El Torco y las Tres Marías

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
budiel

El Torco y las Tres Marías

Mensaje por budiel » Lun Jul 06, 2015 8:19 pm

Aprovechando el reciente lanzamiento de la guía de "37 escaladas fáciles en Vegarredonda", rescato una bonita actividad que hicimos el año pasado, y que en mi opinión debería formar parte de las "clásicas imprescindibles" de Picos de Europa.

Actividad a medio camino entre el montañismo y la escalada, demasiado difícil para los andarines y con mucha aproximación y poca "chicha" para los escaladores; en fin, precisamente el terreno en el que uno disfruta como un enano, y creo que no soy el único por aquí :D. A mí me pareció una actividad montañera bien completa, con trepadas fáciles para quien se desenvuelva bien en el terreno medio, tramos de cresta con mucho ambiente y una excusa como otra cualquiera para realizar un precioso circuito por el corazón del Macizo Occidental.

Curiosamente no hay demasiada información en la red sobre esta cresta, y en el foro no hay ningún reportaje que la documente entera. Helio se quedó en el "casi", y estoy seguro de que si le hubieran dado un tiento a la tercera María habrían completado la travesía sin problema, incluso diría que con menos dificultad que lo que hicieron, volver sobre sus pasos teniendo que bajar la 1ª María

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 41&start=0

También una nutrida expedición capitaneada por JBlas pasó por allí con intención de subir al Torco, y "ya de paso" cayeron dos de las Marías:

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 74&start=0

En el reportaje de Helio se habla de uno anterior de Elmaquis; en la recopilación de actividades no aparece, aunque sí hay un croquis y descripción en su página web:

http://www.elmaquis.net/escaladas/webes ... aviesa.htm

En este reportaje trataré de explicar sobre todo la travesía de las Tres Marías, entiendo que la subida al Torco y la aproximación y vuelta están más que documentadas. En todo caso la aproximación recomendada es la siguiente: rodear el Jou Santo por el este, de camino a la estrecha de Peña Santa, y seguir a media ladera hasta la canal del Torco.

Lo primero que hay que advertir es que la actividad se encuentra muy condicionada por la presencia de nieve en esta canal, por lo que es recomendable dejarla para el final del verano o mentalizarse a usar material invernal. Nosotros fuimos un 20 de agosto y nos encontramos un buen nevero, no había huella y la rimaya estaba impracticable, lo que nos complicó bastante las cosas.

Imagen

Nosotros cruzamos el nevero por abajo y subimos por su derecha, por una placa de canalizos por la que discurren los primeros largos de la vía "Perro ya tengo, ahora quiero marido", de Tino Núñez, también descrita en la guía de escalada. Aunque nosotros fuimos buscando lo fácil, esta primera subida me resultó bastante más difícil y comprometida que la cresta en sí, diría que tiene algún paso de IV.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez en la canal, nos faltaba superar un par de resaltes de III, con buenos cazos y poco patio. Lo más delicado es la piedra suelta del fondo.

Imagen

Ya en el collado, 2/3 de la cordada decidimos "tachar" la Torre del Torco, que teníamos pendiente. La subida es sencilla, primero por una canal pedregosa y luego trepadas fáciles hasta la cima principal.

Imagen

Uno de esos "marcos" que me gustan.

Imagen

Primera cresta del día, a ver si un invierno de estos la piso con nieve, tiene que ser una pasada (:)

Imagen

¡Y menudas vistas que tiene el Torco! Peña Santa, Torre de Santa María, el mar... uno no sabe a dónde mirar j(:

Imagen

Después de alimentar bien las retinas volvimos al collado para iniciar la cresta.

La Primera María la atacamos por la derecha, siguiendo unas grietas bastante intuitivas hasta llegar a un bloque donde montar reunión. Los croquis marcan III-, a mí me pareció algo más, y el patio no es para tomárselo a broma.

Imagen

Imagen

Imagen

Y nos aupamos a la cresta, fácil pero con mucho ambiente, hasta la cima de la Primera María.

Imagen

Arriba nos encontramos con la primera instalación de rápel, la primera parte es volada y luego sigue por unas placas tumbadas hasta la horcada.

Imagen

Imagen

Vamos a por la Segunda María, la más fácil pero también la más bonita, una cresta sin ninguna dificultad reseñable pero con un patio espactacular en sus dos vertientes.

Imagen

Imagen

Imagen

Tenemos enfrente dos cimas secundarias, nos aupamos a la primera por el filo, también es posible rodearla por la derecha para llegar directamente a la horcada que la separa de la Tercera María.

Imagen

Imagen

Destrepamos hasta la horcada, es posible rapelar pero no me pareció tan complicado.

Otra de esas fotos enmarcadas.

Imagen

Atacamos la Tercera María por una fácil pero vertical canal. Este largo suele estar acotado de IV; yo no soy muy dado precisamente a subestimar las graduaciones, pero debo decir que he trepado terceros clásicos más difíciles. Lo que sí es cierto es que la piedra en la canal es bastante delicada, hay que ir con cuidado.

Imagen

Imagen

Desde la cima todavía queda crestear un poco más :D

Imagen

Seguimos por el filo hasta encontrar la última instalación de rápel. En este caso hicimos uno corto y vertical que nos puso en la parte superior de una canal pedregosa. Este rápel se puede continuar por la canal, incluso hay una segunda instalación abajo, supongo que se usará en invierno.

Imagen

Imagen

La canal es bastante antipática de bajar, es difícil no tirar piedras. Por si acaso nosotros la bajamos de uno en uno.

Imagen

Descendimos un poco y rodeamos la Torre de Enmedio hasta la Horcada del Alba, que la separa de la Torrezuela.

Imagen

A partir de aquí seguimos bajando por una zona caótica hasta enlazar con el camino que baja de la Horcada de Santa María, y desde ahí seguimos por Fuente Prieta, Mosquil de Cebolleda, Porru Bolu y vuelta por el camino de Vegarredonda. El día todavía nos obsequió con una hermosa marejada kk4:).

Imagen

Imagen

Termino con una panorámica múltiple de las cuatro cimas del día, aunque para vistas buenas las del Torco. Las panorámicas se activan pinchando en las cimas o seleccionando en el desplegable.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/835 ... as_web.swf[/swf]
Última edición por budiel el Mié Jul 08, 2015 4:45 pm, editado 3 veces en total.

Carlitos

Re: El Torco y las Tres Marías

Mensaje por Carlitos » Lun Jul 06, 2015 9:06 pm

Acabo de revisar el reportaje que enlazas a la actividad que hicimos con J.Blas,y además de buenos recuerdos del vitoriano y compañía quería puntualizar una cosa,aquel dia y lo recuerdo bien ,el único y principal objetivo era subir al Torco,la Primera y la Segunda Maria cayeron ya que estaban allí cerca,y siendo el ansiaviva como era, no podía desaprovechar un viaje tan largo para subir tan solo a un pico,!!Jose era asi !!
Nunca fuimos con la idea de hacer la crestería completa.
Por lo demás ,enhorabuena por esta y otras grandes actividades con las que nos deleitas en el foro.

Salud

Andoni

Mensaje por Andoni » Lun Jul 06, 2015 9:17 pm

¡Espectacular! Muy buena actividad. Me acuerdo de cuando fuimos nosotros hace mucho y nos dejamos la 3ª María sin subirla.
Desde el collado con El Torco nosotros subimos más por la izquierda, por esa especie de diedro, justo arriba había un clavo. Y luego ese rápel espectacular que no llega al suelo por 3 ó 4 metros.
¿Enhorabuena a los tres!

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Lun Jul 06, 2015 9:43 pm

Hola
Que espectacular el post .Una actividad muy completa con un poco de todo(escalada,Alpinismo,Funambulismo etc).Lo único que aunque las fotos son muy buenas, esa panorámica no te ha quedado del todo bien y creo que tendrás que volver para hacerla bien de nuevo(Yo llevo la cuerda :mrgreen: )
Gracias por compartirla

budiel

Mensaje por budiel » Lun Jul 06, 2015 10:11 pm

Vale Carlitos, rectifico esa frase, que escribí con más humor y cariño que conocimiento de causa ;) . De todas formas, una cosa es que quedarais para hacer el Torco, pero ¿quién te dice que el Ansiaviva no os llevó con otras intenciones ocultas? kk5:) .

Cuenta, cuenta, Andoni. ¿Cómo de difícil es ese diedro?. Yo todas las reseñas que he visto iban por el mismo sitio, que parece bastante intuitivo, aunque es cierto que a mí el III- se me queda un poco corto.

¿A qué rápel te refieres?, y sobre todo, ¿de cuánto eran las cuerdas?. Que sé yo de dos que salieron con una cuerda de 60 para asegurar un pequeño resalte y al final el patán que iba de primero tuvo que bajarse porque no encontraba dónde montar reunión kk3:).

Así que tienes la 3ª María pendiente, ¿eh? (:)

Vaya Ricardo, con lo que me ha costado montar la panorámica, sobre todo localizar los distintos picos, que salen empastados en algunas fotos :cry: . Pues has de saber que la actividad nos llevó unas 12 horucas, 4 de aproximación, 4 de trepadas y 4 de vuelta, aunque tampoco le metimos mucha caña, y perdimos mucho tiempo entrando a la canal del Torco y luego asegurando, haciendo fotos y demás. Pero tomo nota, cuando la quiera repetir iré bien descansado sabiendo que me vas a llevar LAS DOS cuerdas :lol:

Carlitos

Mensaje por Carlitos » Lun Jul 06, 2015 10:48 pm

¿intenciones ocultas? :lol:
Te agradezco esa corrección ;) ahora se ajusta más a la realidad.
Sencillamente el grupo no era homogéneo ni llevábamos material para realizar la crestería, así que por muchas "intenciones ocultas" que hubiera tenido J.Blas me parece que no habría sido posible hacerla.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mar Jul 07, 2015 10:50 pm

Guapísima actividad
Como buen andarín, mucho caldo para el menda pero un placer disfrutarla desde el sofá
Enhorabuena y gracias por compartirla ;)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”