Tres en uno en el Madejuno

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
budiel

Tres en uno en el Madejuno

Mensaje por budiel » Mar May 19, 2015 11:08 pm

Poco a poco la primavera va ganando terreno en Picos, la nieve retrocede y nos enseña esas paredes que tanto nos gustan. Después de un invierno algo irregular pero con momentos fantásticos, ya había ganas de volver a disfrutar de la caliza. Y fueron las ganas, muchas ganas, las que nos llevaron a Ricardo, Iván y a mí a adentrarnos los Urrieles para probar otra más de las "37 escaladas fáciles de Fuente Dé"

Esta vez la seleccionada fue "Madejuno todos a uno", una vía asequible que ofrece un acceso diferente a esa preciosa cresta. El día salió completito, disfrutamos de una travesía invernal, una escalada y algo de cresteo, no está mal para empezar la temporada.

Tomamos el segundo teleférico con un billete de sólo ida, estaba claro que el día iba a ser largo. Además del material de escalada tocó llevar botas duras, crampones y piolet; unos esquíes tampoco nos hubieran venido mal si no fuera porque no pensábamos bajar por la misma vía.

Desde Lloroza se divisa nuestro objetivo, parecía que estaba cerca, pero se hizo de rogar.

Imagen

La vía se encuentra en la cara sur del pico, se puede ir por la Canal de San Luis y el Hoyo Oscuro o por el Collado de Fuente Escondida y Tiro Casares. Nos decantamos por esta segunda opción, pero al llegar a la Vueltona la nieve tapaba lo que nos quedaba de pista, así que terminamos rodeando el Jou sin Tierra por el sur hasta Tiro Casares.

Imagen

Imagen

El sol no daba tregua y la nieve se hacía un poco pesada.

Imagen

Imagen

Al llegar al collado paramos a saludar a tres viejos amigos, y a uno más chico al que no tenemos el gusto de conocer de cerca.

Imagen

Tocaba bajar un poco y hacer un flanqueo hasta el pie de vía. En algunos tramos la nieve estaba durilla, para crampones.

Imagen

Imagen

En verano la aproximación es de unas 2 horas, nosotros tardamos unas 3 y media, y llegamos reventados.

Nuestra referencia era un techo característico, pasado el cual nos encontraríamos los canalizos del primer largo. Esta vez la nieve llegaba casi al techo, privándonos de unos cuantos metros de diversión.

Imagen

Me calzo los gatos en la rimaya y tiro para arriba. La cosa empieza bien, unos canalizos en roca compacta que nos recordaron a los del Urriellu o los de Peña Santa, por poner dos ejemplos. El espejismo duró poco, a los pocos metros la pared tumbó y los canalizos dejaron paso a una zona fisurada bastante fácil; me salté la repisa en la que probablemente esté la R1 (a unos 20 m de la rimaya) y seguí trepando para montar reunión a tope de cuerda.

Imagen

El segundo largo tiene una tónica parecida, un terreno fácil en el que hay que ir buscando la roca más compacta. No puedo asegurar que fuera por la vía original, ya que no encontré ningún material, pero el grado me pareció más cercano al III que al IV, y si se va en modo escaqueo se puede ir casi caminando, aunque con bastante riesgo de tirar piedras sueltas. Terminé el largo subiéndome al espolón que se ve en la foto y montando reunión a tope de cuerda al final del mismo.

Imagen

Esta vez le tocó a Iván el largo más bonito de la vía, que corresponde con el cuarto del croquis. Son unos canalizos profundos sobre roca excelente que terminan en el filo de la cresta.

Imagen

Desde nuestra R2 contemplamos el espectacular desplome por el que cae el rapel del Madejuno.

Imagen

La cresta tenía un ambiente impresionante, aquí tenemos la Torrecerredo y compañía, todavía queda nieve para aburrir.

Imagen

Y el Rey de las nubes.

Imagen

Como no teníamos mucho tiempo nos conformamos con subir únicamente al Madejuno, en sentido contrario a la cresta habitual. Desde la reunión final de la vía se hace un trozo de cresta y se sube por un terreno roto que rodea la peña por la izquierda (por la derecha se ve un poquito más difícil).

Imagen

Es una trepada fácil, pero con un patio impresionante.

Imagen

La Vieja os miraba por la ventana.

Imagen

El resto de la cresta hasta el Tiro Llago, qué recuerdos.

Imagen

Aseguramos la cresta a la cima, montando reunión en un montaje de rápel.

Imagen

Ricardo disfrutando a tope.

Imagen

Última trepada, muy fácil (en la cresta se suele destrepar).

Imagen

Impresionante mirador

https://dl.dropboxusercontent.com/u/835 ... o2_web.swf[/swf]

Seguimos cresteando hasta dar con la chimenea Este.

Imagen

Se me van los ojos a la "cresta sin nombre", habrá que ir a conocerla. Al fondo, otro viejo amigo

Imagen

Bajamos en dos rápeles. En la placa de arriba no vimos ningún montaje, sólo un clavo roñoso, así que montamos un tinglado en un cuerno de roca. A unos 40 m encontramos una reunión montada con dos clavos, en la que montamos el fraccionamiento hasta abajo.

Imagen

Acometimos la bajada a esas horas del día en que el calor deja de apretar, el paisaje adquiere un tono melancólico y, de no ser por los mochilones, quedarían ganas de seguir paseando toda la noche.

Imagen

Curiosos ojos en la Torre del Hoyo Oscuro

Imagen

Bajamos por la pista de Espinama, mientras los gigantes que nos rodeaban iban tomando un tono irreal.

Los Cuetos de Juan Toribio

Imagen

Mar de nubes en Sotres

Imagen

El Valdecoro

Imagen

Volvimos a casa sin que el sol nos molestara lo más mínimo para conducir, después de otro día más aprovechado hasta sus últimas consecuencias.

Pocholo
Contactar:

Re: Tres en uno en el Madejuno

Mensaje por Pocholo » Mié May 20, 2015 6:12 am

Guapo, guapo, guapo
Preciosa actividad y muy bien aprovechado el día. Más no se pudo pedir (bueno, la nieve, los mochilones), pero no se puede tener todo ;)
Enhorabuena por la actividad y por compartirla
Un abrazo ;)

noyar

Mensaje por noyar » Mié May 20, 2015 3:53 pm

Una actividad muy bonita y dura, con toda la nieve y consecuentemente con un montón de peso a la espalda. Menuda moral. Cada vez haces escaladas mas guapas y muy bien escogidas. Dentro de poco te vas a tener que despedir de ese libro de las 37 escaladas fáciles, porque muy pronto habrás superado ese nivel. Un saludo.

budiel

Mensaje por budiel » Mié May 20, 2015 7:45 pm

Me alegro de que te haya gustado, Pocholo. No sé qué me gusta más, si hundirme en la nieve con el peso de las cuerdas o escalar con las botas y los pinchos en la chepa :lol:.

Noyar, gracias por los inmerecidos halagos, pero lo mío son las vías fáciles entre las fáciles. En ese libro hay muchas que están fuera de mi alcance, por lo menos de primero. Lo importante es disfrutar kk4:)

larrilarrea

Mensaje por larrilarrea » Jue May 21, 2015 8:41 am

Muy guapo los Picos!.Ya echaba de menos esas panorámicas que giran mostrándolo todo,qué bien se ve todo.Nunca estuve en esa parte del macizo,gracias por mostrárnoslo,salud!! kk2:)
"Sólo sé que no sé nada"

Zosser

Mensaje por Zosser » Jue May 21, 2015 5:13 pm

Que ganas de Picos que me están entrando..... kk33
Muy buena subida y bien amortizado ese libro kk2:)

Saludosss

budiel

Mensaje por budiel » Jue May 21, 2015 6:43 pm

¡Pues no sé a qué esperas, Larri!. Es una zona muy guapa para escalar, aunque yo siento especial debilidad por las crestas, y esta en concreto me encanta http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=29010. En cuanto a las panorámicas, con la excusa de colgarlas estoy haciéndome con un buen archivo gráfico, de vez en cuando uso las fotos originales para "husmear" las distintas caras de los picos.

Zosser, no creo que haya ningún ejemplar tan sobado como el mío, y eso que aún me quedan 29 vías pendientes, más otras que repetiré más pronto que tarde :roll: .

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”