Peña Olvidada, por la cara olvidada.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Peña Olvidada, por la cara olvidada.

Mensaje por Andoni » Lun Oct 27, 2014 12:48 pm

El reportaje es bastante similar al que nuestro forero Paco Ballesteros colgó en 2011:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=25295

Un año antes fue Ricobulnes el que me metió el gusanillo con las fotos de la subida por la cara este: http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=23130. Yo no sabía que por ahí se pudiera subir fácilmente. Fue un reportaje muy seguido por su interés, pero para mi gusto se quedó algo escaso en fotos.

Ayer convencí a Tolanu para hacer esta actividad que le tenía tantas ganas. Nuestra idea era la de hacer la travesía completa y visitar las dos cumbres. Para estudiar mejor la bajada estuve buscando fotos de mi ascensión por las chimeneas de la oeste, y me costó encontrarlas porque eran diapositivas del siglo pasado (1999), como pasa el tiempo…

Nosotros calculamos el desnivel desde la entrada en casi 600m, empezando la trepada a unos 1.830m y alcanzando la cumbre principal a 2.406m. Como se decía en anteriores reportajes la dificultad no es alta, pero hay que desenvolverse en las continuas trepadas, en ningún momento supera el III grado. Hay mucha piedrecilla suelta por toda esta cara lo que obliga a prestar mucha atención sobre todo si se elige descender por el mismo sitio. A nosotros nos apetecía hacer la travesía, así que echamos un par de cordinos para realizar los rápeles.

La actividad está al alcance de todo aquel que se mueva bien en trepadas y fuera de senderos. En toda la subida solo vimos 3 jitos así que hay que saber orientarse habiendo visto previamente algunas fotos de la vía. Para nosotros la mayor dificultad se encuentra a unos 150m poco después de pasar la cueva. Allí vimos varios clavos y algún cordino en puentes de roca, también un descuelgue con chapas desde la base de la cueva. Luego ya no vimos nada más hasta llegar a los rápeles de la otra vertiente.

La cueva es un sitio precioso por la ventana que da para el Oriental y Áliva. Luego a unos 150m más arriba se encuentra un registro minero, justo en la base de la pared, en la parte alta de la terraza central. Allí que fuimos para conocerlo. Aquí se hace un giro y se va en horizontal hasta el extremo de la terraza para subir por una chimenea a las gradas superiores. Desde lejos parece un paso complicado pero luego una vez dentro se comprueba que no tiene mucha dificultad.

Ballesteros y su grupo alcanzaron la arista entre las dos cumbres principales. Nosotros fuimos hacia el amplio collado entre Peña Olvidada y Peña Vieja. Luego nos subimos a las dos cumbres y en la bajada pasamos por la gran cueva que está bajo la cumbre principal. Allí hay que saber orientarse para encontrar la mejor bajada hacia las chimeneas. Algún jito también ayuda por aquí, en caso de niebla la cosa se puede complicar.

Los rápeles sabíamos que con un cordino de 30m era suficiente (como hizo Helio), pero para la chimenea superior mejor llevar una cuerda de 60m o 2 cordinos como hicimos nosotros. Según rapelábamos veíamos que la chimenea intermedia está muy lisa y resbaladiza… Una vez abajo recoger cuerdas y a pelearse con el pedrero que baja a la Vueltona, más largo de lo que parece a simple vista.

Espero que os guste, paso sin más a poner unas cuantas fotos.

1. Acercándonos al comienzo de la vía.
Imagen

2. Las primeras trepadas por la zona más anaranjada.
Imagen

3. En la cueva, por el colladín del fondo se puede pasar viniendo del Cable.
Imagen

4. Ventana al Oriental desde el interior de la cueva.
Imagen

5. Alguno de los aseguramientos que vimos poco después de la cueva.
Imagen

6. Llambrias bastante pindias antes de la gran terraza central.
Imagen

7. Tolanu trepando por esas llambrias.
Imagen

8. En la terraza, se ve la bocamina o registro minero.
Imagen

9. Las flechas indican por donde hay que trepar a las gradas superiores.
Imagen

10. Ya hemos pasado la chimenea de las flechas.
Imagen

11. Ahora hay que buscar las trepadas más sencillas, al principio hacia las paredes.
Imagen

12. Vamos cogiendo altura por esas gradas, nos quedarán unos 200 m a la cima.
Imagen

13. Tolanu saliendo de las últimas llambrias.
Imagen

14. Y ya estamos en el collado, al fondo Peña Vieja.
Imagen

15. Yo ya estoy en la cima, Tolanu en la antecima.
Imagen

16. Las vistas son extraordinarias, aquí Tesorero y Horcados Rojos.
Imagen

17. Hacia el otro lado la cima secundaria, a la que iremos a continuación.
Imagen

18. Con el zoom vemos que la cima de Peña Vieja está concurrida.
Imagen

19. Foto de los dos en la cima secundaria.
Imagen

20. Áliva y el Oriental a vista de pájaro.
Imagen

21. Mirando atrás vemos por donde hemos subido.
Imagen

22. En la bajada pasamos por la cueva bajo la cima principal.
Imagen

23. Ese colladín es la referencia para la bajada, ahí está montado el 1º rápel.
Imagen

24. Rápel de la chimenea superior.
Imagen

25. Rápel de la chimenea media, la más pulida.
Imagen

26. Las 3 chimeneas después de haber terminado los rápeles.
Imagen

27. Croquis de la cara este, por donde hemos subido.
Imagen

Hasta la próxima.

EduCO

Re: Peña Olvidada, por la cara olvidada.

Mensaje por EduCO » Lun Oct 27, 2014 4:21 pm

¡Menuda trepada, madre mía! Ya había visto varios reportajes de esta subida, pero desde que subí (y bajé) por las chimeneas, creo que taché Peña Olvidada para siempre.
¡Felicidades a los dos! kk2:)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Helio

Mensaje por Helio » Lun Oct 27, 2014 6:59 pm

Enhorabuena Andoni y Tolanu por tan buena travesía. kk2:)
El año pasado la hicimos nosotros del mismo modo y fue una actividad preciosa. Es cierto que tiene su dosis de adrenalina y que hay que estar acostumbrado al "patio", pero técnicamente no es complicada.
Nosotros salimos al collado entre las dos cimas que nos pareció lo mas evidente.
Luego investigamos un poco y seguimos toda la cresta en dirección a Peña Vieja, hasta que llegamos a una aguja donde se nos cortó el avance.
Imagen

Dimos la vuelta y bajamos por las chimeneas.
Ahí tienes tema Andoni, que a ti tambien te va la marcha :lol: .
Ya me contarás.

Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Tolanu

Mensaje por Tolanu » Lun Oct 27, 2014 9:33 pm

Qué caliente eres Andoni, al final hiciste un reportaje jejeje

La verdad es que nos hizo un día espectacular y la ruta fue muy disfrutona. Eso sí, yo creo que bajar por la casa este creo que es un atraso, tiene que llevar mucho más tiempo que rapelar y, además, lo veo más peligroso.

A ver si nos da tiempo a hacer esa otra antes de que nieve.... (:)
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Andoni

Mensaje por Andoni » Lun Oct 27, 2014 9:57 pm

Hola Educo: Pues te sorprendería porque la subida por la cara este es mucho más fácil. De hecho se puede bajar por ella con cuidado, aunque lleve mucho tiempo.

Helio: Recuerdo haber hablado con JBlas lo de intentar ir por la arista a Peña Vieja, evidentemente ya no va a poder ser. He estado mirando y he encontrado un par de descripciones, unos tuvieron que abandonar y otros salieron por arriba:
http://alrali.blogspot.com.es/2014/05/t ... rista.html
http://marianocaso.blogspot.com.es/2010 ... vieja.html

Yo sabía que por lo menos había algún paso de V, pero con la escapatoria del rápel para el lado de Áliva a lo mejor se puede llegar sin demasiadas dificultades, eso sí con material de escalada y buena compañía.

budiel

Mensaje por budiel » Lun Oct 27, 2014 10:20 pm

Me alegra que por fin te quitaras esa espina, yo también tengo ese pico pendiente, aunque por otra vía (:) .

La cresta hasta Peña Vieja también la tenía entre ceja y deja, digo tenía porque después de ver el segundo reportaje que has puesto se me quitaron las ganas :-?

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Oct 28, 2014 8:50 am

Imponente esa Peña Olvidada, ¡enhorabuena! kk2:)
Esas llambrias... j(:

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”