dudas teníamos, con lo que consumamos nuestra equivocación.
En la siguiente reunión, empezamos a pensar que algo no va bien y que, probablemente, nos hemos embarcado una extraña variante, mezcla de la Vía Vicente y de otra de elaboración propia.
Este es el largo que hicimos cuando quisimos retomar el espolón, pero ya era demasiado tarde.
Estamos a unos pocos metros por encima de la cumbre la Torre de Labrouche, que debía estar pensando ¿a donde coño vais por ahí?
Ultimo largo sencillo y estamos en el hombro, a pocos metros de la cumbre. Alegría de ver el sol. Yo que soy bastante friolero, llevo horas con los pies como si fueran de madera.
Nuestro momento de gloria en la cumbre. Ya tenemos claro que nos hemos fumado los largos más bonitos, pero el tiempo nos ha respetado y hemos disfrutado de lo lindo ... (lo digo después de haber entrado ya en calor).
Y como el día es aún largo y no nos espera nadie, convenzo a Julio de subir al Risco de Saint Saud. Jornada redonda al final. Y eso que podía empezar a llover a partir de las 15 horas.
Nubes llegando a la Terenosa. Con ganas ya de posar el macuto y sentar el culo en el coche. Al pasar, tuvimos ocasión de charlar unos minutos con Kiko Cerdá y su cliente, a los que vimos, efímeramente, en la cumbre cuando llegábamos al hombro.
Y esta es toda la historia. Ni que decir tiene, que estamos esperando la nueva temporada (si es que empieza algún día) para volver a saldar cuentas con ese par de bellos largos, que abrió el maestro Udaondo especialmente para nosotros y al final nos quedaron pendientes.
Me permito utilizar el croquis de la ruta (con el premiso de M. A. Adrados) para ilustrar lo que creo fue nuestro devaneo a la izquierda del espolón.
Mucho ánimo a todos. Y pensemos que, cada día que pasa es uno menos que nos falta para salir al monte.
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Gran clásica, escasamente documentada en la web, que no hemos tenido el honor de completar, ya que nos salimos del recorrido sin querer. Fue el pasado otoño, en nuestra última incursión en los Picos, antes de la llegada de la nieve. Nos decidimos a ello animados por el reportaje del hombre de A0. Ellos detallaron muy bien su escalada, pero me temo que nosotros no seguimos sus recomendaciones al pie de la letra, a partir de la Gran Terraza.
Como la previsión del tiempo para ese día era mediocre a partir de mediodía, y estamos hablando de Seprtiembre, salimos del refugio por la mañana sin que pusieran aún los caminos, ni casi el desayuno. Supongo que se deduce por la calidad de la foto. Y es que a quien madruga ...
Camino de la Horcada Arenera comienza a saludarnos el sol. Esto ya es otra cosa.
Pensábamos que se nos iba a hacer más larga la aproximación, pero en poco más de hora y media estamos divisando la entrada al Jou Negro.
Sombra, ambiente algo hostil y no demasiado frío. Observamos por primera vez la pared y nos damos cuenta de que no habíamos contado con las lluvías de los ultimos días (y una pequeña nevada de última hora). La parte baja aún no se ha secado.
La aproximación a pie de vía es relativamente evidente. Pero es terreno a recorrer con cuidado, sobre todo en los primeros metros.
Un poco más arriba, trepamos ya sobre roca más franca. El problema es que la parte baja de la vía es un laberinto de grandes manchas de humedad.
De todos modos, el ambiente es excelente. Terreno de aventura, con la cara NO de la Torre de Labrouche en primer plano.
Más arriba, no tenemos dudas de que estará la pared más seca. Pero volvemos a observar con preocupación la parte baja de la vía.
Y quien dice no a ésto, después de subir a dormir al refugio y pedir un día de vacaciones en el trabajo ...
Como trepamos desencordados un poco más de la cuenta, de un sólo largo llegamos casi al nicho característico, donde corresponde hacer la segunda reunión. Dudamos mucho, porque anduvimos esquivando zonas mojadas, pero en el recorrido encontramos un viejo clavo.
La reunión improvisada, unos metros debajo del nicho, con todo mojado alrededor.
Terreno secillo hasta el nicho, a la salida de "nuestra" reunión.
Y después, el paso clave del tercer largo, unos metros a la derecha del mismo.
Aprovechamos un largo cordino en buen estado, que hay en el nicho, como seguro intermedio.
El largo gira a la derecha y pasa al otro lado del pilar inferior. Y como nosotros hicimos la reunión antes del nicho, la cuerda corre fatal una vez que hemos pasado al otro lado.
Llegando casi a la reunión. La segunda para nosotros.
El siguiente largo es de transición, saliendo hacia la derecha, nos lleva rápidamente a la Gran Terreza.
Vista atrás de la reunión. Menos mal que encontramos ese gran puente de roca naranja, un tanto camuflado, porque no es que abunden por allí las posibilidades de autoseguro.
Desde la Gran Terraza, admiramos la tremenda vista del Pico de los Cabrones.
Y por fín localizamos a la cordada que llevamos escuchando desde hace un par de horas. Está en la cresta Cabrones-Cerredo. Al final del día coincidiríamos con ellos en la Terenosa.
Después de la terraza, trepamos unos metros a una repisa en el lado izquierdo y afrontamos el primer largo de la segunda mitad de la ruta.
Terreno de dificultad similar a la marcada, no nos hace sospechar nada raro. Incluso encontramos 2 clavos cuando más dudas teníamos, con lo que consumamos nuestra equivocación.
En la siguiente reunión, empezamos a pensar que algo no va bien y que, probablemente, nos hemos embarcado una extraña variante, mezcla de la Vía Vicente y de otra de elaboración propia.
Este es el largo que hicimos cuando quisimos retomar el espolón, pero ya era demasiado tarde.
Estamos a unos pocos metros por encima de la cumbre la Torre de Labrouche, que debía estar pensando ¿a donde coño vais por ahí?
Ultimo largo sencillo y estamos en el hombro, a pocos metros de la cumbre. Alegría de ver el sol. Yo que soy bastante friolero, llevo horas con los pies como si fueran de madera.
Nuestro momento de gloria en la cumbre. Ya tenemos claro que nos hemos fumado los largos más bonitos, pero el tiempo nos ha respetado y hemos disfrutado de lo lindo ... (lo digo después de haber entrado ya en calor).
Y como el día es aún largo y no nos espera nadie, convenzo a Julio de subir al Risco de Saint Saud. Jornada redonda al final. Y eso que podía empezar a llover a partir de las 15 horas.
Nubes llegando a la Terenosa. Con ganas ya de posar el macuto y sentar el culo en el coche. Al pasar, tuvimos ocasión de charlar unos minutos con Kiko Cerdá y su cliente, a los que vimos, efímeramente, en la cumbre cuando llegábamos al hombro.
Y esta es toda la historia. Ni que decir tiene, que estamos esperando la nueva temporada (si es que empieza algún día) para volver a saldar cuentas con ese par de bellos largos, que abrió el maestro Udaondo especialmente para nosotros y al final nos quedaron pendientes.
Me permito utilizar el croquis de la ruta (con el premiso de M. A. Adrados) para ilustrar lo que creo fue nuestro devaneo a la izquierda del espolón.
Mucho ánimo a todos. Y pensemos que, cada día que pasa es uno menos que nos falta para salir al monte.
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Última edición por burrito blanco el Vie Mar 27, 2020 6:44 am, editado 1 vez en total.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell
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- Jpicallo
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Re: Espolón Norte de Torre Cerredo (una gran clásica)
Precioso reportaje, me encantan los que haces.
Además, en esta ocasión es de una vía que no he hecho y que siempre he ido dejando para más adelante.
Me tengo que espabilar si quiero hacerla, con 65 años ya no me puedo descuidar y dejarlo para más adelante , por otra parte el sitio tiene que tener un ambientazo de lo mejor y encima con vuestro reportaje las ganas de hacerla se han disparado
Muchas gracias por el repor
Un saludo a todos y a resistir que todo tiene su fin.
Además, en esta ocasión es de una vía que no he hecho y que siempre he ido dejando para más adelante.
Me tengo que espabilar si quiero hacerla, con 65 años ya no me puedo descuidar y dejarlo para más adelante , por otra parte el sitio tiene que tener un ambientazo de lo mejor y encima con vuestro reportaje las ganas de hacerla se han disparado
Muchas gracias por el repor
Un saludo a todos y a resistir que todo tiene su fin.
Jorge Picallo
http://www.picoseuropa.net
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Re: Espolón Norte de Torre Cerredo (una gran clásica)
Hola
Pues a mi me ha gustado vuestra via....
Cuando lei el post de El Hombre de A0 me gusto mucho ,pero me dio la sensacion de que esa pared es muy perdedora y seguir una linea concreta es bastante difícil. Tu relato lo confirma,
Lo bueno es que si el grado es parecido, los embarques no son tan graves.
De todas maneras lo puedes dar como "Una Variante"
Termina el Croquis en condiciones y ya le ponéis nombre
Nosotros una vez fuimos capaces de combinar tres vías distintas en la Aguja de La Canalona(Via sacacorchos le llamamos )
Muchas gracias por compartirlo,me encantan tus relatos
Pues a mi me ha gustado vuestra via....
Cuando lei el post de El Hombre de A0 me gusto mucho ,pero me dio la sensacion de que esa pared es muy perdedora y seguir una linea concreta es bastante difícil. Tu relato lo confirma,
Lo bueno es que si el grado es parecido, los embarques no son tan graves.
De todas maneras lo puedes dar como "Una Variante"
Termina el Croquis en condiciones y ya le ponéis nombre
Nosotros una vez fuimos capaces de combinar tres vías distintas en la Aguja de La Canalona(Via sacacorchos le llamamos )
Muchas gracias por compartirlo,me encantan tus relatos
Re: Espolón Norte de Torre Cerredo (una gran clásica)
A mi me parece todo un arte orientarse en casi cualquier pared de Picos que se escale, me parece lo más complicado de cualquier escalada clásica (siempre que te hayas pasado de tu grado claro)
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- Mensajes: 940
- Registrado: Sab Abr 01, 2006 11:58 am
Re: Espolón Norte de Torre Cerredo (una gran clásica)
Pues sí que os fuisteis un poco a la izquierda en la terraza intermedia, seguramente escalasteis el primer largo de la vía Vicente y después una variante hasta el hombro.
En la terraza, nada mas llegar, había que subir a la repisa y comenzar el siguiente largo en vertical, por una fisura-diedro poco marcada hasta salir de ella (primera reunión antigua).
En nuestra tercera y cuarta foto del segundo mensaje que publiqué, se observa bien donde hicimos reunión (entre el sol y sombra).
Bonitas fotos sacasteis y ya tenéis excusa para volver a esta preciosa pared.
saludos y enhorabuena por la escalada
En la terraza, nada mas llegar, había que subir a la repisa y comenzar el siguiente largo en vertical, por una fisura-diedro poco marcada hasta salir de ella (primera reunión antigua).
En nuestra tercera y cuarta foto del segundo mensaje que publiqué, se observa bien donde hicimos reunión (entre el sol y sombra).
Bonitas fotos sacasteis y ya tenéis excusa para volver a esta preciosa pared.
saludos y enhorabuena por la escalada
- burrito blanco
- Mensajes: 305
- Registrado: Lun Ago 14, 2006 3:12 pm
- Ubicación: Aviles
Re: Espolón Norte de Torre Cerredo (una gran clásica)
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Han tenido que pasar dos años, pero no hemos podido resistir la tentación de volver. Y hemos disfutado de lo lindo; estoy obligado a decirlo.
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Esta vez, para variar un poco, entramos por la vía Vicente (muy rápida y cómoda para alcanzar el hombro). Además, así creo que podemos decir que hemos escalado las dos.
Tienes razón Aidix, siempre es complicado orientarse cuando uno ya está inmerso en la pared, pero ésta, concretamente, es aún más confusa que la mayoría. Llegado el momento clave, todavía dudábamos entre 2 opciones. Aunque gracias a las claras indicaciones elombre de A0 seguimos la línea adecuada.
Os recomiendo totalmente la vía (ricardo1000 y Jpicallo). Estoy seguro de que os va a gustar. El ambiente es increíble y la dificultad muy asequible.
Espero disponer de algo de tiempo para publicar un pequeño reportaje de la actividad.
Gracias a todos y saludos.
Han tenido que pasar dos años, pero no hemos podido resistir la tentación de volver. Y hemos disfutado de lo lindo; estoy obligado a decirlo.
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Esta vez, para variar un poco, entramos por la vía Vicente (muy rápida y cómoda para alcanzar el hombro). Además, así creo que podemos decir que hemos escalado las dos.
Tienes razón Aidix, siempre es complicado orientarse cuando uno ya está inmerso en la pared, pero ésta, concretamente, es aún más confusa que la mayoría. Llegado el momento clave, todavía dudábamos entre 2 opciones. Aunque gracias a las claras indicaciones elombre de A0 seguimos la línea adecuada.
Os recomiendo totalmente la vía (ricardo1000 y Jpicallo). Estoy seguro de que os va a gustar. El ambiente es increíble y la dificultad muy asequible.
Espero disponer de algo de tiempo para publicar un pequeño reportaje de la actividad.
Gracias a todos y saludos.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell
Bertrand Russell
Re: Espolón Norte de Torre Cerredo (una gran clásica)
Wow ¡¡¡¡
Pues estoy impaciente por ver ese repotaje.
Mil gracias por hacer volar los pensamientos hacia esas rocas ¡¡¡
Que grande
Pues estoy impaciente por ver ese repotaje.
Mil gracias por hacer volar los pensamientos hacia esas rocas ¡¡¡
Que grande
Un pie, otro pie y respirar, y volver a empezar.
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