La Canal de Jidiello

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Paco Ballesteros
Mensajes: 1998
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

La Canal de Jidiello

Mensaje por Paco Ballesteros » Mar Jul 08, 2014 7:13 pm

Hay que poner a Maldonado en un pedestal. ¡Qué no nos falte nunca! Digo esto porque el sábado pasado teníamos todas las previsiones meteorológicas en contra, excepto la de la página de Maldonado que señalaba la lluvia para las seis de la tarde. Confiando en él, nos fuimos para el macizo oriental para hacer la canal de Jidiello. Nuestro proyecto era también hacer el Pico Valdominguero, bajar luego hacia el lago Ándara y seguir por la pista hasta el desvío a Fuente Soles, por donde bajaríamos a Sotres. Pero en el Collado Valdominguero encontramos a tres chicas de una expedición madrileña, cuyos compañeros habían seguido hasta la Pica del Jierro. Ellas se habían detenido porque una se dolía de las rodillas y no estaba en condiciones de proseguir por las alturas. Querían bajar por las traviesas de los Gajales, la mina Mazarrasa y llegar al Casetón; pero no tenían muy claro por donde había que ir. Por consiguiente, dejamos nuestro proyecto y las llevamos. Como tenían un teléfono de intercomunicación con sus compañeros, les anunciaron que bajarían con nosotros hasta el Hoyo del Tejo, como así hicimos.
Pues bien, pese a las amenzas de lluvia y de niebla ocasionales, tuvimos un buen tiempo. Nos empezó a llover justamente al llegar al Hoyo del Tejo sobre las cinco y media pasadas. Así que se cumplieron las previsiones de Maldonado.

1.- Nos metimos por la pista que conduce a Áliva hasta dar vista a la majada de Las Vegas. En ese momento, teníamos cierta preocupación por la niebla que se estaba apoderando de todo el terreno:
Imagen

2.- Aquí tenemos las rocas que señalan el punto del desvío por donde tenemos que adentrarnos hacia la canal de Jidiello:
Imagen

3.- Hay que remontar unas lomas y nos situamos en una plaraforma desde la que damos vista a todo el cuenco de la riega de Onzón y del Canalón de Jidiello:
Imagen

4.- La subida se hace siempre por la derecha, siguiendo una senda que está relativamente bien marcada. De momento, el terreno no es excesivamente inclinado y se sube bien y rápido, de manera que pronto tenemos la vista completa de lo que es propiamente el Canalón de Jidiello:
Imagen

5.- Llegamos a un ensanchamiento del terreno, donde estuvo la majada Jidiello, a unos 1295 m. Fue utilizada hasta mediados del siglo pasado. En todos los libros referentes a Sotres publicados en la primera mitad del XX (Juan Guerra Díaz: Apuntes Geográfico-Históricos del Concejo de Cabrales; Joaquín Vilar Ferrán: Topografía Médica del Concejo de Cabrales; Jesús Álvarez Fernández Cañedo: El habla y la cultura popular de Cabrales) se cita a esta majada como una de las importantes de la parroquia de Sotres. Aquí tenemos la oquedad que se utilizó como redil y que marca la entrada a la majada:
Imagen

6.- Ahora pongo dos fotografías con los restos de las cabañas de la majada:
Imagen

Imagen

7.- Después de rebasar el emplazamiento de la majada, me volví para hacerle una foto, de manera que así tenéis una referencia de su ubicación:
Imagen

8.- Un poco más arriba, cuando el terreno empieza a ponerse más pindio, hago otra foto de todo lo que hemos recorrido hasta ese momento:
Imagen

9.- Sigue la subida siempre por la derecha (sentido ascendente) y con una inclinación que empieza a exigir un esfuerzo:
Imagen

10.- Bastante más arriba está el punto donde se hace el cruce de la riega. Nos lo marca la afloración rocosa que vemos en la fotografía. Se puede rodear por la izquierda y bordeando su base por la derecha. Esta segunda opción, que fue la que hicimos, es más corta pero más dura:
Imagen

11.- Realizando el cruce:
Imagen

12.- Una vez situados en la partre superior de la roca, nos volvemos para contemplar Peña Castil y las otras elevaciones del Central:
Imagen

13.- Viene a continuación el remonte de la panda herbosa. Es inclinadísima y agobiante. Conviene atacarla con tranquilidad y haciendo todas las zetas que podamos. Tiene de bueno que no hay peligro para la pisada pues está lleno de pequeñas repisas a la manera de escalones:
Imagen

14.- La panda herbosa nos conduce a un pedrero muy incómodo:
Imagen

15.- Y así llegamos al canalizo rocoso final, en el que hay que apoyar las manos en ocasiones:
Imagen

16.- Hacia la mitad del canalizo está el salto:
Imagen

17.- Y encima de él, en la parte izquierda del canalizo, hay un tramo vertical que exige una pequeña trepada que no es dificultosa:
Imagen

18.- Esa trepada nos sitúa en una traviesa horzontal en la parte alta del canalizo:
Imagen

19.- Tiene una parte que por su estrechez y porque la pared rocosa te echa hacia la caída del canalizo hay que agarrarse y poner atención. No me extraña que en La Travesera se ponga aquí una cuerda de seguridad o pasamanos:
Imagen

20.- Y llegamos al collado de Valdominguero después de 1.100 m de desnivel:
Imagen

21.- Aquí hicimos una pequeña parada para comer unas frutas y beber, puesto que nada habíamos comido en la subida. Fue entonces cuando llegó hasta nosotros una de las chicas y nos preguntó si tendríamos inconveniente en guiarlas y acompañarlas en la bajada. Por consiguiente, dejamos a nuestra izquierda y le saludamos al Pico Valdominguero:
Imagen

22.- Bajamos por las traviesas del Grajal de Arriba que bordea por el sur y el este el pedregoso Jou Lleroso, desde cuyo final tenemos esta vista hacia el Macondíu y el lago Ándara:
Imagen

23.- Seguimos por las traviesas del Grajal de Abajo, desde donde hice esta fotografía de Los Vallejucos y de toda nuestra bajada, con el Valdominguero y su collada a lo lejos:
Imagen

24.- De haber podido hacer nuestro programa original, habríamos bajado por Los Vallejucos hacia la mada del Redondal y el lago Ándara, Pero, continuamos en altura y nos situamos en el rincón donde estuvo la explotación de las minas de Mazarrasa. Hice esta fotografía de las ruinas del Casetón donde estuvo la dirección y las habitaciones de los ingenieros y técnicos; a su derecha estaba el edificio de las caballerizas y a la izquierda, otro con la fragua. En este Casetón se alojó el conde Saint-Saud en su viaje de julio de 1908. Ya había estado aquí en 1893, pero en esta fecha el Casetón estaba en construcción y no se podía utilizar. En la página 193 del libro Por los Picos de Europa, traducción de José Antonio Odriozola, tenemos una foto de este Casetón tomada desde el ángulo contrario. Pero yo quise hacer la foto desde el mismo sitio que la hizo el fotógrafo que luego editó una postal, cuya copia se publica en la página 206 del magnífico libro El metal de las Cumbres, del geógrafo cántabro José Antonio Gutiérrez Sebares. Éstas son las ruinas actuales:
Imagen

25.- Después llegamos a la collada de La Aldea, donde está esta charca que tioene la singularidad de tener un fondo rojizo:
Imagen

26.- Situados sobre el actual refugio, se pueden ver los dos caminos mineros que se tuvieron que hacer en un momento de enfrentamiento entre las minas La Providencia y Mazarrasa para no utilizar el mismo camino:
Imagen

27.- Desde la pista de bajada, el desvío para dirigirse a Fuente Soles:
Imagen

28.- La Canal de La Jazuca:
Imagen

29.- Y la llegada al Hoyo del Tejo, con la nube encima y empezando a llover:
Imagen

Eso fue todo. Saludos.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7252
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: La Canal de Jidiello

Mensaje por Pocholo » Mar Jul 08, 2014 9:01 pm

No hace ni un mes que subí por primera vez por Jidiello. Guapa pero larga de cojo...
Maldonado fue un buen aliado. Al final tuvisteis un día muy guapo ;)

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9280
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Canal de Jidiello

Mensaje por Pepe García » Mar Jul 08, 2014 10:21 pm

Tremenda canal. No puedo imaginarme lo que tiene que ser en la Travesera a esa altura de la carrera.
Buen relato, Paco y buenos apuntes históricos kk2:)

Avatar de Usuario
EduCO
Mensajes: 1710
Registrado: Mié Mar 05, 2008 12:06 pm
Ubicación: Santander

Re: La Canal de Jidiello

Mensaje por EduCO » Vie Jul 11, 2014 11:06 am

Un lujo de reportaje, como nos tienes acostumbrados Paco kk2:)
A ver si lo conozco este verano.
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1972
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: La Canal de Jidiello

Mensaje por Dobra2 » Sab Jul 12, 2014 7:13 pm

Paco, muy buen reportaje de la Canal de Jidiello kk2:) ¡Estás en plena forma! pues ahí no es nada subir por ese canalón... el que tuvo... retuvo ;)
Está muy bien descrita la parte superior de la canal y las fotos son muy ilustrativas. Una pena que no pudierais completar el circuito que habíais previsto... pero bueno, la razón lo valía.

Un abrazo :D
Los Dobra

Avatar de Usuario
Sevilla
Mensajes: 70
Registrado: Vie Oct 17, 2008 9:55 pm
Ubicación: Sevilla

Re: La Canal de Jidiello

Mensaje por Sevilla » Sab Jul 12, 2014 10:44 pm

¡Fantástico reportaje y excelentes fotografías, como siempre!

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: La Canal de Jidiello

Mensaje por Andoni » Mar Jul 15, 2014 1:27 pm

Como siempre un placer leer tus andanzas, llenas de sabiduría y muy bien documentadas. Estuve hace muy poco por la canal, que la hicimos de bajada después de subir a Las Malatas por la arista que da a las Vegas de Sotres.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados