El Pico Boro desde Ándara

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Paco Ballesteros
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El Pico Boro desde Ándara

Mensaje por Paco Ballesteros » Mar Jul 22, 2014 7:55 am

El domingo fuimos Pablo y yo al oriental para hacer alguna excursión corta. Suponíamos que poco podríamos hacer por las predicciones meteorológicas. Al llegar al Hoyo del Tejo, el panorama parecía confirmarlas: la niebla baja y negra presagiaba lluvia abundante e inminente. No obstante, decidimos seguir adelante hasta que esa lluvia nos hiciera regresar. Acordamos ir hasta el refugio para, en caso de que pudiéramos continuar, proseguir por la zona del antiguo lago y de esta forma rehacer uno de los ancestrales caminos, hoy tan poco conocido, que unía las majadas del Redondal y de Fuente Soles a través de la collada del Pico Boro. Pocos son los que hacen ahora este trayecto. Al final, la lluvia y la niebla nos respetaron. Así que pudimos hacer la excursión. A las 13,30 estábamos de vuelta en el Hoyo del Tejo y volvimos a comer en nuestras casas.
Como la excursión es corta, en el reportaje pondré algunos datos relacionados con los sitios por donde fuimos.

1.- Empezamos por la pista que conduce hasta el refugio. Hagamos un poco de historia. El 10 de diciembre de 1856 se firmó el documento público de constitución de la sociedad La Providencia, que pronto adquirió todas las explotaciones mineras de plomo y zinc del Valle de Ándara. Para su aprovechamiento, su director, el famoso Benigno Arce, proyectó y realizó toda una telaraña de caminos mineros conectados con otro, concluido en 1860, que pasa por El Vao Los Lobos, El Dobrillo (donde se instalaron unos hornos para la calcinación del metal, el pueblo de Bejes y La Hermida, donde enlazaba con la entonces reciente carretera construida para la saca de la madera destinada a la armada real. Es de tener en cuenta que esta carretera no se terminó hasta 1863, por lo que el mineral hubo que bajarlo en barcazas cuadradas y chatas, de poco calado por el río hasta los muelles de Bustio, en el fondo de la ría de Tinamayor, hasta que se pudo utilizar la mencionada carretera de Potes a Unquera. Por lo que a nosotros se refiere, La Providencia denunció y registró la mina Previsora, ubicada “al sitio del Canal de las Bacas de Sullao, término y distrito municipal de Tresviso, lindando al N. con el Pozo de Ándara, al S. Torco del Grajal, al E. la Braña de La Ramazosa y al O. Cueto del Bermejo”, según la escritura pública de 31 de diciembre de 1859. Paralelamente, los hermanos Pérez del Molino, capitalistas santanderinos, se hicieron con la mina Atrevimiento, sita en los alrededores del lago de Ándara, en el lugar conocido como Las Güebres. Con la unión de otras explotaciones de otros empresarios, todas ellas en el entorno del lago, se constituyó el 3 de agosto de 1864 la sociedad La Esperanza. Esta sociedad tuvo que plantearse la construcción de una vía para sacar su producción toda vez que La Providencia no le autorizó el uso de su camino a La Hermida. Tras muchas vicisitudes logró las autorizaciones administrativas para hacer el camino a Tresviso y la famosa bajada a Urdón. Termino diciendo que La Esperanza acabó en quiebra y se hizo con ella Juan Manuel de Mazarrasa, por lo que la explotación pasó a ser conocida como Minas Mazarrasa. Pues bien, la pista por la que siempre caminamos cuando vamos hacia el refugio forma parte del camino que hizo La Esperanza y que luego fue de Mazarrasa. El linde de las propiedades estaba, como hemos visto, en la Braña de La Ramazosa, cuyas ruinas vemos abajo, en donde culmina la Canal de las Vacas, debajo del refugio. Esta es la fotografía de esas ruinas:
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2.- Como acabamos de decir, La Providencia no permitió a Minas la Esperanza utilizar su propio camino ni usar tierras de sus concesiones. Por esa razón, La Esperanza tuvo que hacer, al llegar a la zona de la Braña de La Ramazosa, el desvío que pasa por encima de una bocamina de La Providencia, a cuya entrada queda una vagoneta. Reproduzco la foto que puse en el reportaje de la Canal de Jidiello, para ver el desvío que sigue por la pista después de la bocamina:
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3.- Pongo ahora una foto del refugio, que solemos llamar Casetón de Ándara. La verdad es que los montañeros estamos empeñados en cambiar las denominaciones. El Casetón de Ándara o mejor el Casetón de la Vega de Ándara era el que construyó en su día La Providencia, donde se alojó Alfonso XII y su hermana la princesa Isabel el 14 de septiembre de 1881 y el conde de Saint Saud en julio de 1890. La imagen del Casetón quedó recogida en una foto del conde; ahora sólo se conservan sus ruinas, que reproduzco en otra fotografía (tomada obviamente en otra ocasión). El refugio aprovecha otro inmueble de las Minas de La Providencia y en un mapa de sus instalaciones figura con el nombre de “Chabola de La Ramazosa”. Así que va primero la foto del refugio y después la de las ruinas del auténtico Casetón de Ándara:
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4.- Pasamos por la charca de la collada de La Aldea, que tenía muy poco agua y se veían las piedras rojizas de su fondo:
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5.- Seguimos hacia la derecha para elevarnos a la Horcada Traslacueva. Se llama así porque está entre el Cueto La Ramazosa y el que ahora se llama Cueto de la Cueva. Digo ahora porque antes era Cueto del Bermejo, como hemos visto. Desde el lago se ve una elevación cuyas paredes son de color rojo y en el centro hay una gran cueva (que, por cierto, conserva los restos de otro casetón minero):
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6.- Al subir tenemos la vista de lo que fue el lago de Ándara. Ya sabéis que en todos los documentos antiguos existentes en el archivo del ayuntamiento de Tresviso se dice Andra y no Ándara:
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7.- Vemos también las ruinas del Casetón de la mina La Bondad. Esta mina fue adquirida y explotada también por Mazarrasa. Los límites de su explotación llegaban desde la orilla del lago al territorio por el que vamos a pasar:
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8.- En la Horcada Traslacueva:
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9.- El viejo camino minero desciende entre pedreros:
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10.- Sigue bajando el camino hacia una pequeña hondonada muy verde donde hay varias dolinas:
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11.- De la que bajamos, vemos a nuestra izquierda las bocaminas y sus escombreras:
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12.- Bordeamos la hondonada:
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13.- Si volvemos la vista atrás podemos contemplar el conjunto de las explotaciones de La Bondad:
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14.- El camino deja de ser minero y pasa a ser la vieja senda ganadera y pastoril que se va elevando por sucesivos collados. Vamos en busca del primero:
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15.- Hacia el siguiente collado:
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16.- Habiéndonos elevado bastante, tenemos esta panorámica del Castillo del Grajal y del Grajal de Abajo en un momento en que se despejó la niebla:
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17.- En la fotografía anterior hemos podido contemplar en primer término, a la izquierda, el valle por el que hemos bajado, y a la derecha el otro que comunica con la famosa majada del Redondal, con habitáculos trogloditas, cuyo origen se remonta al Neolítico (estamos hablando de cinco mil años), que aprovechan los huecos de las grandes rocas depositadas en la ladera que baja hacia el lago. En 1916 viajó allí Ventura Alvarado Albo, profesor de la sección de industrias lácteas de la Asociación General de Ganaderos, para hacer un estudio-informe sobre la elaboración del queso “picón”, que comprendía los quesos de Cabrales, Áliva y Tresviso. Ese estudio o memoria se publicó en Madrid en 1920 y podemos leer que, cuando fue al Redondal se alojó en el Casetón de Mazarrasa y describe que los vecinos de Tresviso se trasladan al Redondal desde junio hasta fines de septiembre. “La majada del Redondal, que consta de dieciocho cabañas y viven cerca de treinta familias, es la mejor de Tresviso... Está situada dentro de una enorme cabidad en forma de pozo y en el fondo del cual existía el famoso pozo o laguna de Ándara... De las altas cumbres de una de las laderas de este pozo rodaron una enormidad de peñas que forman como un inmenso depósito de piedra o una gran pedriza, en la cual las piedras amontonadas, por ser de gran tamaño, dejan huecos por entre los cuales pueden entrar varias personas... Los huecos que quedan entre dos rocas, tapadas por una tercera, se cierran con mucho esmero con piedra y cal, dejando un solo hueco, la puerta, que suele tener 1,50 metros de alto como máximo por 0,60 de ancho. El interior es de lo más irregular que se puede concebir... Cerca de la puerta, y sobre el fuego, cuelgan las larias, cadena de la que suspenden la caldera, en que se ha de cocer el suero que es uno de sus alimentos; cerca del fuego, las taulas o tablas en que tienen el queso a secar hasta llevarlo a la bodega; un poco más allá, en el fondo, hacia el otro lado de la puerta, un pobre jergón sobre el cual, en informe montón, se ve ropa de vestir mantas de cama, panes, etc. Esto es lo que ellos llaman una cabaña y en ella vivien dos o tres personas... Suben en busca de sus ganados por lugares que se reputarían de inaccesibles sino fuera que por ellos andan esos rebecos de dos pies...” Os pongo una vista del Redondal desde el lugar en que estuvo el Casetón de Mazarrasa:
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18.- Seguimos subiendo y hacemos hacia atrás una foto en que se ve el Cueto de La Ramazosa, a su derecha el valle por el que bajamos y a la izquierda el Macondíu con niebla:
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19.- Hacia el collado del Pico Boro, cuya elevación queda a la derecha, cubierta con niebla:
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20.- Antes de alcanzar la altura, damos otra vista atrás, para dejar constancia del sitio por el que hemos subido:
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21.- En la ladera del Pico Boro damos con la cruz y la placa en memoria de los guardias civiles que fallecieron al estrellarse el helicóptero de salvamente en que iban. Eran los capitanes Pérez Navas e Hidalgo García y el guardia Garrido Zapata, “muertos (como dice la placa) en acto de servicio humanitario el 30-VIII-82” y por los que rezo una oración:
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22.- En otro momento en que se despeja la niebla puedo sacar esta foto del Pico Boro:
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23.- Un poco más abajo, en Brañaseca, tenemos esta vista de La Caballar:
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24.- Dejamos a nuestra izquierda el Cueto de Los Calabreros:
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25.- Seguimos bajando. Vemos todo el ámbito de Fuente Soles, su pica y sus vegas:
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26.- La Fuente Soles (fotografía tomada otro día):
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27.- En la segunda vega estuvo su majada o Braña, citada en las Ordenanzas municipales de la Villa de Tresviso aprobadas el 26 de octubre de 1738: “Ítem ordenaron y mandaron que se pueble en cada un año la Braña de Jontasoles por los vecinos de esta referida Villa...” Pongo dos fotografías con algunas de las ruinas de dicha majada (hay muchas más):
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28.- Nosotros bajamos hacia la pequeña hondonada en que brota y se sume un manantial, muy cerca de la pista:
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Y luego bajamos por ella para llegar, como dije al principio al Hoyo del Tejo, donde habíamos dejando el coche.
Al terminar este reportaje me doy cuenta de que me he excedido en el relato histórico y de los documentos. Pero lo dejó así, pidiendo perdón por el latazo.
Hay otras sendas antiguas por este rincón, pero lo dejamos para otro día.
Saludos.
Última edición por Paco Ballesteros el Mar Jul 22, 2014 9:41 am, editado 1 vez en total.

PedroSL
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Re: El Pico Boro desde Áliva

Mensaje por PedroSL » Mar Jul 22, 2014 8:10 am

Ahora puedo perder un momento en hechar un vistazo a un reportaje, pero
para asistir a una clase magistral hay que centrarse.Tengo que pararme a leer
y ver esto en otro momento.
Gracias, Sr Ballesteros kk2:) kk2:) kk2:)

ricardo1000
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Re: El Pico Boro desde Ándara

Mensaje por ricardo1000 » Mar Jul 22, 2014 8:20 pm

Hola
Que gran reportaje Paco.
No solo por las fotos, sino por la cantidad de información histórica que nos proporcionas.
Es un lujo, contar con tus aportaciones
Muchas gracias
Un saludo

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Pocholo
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Re: El Pico Boro desde Ándara

Mensaje por Pocholo » Mié Jul 23, 2014 1:27 pm

Nada de latazo, Paco
Todo lo contrario. Un placer leerte ;)

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12direx
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Re: El Pico Boro desde Ándara

Mensaje por 12direx » Jue Jul 24, 2014 11:10 am

Un reportaje muy interesante Paco kk2:) , Gracias por compartir todos esos datos y por extenderte con ellos pues son de un gran valor histórico.
El Macizo Oriental solo lo conozco con esquís y esa es la única zona, que la verdad no mucho ya que de las pocas veces que he estado he Tirado por donde hay nieve y desconozco muchos de los senderos, pero con reportajes como este, pica mas el gusanillo de conocerlo mejor.

Saludos.

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noyar
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Re: El Pico Boro desde Ándara

Mensaje por noyar » Vie Jul 25, 2014 6:54 pm

Paco,

otra increible leccion de historia que nos acabas de regalar. Todo lo relacionado con las explotaciones mineras es interesantisimo, pero de alguna manera cuando se esta en esa zona te lo puedes llegar a imaginar, pero en cambio lo de la majada del Redondal y lo de que la gente vivia de esa manera tan primitiva, creandose cobijos aprovechando esos grandes bloques de piedra, eso es algo que o te lo cuentan o simplemente te seria imposible de imaginar. Muchisimas gracias por todas estas cosas que nos relatas, gracias a ti a partir de ahora miraremos esos bloques de una manera completamente distinta.

Jose m.
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Re: El Pico Boro desde Ándara

Mensaje por Jose m. » Sab Jul 26, 2014 7:56 am

Buenos días Ballesteros.
Me ha gustado leer tu magnifico reportaje sobre esa parte de Andara por la que pocos montañeros se dejan ver.
Has recreado de forma magistral el recorrido de ganados y pastores cuando cruzaban esa franja o vereda de pastos que hoy es “tierra de nadie” en cuanto al montañismo se refiere.
En cuanto al Pico Boro o Deboru como le llaman los Sotrianos, todavía existe confusión al identificarle. Algunos mapas le confunden con el Cuetu Tejau, pero los sotrianos tienen claro que es el primero que se divisa desde el pueblo.
Y qué decir de la majada del Redondal...!? sorprendente comprobar in situ cómo y dónde vivían los pastores de Tresviso gran parte del año, literalmente debajo de las piedras...
Saludos cordiales.

Una imagen del Redondal.
https://www.dropbox.com/s/nyg00da6928rm ... dondal.jpg

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