La otra Aguja Roja (2.345 m)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
burrito blanco

La otra Aguja Roja (2.345 m)

Mensaje por burrito blanco » Sab Mar 28, 2015 9:54 am

Muchas veces nos hemos encontrado con cumbres que no sabemos por donde atacar o cuyo acceso necesitaba de la temporada estival, pero nunca hasta esta ocasión con una cumbre que no sabíamos donde estaba.

Hasta donde llegaban por entonces nuestros conocimientos sobre Picos, la Aguja Roja era solamente una y estaba situada en el entorno de la Horcadina de Cobarrobres. Sin embargo, cuando comenzamos a trabajar con la lista de 2000 del libro de Isidoro Rodríguez, allá por el 2007, apareció en escena una segunda Aguja Roja. Como únicos datos, los de la tabla del propio libro: Macizo Central, sector Torrecerredo. Ahí es nada donde buscar.

Como de aquella teníamos en cartera bastante más tela de la que podíamos cortar, el tiempo fue pasando sin investigar demasiado.

Y quiso la fortuna que, un buen día cinco años después, el forero Berto_astur respondiera en un post a una pregunta mía sobre la Aguja de los Cazadores (http://www.foropicos.net/viewtopic ... 97&start=0) e incluyera la siguiente captura de pantalla.

Imagen

Vamos, que me había respondido a dos preguntas en una. Búsqueda rápida en fotos de la zona y ... ahí está. Camuflada entre los contrafuertes del Neveron de Urriellu pero siempre ante nuestros ojos.

Imagen

Desde ese mismo momento, pasó a la lista de planes inmediatos. Y en el mes de Junio del año siguiente (2013) decidimos pasar unos días en la Vega de Urriellu, entre otras cosas, para intentar esta cumbre.

Imagen

Amanece un día estupendo. Desayunamos y dirigimos nuestros pasos a la falda del Neveron de Urriellu.

Imagen

Estamos a 25 de Junio y aún queda bastante nieve en picos.

Imagen

¿A quién os recuerda esta?

Imagen

La llegada al pequeño collado entre el Neveron y la Aguja, donde aumenta la pendiente un poquito.

Imagen

Desde aquí ya podemos ver claramente el corredor NE.

Imagen

El camino recorrido hasta el collado.

Imagen

Una vez en el collado, buscamos el paso más sencillo. Aunque tampoco hay mucho donde elegir.

Imagen

Desde allí ya se puede ver la cumbre de la Aguja. La verdad es que la cresta para llegar a ella no parece nada del otro mundo.

Imagen

El Jou sin Tierre y una enorme pala de nieve que baja hasta él.

Imagen

Hay que buscar un buen sitio para salir de la nieve.

Imagen

¿A que parece fácil? Pues yo tuve que salir por otro lado. La roca con crampones nunca ha sido lo mío. :oops:

Imagen

Si, tienes razón, casi podíamos haber entrado más directamente por la canaleta que vimos antes.

Imagen

Recorremos un tramo de cresta corto y sencillo y nos atamos casi a pie de cumbre.

Imagen

No por la dificultad, sino por lo roto que está todo.

Imagen

La vista hacía el lado derecho, con la línea que va del Tesorero al último de los Picos de Arenizas.

Imagen

Y la Torre del Pomelo, de triste recuerdo para todos.

Imagen

El único tramo un poco aéreo que tiene la ascensión.

Imagen

Auparse luego a la cumbre es muy sencillo.

Imagen

Vista hacía el collado. El línea recta no creo que sean más de cuarenta metros.

Imagen

Una vista lateral (desde la Torre del Pomelo) en la que queda todo más claro.

Imagen

El Picu, a punto de poner a la sombra el refugio.

Imagen

Y la Aguja de los Martínez. El día anterior estuvimos allí.

Imagen

Foto de cumbre y paisano emocionado.

Imagen

La repisa donde dejamos crampones y demás aperos.

Imagen

Y de nuevo en el collado. Misión cumplida. Una menos.

Imagen

Nos vamos hacia la Brecha de los Cazadores. Es aún temprano y tenemos más trabajo por la zona. :lol: :lol: :lol:

Imagen
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Treparriscos

Re: La otra Aguja Roja (2.345 m)

Mensaje por Treparriscos » Mié Abr 15, 2015 10:48 am

Hola, burrito blanco.

Enhorabuena por esa ascensión y, como siempre, gracias por compartirlo con nosotros. kk2:)

Y, también como siempre, se me ocurre una maldad... :twisted:

El mapa denomina Aguja Roja a una punta con cota 2345 m (que he señalado con la flecha 2). Paradójicamente, esta punta no es de color rojizo sino de caliza gris.
Imagen

Sin embargo, vosotros habéis subido a la punta con cota 2385 m (flecha 1), que sí presenta una tonalidad rojiza. La lógica lleva a la conclusión de que el mapa está equivocado a la hora de situar la Aguja Roja .

Pero es que, además, existe otra llamativa punta con altura 2205 m muy visible desde la Vega de Urriellu (flecha 3) que, por sus características, bien podría llamarse Aguja Roja.
Imagen

En resumen. El terreno nos dice que existen dos puntas que podrían describirse como “rojas”: 1 y 3 (y ninguna de ellas es la que señala el mapa). ¿Cuál es la “auténtica?
Imagen

¡Hasta pronto! ;)

amilto

Mensaje por amilto » Mié Abr 15, 2015 3:19 pm

Enhorabuena por la actividad burrito blanco y gracias por compartirla.

Treparriscos veo que haces bueno lo de " sabe más el diablo por viejo......."
Lingoa proletaria do meu pobo,eu fáloa porque sí, porque me gosta,porque me peta e quero e dame a gaña;porque me sai de dentro, alá do fondo.... D. Celso Emilio Ferreiro

burrito blanco

Mensaje por burrito blanco » Jue Abr 16, 2015 8:39 pm

Hola a los dos. Lo primero de todo, muchas gracias.

Y lo segundo:
Treparriscos escribió:Y, también como siempre, se me ocurre una maldad... :twisted:
Mira que te gusta a ti enredar ... pero ya empiezo a estar acostumbrado. Así que voy a recoger el guante.

Por mi parte, tengo claro que la cumbre 3, por muy roja que sea, no es más que una pequeña verruga en la falda del Neveron. Y para muestra una foto lateral.

Imagen

Además, su altura no es, ni de lejos, la de la supuesta Aguja Roja. Y aclaro de nuevo que el mapa solo me ayudo a ubicarla en una zona (y ya me gustaría estar completamente seguro de ello). El origen de la historia fue encontrarla en el libro de Isidoro Rodríguez, en el que se le asigna una altura bastante superior a 2.205 metros (concretamente 2.345 metros).

En cuanto a la cumbre 2, desde arriba casi ni la percibes como una cumbre. Y de perfil yo diría que tampoco (ahora mismo no encuentro ninguna foto donde se vea bien). Para colmo de males, ni siquiera es roja.

Si me tengo que decantar por algo, creo simplemente que el mapa no es exactamente fiel a la realidad (el icono de la Aguja Roja no está posiblemente donde debería). Porque te garantizo que la única cota de cierta "entidad" que hay en esa zona es la que subimos.

Pongo algunas fotos más de la zona y que cada cual juzgue por su cuenta ...

Imagen

Imagen

Imagen

... ya que al final todo esto no dejan de ser elucubraciones personales. Aunque como dice un buen amigo mío:

"Si no fuera por estos ratos ... y cuando cobramos". :lol:

Saludos.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

santi1970

Mensaje por santi1970 » Vie Abr 17, 2015 1:22 am

Buena investigación y ascensión si señor. Demuestra que ni en 3 vidas tendríamos para descubrir todos los rincones de Picos.
Saludos

noeldf

Mensaje por noeldf » Mié May 13, 2015 9:57 am

¡Qué guapa!

kk2:)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”