20160318 - Canal Estrecha - Torre del Friero

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
beniventura

20160318 - Canal Estrecha - Torre del Friero

Mensaje por beniventura » Lun Mar 21, 2016 7:51 pm

Tenemos ventana de un día y medio de tiempo aceptablemente bueno, pronóstico meteorológico desde una semana antes que anticipa antecedentes de nieve primero y de contrastes térmicos después, y sobre todo ganas de probarnos en la Canal Estrecha del Friero, cuando parecía que este año no se iban a dar nunca las condiciones.

Imagen
Dejando atrás la Rienda, con el Hayedo y la Vega de Asotín, al fondo

El jueves por la tarde salimos desde Cordiñanes. Recorremos el camino excavado en la roca, observamos una barandilla con cuerda en la primera mitad que nos resulta 'nueva', y la nieve hace acto de presencia muy pronto, incomodando nuestra marcha. Ya llegando al hayedo echamos mucho de menos las raquetas, pero bueno, ya bastante peso llevamos en las mochilas.

Imagen
Paleando nieve en nuestro vivac.

Avanzamos por la Vega de Asotín hasta dar con un gran bloque que desplomando conforma un vivac taponado de nieve. Quitamos varios metros cúbicos hasta vaciarlo. Y preparamos nuestra pernocta. Entonces nos dirigimos al cono de deyección de la canal, para reconocer el estado y valorar si debemos meternos y de paso, dejar la huella hecha para el día siguiente y ahorrarnos demoras. Hay poca nieve y algo blanda en algunos puntos aunque no ligera, está relativamente asentada. También observamos algunos agujeros traicioneros delatando una leve rimaya, que pronto desaparecen y tras avanzar unos cuantos metros por esta oscura canal decidimos que mañana lo intentaremos. Nos damos media vuelta para que no nos alcance el atardecer, y con una cena ligera nos metemos en nuestros sacos. Según oscurece la niebla nos roba el cielo estrellado.

Imagen
La entrada a la canal, el día anterior.

Madrugamos, nos hacemos un café y nos pertrechamos para la actividad. Siguiendo nuestra propia huella del día anterior llegamos al comienzo de la canal sobre las 5:30 de la mañana. La niebla empieza a disiparse. La nieve está igual que el día anterior, apenas hay zonas heladas al principio, y llegamos, a un ritmo rápido a la zona del primer resalte, que por muy poquito, tiene continuidad aunque asome algo la roca.

Imagen
Primer estrchamiento severo.

Imagen
El primer resalte no nos ofrece dificultades.

Nos relevamos para abrir huella, y aunque se nos aceleran las pulsaciones, vemos que hemos llegado al ensanchamiento (15 metros como mucho, hay poca nieve y la canal encajona) con las muy leves primeras claridades de la madrugada. Cuando la canal vuelve a cerrarse entre dos paredes muy juntas, vuelve a aparecer una simpática rígola de medio metro de anchura y algo menos de profundidad que nos brinda la oportunidad de repartir esfuerzos entre cuádriceps y gemelos. El primero va dejando recados en forma de nieve y hielo al segundo, pero no tendremos ninguna purga, placa suelta, ni amago de avalancha.

Tras avanzar un poco, aparece el primer gran bloque que nos obliga a sacar la cuerda de la mochila. Ivan lo resuelve con una buena estirada bajo el desplome, y en el siguiente progresando en X por las paredes bajo el bloque, buscando luego el hielo consistente que aparece muy alto y obliga a usar los brazos. Este segundo bloque me debería haber correspondido a mí, pero in situ no lo veo claro y se lo cedo. Tengo las manos frías y la cintura anquilosada, así se pueden hacer pocas virguerías, comiendo algo calmo el hambre y me cambia el chip. Está amaneciendo

Imagen
Asegurando a Iván en el primer bloque tras el ensanchamiento.

Imagen
Bellas vistas hacia abajo.

Imagen
El segundo bloque.

Ivan me espera junto al agujero. Nos relevamos en esta reunión y atravieso el túnel de nieve, hay un resalte empinado con nieve poco dura en el primer palmo que me recomienda meter la estaca... No he visto el programa pero me dicen que el Calleja la pone también por ahí. Vaya, se me acaba de caer la manopla izquierda... Adiós pequeña. Si alguien la encuentra que se la lleve. Llego al pie de otro resalte y monto reunión en un espit y un cintajo congelado anudado a un clavo que desentierro entre la nieve suelta que se apelotona junto al resalte.

Imagen
Iván esperándome, y a la izquierda el agujero.

Con la excusa de que cambiarnos de posición sería incómodo, al llegar mi compañero, tiro para arriba y supero este bloque no sin esfuerzo, tras unos 20 metros aparece otro, peleón, pero con buen hielo por encima, el cuerpo ya se ha despertado y estoy disfrutándolo, además, no es pecado dejar un piolet clavado y ayudarse de una mano para oponer fuerzas y estabilizar el cuerpo hacia arriba en estos resaltes. Al fondo veo la luz del sol sobre la roca y el hielo, sospecho que allí está el hombro, intento montar reunión al sol pero ando escaso de cuerda, así que retrocedo, y tras intentar sin éxito meter algún clavo en una roca muy fracturada, encuentro un buen bloque lazable en el que esperar la llegada de Iván.

Llegamos al sol y al hombro. Pero resulta que no estamos tan seguros de que sea el hombro ¿Nos habrá sabido a poco o qué? y en lugar de irnos hacia la derecha buscando las normales, seguimos la línea del corredor hacia una canal muy estrecha que, tras dos dificultades bastante más expuestas de las que hemos encontrado hasta ahora (un gran agujero y una placa de hielo a punto de soltarse) nos llevan a una horcadina sin avances recomendables hacia ninguna parte que nos hace percatarnos de nuestro error y desescalar de nuevo hacia el hombro.

Imagen
Haciendo turismo por donde no era.

Ya desde el hombro, hacemos una travesía lateral que resulta menos inclinada de lo reseñado, y tras pocos metros avanzamos ya sólo verticalmente por nieve bastante helada que castiga nuestros fatigados gemelos. Al rato llegamos a la arista y tenemos ante nuestra vista la cima. Inmaculada, blanca y sin huella de pisadas, como en toda la Canal. Casi parecería un acto bravucón e insensible atreverse a mancillar la belleza de una cima virgen con nuestras botas, pero no son esos los pensamientos que se le pasan realmente a uno por la cabeza y nos dirigimos hasta el buzón de cima, prestando mucha atención a la trayectoria de nuestros pasos para evitar pisar en algún lugar más profundo de lo asumible. Iván saca un video de la llegada a cima. Yo últimamente soy muy perezoso con las fotos pero espero haber sacado alguna interesante. Las vistas son buenas, algo de bruma al sur pero Picos se nos muestra maravilloso.

Imagen
Iván llegando a la arista cimera. Se distingue Collado Jermoso.

Imagen
La cima con su buzón abierto, ante nosotros.

Imagen
Siempre se me van los ojos hacia Peña Santa.

Imagen
Foto de cima.

Miro el reloj un poco antes de comenzar a descender y son las 12 menos 5, bien, menos de 6 horas en subir la canal, buen tiempo para haber tenido que superar incluso más resaltes de los reseñados y habernos despistado tras salir al hombro. La bajada es mayormente deshacer el camino hasta el hombro, allí bajar sin complicaciones por el gran nevero que deja el Friero a su derecha, y sin dirigirse hacia el visible Collado de la Chávida, irse hacia la pared derecha del valle afluente de Asotín, hacia la izquierda uno se mete en cortados insalvables que obligan a deshacer el camino, atajar, y recuperar de nuevo el borde derecho. (Debe haber algún rápel, pero ni los buscamos). Nos cruzamos a lo lejos con un grupo de 4 esquiadores que vienen por el paso al norte de la Torre del Hoyo Chico pero que previamente han visto nuestra huella en la entrada a la canal estrecha.

Imagen
Vista atrás del Friero y la bajada desde el hombro por el tramo común con la normal.

Soy de buen comer y estoy hambriento, en el vivac acabo con mis provisiones, descansamos, hacemos las mochilas, e iniciamos el descenso por la Vega y el Hayedo, echando mucho de menos unas raquetas que en vistas de la nieve que hay por aquí, tampoco serían milagrosas. Y al llegar a Cordiñanes, damos buena cuenta unos huevos fritos con los que venía pensando desde Asotín.

Es la primera vez que publico algo por aquí. Espero que no me haya quedado muy largo (:)
Última edición por beniventura el Mar Mar 22, 2016 5:50 am, editado 1 vez en total.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Re: 20160318 - Canal Estrecha - Torre del Friero

Mensaje por ricardo1000 » Lun Mar 21, 2016 9:41 pm

Hola Beni
Pues para ser la primera vez te ha quedado muy lucido el Post :mrgreen:
Hombre la actividad que has descrito algo ayuda
Muy buena la narración y las fotos de primera kk2:)
Con respecto al enrisque,......pero si vas con Ivan,..... hombre que esperas.
Nos perdimos en el primer largo de La buitres en Frisni... :D
En serio, Enhorabuena a los dos por la gran actividad que habeis realizado.
Un abrazo a los dos

beniventura

Mensaje por beniventura » Mar Mar 22, 2016 6:05 am

Jejeje. Gracias Ricardo. Dicen que las buenas historias se escriben solas.
Mira, aquí se ve en foto veraniega de hace unos años que me ha prestado un buen amigo, aparte de al menda con camiseta naranja :oops: la susodicha canal-chimenea continuando la trayectoria de la estrecha. A ver si a nadie se le ocurre meterse por ahí siguiendo nuestra huella. :lol:
Imagen
Un abrazo a tí también.

Marco 2005

Mensaje por Marco 2005 » Mar Mar 22, 2016 7:57 am

!! Espectacular esta canal..!!! Como siempre..
ENHORABUENA..y gracias por compartir vuestra actividad. kk2:) kk2:) .!!! Que envidia..III kk33 kk33
Supongo que se deben de poner a prueba los gemelos y los cuádriceps, verdad..???
Lo dicho, Enhorabuena y gracias, chicos..
Que es lo que tendremos en comun...las personas a las que una loma. un pico o una montaña, nos atrae...nos llama.....

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mar Mar 22, 2016 6:35 pm

Enhorabuena por esa pedazo actividad, chicos
Gracias por compartirla ;)

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mar Mar 22, 2016 9:28 pm

Magnífico estreno en el foro, y magnífica la actividad. Un placer! kk2:)

Al leer tu relato, no he podido evitar acordarme de otro relato que sólo se parece al tuyo en que describen la misma actividad, pero... ...en nada más! :lol: :lol: :lol: http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=19519

Las dos formas de explicar lo mismo me encantan! kk2:)
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Aidix

Mensaje por Aidix » Mié Mar 23, 2016 1:09 pm

kk2:) kk2:) La Estrecha, esa vía que muchos tenemos la primera en la lista pero que no conseguimos hacer por no reunir los condionantes de "clima+nieve+día libre+compa cordada", así que, ¡¡enhorabuena!! Lo juntásteis todo ;) Y sí, las fotos dicen mucho, y el repor también, gracias por compartir! :D Un gustazo volver a verla de nuevo. (ah! no soy nada experta en asuntos de cuerda pero...cuidadín con el paso de la cuerda en el chapado! en la foto 6 me quedé pensando... ;) )

Y justo Pedro, yo también me acordé de esa otra Estrecha de Manuta, qué buen rato leyendo el post kk4:)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”