Las Torres o Torre del Hoyo de la Llera.

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Andoni
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Las Torres o Torre del Hoyo de la Llera.

Mensaje por Andoni » Mié Sep 17, 2014 4:06 pm

El lunes 15 de septiembre nos plantamos Juan y yo en Fuente Dé con la idea de coger el teleférico para no cargar tanto con los mochilones y llegar lo antes posible a Collado Jermoso. Tuvimos mala suerte porque después de un rato esperando a la cola nos avisan de que hay una avería y no sabían hasta que hora iba a estar solucionada. Así que nos ponemos en marcha a subir los Tornos de Liordes para llegar lo antes posible al refugio.

A las 13:00 estábamos allí para comer algo, descansar un poco y continuar hacia el Pamparroso. Nos sorprendió que el refugio estuviese casi al completo siendo lunes… El tiempo estaba muy nublado pero nos permitió cumplir con nuestro objetivo, a pesar de que por momentos parecía que iba a llover.

La única descripción de la subida a esta cumbre que nosotros teníamos es la que colgó en el foro Treparriscos, que primero la ascendió por la vertiente de Moeño y poco después desde el collado oeste, cerca de la Torre de la Celada: foro/viewtopic.php?f=5&t=25411

Y sabiendo cómo se las gasta el compañero nos llevamos una cuerda y algo de material para asegurar, y menos mal que lo llevábamos porque sino no hubiéramos subido.

1. Silueta de Las Torres desde lo alto de Cuesta Duja.
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2. Acercándonos a Las Colladinas con la Torre de las Minas de Carbón.
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3. Tenemos en frente La Peñalba, el día está muy dudoso.
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4. El precioso refugio de Collado Jermoso que nos acogería por la noche.

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Desde el refugio nos llevó 5 horas en total ida y vuelta. Pero se puede acortar por lo menos en 1 hora porque nosotros perdimos mucho tiempo al comienzo de la trepada. Hasta el Collado Verde se camina más o menos por sendero y se llega en unos 45 minutos. Unos metros antes de llegar ya empezamos a trepar por la derecha, buscando viras y traviesas que enlazándolas nos van acercando al collado entre Las Torres y la Torre de la Celada.

5. Desde la Torre del Llaz tenemos una vista general del Pamparroso.
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6. Zoom hacia nuestra cumbre.
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7. Itinerario que seguimos hasta el collado.
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8. En la traviesa del Pamparroso acercándonos al Collado Verde.
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9. El collado a tiro de piedra.

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Se pasa al lado de la cueva con el tobogán hacia Pamparroso y poco después por el característico joraco a pocos metros del inicio de la trepada. Hasta aquí ningún problema pero el inicio de la travesía nos dejó perplejos. Nos ponemos el arnés y los gatos y nos metemos en harina, pero menudo patio y vaya repisa aérea por la que subió y bajó Treparriscos. Todavía nos estamos preguntando cómo pasó por ahí solo y sobre todo cómo volvió.

Aquí perdimos bastante tiempo, como nos parece demasiado expuesto probamos un poco antes por una canaleta, pero tampoco está fácil. Volvemos a ver la vira y a punto estamos de darnos la vuelta. Al final montamos una reunión lazando un bloque y metiendo un fisurero y Juan ya lo pasa enseguida y se coloca en la primera terraza. Él me asegura con dos friends muy cerca del inicio de la segunda trepada. Nos dimos cuenta que por la vira no pasaríamos de nuevo, ya veríamos luego qué se podía hacer…

10. Madre mía, por ahí hay que atravesar.
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11. Tres pasitos de trepada entre terraza y terraza.
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12. Juan a punto de comenzar la primera trepada.
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13. El impresionante joraco del collado, desde el primer resalte.

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Esta 2ª travesía es más sencilla, aunque también muy expuesta. Nosotros en la ascensión también la aseguramos, se llega a otra terraza y nos queda otra repisa colgada para alcanzar el final de la travesía. En la ascensión este paso es más difícil, porque se pierde algo de altura, a la vuelta lo vemos más sencillo de pasar.

Después de estos 3 pasos entre las terrazas colgadas se da la vuelta al espolón para ya por terreno más franco alcanzar la cumbre sin dificultad. Primero se trepa por una canal unos 30 metros hasta un collado. Después se hace un giro hacia la izquierda y por una ancha vira se llega hasta la arista cimera. Desde aquí hasta la cumbre ya solo son unos 20 metros de trepada aérea pero no difícil. Con la tensión de la posterior bajada y la prisa por llegar a la cena del refugio no estamos ni 2 minutos en la cumbre, lo justo para sacar unas pocas fotos y para abajo.

14. Canal fácil al doblar el espolón hacia la cumbre.
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15. En los últimos metros de la arista cimera.
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16. Jito de cumbre, con la Torre de la Celada por detrás.
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17. Juan celebrando nuestra cima.
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18. Descendiendo por la canaleta a escasos metros de la arista.
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19. La tercera trepada a la vuelta, más fácil que a la ida.
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20. En la 2ª trepada, por la parte alta de la llambria inclinada.

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Como os decía desde la primera terraza decidimos abandonar un cordino en un bloque y rapelar. Es un rápel de unos 25 metros bastante volado, luego se trepa fácilmente a donde habíamos dejado las zapatillas. Con la tarea hecha volvemos rápidamente al refugio para la cena que empezaba a las 19:00 h.

21. Rapelando desde la primera terraza, para evitar la 1ª repisa.
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22. Foto de la cumbre en invierno donde se observa la última parte de la ascensión.

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Si alguno os animáis a subir a esta cumbre os aconsejo que llevéis una cuerda para asegurar por lo menos la travesía hasta la primera terraza. Nosotros no hubiéramos pasado sin el aseguramiento. Y los pies de gato también fundamentales porque el vacío está a un solo resbalón. Nos ha parecido una cumbre preciosa, y si son pocos los que alcanzan su cima es porque no es fácil y está muy aislada, algo alejada de las grandes cumbres del Central.

La pena fue que el martes la meteo cambió y no nos dejó subir a Peñalba y Delgado Úbeda como teníamos previsto. Ya tenemos motivo para volver por allí de nuevo porque además Pablo y sus compañeros son unos guardas extraordinarios, ¡qué bonito tienen el refugio! Y que bien se come allí.

Espero que os guste el reportaje, hasta la próxima.

Por cierto, perdimos un friend azul, creemos que en la 1ª terraza. Si alguno va por allí y lo encuentra que por favor se ponga en contacto conmigo, porque es de mi amiguete Juan.

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IñakiE
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Re: Las Torres o Torre del Hoyo de la Llera.

Mensaje por IñakiE » Mié Sep 17, 2014 4:48 pm

¡Felicidades Andoni! Muy bonito el reportaje y la subidita kk2:) , aunque ¡cualquiera va ahí! sólo unos cuantos como vosotros (:)

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budiel
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Re: Las Torres o Torre del Hoyo de la Llera.

Mensaje por budiel » Mié Sep 17, 2014 5:10 pm

Bonita actividad Andoni. Está claro que el mundo es de los valientes. Lo digo porque a punto estuvimos de vernos, a las 9:15 estábamos a la cola del cable cuando decidió dejar de funcionar, estuvimos esperando hasta las 10 y nos dimos la vuelta, aunque parece que volvió a funcionar a las 10:30. Esta vez renunciamos a subir andando porque el tiempo no estaba asegurado, daban malo por la tarde y tampoco íbamos con idea de hacer noche, pero ya veo que vosotros lo aprovechasteis a tope kk2:) .

Esa travesía horizontal parece bien guapa (con material, por supuesto). Habrá que hacerle una visita a esa torre algún año de esos, con lo que me gustan a mí los Camalot azules kk3:)

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12direx
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Re: Las Torres o Torre del Hoyo de la Llera.

Mensaje por 12direx » Mié Sep 17, 2014 7:30 pm

Impresionante cima Andoni , enhorabuena por haberlo conseguido a pesar de las dudas de abandonar viendo semejante travesía. kk2:)
Tenia la esperanza de poder subir. Ahora habéis confirmado mis miedos. Cuando he visto el titulo, tenia una muy leve esperanza que hubierais encontrado alguna ruta de acceso mas sencilla, en la que no sea necesario técnicas de escalada.

Las palabras de Treparriscos lo dicen todo “con botas, el primer paso me rechaza” esto ya da una idea clara del paso, además del brutal desventio. Esta claro que para este acceso es necesario técnicas de escalada o tener un nivel y un temple fuera de lo normal.

Me imagino la tensión en la cima sabiendo por donde tendríais que bajar.

Saludos.

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Pepe García
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Re: Las Torres o Torre del Hoyo de la Llera.

Mensaje por Pepe García » Mié Sep 17, 2014 8:18 pm

¡Impresionante! Vaya zona más salvaje y más vertiginosa.
¡Enhorabuena! kk2:)

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burrito blanco
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Re: Las Torres o Torre del Hoyo de la Llera.

Mensaje por burrito blanco » Mié Sep 17, 2014 9:11 pm

Andoni escribió: Aquí perdimos bastante tiempo, como nos parece demasiado expuesto probamos un poco antes por una canaleta, pero tampoco está fácil. Volvemos a ver la vira y a punto estamos de darnos la vuelta. Al final montamos una reunión lazando un bloque y metiendo un fisurero y Juan ya lo pasa enseguida y se coloca en la primera terraza. Él me asegura con dos friends muy cerca del inicio de la segunda trepada. Nos dimos cuenta que por la vira no pasaríamos de nuevo, ya veríamos luego qué se podía hacer…
Me entra la risa al leer tus comentarios. Estoy viendo ahora mismo donde habéis colocado cada uno de los seguros (el bloque, los agujeros para los friends, ...) porque lo cierto es que no hay mucho más que rascar en todo el trayecto. Vamos, que estoy seguro que os suena bastante ésto.

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Y respecto a lo de darse la vuelta ... yo fui de "gallo" en un intento anterior (yo solito, con mis pies de gato en la mochila, en plan Treparriscos) y volví para casa ese día con las orejas gachas. Que huevos tienen algunos!!! (:)

Menuda impresión cuando ves la vira por primera vez. Terrorífica es la mejor palabra que encuentro. Por no decir espeluznante. Ninguna foto refleja bien lo que sientes cuando te asomas allí.

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Lo único que no vimos claro fue la posibilidad del rapel al volver (y eso que llevábamos maza y clavos). Así que nos bajamos desde la primera terraza, justo por donde habíamos entrado. Un paso que no es cuestión de grado ni de catalogaciones. Menudos sudores para el que bajó el último. :lol:

Magnifica cumbre y recuerdos muy agradables que nos trae el reportaje. Me alegro mucho por vuestra conquista. Saludos. kk2:) kk2:) kk2:)
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Bertrand Russell

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Andoni
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Re: Las Torres o Torre del Hoyo de la Llera.

Mensaje por Andoni » Mié Sep 17, 2014 10:04 pm

IñakiE y Pepe García, gracias por vuestras felicitaciones.

Budiel: Pues no nos vimos por los pelos, porque justo a las 10:00 decidimos comenzar a caminar hacia Liordes. Estuvimos un cuarto de hora a ver qué pasaba pero nos dimos cuenta que podía tardar. No sabía que tirabas para esa zona. Con el tiempo cambiamos totalmente los planes pensábamos que el lunes por la tarde no íbamos a poder hacer casi nada, pero que el martes lo teníamos más o menos asegurado, y al final resultó lo contrario. El friend es del 3 o 3,5, azul, a ver si alguien lo encuentra.

12direx: Efectivamente los muy buenos escaladores, como el amigo Trepa, pasan por ahí como Pedro por su casa. Pero ya te aviso que hay mucha exposición y lo conveniente es llevar una cuerda y asegurar. Si hubiera sabido que te interesaba te lo hubiera dicho...

Burrito blanco: ¡Qué casualidad leer ayer los comentarios de Dobra2 en tu post de las Agujas de Peña Santa! Sabía que te habías acercado allí y te habías dado la vuelta, pero como después no habías comentado nada no me imaginaba que habías vuelto acompañado para hacer cumbre. Yo si hubiera ido solo hubiera hecho lo mismo que tú, para atrás.

En cuanto al aseguramiento de las dos primeras repisas, te pongo una foto y te comento:
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Cuando empiezas la primera vira llegas a dos piedras grandes sueltas desde donde se da el paso decisivo y aéreo a una pequeña repisa colgada sin buenos agarres para manos, pues 50 cms antes colocamos un cordino para hacer la R0 sobre un saliente en nuestros pies. En la foto 12 se ve el saliente dos metros por delante de Juan, seguro que vosotros lo pisasteis, es un poco precario pero entre el bloque y la pared hay una grieta en la que colocamos un fisurero, y nos funcionó como "quitamiedos". La R1 la colocamos en la pared de la 1ª terraza con dos friends en dos agujeritos, y quedaba bastante bien.

El cordino para rapelar está abrazando un bloque, sin hacer muchos aspavientos por si se salía... El rápel los últimos metros es extraplomado, seguro que puede ayudar a alguno a bajar de esa repisa.

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