Actividad a medio camino entre el montañismo y la escalada, demasiado difícil para los andarines y con mucha aproximación y poca "chicha" para los escaladores; en fin, precisamente el terreno en el que uno disfruta como un enano, y creo que no soy el único por aquí
Curiosamente no hay demasiada información en la red sobre esta cresta, y en el foro no hay ningún reportaje que la documente entera. Helio se quedó en el "casi", y estoy seguro de que si le hubieran dado un tiento a la tercera María habrían completado la travesía sin problema, incluso diría que con menos dificultad que lo que hicieron, volver sobre sus pasos teniendo que bajar la 1ª María
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 41&start=0
También una nutrida expedición capitaneada por JBlas pasó por allí con intención de subir al Torco, y "ya de paso" cayeron dos de las Marías:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 74&start=0
En el reportaje de Helio se habla de uno anterior de Elmaquis; en la recopilación de actividades no aparece, aunque sí hay un croquis y descripción en su página web:
http://www.elmaquis.net/escaladas/webes ... aviesa.htm
En este reportaje trataré de explicar sobre todo la travesía de las Tres Marías, entiendo que la subida al Torco y la aproximación y vuelta están más que documentadas. En todo caso la aproximación recomendada es la siguiente: rodear el Jou Santo por el este, de camino a la estrecha de Peña Santa, y seguir a media ladera hasta la canal del Torco.
Lo primero que hay que advertir es que la actividad se encuentra muy condicionada por la presencia de nieve en esta canal, por lo que es recomendable dejarla para el final del verano o mentalizarse a usar material invernal. Nosotros fuimos un 20 de agosto y nos encontramos un buen nevero, no había huella y la rimaya estaba impracticable, lo que nos complicó bastante las cosas.

Nosotros cruzamos el nevero por abajo y subimos por su derecha, por una placa de canalizos por la que discurren los primeros largos de la vía "Perro ya tengo, ahora quiero marido", de Tino Núñez, también descrita en la guía de escalada. Aunque nosotros fuimos buscando lo fácil, esta primera subida me resultó bastante más difícil y comprometida que la cresta en sí, diría que tiene algún paso de IV.

Una vez en la canal, nos faltaba superar un par de resaltes de III, con buenos cazos y poco patio. Lo más delicado es la piedra suelta del fondo.
Ya en el collado, 2/3 de la cordada decidimos "tachar" la Torre del Torco, que teníamos pendiente. La subida es sencilla, primero por una canal pedregosa y luego trepadas fáciles hasta la cima principal.

Uno de esos "marcos" que me gustan.

Primera cresta del día, a ver si un invierno de estos la piso con nieve, tiene que ser una pasada

¡Y menudas vistas que tiene el Torco! Peña Santa, Torre de Santa María, el mar... uno no sabe a dónde mirar

Después de alimentar bien las retinas volvimos al collado para iniciar la cresta.
La Primera María la atacamos por la derecha, siguiendo unas grietas bastante intuitivas hasta llegar a un bloque donde montar reunión. Los croquis marcan III-, a mí me pareció algo más, y el patio no es para tomárselo a broma.

Y nos aupamos a la cresta, fácil pero con mucho ambiente, hasta la cima de la Primera María.

Arriba nos encontramos con la primera instalación de rápel, la primera parte es volada y luego sigue por unas placas tumbadas hasta la horcada.

Vamos a por la Segunda María, la más fácil pero también la más bonita, una cresta sin ninguna dificultad reseñable pero con un patio espactacular en sus dos vertientes.

Tenemos enfrente dos cimas secundarias, nos aupamos a la primera por el filo, también es posible rodearla por la derecha para llegar directamente a la horcada que la separa de la Tercera María.

Destrepamos hasta la horcada, es posible rapelar pero no me pareció tan complicado.
Otra de esas fotos enmarcadas.

Atacamos la Tercera María por una fácil pero vertical canal. Este largo suele estar acotado de IV; yo no soy muy dado precisamente a subestimar las graduaciones, pero debo decir que he trepado terceros clásicos más difíciles. Lo que sí es cierto es que la piedra en la canal es bastante delicada, hay que ir con cuidado.

Desde la cima todavía queda crestear un poco más

Seguimos por el filo hasta encontrar la última instalación de rápel. En este caso hicimos uno corto y vertical que nos puso en la parte superior de una canal pedregosa. Este rápel se puede continuar por la canal, incluso hay una segunda instalación abajo, supongo que se usará en invierno.

La canal es bastante antipática de bajar, es difícil no tirar piedras. Por si acaso nosotros la bajamos de uno en uno.

Descendimos un poco y rodeamos la Torre de Enmedio hasta la Horcada del Alba, que la separa de la Torrezuela.

A partir de aquí seguimos bajando por una zona caótica hasta enlazar con el camino que baja de la Horcada de Santa María, y desde ahí seguimos por Fuente Prieta, Mosquil de Cebolleda, Porru Bolu y vuelta por el camino de Vegarredonda. El día todavía nos obsequió con una hermosa marejada

Termino con una panorámica múltiple de las cuatro cimas del día, aunque para vistas buenas las del Torco. Las panorámicas se activan pinchando en las cimas o seleccionando en el desplegable.