Durmiendo con la Reina

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
budiel

Durmiendo con la Reina

Mensajepor budiel » Mié Ago 17, 2016 1:13 pm

Amo Peña Santa. Desde mis primeras andanzas en Picos, fue siempre la "gran montaña", la que nos observaba desde la distancia con su abrumador aire de superioridad. Cuando al fin conseguí subirla mi amor no hizo sino encenderse más aún, en ningún otro pico he sentido tan intensamente la sensación de mirar el mundo desde las alturas, de estar por encima de las mediocridades del día a día.

Hasta ahora habíamos tenido tres encuentros, dos veces entré por la puerta delantera y otra por la de atrás, pero siempre fueron escarceos fugaces, culminar y bajar rápido, que me esperan en casa. Hace tiempo que tenía ganas de dar un paso más, tomarme la cita con tranquilidad y pasar la noche arriba. Confieso que pensaba en ella mientras dormía con otras.

Torre de Llaz
Imagen

Collada del Agua
Imagen

Pico Jario (Esta vez la señora no estaba para recibir visitas).
Imagen

El sábado me decidí a dar rienda suelta a mi chifladura. Pregunté entre mis compañeros y amigos quién querría acompañarme y rápidamente se apuntó Zosser, que aún no la había subido. Para él sería un buen bautizo ;).

La actividad presentaba dos dificultades añadidas a la dureza de la montaña, el calor y el peso. Cargamos las mochilas con lo mínimo imprescindible, aunque por lo visto no teníamos el mismo concepto de "alpinismo ligero"; yo conseguí cuadrar una mochila de ataque de 12 Kg, incluyendo saco de 4 estaciones, ropa de abrigo y material para rapelar; Zosser llevaría por lo menos 4 ó 5 Kg más en un mochila bastante más voluminosa, lo que acabó pagando. El calor lo combatiríamos a base de líquido, por suerte tenemos dos buenas fuentes por el camino, la de Vegarredonda y la de las Balas.

Quedamos temprano, pero no nos pusimos en marcha hasta bien pasadas las 9, y el calor no se hizo esperar. Las nubes estaban bajas, no nos darían ni un respiro.
Imagen

Subimos tranquilamente hasta Vegarredonda, donde aprovechamos para abastecernos de agua y algo más.
Imagen

Según subimos por la Llampa Cimera el calor y el peso empezaban a hacer mella y las fuerzas nos abandonaron. No quedó otra que adoptar un paso de burro de carga y parar de vez en cuando a respirar. En el Collado de la Fragua hicimos una parada, en la que aprovechamos para la preceptiva sesión de espeleopostureo :D .
Imagen

A partir de aquí la cosa se relajó, ya habíamos hecho la mayor parte del desnivel y además el aire aliviaba un poco el calor. Mientras caminamos por el delicioso caos de Las Barrastrosas, Zosser fue descubriendo una parte del macizo desconocida para él.
Imagen

Llegamos a la entrada al Jou de los Asturianos, donde la Santa aparece de repente, mostrándonos su verdadera dimensión.
Imagen

En la boca del Jou Santo
Imagen

Aunque, en esos momentos, lo que más ganas teníamos de ver era la Fuente de las Balas, un auténtico oasis en medio del desierto pétreo. Descansamos tranquilamente, nos refrescamos y cargamos 5 litros entre los dos, parecía mucho para subir y bajar pero al final nos quedaríamos cortos.
Imagen

Seguimos por la caótica aproximación; ya van 6 veces que paso por aquí y creo que nunca he repetido ruta.
Imagen

Llegamos a la entrada a la Estrecha, para nuestra desgracia no estaba totalmente a la sombra, aunque sí algo más fresca que hasta entonces. Dudamos bastante sobre la vía que utilizaríamos; de las dos que conozco por esta cara la Escalonada es más fácil y menos encajonada, pero también más expuesta y difícil de proteger. Por el contrario, la Estrecha tiene pasos que se me antojaban imposibles con la mochila a cuestas, y riesgo de caída de piedras de las cordadas que bajaran, pero tiene reuniones montadas en los pasos difíciles. Al final nos decantamos por la segunda opción, había un par de pasos de la Escalonada que me parecían muy expuestos con las mochilas, en cambio en los pasos difíciles de la Estrecha podríamos izarlas con algo de esfuerzo. Tampoco tuvimos ningún problema con las piedras, sólo nos encontramos con tres cordadas que bajaron con total pulcritud kk2:).
Imagen

Zosser en los primeros pasos.
Imagen

En los pasos difíciles subiría yo primero, luego con uno de los cabos izaría las mochilas y con el otro aseguraría a Zosser.
Imagen

Imagen

A veces hacía falta ayuda.
Imagen

También algunos pasos "fáciles" se complicaban un poco.
Imagen

Imagen

Con mucha paciencia y esfuerzo llegamos a la Brecha Norte, con el sol ya bajo.
Imagen

Todavía nos quedarían algunas trepadas divertidas y con ambiente, que nunca me habían parecido tan difíciles.
Imagen

Imagen

El sol se acercaba al horizonte, sobre el bonito cresterío del Torco, las Tres Marías, Torre de Enmedio, Torre de la Horcada y Torre de Santa María.
Imagen

La última llambria, que aseguramos.
Imagen

Y, por fin, la trepada final a cumbre.
Imagen

Foto de cumbre con las auténticas protagonistas de esta ascensión.
Imagen

Imagen

Y llegó el momento de relajarnos mientras veíamos al sol bajar.
Imagen

Imagen

Zosser disfrutando de su "material básico de supervivencia en montaña" ;)
Imagen
Última edición por budiel el Mié Ago 17, 2016 3:16 pm, editado 1 vez en total.

budiel

Re: Durmiendo con la Reina

Mensajepor budiel » Mié Ago 17, 2016 1:15 pm

El sol se ponía con el Central como telón de fondo.. Alguien me dijo que lo malo de dormir en Peña Santa es que no ves Peña Santa, pero eso no es del todo cierto :D .
Imagen

Tirando de zoom, saludamos a viejos amigos, que desde este punto y con luz crepuscular ofrecían una imagen poco habitual.

El Torrecerredo y su cohorte, con su "gran diagonal" bien marcada.
Imagen

Los Tiros Navarros
Imagen

Santa Ana occidental y su Espolón Rojizo.
Imagen

Tesorero.
Imagen

Pico de la Padiorna y el Llagu Cimeru.
Imagen

Friero.
Imagen

Nuestro ático con vistas (Moledizos, Bermeja, Friero y el grupo del Llambrión). Nos sabíamos objeto de muchas miradas, así que procuramos tener la habitación bien recogida.
Imagen

Sorprendentemente, no gozamos de una soledad absoluta en la cumbre. A eso de las 21:30 apareció una cordada que venía de Al Sur de una Noche (nunca mejor dicho), e inmediatamente emprendieron el descenso a Vega Huerta j(:. También recibimos la visita de un ratoncillo alpinista, que se debió de sorprender tanto como nosotros del encuentro.

Pero nosotros no teníamos ninguna prisa, no teníamos otra ocupación que cenar y disfrutar de la puesta de sol.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La noche quedó muy agradable, buena temperatura y el aire tranquilo para estar donde estábamos. A pesar de no ser el día pico de las perseidas y de tener una luna muy grande pudimos ver unas cuantas estrellas fugaces, sobre todo a partir de las 5 cuando se puso la luna. Lamentablemente no pude "cazar" ninguna, esto es lo mejor que pude sacar con mi cámara compacta, con una exposición de un minuto:
Imagen

Nos levantamos pronto para ver el amanecer.

El Central
Imagen

Los Traves
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La cresta del Torco a la Torre de Santa María, teñida ahora de rosa.
Imagen

Y, cómo no, Peña Santa :D.
Imagen

Terminado el espectáculo, desayunamos tranquilamente y nos dispusimos a bajar. Con el peso de las mochilas los destrepes se complican, así que decidimos rapelar todo lo rapelable, en total encadenamos hasta 9 rápeles, cuatro en la cresta y otros cinco en la Estrecha.

El primer rápel lo hicimos en un cuerno que hay en la cresta cimera, que nos permite ahorrarnos el primer destrepe y la llambria. Para Zosser era su primer rápel alpino, pero no se le dio nada mal kk2:). Mientras le aseguro pienso en lo pintoresco que resulta salir de la cama rapelando, como el amante que escapa por la ventana de la habitación de la mujer amada :cool:.
Imagen

Seguimos por la cresta, mientras el sol nos mostraba sus intenciones.
Imagen

Algún destrepe sencillo (prácticamente, es el único que hicimos).
Imagen

Y más rápeles con la espalda cargada. Lo bueno es que en la cara norte y en la Estrecha se estaba bien fresquito.
Imagen

Imagen

Y los últimos destrepes.
Imagen

Llegamos a la Fuente de las Balas en la reserva, cargamos agua y nos despedimos del gran circo de los sueños.
Imagen

Todavía nos quedaría bajar a Vegarredonda y a Pandecarmen bajo un sol de justicia. Al llegar al coche todavía nos esperaría otra aventura más, mi peor pesadilla hecha realidad, ¡¡¡perdí la cartera con las llaves del coche!!!. Paseíto hasta el Refugio de Pastores, donde nos atendieron estupendamente kk2:). Llamada al seguro y a esperar al rescate, que llegaría varias horas después. En fin, no todo podía salir perfecto, sobre todo cuando se sale con un bardal como yo :oops:. Por cierto, si alguien encuentra una carterita negra en algún punto entre Pandecarmen y Peña Santa, que se ponga en contacto conmigo.
Última edición por budiel el Mié Ago 17, 2016 3:49 pm, editado 1 vez en total.

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Mié Ago 17, 2016 1:53 pm

Qué guapo, chicos
Enhorabuena a Zosser por su primera (y seguro que no última) en la Santa y a Budiel por ejercer tan bien de guía. Así da gusto
Muy guapas las fotos pero me falta alguna de la cena. Que con el material que me han chivado que llevó Zosser, fijo que hambre no habéis pasado... jajaja
Lo dicho. Enhorabuena a la cordada y gracias por compartirla
Genial!!! ;)

Andoni

Mensajepor Andoni » Mié Ago 17, 2016 2:09 pm

Madre mía con el mochilón a Peña Santa... mira que sois brutos... :lol:

La actividad es una pasada. Tuvisteis suerte con la fuente de Las Balas porque si no... Y anda que lo de las llaves del coche y la cartera, ¡menuda faena! por no decir una palabrota. Ojalá la encuentre alguien y se ponga en contacto contigo.

Yo también quiero hacer un vivac de cumbre este verano pero a ser posible sin cargar arnés, cuerda... Hasta pronto. Por cierto, las fotos muy buenas.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

j.l.coyote
Contactar:

Mensajepor j.l.coyote » Mié Ago 17, 2016 4:05 pm

Ese Zosser con la shisha en la cima.... kk3:) kk3:)

Muy guapo report Budiel. kk2:)
" Solo dos cosas son infinitas : El universo y la estupidez humana . Y no estoy seguro de lo primero " Albert Einstein

budiel

Mensajepor budiel » Mié Ago 17, 2016 7:13 pm

Pocholo, nadie quería apuntarse a la actividad, yo creo que Zosser se animó porque no sabía lo que le esperaba kk3:). Lo siento pero la fotografía gastronómica no es mi especialidad, lo peor es que no me avisó de que iba a llevar el hornillo y los cacharros, y me tocó comerme los macarrones fríos que llevaba kk33

Andoni, ya sabía que sería una paliza, pero era una actividad que llevaba años rondándome la cabeza, como otras que has hecho tú, a ver si nos cuentas despacio (:) . La Fuente de las Balas era un punto clave en la logística de la expedición; con tanta nieve acumulada tenía confianza en que iba a manar con gracia, como así fue. En caso contrario, siempre nos hubiera quedado el recurso de derretir nieve, que hasta para eso íbamos equipados.

coyote, no te metas con el chico, que se ganó a pulso el derecho a disfrutar de su momento, ¡¡¡menudo mochilón que se porteó!!!. Bromas y modestia aparte, a pesar de no ser fumador me gusta la foto, transmite paz.

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Jue Ago 18, 2016 6:07 am

budiel escribió:lo peor es que no me avisó de que iba a llevar el hornillo y los cacharros, y me tocó comerme los macarrones fríos que llevaba kk33

Qué cabronaz... el Zosser. Así tocaba a más con la cena caliente :lol: :lol:

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”