¿Un fracaso?

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Paco Ballesteros

¿Un fracaso?

Mensaje por Paco Ballesteros » Lun Jun 01, 2015 10:03 am

Mi gran amigo Enri, de Vis, nos preparó una excursión de primera categoría, o mejor diría que excepcional, y se ofreció a servirnos de guía. Se trataba de bajar todo El Agua Timarro hasta el río Dobra, pasar luego por La Pasada del Marto, seguir hasta Pielgo Benito y subir por La Juracada de Macuera hasta su final en La Trana de los Olmos, donde enlazaríamos con la majada de Parriello. Se trataba de un recorrido de excepción. En todos los años en que estuve estudiando ese terreno para hacer mi libro sobre el Dobra, nunca nadie me dijo que había bajado por todo El Agua Timarro hasta el río: por el contrario, todos me dijeron que era tan difícil que nadie se había aventurado a seguir por su parte inferior. Tan sólo Enri lo había hecho, y varias veces además, razón por la que nos aseguró que lo podríamos hacer y que él nos guiaría.
Con tal motivo y con la esperanza de realizar una novedosa y exigente excursión, nos juntamos Treparriscos, Noyar, mi amigo Luis (compañero en tantas excursiones por el Dobra) y yo. Fue el sábado, día 30. Advierto ya que las fotografías de este reportaje son mías y de Noyar:

1º.- Salimos de la fuente de Rerdes. Eran las 7,30 de la mañana:

Imagen

2º.- Subimos por el prado de Rerdes, pasamos por las casas de Foro, remontamos por Espina, dejando Coxagre y su valle a nuestra derecha:

Imagen

3º.- Alcanzamos la Voz de Parriello. Subimos muy bien y bastante rápidos. Aquí estamos algunos en la Voz de Parriello:

Imagen

4º.-Sin perder altura, continuamos por la derecha, por la cuesta El Escalín, para hacer una travesía en horizontal:

Imagen

5º.- Por consiguiente, dejamos el emplazamiento de la majada a nuestra izquierda y por debajo:

Imagen

6º.- Entramos en El Montín. Por arriba queda Viscallibrea:

Imagen

7º.- Atravesamos todo El Montín hasta dar vista al Cueto de Los Gorrobos:

Imagen

8º.- Entonces descendimos para llegar a la Horcada del Canalón:

Imagen

9º.- Nos asomamos y damos comienzo al descenso del Canalón para llegar al Agua Timarro:

Imagen

10º.- Ya estamos en plena faena, bajando por el Canalón. Quedamos todos asombrados de la espesa vegetación que cubre el Canalón y que dificulta el avance:

Imagen

11º.- Sigue la bajada con las mismas características:

Imagen

12º.- Y descendemos para alcanzar el cauce del Agua Timarro. Aquí la sorpresa es aún mayor porque aumenta la vegetación y el terreno está muy húmedo. Comienzan los peligros:

Imagen

13º.- Alcanzamos y rebasamos el lugar donde se realiza el cruce del Agua Timarro. Hasta este punto ya lo conocíamos todos. Aquí es donde empieza la subida de la inclinada ladera por la que se llega al Monte Salgaredo:

Imagen

14º.- Como nuestro planteamiento era, como ya he dicho, recorrer todo el Agua Timarro, seguimos para abajo, esperando encontrarnos con un terreno parecido a éste que se refleja en una foto mía de hace algunos años en la que se ve el terreno bastante despejado:

Imagen

15º.- Sin embargo, nos encontramos con esta selva:

Imagen

16º.- Aún así, bajamos unos metros para intentarlo; pero la vegetación se espesaba de tal manera que nos impedía ver dónde poníamos los pies, además de poner barreras a nuestro avance. Además, aumentaba la humedad haciendo verdaderamente peligroso el paso por las rocas, que eran inevitables. En esta situación, no podíamos seguir, así que dimos la vuelta:

Imagen

17º.- La alternativa que nos planteamos fue la de cruzar el Agua Timarro y subir por la ladera para luego bajar por el Monte Salgaredo hasta dar con la inclinada trana que nos permitiría bajar a la parte baja del Agua Timarro, muy cerca del río Dobra, y llegar a La Pasada del Marto. Así, pues, subimos la ladera. Aquí estamos en la cresta del Monte Salgaredo:

Imagen

18º.- Empezamos a bajar. En un principio, la bajada fue relativamente cómoda, pese a la inclinación y a las hierbas muy altas. Pero pronto empezaron las cortadas. Llegó un momento en que aquello se convirtió en un importante destrepe con pasos de alguna dificultad. Naturalmente, esto que yo llamo dificultad era para mí, pues comprenderéis que para los demás, con sus fortalezas y capacidades técnicas, era un juego. A pesar de ello, íbamos completamente despistados a causa de la vegetación y la fronda de los árboles nos impedían tomar referencias. Yendo de un sitio para otro en busca de alguna salida, echamos muchísimo tiempo. Nuestro objetivo era esta inclinada ladera que Treparriscos había fotografiado cuando bajó con Luis por El Gorbezalón:

Imagen

19º.- Seguimos bajando con rumbo errático. Unos opinaban que había que ir más a la izquierda, otros a la derecha y así perdimos mucho tiempo en un terreno que se hacía cada vez más vertical y más difícil para andar haciendo experimentos sin saber dónde estábamos exactamente. El Dobra no estaba muy lejos porque lo oíamos rugir. Pero esto tampoco nos servía de referencia, ya que podríamos estar sobre el cortado del Alisón y tendríamos entonces que hacer una larga travesía lateral para salir por Macuera. Si así fuera, era posible que se nos echara la noche encima. Por consiguiente, tomamos una decisión dolorosa para todos nosotros pero inevitable. Había que desistir y remontar todo el Monte Salgaredo. Todo lo que habíamos destrepado, había que treparlo ahora para vencer las cortadas de la parte baja del Monte y luego ir subiendo por entre los árboles, teniendo en cuenta que Salgaredo es uno de los montes más inclinados de toda la garganta del Dobra. Pero no teníamos otra solución. Así que, adelante. Vamos para arriba. Llegamos otra vez a la cresta que se asoma sobre el acantilado del Agua Timarro y enfocamos hacia La Estacada:

Imagen

20º.- Empezamos la trabajosa y cansada subida de La Estacada:

Imagen

21º.- El terreno se pone cada vez más pindio:

Imagen

22º.- Hay que resistir:

Imagen

23º.- El Trepa y yo en la subida:

Imagen

24º.- ¿Hace falta decir en qué estoy pensando? ¡Madre mía, lo que falta!:

Imagen

25º.- Hay que seguir subiendo:

Imagen

26º.- Tenemos a la vista la parte final, la más vertical, de La Estacada:

Imagen

27º.- Un pequeño descanso para acometer esa subida final:

Imagen

28º.- Y salimos. Estamos en la cresta de salida de La Estacada. Paramos, por fin, un poco para comer algo, pero con la tranquilidad de saber que las dificultades habían terminado, aunque faltase remontar bastantes metros todavía para alcanzar la Voz de Timarro. Nuestras sonrisas son bastante expresivas:

Imagen

29º.- Nos ponemos en marcha para terminar la excursión. A la izquierda de la fotografía se ve la hondonada por donde salimos de La Estacada:

Imagen

30º.- Pasamos por la majada de Timarro, la Campera Redonda, la Campera Larga y La Voz de Timarro. Y por esta ladera, desde dicha Voz, bajamos a Seorio y por La Corbera llegamos a la fuente de Rerdes, donde habíamos dejado el coche. Llegamos exactamente a las 6,30. Fuero, en consecuencia, once horas de caminata con la pequeña parada que hicimos para comer.

Imagen

Treparriscos me prometió que me pasaría sus fotografías. Como estoy seguro de que habrá muchas muy interesantes, pondré alguna posteriormente.

No puedo terminar sin dar las gracias a todos mis compañeros que estuvieron siempre muy atentos a mi situación. Espero haber estado a la altura de las circunstancias y no haberles dado mucha lata.

Saludos.
Última edición por Paco Ballesteros el Mar Jun 02, 2015 5:43 pm, editado 1 vez en total.

Pepe García

Re: ¿Un fracaso?

Mensaje por Pepe García » Lun Jun 01, 2015 12:13 pm

¡Jo, con fracasos como ese no hacen falta éxitos!
Un abrazo, y enhorabuena por el "fracaso" kk2:)

Andoni

Mensaje por Andoni » Lun Jun 01, 2015 2:11 pm

Yo tampoco lo veo como un fracaso,mejor se puede considerar como una primera intentona a modo de ir conociendo mejor el terreno. Menuda cuadrilla que os juntasteis, así ya se puede... kk2:)
Ahora a preparar la desbrozadora para ir preparados en la siguiente intentona, :D
¡Qué suerte tener de guía a un buen conocedor de la zona! Así da gusto.

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Mar Jun 02, 2015 3:00 pm

Fracasos así quisiera yo para mi, Paco.
Una rutaza, eso es lo que es.

Un saludo
Cienfuegos

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Mar Jun 02, 2015 6:00 pm

Os dije que Treparriscos me iba a pasar algunas de sus fotos. Ya lo ha hecho y me permito añadir éstas al reportaje:

1º.- En el comienzo de la bajada por el Canalón del Agua Timarro:

Imagen

2º.- La bajada al Agua Timarro. Enri señala el lugar en que estuvo el árbol seco que enviaba sus ramas hacia abajo, a la manera de un pasamanos que servía de mucha ayuda:

Imagen

3º.- Estamos subiendo por la salida de la inclinada ladera del Agua Timarro hacia el Monte Salgaredo:

Imagen

4º.- En la cresta, preparados para descender por el Monte Salgaredo:

Imagen

5º.-Enri y Luis en La Estacada:

Imagen

6º.- Enri y Noyar en la parte alta de La Estacada:

Imagen

7º.- Detrás voy yo:

Imagen

8º.- En la majada de Timarro:

Imagen

De nuevo, saludos a todos

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Mar Jun 02, 2015 7:56 pm

¡¡Bravo Paco y compañía!!! kk2:) kk2:) Menudo grupo de "Dobreros" que os juntásteis. Un verdadero asalto a lo más salvaje de la garganta. Muy llamativa la foto que pusiste del Agua Timarro hace unos años y como la encontrásteis ahora... igual que una selva, aunque esa exhuberancia nos parece que triplica la belleza del canalón.

Al ver esas fotos la contradicción nos invade... por una parte apetece meterse de lleno en esa especie de "Borneo Astur" (que lugar tan impresionante la entrada al canalón... j(: ) y recorrelo hasta llegar al agua del Dobra y por otra, sólo de pensar en vernos en semejantes precipicios de yerba y humedad se nos ponen los pelos como escarpias :-? ... pero ¡¡cómo apetece!!... :razz:

Y en cuánto al título del post, hace tiempo que desapareció esa palabra de "nuestro diccionario", lo que nos da satisfacción es investigar, descubrir... y es que tenemos mucha suerte, vivimos en un lugar que está lleno de posibilidades :D

¡Enhorabuena al grupo "garrapatero"!... porqué pillar, seguro que las pillásteis como centollos kk3:) kk3:)

Un abrazo :D
Los Dobra

panchatandra

Mensaje por panchatandra » Mié Jun 03, 2015 10:50 am

Al comentario de Dobra2 sobre las garrapatas me remito por 2 motivos:
1- yo cuando hice el Agua Timarro , viniendo del monte Salgareu después de pasar por Macuera, era diciembre, en uno de esos episodios anticiclónicos de invierno con fuertes inversiones, y por nuestros pantalones vimos deambular esos recalcitrantes huéspedes, tan resistentes al desaliento, por cierto, tb vimos el cadáver de un jabalí despeñado por aquellos desventíos, segurito que hospedador resignado :roll:
y 2- Creo que eso que os propusisteis de bajar "Agua Timarro" a cañón, sólo esta a la altura de tan diminutos especímenes multipatas, ellos con sus propios medios sí pueden, nosotros, tal y como esta aquello ahora, creo sinceramente que sólamen, mediante medios técnicos rapelatorios, pero en todo caso, asegurándose uno....de otra manera kimposibol..

Como ha cambiado y sigue cambiando La Montaña, en contínuo proceso de abandono, da pavor pensar de muchos lugares conocidos, el antes y el después. Lo franquable que eran veredas, senderos, trazas, huellas....y ahora tenemos q conformarnos con su memoria j1(:
Enhorabuena por haberlo intentado....Sois unos valientes y me quito el sombrero ante tanta y selecta profesionalidad kk2:)
Ya os cundiría de narices tener que subir Las Estacadas, con su pavorosa verticalidad hecha jungla :-?

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”