Vivac en el Torrecerredo

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1223
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Vivac en el Torrecerredo

Mensaje por Andoni » Sab Nov 05, 2016 6:46 pm

Hace casi un mes que subimos a vivaquear a la cumbre más alta de Picos, y también de la cordillera Cantábrica. Lo habíamos hablado unas cuantas veces, pero no se daba la oportunidad. Aprovechando las buenas previsiones atmosféricas Raúl y yo nos escapamos para allá el pasado 8 de octubre, Juan y Gabi no pudieron apuntarse a última hora por diferentes motivos, pero no se podía posponer porque el tiempo podía cambiar y a lo mejor hubiera que aplazarlo una temporada más.

Recordaba que en la cumbre había algún vivac, así que esterilla y buen saco porque ya para la noche se anunciaba un buen bajón de temperatura.
Tenía presente el reportaje de Pepe de hace unos cuantos años, cuando se fue en solitario: http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=27198 y quisimos repetir la experiencia.

Como la idea era llegar al atardecer no era necesario madrugar, pero ¡menudo error! Llegamos a Fuente Dé hacia las 11:00 y sorpresa había una cola kilométrica, más o menos de unas dos horas. Empecé a pensar que el plan se nos fastidiaba. Hablamos de subir andando, pero entre el mochilón, el calor… creíamos que no llegaríamos a tiempo de fotografiar el atardecer. Después de un rato de dudas de pronto Raúl que se encuentra con un antiguo alumno suyo y se ofrece a subirnos hasta arriba en todoterreno, fue nuestro salvador, muchas gracias si nos lees. En media hora nos llevó a la Horcadina de Covarrobles y poco después echamos a andar. Entre unas cosas y otras salimos bastante tarde, menos mal que el sol ya no es el de agosto, y no apretaba tanto.

Cada uno a su ritmo fuimos subiendo poco a poco hasta Horcados Rojos y hasta el colladín de los Urrieles, donde paramos a comer. Menudo frío, nos tuvimos que abrigar y poner los guantes, y a seguir porque si te quedabas parado te congelabas. Desde aquí se va siguiendo la senda hasta la horcada Arenizas y después a la Horcada Don Carlos desde donde ya vemos nuestro objetivo a la vista.

1. El Picu desde los Urrieles.
Imagen

2. Vista de Torre Cerredo desde la Horcada Don Carlos.
Imagen

3. Llegando a la cima envueltos en la niebla.
Imagen


En poco tiempo se alcanza la base del Cerredo, cuando nos vamos acercando se va metiendo la niebla pero ya no había pérdida. Llenamos las cantimploras en un nevero y a por la trepada final. La puesta de sol era sobre las 20:00 y nosotros llegamos casi un par de horas antes, así que nos instalamos, nos cambiamos de ropa y a sacar alguna foto. Teníamos la esperanza de que se levantase la niebla, pero no fue así. Nos metimos en los sacos un poco decepcionados por no disfrutar de este hotelito como se merece.

A media noche despejó del todo y teníamos todas las estrellas para nosotros. Por lo menos sabíamos que el amanecer prometía, y así fue. Nos levantamos, preparamos las cámaras y bien abrigaditos nos dispusimos a sacar un montón de fotos en todas las direcciones. El mar de nubes era espectacular, por encima de 2.200 despejado, las cumbres sobresalían como islotes en el océano. Fue algo inolvidable, y que subsanó la decepción del atardecer. Yo creo que un amanecer así será muy difícil de volver a presenciar.

4. Instalándonos en nuestra habitación para la noche.
Imagen

5. Contemplando el amanecer, mirando el Occidental.
Imagen

6. Primeras luces del día hacia el Llambrión.
Imagen

7. Peña Santa con un cielo sorprendente.
Imagen

8. Mi compañero Raúl en la cima.
Imagen

9. Anonadado con el mar de nubes.
Imagen

10. Primeros rayos de sol.
Imagen

11. El Pico Cabrones despertando.
Imagen

12. Zoom hacia Peña Santa.
Imagen

13. Otra más de Cabrones y sus agujas.
Imagen

14. Ya le da la luz a Peña Santa.
Imagen

15. Hacia el Este, el Oriental al fondo.
Imagen

16. Fotografiando las agujas de Cabrones.
Imagen

17. Un detalle de ellas.
Imagen


Nada más llegar a casa descargué las fotos y me encantaron. Un par de semanas después me llegaron las de Raúl, que está hecho todo un profesional y le dieron un poco más de guerra, pero el resultado espectacular con su réflex y trípode.

18. Buscando el sedo la Bermeja en el regreso.
Imagen

19. El paso más expuesto de la vira.
Imagen

20. Vistas desde la collada Blanca.
Imagen


La bajada fue mero trámite. Solo decir que por cambiar nos decidimos a descender por el sedo de la Bermeja hasta el Hoyo Grande Cimero de Dobresengos, que por cierto, nos encantó. Luego subimos a la Collada Blanca y ya camino de Cabaña Verónica se nos volvió a echar la niebla hasta la Vueltona.

Espero que os gusten las fotos, algunos de vosotros ya habíais visto algunas de ellas en facebook, y viendo el éxito me he decidido a colgar el reportaje. Saludos a todos.

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1247
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Vivac en el Torrecerredo

Mensaje por budiel » Sab Nov 05, 2016 7:40 pm

Enhorabuena por la experiencia y por el espectáculo matinal que os encontraste, estas condiciones no se ven todos los días, pero... hay que estar ahí kk2:)

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Vivac en el Torrecerredo

Mensaje por Dobra2 » Sab Nov 05, 2016 8:25 pm

¡¡Que preciosidad de fotos, Andoni!! kk2:) Vaya maravilla de vistas. Tenéis mucha moral, la verdad ye que a pesar de la envidia que nos dan estas imágenes... empezamos a pensar en lo que tenemos que cargar y bufffff :roll: será que somos demasiado comodones :D

Precisamente con tantas veces pateando por Picos, no conocemos todavía el paso de la Bermeja, habrá que ponerle remedio.

¡Saludos! :D
Los Dobra

Avatar de Usuario
agg73
Mensajes: 141
Registrado: Sab May 07, 2011 7:57 am

Re: Vivac en el Torrecerredo

Mensaje por agg73 » Sab Nov 05, 2016 8:43 pm

Espectaculares fotos y la experiencia ahí arriba!!

Avatar de Usuario
noyar
Mensajes: 114
Registrado: Lun Feb 11, 2013 7:09 pm

Re: Vivac en el Torrecerredo

Mensaje por noyar » Sab Nov 05, 2016 9:42 pm

Vaya fotos mas preciosas Andoni, que pasada de amanecer. Los picos parecen islas en el oceano, que maravilla!!!

Avatar de Usuario
Tolanu
Mensajes: 2041
Registrado: Mar Dic 02, 2003 7:15 pm
Ubicación: La Montaña

Re: Vivac en el Torrecerredo

Mensaje por Tolanu » Dom Nov 06, 2016 9:20 am

Muy buenas fotos. La 14 me parece brutal.

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 991
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Re: Vivac en el Torrecerredo

Mensaje por Treparriscos » Dom Nov 06, 2016 3:14 pm

¡Guapísimo, Andoni! ¡Qué envidia!

¡Hasta pronto! ;)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados