El Jascal por Semuñón desde La Molina

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Cienfuegos
Contactar:

El Jascal por Semuñón desde La Molina

Mensaje por Cienfuegos » Dom Jun 28, 2015 7:38 pm

No hay en el foro mucha información sobre la majada de Semuñón, en el macizo del Cornión, así que subo el reportaje de una ruta que realicé hace unos días saliendo desde La Molina para ascender a la cumbre del Jascal, pero subiendo por Semuñón.

Salgo de La Molina, pero en vez de tomar la senda del Puente Pompedro, en la última curva de la carretera, antes de las casas, tomo la pista que en llano va a las fincas de Samartín. Desde ellas baja una senda hasta el río. Al otro lado veo por donde subiré al collado Uncedo

Imagen

Por entre las fincas baja una senda hasta cerca del río, para remontar este unos metros hasta un puente de hormigón que me permite el paso a la margen contraria

Imagen

Una senda bordea a la izquierda por entre el bosque, pasa por encima de unas fincas y aunque algo abandonada, me saca a las fincas de El Fresnedal por las que subo hasta salir a la pista que les da servicio desde el pueblo de Berodia

Imagen

Subo por la pista hasta el collado Uncedo y nada más traspasarlo giro a la derecha para subir por otra pista al collado Remuedu, encima del de Uncedo. Antes de llegar a él ya veo por donde subiré a continuación

Imagen

la pista muere en Romuedu. Una senda sube desde el collado mismo, cruza la linde y alcanza un cercado para ganado. A la izquierda de él sigue subiendo una senda. Una vista atrás desde la senda al collado Romuedu

Imagen

La senda está poco utilizada y en esta época de mucha vegetación, se difumina mucho. De todas formas, la traza se intuye y arriba se ve la horcada a donde subir

Imagen

Cruzo la horcada y doy con el precioso sedo del Paré la Gotera. Corto y sencillo, pero muy "fotogénico"

Imagen

El nombre del Paré la Gotera lo tenemos un poco más arriba, donde en pleno paré, una gotera es aprovechada como fuente, gracias a una cazoleta colgada de un mosquetón, en la que recargo agua

Imagen

Sigo subiendo ya por muy marcada senda hasta el siguiente collado, el de Cerredo, donde doy vista al Cuetu Llovedo y la espectacular canal del Robecu, a la que le tengo muchas ganas

Imagen

Sigo subiendo al collado Munios, desde el que doy vista a Ternás

Imagen

Imagen

y girando a la derecha en éste, sigo subiendo por el precioso camino armado que me conduce a Semuñón

Imagen

Me sorprende la majada, con casi todas las cabañas arregladas. Salgo de la majada por encima de ella para acercarme al llagu de Jostiqueruda

Imagen

y luego subo a ganar la Muesca´l Llagu que me da vista a la vega de Salinas, con la cumbre del Jascal ya al fondo

Imagen

Cruzo sin perder mucha altura Salinas y paso por encima de la antigua majada de El Beduyal

Imagen

para alcanzar la majada del Jascal con el espectacular y escondido valle del Jascal, con su río con bastante agua aún

Imagen

Imagen

Sigo por el Paramentoso del Jascal y tras recorrer parte de su cresta hago cumbre en él, en donde paro a comer y disfrutar de las vistas

Imagen

Imagen

Imagen

Después inicio el descenso, recorriendo todo el cresterío en dirección la majada de La Beyuga, bajo Peña Ruana

Imagen

Desde la Beyuga, bajo a la Beyuga Baxo y sigo bajando por la Concha el Riego a Brañarredonda

Imagen

Imagen

sigo a Brañas, donde recargo agua una vez más. y es que era un día de mucho calor,

Imagen

Y luego bajo ya por Los Retraites y sus incontables revueltas, hasta la cabaña de El Coterón

Imagen

Desde El Coterón sigo bajando por el valle Tamañán, a buscar el puente Pompedro, sobre el río Casaño

Imagen

Y en el puente enlazo con la senda habitual del Casaño por la que vuelvo a La Molina, tras refrescarme una vez más en la fuente de Soterraña. Desde la carretera aún le tiro una foto más a la sierra de los Puertos de Llerosos, en la que se ve gran parte del recorrido de hoy

Imagen

Ruta de unos 18 km y 1.620 m de desnivel positivo acumulado en 8 horas. Como siempre tenis más fotos y detalles, en el blog
http://pelescaleyes.blogspot.com.es/201 ... munon.html

Un saludo
Cienfuegos
Última edición por Cienfuegos el Mar Jul 07, 2015 6:18 am, editado 1 vez en total.

Andoni

Re: El Jascal por Semuñón desde La Molina

Mensaje por Andoni » Dom Jun 28, 2015 10:03 pm

Enhorabuena Cienfuegos, magnífico reportaje, que me vendrá muy bien porque todavía no he subido a El Jascal. Da gusto ver como te curras los reportajes.

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Lun Jun 29, 2015 5:01 pm

Gacias Andoni. Levan su tiempo, si, pero bueno, en algo hay que echar las tardes :lol: .
La ruta es muy guapa, muy cómoda (de no ser por el desnivel total) pero se va subiendo poco a poco y las numerosas metas intermedias hacen que se suba sin darte casi cuenta. Además es muy variada. A mi me encantó.

Un saludo
Cienfuegos

panchatandra

Mensaje por panchatandra » Jue Jul 02, 2015 10:23 pm

Precioso y sinuoso trazado te has marcado por un macizo en el que se sobrepone la caliza por encima d la cuarcita y q presenta esos accesos herbosos tan caracteristicos.
Unos días antes me crucé con un par de pastores d kk2:) berodia, llegando a la horcadina del llago d Jostiqueruda q me dijeron q siempre subian por ese sedo del Paré la Gotera y por ello pensé que gracias a ese transito, aunque nimio, aún tiene una pequeña traza.

Lo de la cazoleta colgada me parecio la bomba kk4:)
Veo q partiste de la ultima curva donde arranca una pista por delante d una vieja cuadra d piedra con el cartel de "se vende"??.
Muchas gracias por el repor. Muy esclarecedor ademas de por donde arranca el sedin desde el collao Uncedo.
Y vaya día pillaste kk2:)

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Dom Jul 05, 2015 7:35 pm

Si Pancho, arranqué junto a esa cabaña que dices. Justo antes de las primeras casas de La Molina. Y el sedo ya me imagino que será que todavía pasa algçún pastor, porque si no ese camino se pierde en cuatro días. Sería una pena. Y si que es original lo de la cazoleta, si. Anda, que no me vino bien para coger agua fresca.

Nos vemos
Cienfuegos

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun Jul 06, 2015 6:07 pm

Precioso recorrido, por una zona poco vista y frecuentada kk2:)
Saludos.

noyar

Mensaje por noyar » Lun Jul 06, 2015 9:59 pm

Una actividad muy guapa e interesante. La descripción de la ruta y las fotos, como siempre de una grandísima calidad. Esa braña de Semuñón tiene una pinta preciosa, me quedo con ganas de hacerla, a ver si cae antes de acabar el verano.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”