Corredor de Las Balas y de La Morra

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Corredor de Las Balas y de La Morra

Mensaje por Andoni » Mié Mar 12, 2014 10:58 pm

Este fin de semana, con la buena compañía de Chechu y Juan, nos hemos hecho una escapada para la Vega Urriellu para ver si podíamos hacer los corredores de Las Balas y de La Morra.

Chechu ya había estado hace muchos años intentándolo pero por la escasez de nieve tuvieron que desistir del corredor de La Morra y subieron por otro secundario que alcanza la arista cimera en dirección hacia la Torre de Las Colladetas. Así que le tenía muchas ganas, lo cual teníamos que aprovecharlo para hacerle un intento.

La idea era salir el sábado por la tarde para dormir en el refugio y así estar pronto el domingo a pie de vía. Empezamos a caminar desde Pandébano con mucho calor a eso de las 17:30 con un buen mochilón a la espalda ya que el refugio se encuentra cerrado y solo quedaba abierta la zona de vivac, donde solo hay camas para 8 personas.

Llegamos ya de noche al refugio, nos hacemos un hueco entre los montañeros que ya estaban allí medio instalados, y a cenar y preparar las mochilas de ataque para el día siguiente. Por cierto el agua hay que cogerla en el depósito que está junto a la torreta de las placas solares, la fuente está totalmente sepultada por la nieve.

1. El Picu desde Collado Vallejo
Imagen

2. Llegando al refugio para dormir

Imagen

A las 7:00 nos levantamos todos a la vez, la mayoría tiran para la Horcada Arenera y nosotros nos encaminamos para la Canal de las Balas. Enseguida llegamos al inicio y preparamos la primera reunión. El corredor lo aseguramos en 3 largos con 2 cuerdas de 60 metros. En el comienzo se forma una cascada que está en buenas condiciones y la superamos fácilmente. Después el corredor es bastante homogéneo con una inclinación en torno a 50 grados. En los últimos metros se forma otra cascada de hielo que se pone interesante y poco después se alcanza la arista de los Tiros de la Torca.

3. Entrando en el corredor de las Balas
Imagen

4. Primera reunión para asegurar el corredor
Imagen

5. Juan al ataque, primer largo
Imagen

6. Ahora le toca arrancar a Chechu
Imagen

7. Resalte en el 3º largo, a pocos metros de la salida
Imagen

8. Chechu recogiendo cuerdas en los Tiros de la Torca

Imagen

Hasta aquí se disfruta mucho porque el corredor nos parece asequible, Juan ha realizado los 3 largos y ya empieza a resentirse del brazo izquierdo por lo que a partir de entonces va a ser Chechu el que tome la iniciativa. Ayer subió una cordada por la Canal de las Balas, pero luego bajaron por el Jou Tras Picu y la Celada ya que vieron que el corredor de la Morra no estaba del todo formado. Llegar aquí es todo un espectáculo por la visión de las cumbres que rodean el Jou Tras Picu.

9. El Neverón siempre presente como telón de fondo
Imagen

10. La Collada Bonita, Torre del Oso, Aguja los Martínez…

Imagen

Nosotros decidimos acercarnos hasta el estrechamiento para ver cómo están las condiciones del corredor. La primera rampa es inclinada pero se hace bien y sin asegurar. Se llega al primer estrechamiento donde un gran bloque empotrado impide la progresión, pero unos metros por debajo y por la derecha se forma una estrecha canaleta que aunque estaba escasa de hielo es la que indica el primer paso clave. El comienzo es vertical, a unos 5 metros se ve un clavo lo cual es signo de que vamos por buen camino, de todas formas protegemos el paso con otro clavo. Continúa la canaleta escasa de hielo, pero Chechu está muy fuerte y tira para arriba. Hay otros 2 clavos más en este 1º largo, lo cual ayuda mucho porque no se puede colocar ningún tornillo. Continúa una aérea travesía hasta colocarnos en el centro del corredor, donde nos reagrupamos.

11. Descendemos del collado bordeando el Jou Tras Picu
Imagen

12. Parece que escasea el hielo en el centro pero vamos a probar
Imagen

13. Con un zoom se observa bien el corredor
Imagen

13b. Croquis del corredor de la Morra
Imagen

14. Vamos acercándonos a la entrada
Imagen

15. Llegando al primer resalte.
Imagen

16. Juan llegando a la 2ª reunión, primer largo
Imagen

17. Foto de Chechu desde la reunión

Imagen

Empieza el 2º largo con unos metros sencillos y una cascada de hielo en la que se puede colocar un tornillo. Por encima una rampa de unos 15 metros hasta otro estrechamiento con otro bloque empotrado. Un poco antes hay colocada una cinta desde la que se puede abandonar la vía rapelando la zona más complicada. Antes del bloque colocamos un clavo y bajo el bloque un friend que a mí me “ayudó” mucho para superarlo. El paso es difícil porque no se puede picar hielo, se hace agarrando roca y confiando en que los crampones no resbalen mucho en la llambria.

Al poco de ese paso hay otro muy parecido que también nos hace sudar de lo lindo. No entiendo como Chechu pudo subir por ahí de primero tal y como estaba de pelado. Como sospecha que lo vamos a pasar mal monta una reunión sobre roca a la derecha del corredor.

18. Comienzo del 2º largo, pequeña cascada de hielo.
Imagen

19. Chechu nos asegura desde la 3ª reunión, tras los resaltes de bloques.
Imagen

20. Bloque empotrado, paso muy delicado
Imagen

21. Alcanzamos a Chechu y continuamos hasta el collado de salida

Imagen

Desde aquí hasta el final ya es más sencillo, del estilo del de Las Balas, así que tiramos rápidamente para la arista donde descansamos unos minutillos y disfrutamos con las vistas de la vertiente de Las Moñetas y Peña Vieja.
El tiempo se nos echa encima, así que decidimos que la cima la dejamos para otra ocasión. Nos dejamos caer para el otro lado hasta alcanzar en pocos minutos la Horcada de Lebaniegos. Aquí el calor es insoportable, menuda diferencia con el frío que hemos pasado metidos en el corredor.

22. Ahora toca descender por el lado contrario
Imagen

23. A punto de alcanzar la Horcada Lebaniegos
Imagen

24. Tiro del Oso y Torre Cerredo

Imagen

Desde aquí ya es todo muy sencillo y cuesta abajo hasta alcanzar el refugio hacia las 17:30. Descanso, comida, preparar mochilas y a bajar a Pandébano. Evidentemente llegamos tarde a casa, pero muy satisfechos por haberlo conseguido.

25. Llegando por la tarde a la Vega Urriellu de nuevo
Imagen

26. Con las últimas luces nos despedimos de la zona con la Torre del Pomelo

Imagen

Nuestra impresión es que aunque es una de las invernales más clásicas de Los Picos de Europa, es difícil encontrarla en buenas condiciones. En la red he encontrado que la primera invernal fue de manos de unos escaladores murcianos en el año 1974. Para mí ha sido una actividad donde lo he tenido que dar todo y algo más, así que no puedo más que agradecer a mis compañeros que la haya podido completar.
Última edición por Andoni el Jue Mar 13, 2014 1:46 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1244
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Corredor de Las Balas y de La Morra

Mensaje por budiel » Mié Mar 12, 2014 11:29 pm

Joer Andoni, menudo nivel que estás cogiendo, y parece que fue ayer cuando te conformabas con el Escamellao :roll: .

Ese corredor tiene una pinta brutal, y las vistas que se ven de vez en cuando, qué decir. kk2:)

Un abrazo, compañero

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9280
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Corredor de Las Balas y de La Morra

Mensaje por Pepe García » Jue Mar 13, 2014 8:13 am

¡Espectacular! Y muy bien explicado kk2:)
¡Enhorabuena!

Avatar de Usuario
Losdrus
Mensajes: 168
Registrado: Mié Abr 14, 2010 10:00 pm
Ubicación: Sangazo

Re: Corredor de Las Balas y de La Morra

Mensaje por Losdrus » Jue Mar 13, 2014 4:38 pm

Chapeau !...espectacular repor kk2:)

....aunque para mí sea de otra galaxia.. :D

saludos

Avatar de Usuario
santiago mendez
Mensajes: 1205
Registrado: Mar Ene 27, 2004 10:50 pm
Ubicación: Madrid-Cabrales

Re: Corredor de Las Balas y de La Morra

Mensaje por santiago mendez » Jue Mar 13, 2014 8:13 pm

Andoni, este es uno de esos reportaje de los que me gusta ver y leer varias veces. kk2:)
Saludos

Santiago Mendez

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: Corredor de Las Balas y de La Morra

Mensaje por Andoni » Jue Mar 13, 2014 8:33 pm

Budiel: Este año estamos haciendo cosas más espectaculares, pero sobre todo la del corredor de La Morra para mí ha sido subir el listón a tope. De todas formas ya sabes que yo disfruto con cualquier forma de hacer montaña.

Pepe García: de eso de trata, de compartirlo con todos. Curiosamente no había apenas información en internet sobre el corredor, salvo la ascensión de nuestros amigos de Altai Luis y Goyo en el año pasado: http://gmaltai.blogspot.com.es/2013/04/la-morra.html
Por eso nos animamos a tirar para allá.

Losdrus: La actividad fácil no es, pero vamos que si yo he subido por ahí... lo que pasa es que estaba muy bien acompañado. ;)

Quisiera aclarar alguna cosilla más. Lo primero decir que el corredor de Las Balas probablemente se puede hacer en 2 largos a tope de cuerda, lo cual puede ahorrar algo de tiempo. En segundo lugar comentar algo sobre el croquis que he realizado de La Morra, en el 2º largo pongo una marca donde se encuentra una cinta, que es bastante probable que la hayan colocado para abandonar la vía viendo que los pasos contiguos de los bloques empotrados estaban pelados de hielo y por lo tanto aumenta mucho la dificultad de los pasos.

Esta cinta consideramos que si se quiere rapelar de ahí sería mejor cambiarla por una nueva. Sin haberlo comprobado creemos que desde aquí se puede rapelar con 2 cuerdas de 60 hasta debajo del gran bloque empotrado, y por lo tanto abandonar completamente, porque después se puede seguir bajando sin necesidad de aseguramiento.

En muchos corredores o vías se suele aludir al "paso clave", pues bien, yo aquí diría que hay 3 y no un solo paso clave, porque los 3 pasos son de una dificultad bastante similar. El primero es el del comienzo, los primeros 10 metros, bastante verticales, y luego los 2 bloques empotrados del 2º largo, justo por encima de la cinta colocada para rapelar.

Justo al hacer una vista previa veo que Santiago Méndez está escribiendo, gracias compañero por el comentario, me alegra que te guste el reportaje.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1290
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Corredor de Las Balas y de La Morra

Mensaje por ricardo1000 » Jue Mar 13, 2014 9:03 pm

Hola
Mucho nivel en tus últimos Post kk2:)
Este ultimo tiene pinta de muy difícil
Gracias por compartirlo,

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados