La Párdida

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Pepe García

La Párdida

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 07, 2014 11:01 am

Este verano había ido ya varias veces al monte -más de lo que suele ser normal en mi- pero no podía faltar la visita anual a los Picos de Europa. Y para las pocas veces que los visito siempre procuro incluir algo nuevo que no conozca. Y con lo de "nuevo" me refiero especialmente a alguna cima.
En la montaña siempre me han atraido especialmente las cimas, seguramente más que los recorridos, y posiblemente sea por lo siguiente: He tenido, y tengo, cierto vértigo, creo que más de lo que suele ser normal para la mayoría de la gente. Y, paradójicamente, este vértigo, esta fuerte sensación que me producen las alturas y los vacíos, creo que ha sido una de las principales razones que me han llevado a las montañas.
Una vez leí una frase, un poco rebuscada y pedante, de no recuerdo quién, que decía algo así: "En la cima no hay nada, sólo la historia que has escrito con tu vida para llegar a ella". Yo no estoy de acuerdo, siempre he encontrado muchas cosas en las cimas: las fuertes sensaciones -como he dicho- con todo el aire y el vacío alrededor, las extraordinarias vistas (es difícil encontrar imágenes más espectaculares, más majestuosas y más amplias que las que se ven desde las cimas de las montañas), el propio hito de la cima (a veces un hito mítico) como símbolo y consecución de un reto personal, la propia "historia" aquella, etc, etc, etc.

En fin, resumiendo todo el rollo: que había que ir a Los Picos y que quería subir algo no subido (dicen que las montañas siempre estarán ahí, pero uno no, y hay que aprovechar las convocatorias para aprobar lo pendiente, porque cada vez van quedando menos convocatorias). Por otra parte, había el interés de algunos parientes jóvenes de subir a Torrecerredo. Creo que ha sido la montaña que más veces he subido (alrededor de doce), pero siempre me ha gustado ayudar a que la conozca gente (de hecho tengo una promesa pendiente). Entonces se me ocurrió que podría ser una buena idea subir a la Vega de Urriellu, hacer por la tarde algo nuevo (¿quizá La Párdida, a la que había tenido delante muchas veces, pero que nunca la había subido, eclipsada por otras cimas más "importantes"?), dormir en el refugio y al día siguiente subir Torrecerredo y bajar.

Pero, a pesar de que creo -en contra de la opinión casi general- que este agosto ha hecho muy buen tiempo en Asturias (me encantan los días nublados para ir a la playa, con pocos coches, poca gente y sin sol que moleste), días favorables seguidos para ir a Los Picos no había muchos y no era fácil encontrar dos seguidos. Además en Agosto se amontonan mas "trabajos" que el de ir al monte (folixes varies, etc). De modo que -a la vista de la previsión de un día aislado muy despejado- decidimos dejar lo de Torrecerredo para otra ocasión e ir a por La Párdida en el día, con la ventaja que tiene de acarrear menos carga.
Y La Párdida -tantos años dejándola de lado- a mi particularmente me iba a dar mucho más de lo que esperaba de ella.

Finalmente nos juntamos una cordada mixta Sietes-Torazu de seis.

Madrugando en La Villa (Villaviciosa), a las 8 de la mañana ya estábamos saliendo de Pandébano:

Imagen

Imagen

Imagen

El Neveróa de Urriello y los Picos Albos a la vista:

Imagen

Por la Terenosa:

Imagen

Las profundidades hacia Bulnes y el gran Cabezu Llerosu al fondo.

Imagen

La vista desde el Collado Vallejo justica por sí sola este camino.

Imagen

Imagen

Gente por la otra vertiente del Jou Lluengu, entre la Vega de Urriellu y Camburero:

Imagen

Durante las traviesas hacia la Vega Urriellu es imposible quitar la vista de aquél gran totem y dejar de fotografiarlo una y otra vez aunque sean fotos repetidas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vista algo más insólita, por una perspectiva más cercana:

Imagen

Ya había gente subiéndose por las paredes, hay gente pa tó:

Imagen

En la Vega Urriellu:

Imagen

Imagen

Más gente por la Oeste:

Imagen

Imagen

Eran sobre las 10 de la mañana, buen momento para tomar unos cafetinos en el refugio, con el Neverón de Urriello enfrente hacia donde tendríamos que ir:

Imagen

Imagen

Imagen

Y en marcha hacia la Corona del Raso:

Imagen

Imagen

Al llegar al pie de la canalita o chimenea, un miembro de la expedición decidió no seguir y esperarnos en la Vega de Urriellu. Un pena, pero cada uno debe decidir por sí mismo:

Imagen

Imagen

En la canalita:

Imagen

Imagen

Reagrupamiento y foto en la Corona del Raso:

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Jue Sep 18, 2014 7:27 am, editado 2 veces en total.

Pepe García

Re: La Párdida

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 07, 2014 11:06 am

Sigue:

Flanqueando el Neverón hacia la Horcada Arenera:

Imagen

Torrecerredo y el Picu de Los Cabrones a la vista:

Imagen

En la cima de Torrecerredo ya había gente:

Imagen

Imagen

Y en la del Picu de Los Cabrones también:

Imagen

Imagen

Y cuando estábamos en la Horcada Arenera ¡apareció por allí el amigo Pisapraos (también conocido como Esperteyuman y El Rasca)! Iba con dos compañeros a Torrecerredo. Unas fotos del agradable encuentro:

Imagen

Imagen

Imagen

En la Horcada Arenera otro de nuestro grupo decidió no seguir y esperarnos alli.

Imagen

Pisapraos y compañía hacia Torrecerredo:

Imagen

Imagen

Y los cuatro restantes de nuestro grupo hacia La Párdida:

Imagen

Subiendo ya por las rampas de La Párdida, pedregosas y pendientes:

Imagen

Imagen

Imagen

El asomarse a una brecha u horcada que separa a La Párdida del conjunto del Neverón de Urriello fue espectacular (al fondo Peña Vieja, los Picos de Santa Ana y la Torre de Horcados Rojos):

Imagen

Imagen

Si esta es la Torre del Pomelo (creo que sí) no me extraña que atrajera a nuestro amigo Jose (Jose Blas), con lo que él era. Me acordé mucho de él:

Imagen

Por las últimas pendientes:

Imagen

Imagen

Y la cima a la vista:

Imagen

Poco antes de llegar a la cima se sale a una ancha cresta, con mucho aire alrededor, desde la que las vistas son ya extraordinarias:

Imagen

Horcados Rojos y la Montaña Palentina (Curavacas, Peña Prieta, Espigüete, ...):

Imagen

Tesorero, Torre Blanca, Torre sin Nombre, Tiro Tirso, Llambrión, ...):

Imagen

Torre Bermeja, Torrecerredo, Macizo Ociidental, ...):

Imagen

Torrecerredo, Macizo Occidental, Picu de Los Cabrones, ...):

Imagen

El Sueve (un poco más allá -seguramente a la vista- anda Sietes):

Imagen

Los Albos, la Horcada Arenera, el Neverón de Urriello, la Sierra de Cuera:

Imagen

El cordal que va desde los Picos de Santa Ana hacia el Picu Urriellu:

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 07, 2014 11:09 am

Sigue:

Casi 2.600 m. Este Maquis debe tener algo que ver con nuestro amigo El Maquis:

Imagen

Mi hermano Luis filmando (algún guapo vídeo veremos):

Imagen

Varias fotos repetidas, pero era difícil dejar de hacerlas. Me sorprendió muy agradablemente La Párdida: por su altura y por su situación creo que tiene una de las cimas más agradecidas y con unas de las vistas más completas y espectaculares de Los Picos de Europa:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La mañana era muy buena -se detuvo algo de viento que nos fue dando al subir- y estuvimos un buen rato en la cima:

Imagen

Un recuerdo a Jose, resulta difícil de creer todavía que nos haya dejado:

Imagen

La costa hacia Llanes y Cantabría:

Imagen

El Sueve otra vez:

Imagen

El Macizo Occidental (Peña Santa, El Torco, Las Tres Marías, la Torre de Enmedio, la Torre de la Horcada, la Torre de Santa María, ...):

Imagen

Seguramente el grupo de Pisapraos en la cima de Torrecerredo:

Imagen

Una pareja llegando a la cima de La Párdida:

Imagen

El Macizo Oriental (Silla del Caballo, Morra de Lechugales, ...):

Imagen

Más fotos:

Imagen

Imagen

Tremenda la vista hacia el Jou Sin Tierre

Imagen

Foto de despedida de la cima:

Imagen

El grupo de Pisapraos bajando de Torrecerredo y nosotros de La Párdida:

Imagen

Imagen

Imagen

La cima quedando atrás:

Imagen

Imagen

Último vistazo hacia Torrecerredo y el Picu de Los Cabrones:

Imagen

La vuelta a la Horcada Arenera la hicimos faldeando, perdiendo menos altura que a la ida:

Imagen

Imagen

Llegando a la Horcada Arenera:

Imagen

En la Corona del Raso, con la espectacular vista hacia la Vega y el Picu Urriellu. Vista que pinté hace tiempo, por cierto:

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 07, 2014 11:12 am

Sigue:

Unas fotos en la Corona del Raso:

Imagen

Imagen

Y otra en recuerdo de una similar que nos hicimos allá en 1989:

Imagen

Esta es la de 1989 (han pasado unos añitos). Se puede ver una copia en Casa Prida, el chigre de Sietes:

Imagen

Al ver a Peña Castil volví a recordar a Jose Blas. Ahí le conocí –y conocí su historia-, fue la primera montaña que subimos juntos:

Imagen

Bajando por la canalita:

Imagen

Dos chavales de Torazo y el Picu:

Imagen

Llegando a la Vega:

Imagen

Celebración con unas birras (¡qué bien saben en estas situaciones!):

Imagen

La Torre del Pomelo, donde nos dejó Jose:

Imagen

Seguía habiendo gente subiéndose por las paredes:

Imagen

Penúltimas fotos del Picu Urriellu, ya de vuelta a Pandébano:

Imagen

Imagen

Y poco antes del Collado Vallejo ¡otro sorprendente y agradable encuentro!: mi cuñado Alfonso que subía hacia la vega con su hermano y un amigo:

Imagen

Es curioso, al hermano de Alfonso yo le había conocido precisamente en un recorrido que hicimos juntos por estos mismos territorios allá en 1986. El refugio de la Vega de Urriellu ya había tenido una primera ampliación, pero todavía no tenía luz eléctrica. Unas fotos de entonces (¡qué jóvenes éramos!):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Foto de despedida del Picu con mi hermano en el Collado Vallejo:

Imagen

Curioso personaje en la Terenosa:

Imagen

Bajando hacia Pandébano:

Imagen

Imagen

Imagen

Las botas de uno de los expedicionarios ya pedían relevo:

Imagen

Y no podían faltar unas buenas birras de fin de fiesta en Poncebos:

Imagen

Imagen

Una agradable excursión, con una Párdida muy agradecida y una buena compañía.
Buen rollo he metido.

Celtastur
Contactar:

Mensaje por Celtastur » Dom Sep 07, 2014 2:50 pm

Guapa ruta para un brillante y típico día de verano, de esos que aprovechas a tope entre la caliza. Y luego no te gusta el sol, Pepe... Le tengo también muchas ganas a esa Párdida.
Saludos.
“Vivo igual que escalo una montaña: mi caminar es lento y premeditado, pero firme y decidido”
Ulrich Inderbinen (1900-2004)

Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Mensaje por Pisapraos » Dom Sep 07, 2014 4:57 pm

Hola Pepe

vaya día guapo que pillamos y con tan buena visibilidad...

Fue un placer coincidir kk2:) kk2:) y en el monte que ye donde se debe coincidir con los foreros y no en el bar :cool: :cool: que aqui solo hay borrachos....

Un saludo.
Nunca discutas con un tonto... La gente quizá no distinga la diferencia.
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Imagen

litos

Mensaje por litos » Dom Sep 07, 2014 7:00 pm

Buena actividad y precioso reportaje, muy chulas las fotos de años atrás en el mismo sitio kk2:) Menudo archivo que tienes (:)

Aunque conozco la zona, me acabas de descubrir una cima de las que vas dejando, dejando... Con este repor y ese buzón de cima con forma de piolet ya no tengo excusa. kk5:)

Bonitos recuerdos de Jose, como dice Fito Cabrales en una canción : "se que sólo muere lo que olvidas" y es un tipo de los que no se olvidan... ;)
"El tiempo geológico incluye el presente"

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”