III Ruta del cocido lebaniego

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Yorxdelajungla
Mensajes: 779
Registrado: Lun Ago 24, 2009 5:08 pm
Ubicación: Madrid

III Ruta del cocido lebaniego

Mensaje por Yorxdelajungla » Lun Sep 23, 2013 8:37 pm

Por tercer año consecutivo Fernando y Jesús nos invitarón a todos a participar en una ruta que se está convirtiendo en imprescindible en el calendario anual, la ruta del cocido lebaniego. Básicamente, como la mayoría ya sabrá, se trata de pasar un día en familia, realizando una ascensión al Remoña desde Fuente Dé, para los más animados, o un recorrido secundario más suave, terminando con una degustación de cocido lebaniego (y lo que se tercie) a media bajada y un poco de paseo de regreso para asentar lo introducido en el cuerpo.

Este año los asistentes desbordaron los pronósticos de asistencia comparando con años anteriores. Casi 100 personas nos reunimos con ganas de andar, hablar, comer, beber y, sobretodo, disfrutar de un grandioso día de monte rodeado de buena gente.

Ya el amanecer prometía bastante, apareciendo las primeras luces sobre el Remoña, después de una noche fresca, amenizada por los bramidos de la berrea, algún erizo paseando en la oscuridad, y una luna llena iluminando los impresionantes paredones de Fuente Dé que daban ganas de dejar lo de dormir para otro momento menos idílico.

Imagen

Poco a poco fue llegando la gente, y después de unos minutos de organización y de intercambio de cámaras entre los fotógrafos, dió lugar el posado oficial.

Imagen

El tiempo era perfecto, día despejado, buena temperatura (más fresca que al día siguiente, que lorencito abrasaba un rato) y con un ritmo agradable el grupo empezó a estirarse con ganas, pero sin desmarcarnos mucho unos de otros (Fernando se encargó de que los más gallus fueran mirando el paisaje de vez en cuando :lol: )

Imagen

Poco a poco las luces del día fueron ganando terreno a las sombras de las montañas.

Imagen

Levantando los ojos veíamos en todo momento lo que nos quedaba, los Eternos, digo Tornos, de Liordes en todo su esplendor. La verdad es que a mi se me hizo la subida muy amena, foto va, foto viene, charla va, charla viene, paradas para reagrupar el grupo, etc...

Imagen

Como digo, Fernando controlando el cotarro a poca distancia de los gallus.
Imagen

En las siguientes tenemos a Colibri, y al hombre anuncio, Coyote kk3:) confirmando que la subida va a buen ritmo.
Imagen
Imagen

Una paradiña rebuscando el poquito de sombra de quedaba a esas horas de la mañana, aunque no es que el calor apretara demasiado, de hecho un poco más arriba incluso se quedaba uno un poco frío estando parado demasiado tiempo,

Imagen

El ritmo fue bastante bueno, y casi todo el mundo lo pudo seguir sin demasiadas complicaciones, por supuesto siempre esperando a los rezagados, sin poner en práctica las típicas tácticas de la parada del cabr*n y variantes :mrgreen:
Imagen

Al sureste, el valle de Liébana iba adquiriendo una presencia casi mística, con una suave neblina cubriéndolo a media altura y recordándonos lo rápido que estábamos ganando altura.
Imagen

Por delante los gallus iban a buen ritmo, y costó alcanzarles para lanzarles una toma. Se ve que tenían ganas de llegar al cocido kk2:)
Imagen

Por detrás, el siguiente grupo encabezado por Miguelín con los impresionantes cortados de la zona a la espalda.
Imagen

Una vez superado el Huertu las patatas nos encontramos con el paredón sur de los Picos, formado por Torre Salinas, Liordes, Hoyo Chico y Friero al fondo a la derecha.
Imagen

Miguelín dándole indicaciones de la zona a Maaart para una futura visita a la zona a cerrar unos temas pendientes :mrgreen:
Imagen

Después de un pequeño descanso reagrupándonos se forman dos grupos, unos irán al Remoña y otros, después de subir la pala en dirección a Torre del Alcocero, comenzarán la bajada sin esperarnos.

Durante la subida, ganando altura rápidamente y mirando al oeste, la reinona se muestra ya en todo su magnificencia y poderío, acompañada del resto de cumbres del occidental.
Imagen

Unas decenas de intensos metros más arriba llegamos al punto en donde nos separaremos. Cada cual va tomando posiciones admirando el paisaje que se nos muestra en todas direcciones, Miguelín va recortando silueta con Salinas, Liordes, Friero... al fondo. La estampa es tal que parece que el resto del grupo se le queda mirando su porte, impresionados kk3:)
Imagen
Imagen

Tras unas cortas trepadas, con el ojo derecho fijo en la caseta donde nos espera el condumio, bastante abajo todavía, llegaremos a Remoña.
Imagen
Imagen

Por supuesto, ya en la cima, no podían faltar ellos, y allí les llevamos donde haga falta, al fondo el Curavacas, pequeño homenaje para el recuerdo.
Imagen

Y la foto de rigor del grupo, al tercer grito
Imagen

Deshacemos el camino, hacia la Torre del Alcocero, a coger el inicio de la bajada, bastante pindia e incómoda para llevar un ritmo rápido, la piedra no es la mejor para hacer un buen descenso y la abundante hierba resbalaba bastante. Sin contar con la ingente cantidad de cardos que había, como para presentar respetos al suelo. Después de esto los cuadriceps llegaron como piedras, pero no hubo dolor con lo que nos estaba esperando

Imagen
Imagen

Los primeros en llegar del grupo cumbre lo cuadramos perfecto con los primeros del grupo que optaron por el plan B,... y con el avituallamiento líquido, que después de unos primeros minutos de tensión lograron que funcionara el grifo, beer-dratación al rescate :mrgreen:
Imagen

Debo decir que desde el collado se oía al grupo gaitero que nos armonizó la comida, pese a que el sol a estar horas del día estaba ligeramente peleón, incluso con una ligera bruma que lo intentaba cubrir. Bravo por ellos que desde que vieron las primeras manchas allá arriba no pararon de tocar, o al menos de calentar motores.

(Y ahora viene lo interesante, pero saltamos al siguiente mensaje)
Última edición por Yorxdelajungla el Lun Sep 23, 2013 9:18 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Yorxdelajungla
Mensajes: 779
Registrado: Lun Ago 24, 2009 5:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: III Ruta del cocido lebaniego

Mensaje por Yorxdelajungla » Lun Sep 23, 2013 8:39 pm

Y ya basta, vamos a lo interesante, la manduca. Ese pedazo de cocido, de manos de la madre de Jesús, embutidos, cerveza, vino, refrescos fresquitos por doquier y, para finalizar, unos impresionantes postres de manos de la hermana de Jesús y unos orujos, café y té de puerto para rematar y asentarlo todo ¡Muchas gracias, que rico estaba!

Un poco de queso para ir abriendo boca, por si a alguien le hacía falta que le entrara hambre, que lo dudo.
Imagen

Sopita:
Imagen

Choricito:
Imagen

Garbanzos y berza:
Imagen

Carne, tocino y el etc...
Imagen

Los vinos:
Imagen

¡Y los postres! De chocolate, de café y de naranja, a cada cual más rico.
Imagen

La gente dentro y fuera, disfrutando de lo lindo, unos al solete, y otros a la sombra.
Imagen
Imagen

Tanto monta, monta tanto, Jesús como Fernando, grandes ellos, siempre dispuestos a prepararnos un día espectacular y digno de recordar.
Imagen

Y antes de ponernos en marcha, no podía falta el tradicional punto y final, o puntilla, a cualquier comida o cena que se precie en las que participe el foro. Aquí Fernando explicando las bases del tongo, digo sorteo :mrgreen:
Imagen

Como buenos españoles, somos gentes de costumbres, y no podía faltar la entrega a cara descubierta de lo que últimamente más hemos oido hablar. Aquí no vamos a ser menos, ¿o no?
Imagen

Y foto del grupo, apreciablemente... las barrigas más llenas, ¡NO es por la cámara! kk3:) Detrás nuestro anfitrión, el Remoña.
Imagen

Y un pequeño recuerdo para la banda gaitera, gracias por vuestra música.
Imagen

Nos pusimos en marcha siguiendo, como siempre, a Fernando...
Imagen

... que para el regreso nos preparó un pequeño y precioso recorrido por el bosque, a salvo de los rayos, todavía insistentes, del solete de finales de verano. Aunque el suelo está lleno de hojarasca, que podría indicar el comienzo del otoño, la verdad es que los intensos tonos verdes que aun impregnan todo el recorrido nos hace pensar más en principios del verano.

Imagen
Imagen

Un último vistazo atrás, en busca de un ventanuco entre las ramas, que nos permita despedirnos del Remoña hasta la siguiente edición, si no es antes.

Imagen

Ya en la noche nos habían preparado una pequeña sorpresa, que no secreto, porque ya se sabía de antemano. Una gran parrillada amenizada por un toque verbenero a manos (a voces sería más apropiado) del duo Picos de Europa, teniendo como punto álgido el repertorio de Cantajuegos para los más peques (y no tan peques, ¿eh, Gallu? kk3:) ) que hizo que ya no paráramos de movernos durante el resto de la velada. Pero esto no me corresponde a mi contarlo, no llevé la cámara... hubiera sido complicado comerse las costillas :mrgreen:

Hasta la próxima reunión amigos. Un placer volver a ver a los de siempre, que ya hacía tiempo que no podía presentarme a este tipo de reuniones. Y por supuesto, un placer también ver a gente nueva, y a otros, que pese a no ser nuevos, si lo fueron para mi, con los que compartí muchos momentos agradables y unas buenas risas.

Gracias a todos por venir,y gracias a Jesús, Fernando y toda la gente detrás de ellos que lo han hecho posible.

Avatar de Usuario
santiago mendez
Mensajes: 1202
Registrado: Mar Ene 27, 2004 10:50 pm
Ubicación: Madrid-Cabrales

Re: III Ruta del cocido lebaniego

Mensaje por santiago mendez » Lun Sep 23, 2013 9:43 pm

jorge, gracias por subir el reportaje, que bien lo pasamos, espero que la próxima podamos ser todavía mas gente.
Saludos

Santiago Mendez

Avatar de Usuario
EduCO
Mensajes: 1682
Registrado: Mié Mar 05, 2008 12:06 pm
Ubicación: Santander

Re: III Ruta del cocido lebaniego

Mensaje por EduCO » Lun Sep 23, 2013 9:50 pm

¡Menudo día tuvisteis y vaya envidia me habéis dado!
A ver si el año que viene no me ponen ninguna boda y puedo ir, que a la cuarta ya es hora de que sea vaya la vencida.
Eso sí, faltan las fotos de la nocturna, así que el reportaje está incompleto hasta que no salgan imágenes de las exaltaciones de amistad, cánticos regionales e insultos al clero :twisted:
Por cierto Yorx, al que llamas Miguelín es Manolín ;)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Avatar de Usuario
Yorxdelajungla
Mensajes: 779
Registrado: Lun Ago 24, 2009 5:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: III Ruta del cocido lebaniego

Mensaje por Yorxdelajungla » Lun Sep 23, 2013 10:03 pm

EduCO escribió: Por cierto Yorx, al que llamas Miguelín es Manolín ;)
Seguro que le han llamado cosas peores :twisted: Pues le llevo llamando Miguelín desde que le conozco y nunca se me ha quejado, así que será que le gusta el nombre :mrgreen: ... De todos modos lo normal es que no recuerde los nombres de la gente, no que me los vaya inventando sobre la marcha jajaja

Pues si majo, a ver si dejas de ir de bodas, que para una que puedo yo desde... ni me acuerdo vas y fallas tú con la excusa de siempre. Eso si, aquellos casaderos o casaderas que no encuentren con quien se van a empezar a arrimar a ti a ver si algún septiembre pillan algo kk3:)

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7166
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: III Ruta del cocido lebaniego

Mensaje por Pocholo » Mar Sep 24, 2013 6:04 am

Mal no parece que lo hayáis pasado ;)
Vaya grupón que os habéis juntado. A ver si para otra podemos coincidir
Saludetes a todo el grupo ;)

Avatar de Usuario
J. Blas
Mensajes: 2602
Registrado: Mar Mar 28, 2006 5:59 pm

Re: III Ruta del cocido lebaniego

Mensaje por J. Blas » Mar Sep 24, 2013 9:11 am

;) Lo que dice Yorx: nos lo pasamos pipa, olvidándonos un poco de los problemas de la vida
Aunque luego vuelvan, pero estos ratos son los que valen, fue una pasada.
Y el Gallu disfruto kikiriki kk3:) GRACIAS
Bueno van otras fotillos, el viernes nada más llegar
ya se empiezan a juntar 4 amigos
Imagen
Ostras y este quien esssssss :lol:
Imagen
Lo siento pero de las más guapas.
Imagen
Joder que cuatro y Raúl ya sobornando con los billetes en la mano
Imagen
El día empieza espectacular j(:
Imagen
Bien en fila india
Imagen
Se van quedando los coches ya muy abajo
Imagen
Yorxdelajungla: lo de cabron…. Seria por este, estos son cuernos
Imagen
La Peña Santa Preciosa ,hay estuvimos hace poquito Edu
Imagen
Estamos en el collado y empezamos a subir al Pico Remoña
Imagen
Hay van poco a poco y sin prisa,aqui ya no hay que correr
Imagen
Ya volviendo para el Pico Alcacero
Kolibri y Yo aprovechamos y nos vamos a la Regaliz que le faltaba a Kolibri
Abajo ya nos dijeron que raro, que no hicierais otro jejeje
Imagen
Bajando, se quedo inmóvil al vernos jejejeje kk3:)
Imagen
Mirar detrás de Ester y Rosa como viene Yorx cargado de cervezas :evil:
Imagen
Mario ,un chaval estupendo de 12 años, que decir, de la edad del mío
Que hicimos buenas migas, sigue poco a poco CAMPEON. kk2:)
Imagen
Menuda cuadrilla unos dentro, otros fuera
Imagen
Guapa Carmina, un cacho de pan
Imagen
Estos ya sin palabras
Imagen
Menudo grupito de chicas guapas que llevábamos (:)
Imagen
Y este otro grupito no es para menos, por el bosque
Imagen
Y Iker dormido, que a la noche menuda fiesta. :razz:

Imagen

Hasta la prosima

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”