La Piqueta del Valdominguero: el primer intento.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
burrito blanco

La Piqueta del Valdominguero: el primer intento.

Mensaje por burrito blanco » Lun Mar 16, 2015 10:53 pm

Buscar información sobre la Piqueta del Valdominguero pasó por ser una de mis aficiones preferidas durante una buena temporada. La mayoría de los libros, si la mencionan, solo hacen eso, mencionarla. En internet no se encuentran más de media docena larga de resultados, algunos de ellos erróneos, y ninguno con una foto decente. Y el boca a boca, aunque reconozco que no insistí demasiado, tampoco me llevó a ninguna parte.

Por eso he decidido separar este reportaje en dos, ya que el primer intento, aunque acabara resultando un mero estudio del terreno, tuvo casi más miga que el segundo. Espero no resultar demasiado pesado por ello.

Este era el aspecto de la Canal de Jidiellu a finales de Mayo del 2013. Día un tanto frío, pero potable a fin de cuentas.

Imagen

Llegando a los 1.200 metros empezamos a encontrar cierta continuidad en la nieve. Nos calzamos los crampones. Nuestro "canino" objetivo ya está a la vista. Nunca lo habíamos visto tan claramente; ni tan siquiera en una foto.

Imagen

Bastante más agresiva y desafiante de lo que esperábamos algunos (la cara O, por lo menos). El aspecto sombrío de primeras horas tampoco anima mucho. De repente, es como si nos hubieran cargado 4 Kg más en la mochila.

Imagen

Seguimos por la misma canal. La nieve continúa en buenas condiciones y es por donde mejor se avanza.

Imagen

Casi a la altura de la Piqueta, la cara O ha tomado un aspecto algo más agradable. Pero está descartada como primera opción. Aunque fuera en las misma condiciones de dificultad, es considerablemente más larga que el acceso por el SE que vamos buscando.

Imagen

Nieve algo más blanda a medida que nos acercamos a los 2.000 metros.

Imagen

Y el Macizo Central que comienza a despejar completamente.

Imagen

Entrada en el embudo final. El cansancio empieza a hacer mella. El sol nos calienta un poquito.

Imagen

Y la salida al collado. Por fin !!!

Imagen

Objetivo de nuevo a la vista.

Imagen

Desde luego, la ascensión por esta cara es mucho más corta, pero los desplomes rojizos, como que te quitan bastante las ganas. :-?

Imagen

Así que viendo el panorama, con el día que parece cerrarse, y el tiempo que hemos perdido mirando y remirando por el camino, decidimos dar por abortada la misión. No obstante, subimos al Pico Valdominguero para tener una mejor perspectiva de la cara E.

Imagen

Y ahí estamos, viendo con cara de incrédulos como la cara oculta desploma casi en su totalidad. j(: j(: j(:

Imagen

Así que para matar la tristeza del momento, media vuelta y a intentar disfrutar de la cumbre que tenemos al lado.

Imagen

Mar de nubes, cada vez más espeso, para una bonita foto. Pero, ni por esas se nos pasa el bajonazo.

Imagen

Un vistazo al Oriental.

Imagen

Y aunque no se aprecie en la foto, gente esquiando en la zona de la Pica del Jierru.

Imagen

Al bajar, una foto con zoom de la doble cumbre de la Piqueta. Mas bajón aún pensando que sea precisamente ésta la cumbre que nos pare definitivamente los pies. Aunque siempre nos quedaría la esperanza de intentar currarse un vía, con todas las de la ley y desde abajo, en la cara oeste (retortijones intestinales).

Imagen

Intentamos escudriñar una posible subida por la fina arista E, pero es que en la parte naranja parece volverse intratable.

Imagen

De retorno en el Collado Valdominguero, reponemos fuerzas y decidimos acercarnos al mismo lugar, pero por la parte inferior. A ver si con una perspectiva al mismo nivel cambia un poco esto, coj.... j3(:

Imagen

Pero es lo que hay, incluso visto más de cerca. Ni más ni menos. En dos palabras: IM PRESIONANTE.

Solo una travesía ascendente a la derecha, pasando justo por encima de los desplomes, permitiría llegar a la zona sombría de los pequeños neveros (por elucubrar algo). Una vez allí, sería cuestión de encontrar paso hacia arriba o ... "hay que acordarse de volver con doble cuerda y clavos la próxima, chavales". :lol: :lol:

Imagen

Mientras volvemos al coche, no puedo quitarme de la cabeza la imagen que acabo de contemplar. Imagen que nos ha dejado a todos boquiabiertos. Imagen que en las siguientes tres semanas estuve ampliando en el ordenador hasta que me acabaron pixelando los ojos.

Imagen

Continuará ...
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

budiel

Re: La Piqueta del Valdominguero: el primer intento.

Mensaje por budiel » Lun Mar 16, 2015 11:18 pm

burrito, eso no se hace, ahora nos vamos a quedar intranquilos sin saber por dónde atacasteis al final, aunque el resultado es previsible kk33. ¿volvisteis por algún casual a la cara oeste?.

Un lujo poder asistir a esas aventuras, aunque sea desde el sofá kk2:)

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Mar Mar 17, 2015 7:32 am

¡Como nos prestan vuestras aventuras, Burrito! kk2:) kk2:)
Ese tiempo que uno pasa elucubrando en casa, investigando, pegandose una paliza para llegar y que te de el "bajonazo", es lo mejor de la montaña, lo que merece la pena vivir. Si la Piqueta del Valdominguero se hubiera quedado definitivamente en vuestros sueños ya hubiera merecido la pena... pero nos da que esto va a tener un "The End" de película... ¡pero tiene razón Budiel! :evil: esto no se hace... aunque también tiene su emoción la espera :lol: :lol:

Un saludo :D
Los Dobra

PedroSL

Mensaje por PedroSL » Mar Mar 17, 2015 10:06 am

La aguja os parecio im presionante. A mi el reportaje me parece fasci nante.
Espero ansioso la segunda parte.
Gracias por estas pequeñas joyas.

pablo_ast

Mensaje por pablo_ast » Mar Mar 17, 2015 9:44 pm

kk2:)

burrito blanco

Mensaje por burrito blanco » Mié Mar 18, 2015 8:02 pm

La verdad es que os agradecemos a todos un montón vuestros comentarios. Animan tanto, que yo ya estoy con la segunda parte para no haceros esperar demasiado. Intentaremos no decepcionar, porque creo que no hay color si comparamos con la aventura del primer intento. Aunque también está claro que yo lo valoro a toro pasado y a vosotros ahora mismo os carcome la intriga. :lol:

Estoy totalmente de acuerdo en que la investigación y la prueba/error son una parte fundamental de nuestra gran afición. Para mí, el tiempo que pasa entre intentos a una cumbre, cuando no sabes ni como, ni cuando, ni por donde, es un martirio muy placentero. Una especie de sadomontañismo.

Lo dicho: no tardaremos mucho.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Montse1

Mensaje por Montse1 » Mié Mar 18, 2015 9:51 pm

...eso, porfa, no tardes demasiado me ha encantado el relato sorteado de imágenes...pero sobre todo esa cadencia de pesadumbre que da cuando...te hartas de darle vueltas a algo...en fin, que espero "carcomía" la segunda parte ;))
Todos/as necesitamos un poco de Sur para poder ver el Norte.
Desde este Sur, que sueña con ese Norte :)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”