La Piqueta del Valdominguero: segundo intento.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
burrito blanco

La Piqueta del Valdominguero: segundo intento.

Mensaje por burrito blanco » Sab Mar 21, 2015 9:59 am

Continúa de http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=30266

Pasada menos de una semana, ya estaba claro que íbamos a volver pronto allí. La cuestión era cuando y con que intención.

La ansiedad y el buen tiempo quisieron que fuera solo tres semanas después, coincidiendo con la Travesera del 2013.

Imagen

De nuevo la Piqueta ante nuestros ojos, envuelta en la bruma. Aunque de momento prestamos más atención a los superhombres que nos vienen pidiendo paso. Era casi la cabeza de la carrera. Aplausos y gritos de ánimo. Se lo merecen. kk2:) kk2:) kk2:)

Imagen

Imagen

Como ya vamos conociendo mejor los recovecos de la zona, esta vez intentamos llegar en directo a la base de la Piqueta, sin pasar por el Collado de Valdominguero. Y nos encontramos con un pequeño corredor y esta bonita estampa.

Imagen

La entrada del mismo.

Imagen

Y la salida, con la cara O en todo su esplendor. Posibilidades parece que tiene, por lo menos en la mitad superior, pero habría que buscar una entrada que te lleve allí. Sofocos me entran solo de pensarlo. Mientras tanto, mi compañero llega a mi altura. Hemos decidido jugar la baza del lado opuesto antes de pensar en estas cosas.

Imagen

Un poco más arriba, una pequeña prominencia nos deja asomarnos a la parte final del Canalón. Butaca de primera final para la Travesera. A estas horas, está ya comenzando a llegar el grueso del pelotón. :lol:

Imagen

Pero nosotros tenemos que volver al tajo. Remontamos una pedrera, pegados a la base de la Piqueta, para situarnos bajo una pequeña horcada.

Imagen

La vez anterior ya pasamos por aquí, cuando reconocimos el terreno al final del día, y nos pareció que escalar casi en la vertical era el mejor acceso a dicha horcada. Bastante mejor que por la parte de atrás.

Imagen

Nos atamos y para arriba. Un largo de unos 30 metros, ligeramente oblicuo a la izquierda, nos deja en la horcada. Más sencillo de lo que parecía a primera vista (apenas si llegará al IV en alguna zona).

Imagen

Mi compañero llegando a la reunión. No lo pregunta, pero está esperando que le diga qué aspecto tiene el resto.

Imagen

Desde la reunión se ve únicamente el tramo hasta un enorme bloque pegado a la pared, justo en el punto por donde parecía que podríamos pasar en travesía. Empiezo el largo por terreno sencillo (III o III+) e intento colocar un primer seguro. Continúo hacia la derecha y me asomo a los desplomes de la cara E. Coloco otro seguro justo antes de llegar al bloque. Voy literalmente cag... (de eso sí que me acuerdo muy bien).

Imagen

Cualquiera que haya escalado un poco en alpina sabe bien que es eso de ver la cuerda que sube y baja en la reunión, las respuestas vagas del primero que está concentrado en lo suyo, etc.. Te mina la moral, como diría Antonio Recio. Y eso es lo que sufrió mi compañero durante más de media hora.

Pero al final la Piqueta se ha rendido. Le saludo desde arriba, aún un poco nervioso, y le explico lo que hay. Continúo hasta las dos pequeñas cumbres (a la segunda se llega mal porque la cuerda corre fatal).

Imagen

Siento que no tengamos más fotos pero, pasado el bloque, desapareces en el "lado oscuro", donde tu compañero no te vuelve a ver. Y sólo llevábamos con nosotros una cámara. Lógicamente, más de uno estará pensando en que las fotos las podía haber hecho el segundo al subir. Pues bien, lo que ocurrió en realidad es que mi compañero, por prudencia, no subió.

El paso del bloque es poco recomendable. No estoy del todo seguro, porque algo me impulso a pasar casi sin pensar y sin apenas agarrarlo, pero juraría que, aunque asentado, está completamente suelto de la pared. Y el problema es que el paso pide a gritos agarrarse a el.

Aquí lo tenemos en todo su esplendor. La gran fisura que se ve detrás, en la parte alta, parecía a priori (desde casa, sentado en una silla), la salida más evidente, pero tras varios intentos desistí porque desplomaba demasiado. Mis brazos tienen el limite de carga muy bajo.

Imagen

Después de mucho mirar acabé continuando a la izquierda, por una especie de canaleta oculta en la foto, de roca más bien mala. El paso de salida arriba es aéreo pero se asegura bien con friends (IV+).

Imagen

El rapel quedó montado en la antecima con un cordino muy largo lazando un gran bloque.

Imagen
Imagen

De nuevo en la horcadina, buscamos salida hacia el E para intentar evitar un segundo rapel, pero al final un destrepe complicado, de unos pocos metros, nos obligó a usar la cuerda de nuevo.

Imagen

La Piqueta vista desde la salida de la horcadina.

Imagen

Y ya más relajados, volvemos la vista atrás en el descenso y contemplamos la cara O. Si hasta parece que ahora ya tiene más relieve y posibilidades. (:)

Imagen

Decidimos bajar también por el pequeño corredor. Desde la base queda muy a mano y además tiene buena sombra.

Imagen

Son algo menos de las cuatro de la tarde. Con un sol de justicia, los últimos de la Travesera continúan su ascenso. Madre mía, que huevos !!!

Imagen

A nosotros nos esperan abajo unas cañas. Hoy nos las hemos ganado de verdad.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Helio

Re: La Piqueta del Valdominguero: segundo intento.

Mensaje por Helio » Sab Mar 21, 2015 11:32 am

Bravo Burrito kk2:) kk2:)
Como me gustan tus aventuras, con esa dosis de incertidumbre kk5:) y ese grado de acojone que nos humaniza :oops: . Avanzar venciendo los miedos :-?
Son pensamientos que me suenan cercanos :mrgreen:
Enhorabuena de nuevo.

Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Sab Mar 21, 2015 8:50 pm

¡¡Enhorabuena Burrito!! kk4:) kk4:) Ya sabíamos que esto iba a tener un buen final incluso aunque la Piqueta hubiera quedado sin pisar... porque realmente lo bueno de estas aventuras es que el final está en la cabeza de cada uno... o mejor aún ... que no tienen final... seguro que ya estabais dándole a la pelota con otra guapa aventura ;)
Los Dobra

budiel

Mensaje por budiel » Dom Mar 22, 2015 9:46 am

Bravo!!! kk2:)

Enhorabuena por haber encontrado la vía, aunque yo había apostado por la cara Oeste (:).

Para los que no tenemos coco de aperturistas es una gozada poder contemplar desde el sofá vuestras aventuras para llegar a lo más alto. Muchas gracias por compartirlo.

Andoni

Mensaje por Andoni » Dom Mar 22, 2015 8:26 pm

Muy bien Burrito, si no sale a la primera pues se vuelve y a volver a intentarlo. Enhorabuena y a seguir mostrándonos estas actividades que para la mayoría pasan desapercibidas. Un saludo.

Treparriscos

Mensaje por Treparriscos » Lun Mar 23, 2015 11:12 am

¡Enhorabuena, burrito blanco, y gracias por contarlo! Buena aventurilla de exploración y de búsqueda de respuestas kk2:) .

Lo que no entiendo muy bien es porqué "por prudencia" no subió el segundo...

¡Hasta pronto! ;)

burrito blanco

Mensaje por burrito blanco » Mié Mar 25, 2015 7:44 am

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Animan mucho a publicar más reportajes, que dicho sea de paso es exactamente lo que estoy haciendo ahora mismo. Estoy pasando tal sequía montañera que tengo que desahogarme tirando de fondo de armario. O eso, o comprar algo de material de montaña. No se si os pasa también a los demás. :lol:

Helio:
Lo has descrito estupendamente. Acojone es la palabra. Creo que pocas veces he tenido las sensaciones que tuve ese día. De las que no se borran fácilmente con el paso del tiempo.

Dobra2:
Está claro que si. Pero yo personalmente, cada vez voy teniendo menos paciencia y, entre intento e intento, aunque disfruto maquinando cada detalle, me reconcomo en casa hasta que aparece el momento de volver. Y es que hay veces que encima tienes que esperar a la temporada siguiente, como es ahora mismo el caso. j3(:

Budiel:
La cara O es ya un tapia muy respetable y de una altura interesante. Creo que si no fuera por la aproximación, tendría ya seguro pretendientes (si es que no los ha tenido ya). Aunque no vi signos de civilización en la cumbre, nunca se sabe. De todos modos, a ver si con el reportaje se anima alguien de los que si tienen verdadero espíritu aperturista. Y nivel para ello, por supuesto. Yo, por mi parte, me alegro de haber podido evitar ese desafío. (:)

Andoni:
La verdad es que cabezón puede uno llegar a ser un rato. No se vosotros, pero nosotros, en alguna ocasión, hemos tenido que volver hasta cuatro veces para conseguir una cumbre de Picos. Y cierto es que lo hacemos, pero menudo cuerpo llevas cuando te estas aproximando por tercera o cuarta vez a un objetivo que te ha rechazado sistemáticamente. Yo suelo estar al borde del Valium.

Treparriscos:
No se como te arreglas amigo mío, pero siempre que me preguntas acabas poniendo el dedo en la llaga (no se si recuerdas tu pregunta en el reportaje sobre la cumbre secundaria de Piedras Luengas). :lol:

Pero en este caso es todo mas sencillo: el paso del bloque, junto con el tiempo que tardé en salir a la cumbre hicieron mella en el ánimo de una persona que la noche anterior, digamos que había dormido poco. Muy agradecido tengo que estarle a mi compañero por haber pujado hasta allí por su cuerpo y buena parte del material, para finalmente solo asegurarme.

Bravo por él. kk2:) kk2:) kk2:)

Y bravo por las buenas aventuras en la montaña. Que no nos falten nunca. Saludos a todos.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”