Torre de las Traviesas de Salinas (2.256 metros)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
burrito blanco

Torre de las Traviesas de Salinas (2.256 metros)

Mensaje por burrito blanco » Dom Mar 15, 2020 6:45 pm

........................................................
Continúa desde viewtopic.php?f=5&t=31998
........................................................

Pues bien, enlazando con el post anterior, lo que estábamos haciendo en Valdeón, aquel día que decidimos pasar a conocer a Félix Urueña, era saldar cuentas con una cumbre que todos observamos siempre, cuando ascendemos por la Canal de la Chavida. Desde abajo, se mimetiza con las estribaciones de la Torre del Hoyo de Liordes, pero a medida que ganamos altura comienza a mostrarse cada vez más imponente.

TTS1 (Copiar).JPG
TTS1 (Copiar).JPG (114.77 KiB) Visto 637 veces

No sabemos su nombre, pero tiene aislamiento y prominencia para ser considerada un 2000 de Picos con todo merecimiento. Tampoco conocemos ninguna ascensión (hemos consultado a Isidoro Rodríguez y a Miguel Ángel Adrados), aunque clarificar este tema no es nada sencillo.

No encontramos nada en la cumbre, ni durante la ascensión, por lo que nos vamos a permitir el lujo de considerarla como una cumbre virgen y de bautizarla como Torre de las Traviesas de Salinas (que nadie se confunda al ver el título del post porque se trata de una elucubración nuestra). Por supuesto, estaremos encantados de recibir información que rectifique o aclare esto que estoy escribiendo.

TTS2 (Copiar).JPG
TTS2 (Copiar).JPG (122.57 KiB) Visto 637 veces

Nos tomamos este día como una primera toma de contacto tranquila. Queríamos, en primera instancia, conocer su vertiente Este, con la esperanza de que fuera más amable que lo que se ve inicialmente desde abajo. La idea de meterse en ese pedazo de pared desde la parte inferior de la Chavida no atrae demasiado. Saldría una vía de escalada de esas de verdad. :-?

TTS3 (Copiar).JPG
TTS3 (Copiar).JPG (122.26 KiB) Visto 637 veces

Desde el Collado de la Chavida, atravesamos a la derecha en busca del camino de las Traviesas de Salinas.

TTS4 (Copiar).JPG
TTS4 (Copiar).JPG (135.67 KiB) Visto 637 veces

Perdemos la cumbre de vista durante algún tiempo, salvamos algún nevero y seguimos elucubrando con lo que nos vamos a encontrar. El acceso a la pared también nos preocupa, a la vista de la profunda canal que sube hacia la horcada.

TTS5 (Copiar).JPG
TTS5 (Copiar).JPG (170.34 KiB) Visto 637 veces

Bueno, ésto va teniendo otro aspecto. Subidón!

TTS6 (Copiar).JPG
TTS6 (Copiar).JPG (165.8 KiB) Visto 637 veces

Nos sentamos un poco y valoramos las posibilidades que no vamos a poder observar más tarde, cuando nos metamos justo debajo. Lo mas sensato parece acercarse a la pequeña horcada en V de la izquierda y ver que encontramos allí.

TTS8 (Copiar).JPG
TTS8 (Copiar).JPG (131.98 KiB) Visto 637 veces

El acceso a la pared, a priori, no parece complicado. Un problema menos.

TTS9 (Copiar).JPG
TTS9 (Copiar).JPG (162.94 KiB) Visto 637 veces

Visto luego, a pie de pared, parece que el lado derecho desploma un poco. Seguimos pues con la idea de subir a la pequeña horcada.

TTS7 (Copiar).JPG
TTS7 (Copiar).JPG (186.25 KiB) Visto 637 veces

Reponemos fuerzas, nos ponemos todo encima y atravesamos la canal que desde abajo tanto nos angustiaba.

TTS9b (Copiar).JPG
TTS9b (Copiar).JPG (134.23 KiB) Visto 637 veces

A la horcada de puede subir sin encordar, pero con mucho cuidado porque el terreno no es nada fiable.

TTS10 (Copiar).JPG
TTS10 (Copiar).JPG (170.28 KiB) Visto 637 veces

Hacemos reunión en la horcadina y examinamos el terreno que sigue. No nos echa para atrás, porque le vemos más de una posibilidad de ascenso, pero la solidez de todo aquello que tenemos encima deja mucho que desear.

Elegimos, finalmente, la pared de bloques de la derecha, en lugar de un diedro que se esconde a nuestra izquierda (que será por el que descenderemos luego en rápel).

TTS11 (Copiar).JPG
TTS11 (Copiar).JPG (133.62 KiB) Visto 637 veces

Ningún paso sobrepasa el IV grado. Es terreno vertical, con mucho canto, pero se requiere extremar las precauciones. Los bloques son tamaño lavavajillas y superior.

TTS12 (Copiar).JPG
TTS12 (Copiar).JPG (155.48 KiB) Visto 637 veces

Hacemos la reunión a plena cresta, con hermosas vistas a Posada de Valdeón.

TTS12b (Copiar).JPG
TTS12b (Copiar).JPG (150.98 KiB) Visto 637 veces

A la cumbre queda solamente un corto tramo de cresta, con un resalte algo complicado (IV+). Se parece un poco al último paso de la Aguja de la Canalona.

TTS13 (Copiar).JPG
TTS13 (Copiar).JPG (129.19 KiB) Visto 637 veces

Bajo el paso, a la derecha, se abre la canal que valoramos desde abajo como una opción y que descartamos porque el acceso a ella parecía algo desplomado.

TTS14 (Copiar).JPG
TTS14 (Copiar).JPG (129.17 KiB) Visto 637 veces

Mi compañero asegurando en la cumbre y disfrutando ya del éxito. Os recuerdo que veníamos a reconocer el terreno.

TTS15 (Copiar).JPG
TTS15 (Copiar).JPG (149.04 KiB) Visto 637 veces

Bonitas vistas hacia cualquier lado que miremos.

TTS16 (Copiar).JPG
TTS16 (Copiar).JPG (155.95 KiB) Visto 637 veces
TTS17 (Copiar).JPG
TTS17 (Copiar).JPG (116.73 KiB) Visto 637 veces

Foto de cumbre. Pena que se nos olvidó hacer un pequeño jito de piedras. j3(:

TTS18 (Copiar).JPG
TTS18 (Copiar).JPG (103.96 KiB) Visto 637 veces

Y retrocedemos en la cresta para buscar un buen lugar para rapelar.

TTS19 (Copiar).JPG
TTS19 (Copiar).JPG (148.12 KiB) Visto 637 veces

La Torre del Hoyo de Liordes por encima de nosotros. Vista así, parece que mida 500 metros más.

TTS20 (Copiar).JPG
TTS20 (Copiar).JPG (133.63 KiB) Visto 637 veces

El rápel quedo montado en un gran bloque de la cresta, casi en la vertical de las mochilas (se pueden apreciar en la foto abajo).

TTS21 (Copiar).JPG
TTS21 (Copiar).JPG (146.48 KiB) Visto 637 veces
TTS23 (Copiar).JPG
TTS23 (Copiar).JPG (153.86 KiB) Visto 637 veces

Y al otro lado, el coche esperando en la curva del puerto.

TTS22 (Copiar).JPG
TTS22 (Copiar).JPG (130.68 KiB) Visto 637 veces

El rapel visto desde abajo.

TTS24 (Copiar).JPG
TTS24 (Copiar).JPG (121.72 KiB) Visto 637 veces

Una vista de la cumbre con mejor luz que por la mañana (marco en ella el rápel, la reunión y el resalte de IV+).

TTS25 (Copiar).JPG
TTS25 (Copiar).JPG (104.31 KiB) Visto 637 veces

Y de regreso por las traviesas, ahora bien iluminadas por el sol del atardecer.

TTS26 (Copiar).JPG
TTS26 (Copiar).JPG (174.53 KiB) Visto 637 veces

El característico monolito, medio enterrado en el pedrero de la Chavida, visto desde arriba. A mi me recuerda un poquito a la Estatua de la Libertad en la película del Planeta de los Simios. :lol:

TTS27 (Copiar).JPG
TTS27 (Copiar).JPG (168.94 KiB) Visto 637 veces

Y una imagen que habla por si sola de la cumbre que acabamos de subir. Han sido muchos los años mirándola y diciéndonos “hay que venir”.

TTS28 (Copiar).JPG
TTS28 (Copiar).JPG (123.17 KiB) Visto 637 veces

Bueno, pues lo dicho al principio. A ver si alguien sabe más sobre ella y salimos todos de dudas.

Espero que os haya gustado este reportaje, fruto de la pandemia que nos ha tocado vivir a todos. Yo soy muy perezoso para escribir en el foro, pero este encierro urbano da muy pocas oportunidades.

Un abrazo a todos, junto con mis deseos de que ésto pase pronto y no tengamos casos graves en nuestras familias.
Última edición por burrito blanco el Mié Mar 18, 2020 10:38 am, editado 1 vez en total.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Torre de las Traviesas de Salinas (2.256 metros)

Mensaje por Jpicallo » Lun Mar 16, 2020 10:15 am

Sois la leche, investigando hasta el último rincón kk2:)

Muchas gracias por el reportaje, es una pasada.

A mi también me ha recordado la estatua de la Libertad de la peli :D

Un saludo a todos y animo y paciencia con el encierro en casa.

Treparriscos

Mensaje por Treparriscos » Lun Mar 16, 2020 3:31 pm

Una vez más, enhorabuena a ti y a tu compañero de aventuras, burrito blanco kk2:) kk2:) . Ya no sabe uno qué decir ante vuestro despliegue de ganas e ilusión...

Bueno, sí. Se me ocurre que me parece un nombre muy acertado. Al menos hasta que sepamos si posee nombre autóctono.

Saludos.

Helio

Mensaje por Helio » Mar Mar 17, 2020 10:30 am

Fenomenal, como siempre, Burrito, kk2:)
Mas allá de la parte alpinística, que me gusta pero que miro desde las distancia de lo inalcanzable, me fijo en tus reflexiones y pensamientos intentando resolver las situaciones de la actividad. Y eso es válido para tanto para superar un desplome como para salir de un cotoyal infernal :mrgreen: :mrgreen: .
Saludos
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Mar Mar 17, 2020 6:49 pm

Magnifico Post como todos los tuyos
Dan ganas de coger la mochila y ir para allí :mrgreen:
Por cierto,¿ no se os ha pasado por la cabeza hacer una pequeña o gran guía con todas esas pequeñas joyas?
La mayor parte de el trabajo lo tenéis hecho
Un saludo

luisjd

Mensaje por luisjd » Mar Mar 17, 2020 8:36 pm

Muy bonito reportaje y preciosas vistas ,haber si los montañeros se animan ,para que este tiempo que estamos castigados en casa ,nos sea mas fácil de llevar, viendo todo lo que vosotros disfrutáis haciendo ,y nosotros encantados ,saludos

burrito blanco

Mensaje por burrito blanco » Mié Mar 18, 2020 12:31 pm

Sois todos muy amables con vuestros comentarios. Nos alegra mucho que os guste y que ésto nos permita a todos relajar el espíritu un poquito. Este tema del encierro va a ser duro y vamos a comenzar a pasar todos bastante "mono" de montaña.

luisjd - Tranquilo que ya estoy acabando de cocinar el siguiente. Y tienes razón, a ver si nos vamos animando todos a sacar aventurillas de la nevera y puede que el coronavirus nos genere un positivo pico de actividad en el foro.

ricardo1000 - Más que pasársenos por la cabeza, te dire que ya está en marcha desde hace un año, aproximadamente. Estamos colaborando con Cotoya Pindia en su web para la publicación de los croquis de todos los dosmiles de Picos (una lista que, al día de hoy, llega a los 318). De momento están publicados los macizos Occidental y Oriental. Ahora estamos trabajando en el Central, que es el que más tela que cortar tiene.

https://www.cotoyapindia.com/p/dosmiles ... uropa.html

Helio - Si éste te ha llamado la atención, ya te anticipo que el siguiente tiena más miga aún en el sentido de resolver sobre la marcha. Menuda manera de meter la pata en la preparación de la actividad. Por leer las cosas deprisa, hacerme una idea preconcebida de las cosas y no reparar bien en todos los detalles. No es la primera vez que me pasa, así que cuidado con salir conmigo de excursión. kk3:)

Treparriscos - Me alegra mucho que el nombre te parezca conveniente. Viniendo de un montañero tan ilustrado como tu, significa que hemos estado bastante acertados. Reconozco que era lo único que ya teníamos claro antes de saber si podríamos subir allí. Porque la cumbre ya estaba en el listado de pendientes desde hacía meses. Un listado que, como bien sabes tú, no se si seremos capaces de cerrar algún día.

Jpicallo - No es la primera vez que nos dices que un reportaje os ha gustado mucho. Me refiero ya más concretamente a los útimos (Aguja José de Prado y Punta Bábara). Disculpa que no te lo agradeciera antes. Siempre me cuesta mucho ponerme con ello. Mi trabajo suele dejarme poco tiempo y el poco que uno tiene es mejor dedicarlo a salir al monte. ;)

Muchas gracias a todos por contestar y animo con el confinamiento.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”