Senda del Jorao a Tresviso

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Ángel Sánchez Antón
Mensajes: 149
Registrado: Mié Abr 25, 2007 8:13 pm

Senda del Jorao a Tresviso

Mensaje por Ángel Sánchez Antón » Dom Abr 12, 2015 12:29 pm

Con la publicación de algunas fotos y reseñas, pretendo reivindicar la Senda del Jorao, para ascender a Tresviso. Se trata de un antiguo trazado, utilizado por los tresvisanos para bajar a Urdón, con anterioridad a la construcción del camino minero, actual Senda de la Peña.
Al pasar el primer puente de la Central, para subir a Tresviso por la Senda de la Peña, todos hemos echado la vista hacia el torrente de peñas verticales que se encuentran a nuestra derecha ¿cierto?. Inmensos, caóticos, desgarrados y verticales peñascos, que parecen completamente inaccesibles, pero bellos a nuestra vista. Pues sí, por ahí discurre la Senda del Jorao y tengo la impresión de que le gustaría a cualquier montañero, ávido de emociones y aventura. No defraudará, prometido.
Algunas fotos y sus explicaciones.
Como en la mayoría de las rutas, el comienzo a veces es el punto que más cuesta encontrar: Cuando lleguemos a la altura de la pared de la Central Hidroeléctrica, nos ponemos de espaldas a dicha pared. En frente, mirando hacia arriba hay una torreta y un cierre viejo de alambre debajo. Justo delante de nosotros una roca parda, sin apariencia de senderos, pero es por ahí por donde se inicia la subida. Puede servir de hito un hierro sujeto en la roca a modo de herradura. Poco después del tramo de roca, comienza un sendero. Lo mejor es NO seguirle hasta arriba, sino que algo por debajo del nivel del cierre de alambre que hemos visto antes, dirigirnos a él, porque justo ahí comienza el sendero por el que seguir la ascensión.
Hice esta ruta con mis buenos amigos, Tito, Javi y Nacho, del grupo de montaña Mancondíu, de Renedo.
Última edición por Ángel Sánchez Antón el Dom Abr 12, 2015 1:55 pm, editado 1 vez en total.

Ángel Sánchez Antón
Mensajes: 149
Registrado: Mié Abr 25, 2007 8:13 pm

Re: Senda del Jorao a Tresviso

Mensaje por Ángel Sánchez Antón » Dom Abr 12, 2015 1:00 pm

Es evidente que no sé cómo funciona esto de subir fotos, así que sigo como "respuesta" de mi inicio.

Ángel Sánchez Antón
Mensajes: 149
Registrado: Mié Abr 25, 2007 8:13 pm

Re: Senda del Jorao a Tresviso

Mensaje por Ángel Sánchez Antón » Dom Abr 12, 2015 1:11 pm

Creo que lo único que hay que acometer es la limpieza de algunas plantas que entorpecen un poco el paso de Las Ballestucas, y poner jitos en diversos tramos (yo ya puso algunos, años ha, pero seguramente las inclemencias los han tirado), aunque el recorrido es siempre bastante intuitivo y apenas deja opciones.
Si bien todo el recorrido es una auténtica aventura, realmente hay tres puntos en los que hay que prestar cierto cuidado que son: Las Ballestucas (el paso más delicado, pero con buenos apoyos para los pies y las manos), El Jorao (en donde existe una cuerda para trepar con mayor seguridad y hace pocos años alguien ha añadido unos apoyos a modos de piedras pegadas a la pared) y justo el tramo siguiente a la salida del Jorao, que es aéreo, pero corto.
Es decir, todo un reto al alcance de aquellos montañeros que ya han subido a Tresviso por la Senda de la Pasá del Picayo, o por el Canal de Reñinuevo.

Ángel Sánchez Antón
Mensajes: 149
Registrado: Mié Abr 25, 2007 8:13 pm

Re: Senda del Jorao a Tresviso

Mensaje por Ángel Sánchez Antón » Dom Abr 12, 2015 1:28 pm

Una vez llegamos a la Jorcá Sahugo, el sendero desciende, de hecho hasta abajo, sin embargo nosotros debemos solo bajar apenas un par de metros, porque a la derecha se ve claramente el paso. Son unos 20 metros de travesía horizontal, con patio debajo, pero realmente los apoyos son buenos. Ya digo que algún día iré por allí y limpiaré alguna planta que está tapando uno de los apoyos del medio, con más patio. Pero el paso es, en la práctica, más fácil de lo que pueda parecer desde la Jorcá.
Una vez salimos de las Ballestucas, alcanzamos una pendiente herbosa con tierra y piedras, que hemos de atravesar (mejor un poco por arriba) hacia una torrentera, habitualmente seca. El paso por la torrentera también es muy intuitivo: se encuentra casi al mismo nivel de la salida de Las Ballestucas, y además es evidente que es el punto en la que la trepada para acceder a la otra parte es más sencilla.
Otro punto importante es la Canal Trasdejorao. Como vimos desde la Jorcá Sahugo, se trata de una única canal, pero divida por dos lenguas de roca, convirtiéndola en dos canales, por lo que una reseña nos servirá para saber cómo ascenderla:
1) Alcanzamos la riega semi seca de la que hablamos antes, y trepamos fácilmente a una primera lengua rocosa. Aquí hay que ascender por la roca. Se intuye la subida.
2) Algo más arriba, tenemos que abandonar este tramo rocoso, y entrar a la primera canal. Subimos por ella
3) Algo más arriba, cuando se estrecha, debemos superar la lengua rocosa que nos limita por la izquierda (jito en la entrada) y pasamos a la segunda y última canal, por la que ascendemos hasta que, algo más arriba, vemos claramente una amplia cuesta herbosa a nuestra izda (lo único amplio a lo largo de toda la subida, luego también es muy intuitivo). Aquí abandonamos nuestra canal, que también se estrecha más arriba, y acometemos esta cuesta herbosa, en cuya parte más alta se encuentra el famoso Jorao (640 m).
El Jorao suele estar húmedo, lo que lo hace algo resbaladizo. Esta circunstancia, el hecho de que perdió sus antiguas armaduras y que es bastante vertical, me llevó, hace ya 15 años, a colocar la cuerda que está allí, y que sirve para hacer más liviana la trepada por este agujero natural. Probablemente, sin cuerda habría quien no se atrevería a trepar en la actualidad.
Última edición por Ángel Sánchez Antón el Dom Abr 12, 2015 2:04 pm, editado 5 veces en total.

Ángel Sánchez Antón
Mensajes: 149
Registrado: Mié Abr 25, 2007 8:13 pm

Re: Senda del Jorao a Tresviso

Mensaje por Ángel Sánchez Antón » Dom Abr 12, 2015 1:46 pm

A la salida del Jorao, asomamos a una corta cuesta herbosa (acaba en final con disgusto, jejeje), pero a nuestra derecha vemos un escalonamiento en la pared contigua a la del Jorao.
Como no hay conexión directa entre la boca del Jorao y el escalonamiento, no queda otro remedio que descender unos metros por esta cuesta herbosa, y seguidamente acometer la ascensión por este escalonamiento.
Es un tramo aéreo, pero sin problemas. Buenos agarres, buenos apoyos.... ningún problema (estoy hablando siempre de que aquí van a entrar montañeros experimentados, claro).
Pasado este tramo alcanzamos un circo cerrado por una pared (Canal de Requejo), ya más tranquilo y remanso: Tejedo (una pequeña cueva encima de nosotros).
Este circo está atravesado por una pequeña riega, que cae de la vertical que cierra el circo. Si miramos a la riega, vemos que al vadearla el sendero continua a la otra parte, bordeando la loma herbosa. A la otra cara nos encontramos con la senda queda aquí armada en la propia pared, y ya salimos a zona abierta.
Es esta zona abierta la que presenta mayor dificultad para caminar (no riesgo), porque el antiguo sendero ha desaparecido y ahora solo nos encontramos con enormes matas de punzantes e incómodas plantas.
Alguien me dijo que aquí te puedes perder si sobreviene la niebla. No, porque este tramo abierto finaliza inevitablemente en la Canal de Coseñores, canal bien conocida por los que acometen la Senda de la Pasá del Picayo.
Todo lo que debemos hacer es bordear, aunque incómodamente, siempre en sentido "ligeramente" ascendente. Al cabo de unos veinte minutos llegaremos a esta Canal.
Una vez en la Canal de Coseñores, ¿qué hacer?. Buenos, tenemos tres opciones, una acaba en Tresviso directamente, y las otras dos en Prías. A saber.
1) Ascender hasta entroncar con la Senda de la Pasá del Picayo, que se encuentra en lo cimero de la Canal de Coseñores, allí donde se acaba la pedrera (cimero de la canal), fácil de llegar, aunque ascendiendo unos 200 m.
2) atravesar la Canal por la pedrera. Se intuye una canal corta por la que superar a la parte opuesta. Un sendero nos sube cómodamente. Este sendero luego continúa, incluso armado en algunos tramos, hasta llegar a las minas del Canto La Ardina, por donde bajamos en unos minutos a Prías, a la altura de la fuente.
3) atravesar la Canal por la pedrera, pero en lugar de ir hacia esa canaluca corta, si miramos un poco hacia abajo, hay unos pardos (rocas oscuras) y seguido un evidente sendero ahora ocupado por hierba. En el tramo de roca parda, vemos un alambre. Debemos llegar hasta esta zona, y trepar hasta llegar a la altura del alambre, que nos sirve de seguro, porque este sedo es bastante aéreo y tiene cierto riesgo. Luego llega al mismo que he apuntado en el 2), por el que llegamos a Prías.

Ángel Sánchez Antón
Mensajes: 149
Registrado: Mié Abr 25, 2007 8:13 pm

Re: Senda del Jorao a Tresviso

Mensaje por Ángel Sánchez Antón » Dom Abr 12, 2015 1:51 pm

Finalmente, descendimos por Los Atajos.
No lo busquéis en el libro del Macizo Nororiental, porque no lo incluí.
Alguno me ha visto subir o bajar por la parte más evidente, y ha colocado algún jito para hacerlo por su cuenta.
La parte que no se ve, es el tramo que comunica directamente la Canal de la Cerrosa con Huézca, de cuyo paso final (o principio, depende, porque aquí estamos bajando), dan una idea estas fotos.
Hace años coloqué allí un par de cortas cuerdas, que sirven de apoyo en este delicado, pero corto paso.

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1220
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: Senda del Jorao a Tresviso

Mensaje por Andoni » Dom Abr 12, 2015 8:53 pm

Hola Ángel, me encanta el reportaje y la ruta, que ya la he realizado en varias ocasiones gracias a la lectura de tu libro.

Sobre lo de subir imágenes, fíjate que ahora es muy fácil, pinchando en la pestaña que pone subir imágenes al servidor... se ha simplificado mucho porque te las reduce automáticamente lo cual facilita mucho las cosas... El reportaje quedaría mucho más bonito pudiendo ver las fotos sin necesidad de pinchar sobre ellas.

Sobre lo que dices de que bajasteis por Los Atajos no sé identificar muy bien donde se encuentra el sedo, podrías explicarte mejor, me encantaría conocerlo. Un saludo.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”