El Saltu el Agua.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
12direx

El Saltu el Agua.

Mensaje por 12direx » Dom Sep 15, 2013 10:40 pm

Hola a todos. El domingo 11 del 8 fui a conocer el Saltu el Agua.
Como otros muchos recorridos el que"redescubrio" y recupero este paso fue Treparriscos que lo describe en este emocionante doble reportaje. kk2:) kk2:)
http://www.foropicos.net/viewtopic ... &sk=t&sd=a

La descripcion es practicamente la misma, con algunas impresiones mias.
Salgo de Cain a las 11,45, “Otra vez, muy mala hora”, por lo que no me complique para llegar al Colladin de las Mojosas. Subo por la Tranvia, el Robledal y Colladin del Descanso, pues desde este sale el sendero mas comodo hacia el Colladin de las Mojosas, que empieza por la arista y sigue a media ladera.
Imagen

Imagen

Llegando al Colladin de las Mojosas.
Imagen

Vista hacia atrás, se aprecia el sendero.
Imagen

Ya en el Colladin de las Mojosas, tengo a la vista el dedo, hay que bajar hasta el colladin que forma el dedo con la loma de hierba.
Desde el collado de las Mojosas, da igual bajar por el mismo collado, que un poco mas arriba a la dcha. he bajado de las 2 maneras y me parece incluso mas corto y sencillo el del collado.
El sendero va “colgado” por la izq. de la cuesta de hierba, donde se inclina. Yo fui hacia el collado por el centro, buscando el centro de la loma, por si me escurria caer al collado, pero es demasiado inclinada la bajada, por lo que eche un vistazo a la izq. y vi el sendero, asi que lo tome, exige agarrarse aunque se conserva bien para la inclinación y donde esta.

El sendero va por la parte inclinada de hierba, para ir perdiendo altura y llegar al colladin entre la loma y el dedo.
Imagen

Desde el sendero, con la caída que hay, ir por una trocha en la hierba parece surrealista.
Imagen

Despues el camino hacia el siguiente colladin es evidente.

En el primer colladin, vista hacia atrás, se aprecia la inclinada y "practicamente imposible" bajada al colladin del Dedo por la panza de hierba, por lo que lo logico es tomar la trocha lateral de la foto anterior.
Imagen

Mucho cuidado con despertar al animal.
Imagen

Pase varios hombros, en suave diagonal ascendente hasta ver el canalon de Ria y después subi la pendiente de hierba (muy inclinada), aunque al llegar al colladin desde el que se baja a las playas siguientes, me encontre este sendero que atraviesa el colladin, por lo que creo hay que buscar por la derecha el rastro de camino, cuando creamos que estamos llegando a ver el fondo del canalon (o si ya hemos llegado, retroceder y buscarlo).
Yo llegue por el lateral dcho. de la foto, por la rampa de hierba, esta termina en cortado y la sensación es de que si te escurres, no paras.
Imagen

Desde el colladin ya se tiene prácticamente todo el recorrido a la vista.
Imagen

Después de bajar la canalilla, que no tiene problemas.
Imagen

Me voy acercando al paso, aparentemente no lo hay.
Imagen

Imagen

El paso de la llambria que cruza el canalon de Ria, va apareciendo milagrosamente según nos vamos acercando hasta hacerse evidente, hay que agarrarse con las manos, pero no tiene mas problema, después segui por la dcha de la riega del Saltu hasta la base.
Llegando a la llambria que cruza el canalon de Ria.
Imagen

Superada la llambria, subiendo hacia el Saltu por la dcha de la riega.
Imagen

Hay esta, el Saltu el Agua. Solo tengo que superarlo para estar en terreno conocido. El canalon tenia agua y no lo vi muy claro, por lo que trepe por la crestecilla, sin mucha dificultad, (aunque es aereo y no permite fallo), parece ser que lo menos expuesto es por la piedra redonda y el mismo canalon, aunque en Cain me dijeron “igual da, por un sitio que por otro”,
Imagen

Superada la cresta, se unirían las 2 opciones, quedando una corta y facil trepada hasta conectar con la Canal del Agua a la altura de la fuente.
Imagen

Vista hacia atrás, iniciando la bajada por la Canal del Agua..
Imagen

Vista hacia delante.
Imagen

Es inevitable mirar hacia el Cdo de la Torca y buscar la posibilidad de asomarme a la Llambrialerona.
Imagen

Por aquí me desvie un poco por si podia ver la impresionate llambria, pero como siempre, era muy tarde y en cuanto se puso un poco complicado me di la vuelta.
Imagen

Hay que estar atento para ver el lugar donde hay que salirse a la ladera de hierba, para librar unos saltos lavados y sin agarres, donde suele brotar agua, (es facil saberlo, ya que llegamos a un tobogán bastante difícil) después se vuelve a entrar y al momento tenemos la travesia de salida definitiva de la riega.

Despues de la pequeña travesia (por la dcha. sentido bajada) donde se sale definitivamente del cauce de la Canal del Agua.
Imagen

Vistas hacia el Colladin De las Mojosas, donde comenzo la aventura.
Imagen

Bajo por la Canal de la Ria hasta los Papos.
Imagen

El inicio del senderin tallado que nos ayuda al iniciar la travesia.
Imagen

En el sendero.
Imagen

Despues perdí el sendero y segui en diagonal descendente perdiendo bastante altura.
Imagen

Hasta encontrar otra vez el rastro del sendero que pasa por el sedin del árbol ya prácticamente abajo.
Imagen

Tarde 5 horas en estar en la Canal del Agua, con algun pequeño embarque y con bastantes paradas, incluso a comer, lo que significa que se podria estar en unas 4 horas en la fuente de la Canal del Agua, que por cierto estaba prácticamente seca.
El recorrido desde el Colladin de las Mojosas hasta superar el Saltu el Agua, no es recomendable mojado.

Saludos.

J Fuertes

Re: El Saltu el Agua.

Mensaje por J Fuertes » Mar Sep 17, 2013 8:17 am

Aunque la descripción de Treparriscos es de manual se ve que navegas muy bien en esas aguas tan procelosas. No viene de más la advertencia que haces sobre el recorrido desde el Colladín de Las Mojosas. El terreno aparenta ser fácil, pero la pendiente es considerable y el destrepe se hace fatigoso. Yo también he bajado por la derecha aunque Huberto me decía este año que se bajaba mejor por las "lavadas" llambrias de la izquierda. Pero ya sabemos que los cain tienen pezuñas.
Bajar a Los Papos sin haber subido antes sí que da lugar a despistes.Estás muy fuerte. Enhorabuena
Salud

Andoni

Mensaje por Andoni » Mar Sep 17, 2013 7:42 pm

Desde que lo publicó Treparriscos siempre he tenido ganas de ir a esa zona, en aquella temporada se recorrió todos los vericuetos de lo Alto de Ría... y veo que tú te atreves también en solitario por esos andurriales. Ya hubiera sido la leche salir por la horcada de la Torca hacia la canal de Talladura. Un saludo.

12direx

Mensaje por 12direx » Mar Sep 17, 2013 9:06 pm

J Fuentes; Para bajar del colladin de las Mojosas a la loma de hierba, ninguna de las 2 opciones tiene dificultad, la diferencia esta en que el paso alto es mas largo y con una mano vale, y el del Colladin parece un sedin con 3 escalones y “se necesitan las 2 manos”.
En cuanto a la “rampa” de hierba que nos sube al hombro (paso clave desde donde se adivina todo el recorrido), puede que llegase al punto donde vi el fondo del canalon de Ria un poco alto y en ese trayecto me cruzase el sendero, pero creo que de una manera o de otra hay que buscar el senderin, pues tiene que estar, ya que llegaba muy marcado al hombro, (yo subi la rampa sin sendero).
En el Salto, me dio la impresión de que habia un tallado, para hacer una travesia iniciando la crestecilla, hacia la piedra redonda, (pues aparentemente esta muy pulido para subir diectamente) pero tire “parriba” como los kk6:) burros, llevo bastantes años dando pasos expuestos por roca sin cuerda y no me parecio difícil, pero eso ya depende de cada uno, yo le pondria un IIº+, eso si, según subimos se va poniendo aereo.
Ya habia subido una vez la Canal del Agua por los Papos y la Canal de la Ria, aun asi tuve momentos de incertidumbre llegando abajo y pensando en que a lo mejor tenia que usar los frontales antes de llegar al rio. :-?

Andoni; ya he visto varias veces esos reportajes y los de Dobresengros, tambien los de Manolo, dan un poco de miedo, :-? aunque hay alguno que se podria intentar.
Esos dias me dormi (el movil nuevo, que en cuanto lo tocas ya no suena mas) :lol: y luego que como baje a Cain acabo hablado con los lugareños y no veo el momento de salir.
Lo del Cdo. de la Torca, estaba en los planes, pues ya lo conozco por la Canal de Talladura o por lo menos acercarme a ver el paso de la Llambrialerona, pero era muy tarde, asi que no descarto volver por el mismo sitio, pero estando a las 12 o antes en la Canal del Agua, pues no me importa estar 4 horas enredando por una zona tranquilamente, sin prisa y sabiendo que puedo retroceder, aunque aparentemete tiene un alto peligro objetivo y no es un sitio para estar parado sin cobijo. :-? (:)

Saludos.

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Mié Sep 18, 2013 8:08 am

¡Que bien, 12direx! kk2:) Que envidia nos das "vericueteando" por lo más salvaje del Central. Ria y Agua son dos lugares que impresionan y dónde uno se siente muy vulnerable, máxime yendo solo.
Te agradecemos que completes con tus impresiones este recorrido (y otros) que fueron explorados por Treparriscos y Manolo. También recordamos un post de yeti9998 en el que relató como unos compañeros realizaron este mismo recorrido para acceder a Cabrones con unas mochilonas curiosas... da moral saber que hay más gente vericueteando por semejantes lugares :lol: :lol:

Una de las veces que estuvimos por Cabrones nos fuimos a mirar el acceso a la LLambrialerona y la verdad es que el terreno acojona bastante :-? ... todo lo que tiene de salvaje e impresionante lo tiene de acongojante.

Leyendo tu aventura y después de conocer lo Alto de Ría con nieve, nos está apeteciendo conocerla "en seco"... será cuestión de mentalizarse :roll:

Saludos :D
Los Dobra

antonio:

Mensaje por antonio: » Mié Sep 18, 2013 9:29 am

12 Dírex:

Ratifico todo lo que dice mi pareja de amigos, con un matiz final: además de mentalidad, algunos necesitaríamos una terapia podológica o alguna forma de prótesis que afilase las pezuñas.

Salud!...os
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Mié Sep 18, 2013 4:45 pm

Una pasada de reportaje, pero me hace gracia la foto que pones "Vista hacia delante". Más bien será "Vista hacia abajo", porque menudas caídas hay desde ahí :lol:

Menudos vericuetos por los que os moveis en solitario.

Un saludo
Cienfuegos

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”