A veces se gana... otras se aprende...

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
danipbs

A veces se gana... otras se aprende...

Mensaje por danipbs » Sab Ago 20, 2016 12:19 pm

Hay fines de semana en los que no surge ningún plan, no encuentras compañero para ir al monte, y al final acabas llendo solo o incluso te quedas en casa. En cambio el finde pasado me llovían planes. Budiel me propuso acompañarles a el y a Zosser a dormir con la Reina, pero el viernes se casaban unos amigos, y ya para más adelante daban mal tiempo. Otro amigo me dijo : "vamos a Picos que casi no lo conozco a meternos una buena pateada, pero no me lleves por sitios de esos chungos que te gustan a ti..." Otros colegas ni se planteaban sudar un poco: " venga dejáte de estar todo el día en el monte y vámonos a la playa de fiesta!" Mi padre también me propuso: "Nos vamos el domingo a Picos? no tengo nada pensado pero seguro que se nos ocurre algo interesante..."
No sabía ni que hacer, pero finalmente el viernes antes de irme a la boda dejé todo atado. Le dije a mi padre, cuento con que el domingo vamos a picos no? Y le dejé la guía de Llambriales "escaladas fáciles en Picos de Europa (Fuente De)". Toma, echale un ojo a ver si encuentras algo que te convenza, lo dejo en tus manos. Al día siguiente me despierto resacoso de la boda y pregunto, ¿que plan tenemos?. La Udaondo-Fernandez al Madejuno, todo grado III y un pasito de V-. Perfecto!! Parece una vía sencillita para disfrutarla, con un único pasito que pueda apretar un poco. Pues no se hable más.

Imagen

Al día siguiente madrugón y para allí que vamos. Decidimos subir desde el Caben de Remoña, para evitar las aglomeraciones del teleférico en estos días, y además subir por un camino menos habitual y transitado. Poco a poco vamos hacia la canal de Pedabejo.

Imagen

Y casi sin darnos cuenta, nos plantamos en un momento bajo una de las más míticas aristas de Picos

Imagen

Hacia nuestra derecha la Vega de Liordes

Imagen

Y a la izquierda Peña Santa. No puedo evitar mirarla algo celoso, pues había pasado la noche con "otros"

Imagen

Ya solo nos queda remontar el Hoyo del Sedo hasta el Tiro Casares. Me encuentro genial, ansioso por llegar a pie de vía y verla en persona. Venga que ya no queda nada.

Imagen

Ya en el collado, observando a alguien que baja rapelando del madejuno. Solo nos queda bordear la cara norte en busca del comienzo. Cada vez tengo más ganas de verla en directo.

Imagen

Imagen

Las vistas no podían ser mejores. A nuestras espaldas, Salinas, Hoyo de Liordes, Friero..

Imagen

Y justo de frente, El Picu, Horcados, Santa Ana, Peña Vieja... El escenario es de 10, parece que el día promete

Imagen

Y por fin, cara a cara. Al principìo es una chimenea muy sencilla, y en la parte superior se aprecia el pequeño desplome que es el paso clave de esta vía, sin tener una gran dificultad. Preparamos los cacharros y al lio! Empiezas tu o empiezo yo? Venga dale tu. Bien! estaba deseando empezar!

Imagen

Sigo el consejo de Llambriales, y comienzo la vía por el espolón de la derecha, que parece darle un poco más de vidilla al asunto. Hay buena roca, subo tranquilo, sin prisas, pero cómodo.

Imagen

Al finalizar el espolón me introduzco en la chimenea y voy a dar justo al único clavo que encontraremos en toda la vía, me aseguro a el y me dirijo a encarar el desplome. Subo uno o dos metros más, meto un friend y observo el paso.

Imagen

Después de tanto tiempo sin escalar lo más mínimo, me hace apretar un poco, creo que más por la cabeza. Pero lo supero sin mayor dificultad. Ya está! me digo. Ya solo tengo por delante 100 metros de vía sencillita y disfrutona.

Imagen

Pero subo un metro más, y me encuentro en una placa un tanto inclinada aunque bastante lisa. Además estoy en una situación bastante incómoda, un pie tiende a escurrirse, y no veo un agarre claro para traccionar bien y salir de esta incómoda situación. Me vuelve a traicionar la cabeza, y me pongo nervioso. Estate atento!! Tranquilo, solo por si acaso!! Pero en realidad pensé, que me voy, me voy... y me puse aún más nervioso. Intente calmarme, venga un paso más y estás fuera. Joder, que no es tan díficil, lo has hecho mil veces... Pero en mi cabeza seguían los nervios, algo me decía que me iba a caer, pero yo no quería, me daba tanto miedo.. y me ponía aún más nervioso. Quería tranquilizarme, venga un paso y ya está. Me decido a seguir.
En este momento, no se muy bien que sucedió, fui a dar el siguiente paso, pero ya no se si lo di, si resbalé en el intento, o fui yo mismo quien se soltó de la pared. Creo que en definitiva fueron los nervios. Nervios que incluso a veces cuesta reconocer. Asumir que una situación en cierto modo "tan simple", pueda llegar a superarte de tal manera, hasta el punto de anular en cierto modo tus capacidades. Estoy seguro que el llevar una temporadilla sin meterse en estos fregaos también jugó su papel. Tampoco entiendo porque tenía tanto miedo, tenía un seguro un metro por debajo, y otro a unos ddos o tres, aunque nunca caer nunca apetece...
El caso es que sin tener muy claro como pasé de una situación a otra, pasé de estar agarrado a la pared como buenamente podía, a estar callendo hacia abajo. Pasé por delante del primer seguro, y lo vi saltar ante mis ojos. Algo se encogió dentro de mi al instante. Pero no recuerdo más de la caída. Solo se que en décimas de segundo estaba en el suelo, medio inconsciente, no sabía muy bien que había pasado. Abrí los ojos, me toque y pensé, aún sigo aquí. Aunque me dolía todo el cuerpo, entre los golpes y el shock apenas podía moverme. Caí en un estado de semi-inconsciencia, pero justo antes tuve una especie de segundos de lucidez. Le dije a mi padre, vete detrás de estas piedras a llamar que ahi pillas cobertura, tu ve tranquilo que estoy bien. Pero ni estaba bien ni sabía que fuera a haber cobertura, el caso es que hubo suerte.
A partir de ahi yo caí medio incosciente, y apenas recuerdo nada. Ahi la peor parte se la llevo el con creces. Me bajo a duras penas un poco más abajo, por que yo quede en el bloque empotrado que hay en medio de la chimenea. Yo estaba perdidísimo, Solo le preguntaba: pero cuantos metros he caído, pero y los seguros? y así una y otra vez, en un continuo bucle. Como si según me respondía volviera a olvidarlo.
Lo que realmente sucedió, es que saltó el último seguro que yo había puesto, y saltó el famoso clavo de la vía que tantos años llevaría en ella. Con los pocos metros que llevabamos de escalada, pare antes con el suelo que con el siguiente seguro. Aún así los seguros que saltaron, algo frenarían la caída, y también la encajonada chimenea que me hizo ir callendo de roca en roca golpeandome por todo el cuerpo.
Aparte de unos pocos segundos después de la caída, no recuerdo nada más hasta oir el helicoptero que venía con mis ángeles. Que rápido, si no han tardado nada! Pero lo que para mi fueron 5 minutos, para mi padre fue una hora interminable. Cuando les vi aparecer sobre mi, senti una sensación de alivio brutal, aunque no estaba para muchas celebraciones, pero fue una de las sensaciones más gratificantes que he podido tener.

Imagen

El caso es que con su llegado parece que iba recuperando la consciencia. Aunque seguía super desubicado, Sabía lo que había pasado pero no tenía nada claro. Intentaba atar cabos pero mi cabeza no podía ir más allá. A los pocos segundos de oír el helicoptero ya pude verlos descendiendo

Imagen

En cuestión de minutos me curaron las heridas, me tranquilizaron, y me colocaron en la camilla ya listo para subirme al helicoptero. A primera vista parece que no tengo nada más que mil golpes, y una posible fractura de tobillo. Y que decir de mis ángeles, cualquier alago sería poco. La serenidad y el buen hacer de Javi, transmitían una seguridad y un "todo va a salir bien" increíbles. Justo lo que necesitaba en ese momento

Imagen

Y la sonrisa y la alegría de Irene parecían restarle importancia al asunto y alejarme de la mala experiencia que estaba viviendo. Es como si me dijera, tranquilo, ya paso; si en dos días te tenemos corriendo

Imagen

Sinceramente, creo que la labor de estas personas por mucho mucho que las valoremos, no somos capaces de apreciarla en toda su plenitud hasta que verdaderamente nos hacen falta; y ellos aparecen. Estaré eternamente agradecido a esta pareja por su trabajo y el trato que me dieron aquel día. Sin olvidar a los otros tres que venían en el helicoptero, auqnue tuviera menos trato con ellos pero no menos importantes. Mil gracias!!

Imagen

Javi dirigiendo la camilla, subiendome ya hacia una especie de "libertad". Nunca pensé que algún día desearía huiír de la montaña con tantas fuerza. Pero nunca digas nunca...

Imagen

Mientrás estaba llegando al helicoptero, oigo un: "casi no tenemos gasolina" Bueno, yo acojonado ya, para que quieres más.. Para llevarme a mi había de sobra, lo que no había era pa andar dando vueltas, llevando a mi padre al Caben de Remoña y luego volver a Santander. Así que le toco bajarse solo pateando, coger el coche y pegarse una buena hasta Santander. Total que para cuando llego al hospital de Santander a mi ya me habían hecho todas las pruebas y dado el alto. Bueno, darme el alta fue decirme, ya te puedes ir cuando quieras; Y me dejaron solo en una camilla aparcada en un rincón, sin pantalones, una pierna escayolada, y un mochilón de 10 kilos. Ah, y a 300 kms de mi casa. Menos mal que yo sabía que alguien vendría preguntando por mi por que..
Tengo muchos recuerdos algo difusos, pero uno que me llama mucho la atención, es cuando ya iba montado en el helicoptero e intentaba repasar lo ocurrido. Sabía más o menos lo que había pasado, tenía la imagen de la vía en mi cabeza, incluso el croquis del libro, pero no era capaz de recordar el nombre del pico que estabamos escalando. Le daba vueltas y vueltas, pero no me salía, estaba totalmente en blanco. Ay que me quedao tonto... No se ni la de cosas que pudieron pasar por mi cabeza

Imagen

Ahora, después de que todo haya pasado un poco, nose que decir, si fue mala suerte, también culpa mía, y quizá un cúmulo de circustancias. El caso es que mayormente creo que lo tuve fue muchisima suerte. Me espera una larga temporada en casa, para recuperarme del tobillo. En principio solo es un esguince brutal, a la espera de que un tac no diga lo contrario. Y por lo demás magulladuras y dolores por todo el cuerpo, pero nada más. Bueno el casco también se partió, pero para eso le llevo.
Ahora mucho tiempo por delante, para aburrirme en casa, para pensar, para darle vueltas y para tratar de pasar página. También para intentar aprender algo de todo esto. Hoy tenía que estar llegando a Collado Jermoso con unos amigos, a ver atardecer y tomarnos unas jarras que no saben igual en ningún otro lugar. Pero las cosas vienen como vienen, unas veces se gana y otras se aprende. Y mientras podamos seguir aprendiendo, no debería faltarnos un motivo para sonreír y seguir adelante.
Como "recuerdo", me traje para caso el famoso clavo. Aquel al que tantas personas se habrán confiado antes que yo. Aunque después de todo tampoco vamos a culparle, fui yo quien decidió volar...

Imagen

budiel

Re: A veces se gana... otras se aprende...

Mensaje por budiel » Sab Ago 20, 2016 7:20 pm

Vaya Dani, ya siento que tu plan B no acabara bien, pero sobre todo me alegro de que no acabara peor, porque realmente tuviste mucha suerte. Y también me alegro de que estés aprendiendo de la experiencia, el título del post no podía ser más acertado kk2:).

Me ha gustado mucho tu narración, me he sentido muy identificado contigo ahí arriba en la placa, ¿qué coño? esa sensación la he tenido muchas veces, aunque hasta ahora siempre he coseguido salir por arriba, pero ya van (demasiadas) veces que tengo que convencerme a mí mismo de que el paso es asequible mientras las piernas no paran de temblar. Aunque nunca sabremos exactamente por qué caíste, seguro que el miedo que sentías no ayudó, el coco hace mucho.

Espero poder coincidir contigo más pronto que tarde, seguro que tenemos muchas cosas que contarnos ;) .

PD: El clavo ese se merece unos buenos martillazos kk33.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Dom Ago 21, 2016 6:01 pm

El título del post, lo segundo mejor
Lo primero es que todo haya quedado en un sustillo y que "solamente" se haya quedado en lo del tobillo
Ahora a recuperarse con calma. Seguro que encontrarás muchas cosas que hacer antes de aburrirte ;)
Lo dicho. Que recuperes pronto y en nada, a seguir dando guerra

Un abrazote para tu y para tu padre que también habrá pasado lo suyo en esos momentos

luiscastaño

Mensaje por luiscastaño » Dom Ago 21, 2016 7:59 pm

Dani, mucho ánimo. No nos conocemos, pero en casos así, es lo de menos. Recupérate física y psicológicamente!!Un abrazo. kk2:)

danipbs

Mensaje por danipbs » Dom Ago 21, 2016 8:51 pm

Budiel, el plan B no salio como esperaba, pero bueno como decía tenía muchos planes y elegí este. En cierto modo si, pero tampoco me arrepiento de elegir este, las cosas a veces no salen bien y tampoco me voy a machacar con un: y si hubiera ido a.... Aunque lo pienso y digo con lo agusto que habría estado en la playita con la nevera llena de cervezas jajaja Pero bueno las cosas han venido así y palante con ello.

Pocholo, como dices lo importante es que todo haya salido "bien". Encuentro cosas que hacer, si lo peor de todo es la postura todo el día con el pie en alto. A ver si me dedico a poner algún reportaje más ahora que tiempo me sobra, que hace que no subo nada pila de tiempo. Y a buscar nuevas rutas para cuando me recupere, espero que cuando empiece a nevar este ya al 100%, que ganass :twisted:

Muchas gracias Luiscastaño, aunque no nos conozcamos, pero la montaña y este foro hacen que las relaciones sean mucho más cercanas de lo que serían en cualquier otra circunstancia kk2:)

El Maquis
Contactar:

Mensaje por El Maquis » Dom Ago 21, 2016 10:26 pm

Jo, que mala suerte!! Bueno, a ver si lo del esguince se confirma y pasa pronto. Ánimo!!!

Yorxdelajungla

Mensaje por Yorxdelajungla » Mar Ago 23, 2016 8:38 pm

Me alegro de que se quedara en un buen susto y unas semanas de reposo Dani.

A recuperarse bien y regresar a la acción en cuanto se pueda kk2:)

Mucho ánimo.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”