Senda del Jorao a Tresviso

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Ángel Sánchez Antón

Re: Senda del Jorao a Tresviso

Mensaje por Ángel Sánchez Antón » Mar Abr 14, 2015 10:32 am

Para Noyar:
He leído con enorme gratitud tus afectuosas palabras. Uno es humano, y no negaré que me ruborizan, pero también colman mi ego.
Cada vez que he podido leer, en este foro (el mejor sobre Picos de Europa, en mi opinión), pero también en otros privados o de clubes de montaña, que algún montañero/s han realizado alguna ruta del Macizo Nororiental y ésta ha respondido a sus expectativas, yo me siento feliz. Simplemente eso, feliz, orgulloso y agradecido. Ni nada más espero, ni nada más deseo, ni nada más necesito. No espero ser reconocido en ningún foro (ni tan siquiera en mi propia región, Cantabria. De hecho, yo creo que no me conocen ni en mi propio municipio, Camargo), ni invitado a eventos montañeros, ni que me dediquen una "calleja" en Tresviso (jejeje). Soy ante todo, un montañero enamorado de mis Picos, y mi pago es que otros montañeros disfruten con mis rutas, del mismo modo que yo disfruto con las rutas que otros han puesto a mi servicio.
Así que, amigo Noyar, muchas gracias de todo corazón por tus cumplidos.

Para Andoni y Budiel: Los Atajos.
Mucho me lo he pensado, sí. Siempre fue mi intención que Los Atajos se quedaran para mi uso particular. No lo entendáis mal. La Senda de la Peña tiene un gran tránsito de senderistas y montañeros y realmente sólo la plataforma del camino minero lo puede soportar. Cuando me planteé si incluir Los Atajos, como alternativa, supuse que su uso generalizado podría acarrear consecuencias no del todo positivas. De hecho, como siempre te encuentras montañeros por el tramo abierto (de Huézca al Balcón de Pilatos), yo mismo he sido consciente de que, extrañados por mi recorrido, se paraban y miraban, y al bajar, he visto colocados jitos, que luego he tirado. Los Atajos son eso, atajos creados por los pastores tresvisanos para ascender/descender por la Senda de la Peña más rápidamente y su utilización masiva los podría convertir en auténticos senderos, ahora imperceptibles, en detrimento del camino minero, y a eso le tengo cierto miedo. ¿ok?.
Por otro lado he pensado que este foro es muy especializado, y realmente la inmensa mayoría de los participantes son montañeros, que disponen de la dosis de responsabilidad y prudencia deseables parea transitar por un entorno natural tan delicado, como son las montañas, así que, voy a proceder a explicar Los Atajos. Voy a rogar dos compromisos sine qua non: el primero, no colocar jitos en la parte visible de la Senda de la Peña. Quien lo haga, que lo memorice. El segundo, utilizarlo de forma privada o pequeños grupos. Doy por aceptados dichos compromisos.
Los Atajos:
Yo subo y bajo por Los Atajos, pero entiendo que la explicación debe ser en su sentido ascendente. Luego cada cual lo haga en el sentido que prefiera.
En una de las últimas curvas en la Canal de la Cerrosa (de hecho, creo que la penúltima, es una curva a la derecha, a la que la sigue un tramo recto), podemos observar a nuestra izda. una corta y pindia canal herbosa. Ascendemos por ella sin llegar arriba. Enseguida observamos unas rocas pardas por la izquierda y un par de cordinos que yo coloqué para asegurar el paso (paso de las dos fotos). Con la ayuda de estos dos cordinos, atacamos este sedo, que en unos metros nos deja en una estrecha plataforma rocosa, que bordeamos, y entonces nos encontramos con una empinada canal herbosa y un bosquecillo encima. Subimos al bosquecillo y por su parte alta entramos hacia la izda, para encontrarnos con una empinada e incómoda panda herbosa, que debemos atravesar, también por su parte alta, hasta el final, contra un cierre de roca. Aquí seguimos subiendo por la derecha, hacia las rocas superiores. Todo este episodio es muy intuitivo, pero realmente difícil de explicar. A medida que se va subiendo, se va intuyendo cómo sigue. Siempre hacia las rocas (yo he puesto algún jito en alguna roca, que creo que se puede ver al subir y al bajar). Alcanzada la cornisa rocosa, bordeamos ésta por su parte aérea (patio hacia el río Urdón) y seguimos luego subiendo por el tramo final, hierba/tierra, saliendo en Huézca por unos escalones, justo al lado de la roca en la que mucha gente se sienta para descansar. Es más, probablemente más de un montañero se habrá fijado en esos escalones y se habrá preguntado para qué están ahí. Aquí subimos por la Senda de la la Peña, hasta que llegamos a la muy amplia parte abierta, por la que el camino minero se dirige en curvas a la Posa Ciavedo. Pues bien, caminamos unos pocos metros por la zona abierta y enseguida abandonamos a nuestra dcha, para subir, al principio de hierba/roca, y luego ya directamente roca. Se intuye el senderido pisado por la piedra, que se encamina a una corta y estecha canal, por la que subimos, que alcanza directamente la Posa Ciavedo. No tomamos el camino minero, sino que vemos un senderito por la parte exterior del camino minero, que asciende contra la siguiente curva. Lo tomamos, pero seguimos por el exterior, ya que el sedo entra, más arriba, en la pedrera que se encuentra entre las curvas del camino. Es un senderito, apenas perceptible, pero muy intuitivo. Salimos bastante arriba de nuevo al camino minero, que cruzamos, para continuar por la siguiente cuesta, que nos deja cerca de una curva que en su día cerraron con muro de piedra, y que actualmente sirva de descanso a los caminantes. Unos metros por encima de esta nueva "posa", podemos observar un camino armado a la izda. por zona hierba/tierra, entramos y salimos cerca del Balcón de Pilatos. Algo después del Balcón de Pilatos, a la izda se intuye un punto de trepada (fácil de observar, porque alrededor casi todo es impracticable). Por este punto se alcanzaba las cercanías de Prías. Digo se alcanzaba, porque el ayuntamiento lo ha vallado recientemente, y ahora habría que saltar la valla y no sé si resulta interesante. Lo último son los dos senderos que atraviesan a derecho los dos tramos en que se divide la ascensión desde Prías.
Espero que lo disfrutéis.

Andoni

Mensaje por Andoni » Mar Abr 14, 2015 9:14 pm

Muchas gracias Ángel, más o menos me sitúo con tus explicaciones. En la parte anterior a la Posá Ciavedo ya le he estado echando un vistazo, en una ocasión bajé bastante por ahí siguiendo algunos jitos que fui siguiendo en la primera ocasión que me asomé a la entrada a Las Tobas, que se encuentra casi en el mismo sitio. Luego ya en otra ocasión bajé por las Tobas y salí por el Sendero del Oso y por allí seguían los jitos que comentas. Algún día me lo recorreré porque esos tramos de cuerda tienen muy buena pinta. Un abrazo y gracias por compartir otro secretillo kk2:)

Aidix

Mensaje por Aidix » Dom Abr 26, 2015 9:05 pm

Quée bien que hayas podido subir también las fotos, así repor completito del todo. Desde luego, maravillosa "senda"! teniendo un poco de cuidadín jjj ;)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”