En busca del Séu Ardinosu

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
puertochico

En busca del Séu Ardinosu

Mensaje por puertochico » Vie Dic 25, 2015 11:30 am

Hace algún tiempo, hablando con Justo y Felicidad (familia Campillo), me comentaron que para llegar a la Ciella y sus cuevas desde Pandespinas, hay un par de pasos, uno para las ovejas y el otro solo para las cabras, que llaman Séu Ardinosu y Séu La Muella respectivamente. Ambos salvan el terreno situado entre Los Crespos y los cantiles de Las Traviesas del Jariu partiendo del camino que une Pandespinas y Pregüeles por Las Colladas de Arriba y el Séu Los Gabitos.
Hace unos días me decidí a buscar y recorrer uno de ellos, concretamente el Séu Ardinosu del cual os pongo unas imágenes. Al otro lo tengo localizado, pero esta vez no tocaba.

El terreno a salvar. Sabiendo que hay paso me decidiré a recorrerlo.
Imagen

Lo alto de Canal de Ardina y Pandespinas desde el camino a Pregüeles
Imagen

En la primera collada dejo el camino y comienzo a descender...
Imagen

...rumbo al cantil situado por debajo de la peña que conforma la segunda collada, desde donde ya veo La Ciella y sus cuevas.
Imagen

LLegado al cantil veo una bajada factible para el ganado y me aventuro por ella,...
Imagen

...el terreno hasta las cuevas parece "comodo"
Imagen

La bajada.
Imagen

En el centro de la imágen se adivina el paso del cantil.
Imagen

Llegada a destino, las Cuevas de La Ciella.
Imagen

Que tengáis unas muy Felices Fiestas y una buena entrada de año. Un abrazo a todos.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Andoni

Re: En busca del Séu Ardinosu

Mensaje por Andoni » Dom Dic 27, 2015 7:21 pm

Bonita zona Puertochico... Subí en una ocasión por la Canal de Ardina y luego pasé a la de Bobias y creo recordar que en su collada había una cabaña que apenas se mantenía en pie muy pequeña y por debajo una cueva que seguramente la utilizarían para guardar ganado, me pareció interesante, seguro que le echaste un vistazo...

Treparriscos

Mensaje por Treparriscos » Mar Dic 29, 2015 2:15 pm

¡Hola puertochico! ¡Cómo te gusta esa zona ;) !

Por lo que nos muestras, supongo que ese Seu Ardinosu dicurre más o menos así:

Imagen

Esperamos el día en que nos descubras el Seu La Muella :D .

¡Hasta pronto! ;)

puertochico

Mensaje por puertochico » Jue Dic 31, 2015 6:30 pm

Eres un fenómeno, Trepa. ¿Habrá zona que no tengas afotada? El trazo inferior va mas pegado al cantil, en derechura a las cuevas; sobre el terreno es muy evidente.
La Muella caerá, caerá.
Saludos y Buena Noche
víctor.

ricobulnes

Mensaje por ricobulnes » Vie Ene 01, 2016 7:39 pm

¡¡Que guapo Victor!! Yo tambien tengo ganas de ver el otru seu...... ;)

Nandi

Mensaje por Nandi » Vie Ene 29, 2016 1:29 pm

Y digo yo....en estas fotos falta alguién.....
Nunca digas de esta agua no beberé

puertochico

Mensaje por puertochico » Dom Ene 31, 2016 10:20 am

Buen día a todos y gracias por los comentarios.
ricobulnes-> Espero hacerlo en cualquier momento. Lo publicaré tenga o no tenga éxito, no lo dudéis.
Nandi-> Me está costando alguna lágrima escribirlo,...Hacia seis meses que ya no salía conmigo al monte. La primera vez que la deje en casa me ladró amargamente, una sola vez. me dolío en el corazón, pero tenía que evitar castigarla con marchas largas y por terrenos abruptos. Así y todo, poco a poco se ha ido apagando, sin quejarse, sin dejar de demostrarnos su cariño...Hace dos semanas la hemos tenido que sacrificar por recomendación del veterinario..., pero está aquí dentro, para siempre.

La primera vez que salió conmigo.
Imagen

Siempre junto a mi.
Imagen
víctor.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”