Tesorero, Horcados Rojos (13-6-2015)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Zosser

Tesorero, Horcados Rojos (13-6-2015)

Mensaje por Zosser » Mié Jun 17, 2015 6:31 pm

El Sábado me acerco a Fuente De con intención de subir al Tesorero para luego pasar por Cabaña Verónica hacia Tiros Casares para bajar a Liordes y seguir bajando por los tornos.
Dudo si subir en teleférico o por el Hachero, pero al final me decanto por lo fácil y lo caro y así gano algo de tiempo que siempre viene bien.
Sube tambien en el Teleférico Carlos el guarda de Cabaña con porteo. Le digo las intenciones que quiero hacer y que luego me paso por su "chalé".
El día está cubierto y las previsiones son de lluvia pero voy contento pues tenía ganas de volver a pisar Picos que hacía tres semanas que no lo pisaba

En la estación superior del teleférico veo que el Tesorero tiene unas nubes feas

Imagen

Los Pozos de Lloroza con la canal de San Luis atrás

Imagen

En la vueltona empiezo a pisar nieve pero el día continua muy cubierto. Al menos no llueve así que continuo

Imagen

La aguja de la Canalona, creo

Imagen

Por detrás no se ve casi gente

Imagen

Asoma más de cerca el Tesorero

Imagen

Ahora por lo menos el Tesorero está "despejado" mientras por el Llambrión ni se le ve

Imagen

El Tesorero desde el cruce de Cabaña con Horcados

Imagen

Sigo hacia Horcados pisando nieve y en el desvio al Tesorero veo que la subida normal (la más pisada) es todo nieve asi que me desvío a la izquierda del todo por roca donde hay algún hito y voy sin pisar nieve

Imagen

Luego se une con la más marcada en la meseta que hay cerca del desvío de Arenizas y se continua sin pisar nieve

Imagen

Mirando atrás veo que la subida normal a Horcados Rojos está limpia de nieve

Imagen

Llegando al flanqueo me paro. Ahora toca nieve así que crampones y piolet. Pero miro hacia los Urrieles y veo una linea por chimeneas sin nieve, así que continuo hacia arriba trepando por las canales hacia el Ojo de los Urrieles

Imagen

Y llego al Ojo

Imagen

Desde atrás del Ojo hacia el Jou de los Boches, Arenizas, Torrecerredo....

Imagen

Ahora toca seguir para el Tesorero, pero para eso atravieso por este paso con mucha exposición y sin apenas agarres tanto en las manos como en las botas

Imagen

Lo paso con mucho cuidado y asegurando bien los movimientos.
Los Urrieles visto desde la arista de empalme con el Tesorero

Imagen

En la arista sigo sin pisar nieve y veo que pisaré en dos ocasiones pero serán de cuatro y dos metros respectivamente

Imagen

Puente de nieve

Imagen

Voy subiendo y llego a la nieve. Doy fuertes puntapiés y hago algo de huella gracias a que voy con botas duras pues la nieve está bastante durilla
Atrás tengo la arista con los Urrieles y al fondo el Picu Urriellu majestuoso

Imagen

Poso en una roca la cámara para hacerme una foto. Ostras, he tapado el Picu. Otra foto, joer, el mismo resultado. Que lo den... que hace bastante viento y bastante frio y me estoy quedado congelado

Imagen

Por el viento descarto subir por la arista Suroeste (que es por la que suelo subir trepando) y lo hago por la chimenea
Desde arriba de la chimenea

Imagen

Y cumbre

Imagen

Torre Blanca, Llambrión....

Imagen

Horcados, Peña Vieja, Santa Ana, Tiros Navarros

Imagen

Torrecerredo y compañía

Imagen

Peña Santa al fondo

Imagen

Foto de cumbre. Quien lo diría que he subido casi sin pisar nieve con la que queda todavía.....

Imagen

Vuelvo sobre mis pasos para bajar hasta casi llegar a los Urrieles.
El paso por el Norte, por donde pasé al subir, no quiero hacerlo. Con una vez sobra.
Tengo dos opciones. Flanquear por el Sur hasta el Ojo o bajar por la nieve siguiendo la normal. Como no quiero ponerme los crampones ni el piolo pruebo el flanqueo. Mucho mejor que por el Norte, por lo menos hay más apoyos
Vista del paso desde el Ojo

Imagen

Torrecerredo a través del Ojo

Imagen

Bajo por las chimeneas por donde subí

Imagen

Zosser

Re: Tesorero, Horcados Rojos (13-6-2015)

Mensaje por Zosser » Mié Jun 17, 2015 6:38 pm

El Ojo de los Urrieles

Imagen

Bajando veo a un grupo grande (20 personas o algo así) que llegan a Cabaña. Supongo que será el grupo que subieron después de mi en el teleférico.
Bajo rápido y como el tiempo me está respetando y es pronto pues me subo a Horcados también
En el Collado llegan un grupo de tres y detrás de estos una pareja.
Les digo que si me hacen una foto. Hablo con ellos y me cuentan que vienen de la Vega del Toro, de ver a los primeros de la Travesera. Suben también para Horcados

Imagen

Zona trasera de Horcados y Santa Ana donde tengo pendiente esa travesía

Imagen

Desde la cumbre a Cabaña, Madejuno, Tiro Llago, Torre Blanca...

Imagen

El grupo que vienen desde cerca de Sotres

Imagen

Foto en la cumbre de Horcados Rojos con el Tesorero donde había estado antes

Imagen

El Tesorero donde se aprecia que la subida más marcada va casi toda por nieve

Imagen

El grupo grande va hacia Collada Blanca. Si son los mismos que vi en el teleférico no vi piolo alguno.....
Sigo mirándoles y se desvían hacia el Tesorero pero por la Suroeste

Imagen

Me fijo que viene una nube muy fea rápidamente y caen cuatro gotas así que bajo a Cabaña casi corriendo en menos de 15 minutos.
Me pilla algo de ventisca pero estoy al resguardo dentro de Cabaña donde me pregunta Carlos el guarda si era yo el que estaba en Los Urrieles. Le digo que si, que era yo y le comento por donde he subido.

Imagen

Por suerte lo malo pasó rápido. Dentro había dos asturianos (creo) hablando con Carlos.
Le comento lo del grupo grande y me dice que iban a subir al Tesorero y luego bajan por Horcados a Urriellu. El cable sigue tapado asi se lo dijo Carlos al grupo.
Lógicamente no subieron al Tesorero pues les pilló el mal tiempo y se retiraron a través del jou que hay arriba hacia Horcados
Foto al Tesorero desde Cabaña donde se ve al grupo saliendo por la derecha

Imagen

Me quedo un poco en Cabaña a ver si el tiempo se estabiliza, sino en vez de ir a Tiro Casares me voy al Cable

Imagen

El grupo todavía en las faldas del Tesorero

Imagen

Por fin llegan al Collado. Viendo las fotos y el horario de ellas veo que han tardado una hora desde Cabaña al Collado

Imagen

Por el Cable se ve más nubes feas. Pues toca plan B.

Imagen

Me bajo con los asturianos al Cable tranquilamente
En la Vueltona me separo de ellos y voy por abajo cerca de los Pozos

Imagen

Uno de los Pozos de Lloroza

Imagen

De repente el cielo se abre y confirma que lo feo a pasado así que otro cambio pequeño de planes. Pues me bajo por la Jenduda a ver como está que hace dos años que no lo piso, aunque este año lo bajé de noche y con nieve pero no es lo mismo.
Un rebeco mirando la canal de la Jenduda

Imagen

La pradera antes de la canal

Imagen

La parte alta de la canal está descarnada totalmente así que bajo lentamente para que no se rompa y tire piedras hacia abajo (bajo como si pisase huevos)

Imagen

La zona central de la canal está muy inestable

Imagen

La canal tiene pendiente y es inestable pero poco a poco bajo bien

Imagen

Ya estoy a mitad de la canal

Imagen

La segunda parte de la canal está menos descarnado pero igual de inestable

Imagen

hasta que llego al paso vertical

Imagen

la piedra esta muy pulida y la cuerda ayuda muchisimo.....

Imagen

pero hay que tener cuidado con el estado de la cuerda ya que subiendo no se ve lo deshilachado de la cuerda

Imagen

En la parte baja no se ve lo "roto" de la cuerda

Imagen

Ahora hasta tengo calor y eso que me había cambiado de camiseta a la corta en la vueltona

Imagen

En el cruce con el Hachero me resguardo a la sombra mientras como el bocadillo y disfruto del paisaje

Imagen

Viendo como sube y baja el aparato con personas admirando el paisaje

Imagen

Ya solo es bajar lo que me queda y al coche. Parada para tomar alguna que otra bebida en el Remoña y satisfecho de la ruta paseando los crampones y el piolet

Saludosssss

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Mié Jun 17, 2015 8:49 pm

Hola
Buen tute te diste
Y vaya cantidad de nieve que queda aun arriba.Dan ganas de sacar otra vez los esquis :mrgreen:
Nos vemos

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Jue Jun 18, 2015 6:09 am

Buena ruta. Anda que no queda nieve ni nada este año.
Parece que los de la Travesera tuvieron un día regular nada más. Yo estuve por los Lagos ese día y la niebla entraba y salía y tambien nos cayeron cuatro gotas (justas).

Un saludo
Cienfuegos

Zosser

Mensaje por Zosser » Jue Jun 18, 2015 5:48 pm

ricardo1000 escribió:Hola
Buen tute te diste
Y vaya cantidad de nieve que queda aun arriba.Dan ganas de sacar otra vez los esquis :mrgreen:
Nos vemos
Para esquiar algo queda pero es portear bastante así que te lo dejo en tus manos kk3:) o hacer todo el mismo día: paseito porteando esquis, cacharros, cuerdas.... escalar roca y bajando esquiando .No está mal el planteamiento, pero a eso no me llames kk1:)
A ver cuando nos vemos kk2:)

Cienfuegos escribió:Buena ruta. Anda que no queda nieve ni nada este año.
Parece que los de la Travesera tuvieron un día regular nada más. Yo estuve por los Lagos ese día y la niebla entraba y salía y tambien nos cayeron cuatro gotas (justas).

Un saludo
Cienfuegos
para los de la travesera lo mejor que no les achicharró el Sol kk2:)

Saludossss

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 25, 2015 2:11 pm

Buen recorrido, todo un clásico.
Presta ver fotos (muy guapas) de esos territorios kk2:)

Zosser

Mensaje por Zosser » Lun Jun 29, 2015 9:38 am

Pepe García escribió:Buen recorrido, todo un clásico.
Presta ver fotos (muy guapas) de esos territorios kk2:)
Ese clásico nunca falla. Una de las que suelo hacerla una vez al año kk2:)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”