Cresta integral Madejuno - Tiro Llago

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Re: Cresta integral Madejuno - Tiro Llago

Mensaje por ricardo1000 » Lun Sep 12, 2016 7:47 pm

Hola
Rescato este post pues el sábado dia 3 de septiembre Budiel nos enseño la cresta a unos cuantos amigos.Al final nos juntamos Budiel,Juan ,Carlinos,Majito Rafa y yo.
Tras coger el segundo teleférico y a buen paso nos dirigimos por el camino-de las minas
Alguno había madrugado mas que nosotros

Imagen

.A medida que cogíamos altura nos encontramos delante con un grupo de siete montañeros que se dirigían a el mismo destino

Imagen

la caravana se empezaba a formar

Imagen

Imagen

Al llegar al collado que esta bajo el Madejuno, ademas vimos otra cordada en la chimenea y otra de otros tres en el hombro que antecede a la chimenea de acceso a la cresta.

Imagen

Si ampliáis la foto veréis la cordada en la chimenea y los que están en el hombro

Como llevábamos buenos guías Carlinos propuso subir al madejuno por la vira y así adelantar alguna de las cordadas.

Una vez decidido y tras unas pequeñas trepadas,nos pusimos el material a pie de la vira.Esta comienza con unas fáciles trepadas hasta llegar ala vira que es ancha y fácil y la única dificultad es no tirar piedras.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No hay que prolongar demasiado la vira y girar a la izquierda para entrar en una canal fácil pero con mucha piedra suelta y que nos deja en el collado cercano a la cumbre de el madejuno.

Imagen

En ese punto ya habíamos adelantado a las dos cordadas que nos precedían y excepto Budiel y yo que ya la habíamos hecho mis compañeros,procedieron a subir a la cumbre tras una corta pero expuesta trepada.

Imagen

Budiel y yo en la cresta mientras los compañeros ascienden al madejuno

Imagen

Budiel y yo nos adelantamos pues las crestas tan aéreas no son lo mio y con su santa paciencia me aseguro los tramos mas expuestos.
Mientras tantos los demás repelaban desde la cumbre de el Madejuno,

En breves momentos llegamos al rapel volado de unos veinte metros que se complico un poco por el viento reinante y le dio un punto un poco mas picante del que ya de por si tiene.

Imagen

Imagen

Imagen

Tras solventar el rapel y mientras los demás repelaban Budiel y yo nos adelantamos y tras una parte fácil y un destrepe que hay que hacer con precaución llegamos a uno de los pasos claves que es el gendarme amarillo.

Imagen

Imagen

El paso de el gendarme

Imagen

Imagen

Para ascenderlo se hace por una estrecha chimenea de -IV aunque sinceramente me pareció bastante sencillo ya que hay agarres por todos lados.Lo mas incomodo es la molesta mochila,si te empotras demasiado.

Carlinos saliendo de el paso

Imagen

Desde aquí, la cosa se relajo, pues las cordadas que nos seguían estaban ya muy lejos al ir mucho mas lentos que nosotros.
Mientras unos ascendían el gendarme, Carlinos con la otra cuerda montaba el Rapel de bajada,una chimenea fácil, pero bastante guarra de piedras y que tenia un bloque empotrado que te hacia prestar atención.

Imagen

Imagen

Aprovechamos para refrescarnos un poco,aunque a alguno se le da mejor lo de las cuerdas que lo de las botas :mrgreen:

Imagen

Una vez todos juntos, y ya por terreno fácil,seguimos unas anchas viras

Imagen

Imagen

dando vistas a Liordes

Imagen

A pesar de ser terreno fácil había crestas que navegar

Imagen

A partir de aquí comenzamos a buscar la canal anaranjada que da a la ante-cima de el Tiro LLago.

Imagen

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Lun Sep 12, 2016 8:09 pm

Empezando las trepadas que suben a la canal

Imagen

Los primeros pasos son fáciles y aéreos ,poniéndose luego la cosa mas seria al llegar a un espolón muy aéreo y expuesto.
Budiel, decidió que mejor con cuerda, cosa que yo agradecí, pues para mi ese paso es mas difícil que el gendarme amarillo, Sera un III+ pero con pocas manos .Tras de mi varios compañeros también se aseguraron y creo que lo agradecieron .

Imagen

Imagen

Luego ya por terreno mas fácil, giramos a la derecha y por una canal muy descompuesta, llegamos al paso final de la ante-cima que es un muro vertical de unos siete metros muy vertical, pero con muy buenos agarres

En la canal

Imagen

En el muro

Imagen

Imagen

Una mirada hacia atras

Imagen

.A partir de aquí, debemos bordear la ante-cima en un paso muy expuesto que te tira para atrás y que quizás es mejor subir recto y destrepar.

Imagen

Tras descender unos metros, nos encontramos el rapel que esta montado sobre dos clavos ,uno de ellos bastante dudoso.

EDITO.19.09.2016

ESTE RAPEL DEBIDO A SU PELIGROSIDAD YA NO EXISTE .hay QUE RAPELAR DEL QUE EXISTE EN EL NICHO SOBRE UN PUENTE DE ROCA Y QUE DESCRIBE BUDIEL EN SU POST INICIAL

Imagen

Imagen

buenas vistas

Imagen

Mientras Unos repelaban,Budiel,montaba reunión para afrontar el muro final que comienza en una placa y luego ya por una canal sube a la arista hasta la cumbre.
Pero como somos originales,en lugar de la forma habitual que es subir a la cresta tras una breve travesia, continuamos por las llambrias, hasta llegar a una bastante vertical con manchas naranjas en la cual no hay ninguna mano y te debes de fiar de los pies que agarraban muy bien.
Para asegurarlo, monto un par de seguros con tibloc que nos dieron mucha seguridad.

Imagen

Imagen

En este paso que podría ser un III+ algún compañero se acordó de los antepasados de el aperturista :mrgreen:

Tras un corto destrepe y una trepada corta llegamos a la cumbre de el Tiro llago sobre las 15 horas .Un muy buen horario, teniendo en cuenta los tramos asegurados.

Imagen

El grupo en la cumbre

Imagen

algunos que estaban contentos

Imagen

Imagen

Imagen

Tras un par de Fotos, y tras destrepar unos metros,afrontamos el primer rapel, que encadenamos con el segundo al llevar dos cuerdas y en muy poco tiempo todo el grupo nos encontrábamos abajo.

Imagen

Imagen

No hay que bajar por la canal que se abre a nuestros pies, si no que volviendo hacia la vertiente de liordes, se desciende unos metros siguiendo los jitos, hasta llegar a la siguiente canal, pindia pero corta y que nos deposita ya en el caótico terreno que tendremos que negociar hasta llegar a Cabaña Veronica.

Imagen

Imagen

Cuatro horas y media en hacer toda la cresta fue un horario mas que aceptable para una cordada de seis asegurando bastantes pasos.

Siguiendo los jitos en menos de dos horas estábamos descansando en cabaña veronica y a las siete descendíamos en el cable.

Mis impresiones personales son una actividad muy bonita con cierto grado de compromiso pero asequible a humanos y desaconsejable a quien sufra de vértigo
Dar las gracias a mis compañeros y en especial a Budiel que nos llevo con total seguridad a todos y a mi en especial.
Hasta la proxima

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Lun Sep 12, 2016 8:55 pm

Qué fotacas, Ricardo
Y vaya ambientillo en algunas :cool: :cool:

danipbs

Mensaje por danipbs » Jue Sep 15, 2016 10:50 pm

Vaya pasada de cresta! Además por si fuera poco me he visto los dos reportajes del tirón.
Que ganas de volver a las alturas!

budiel

Mensaje por budiel » Vie Sep 16, 2016 7:55 am

Bonitas fotos Ricardo.

Sirva este reportaje como complemento del anterior, para ilustrar dos variantes que simplifican la cresta:
1- La subida por la normal de la vira. Subida fácil pero guarra, yo no la recomendaría más que para aligerar, y desde luego de bajada no me metería por ahí.
2- El atajo por la vira, saltando los tres gendarmes intermedios. En realidad es la ruta "normal" que hace casi todo el mundo, por ella se ahorra bastante tiempo y compromiso. En nuestro caso fue casi obligado teniendo en cuenta el grupo tan grande y variopinto que íbamos, y que andábamos con la mosca detrás de la oreja por las tormentas.

En cuanto a la entrada a la subcima del Tiro Llago por la placa, es una línea muy evidente, y una trepada disfrutona en la que sólo te tienes que fiar un poco de la adherencia del calzado, que es muy buena. Lo más fácil aquí es abandonar la travesía enseguida para subir por un diedro-chimenea a la cresta, y seguir por arriba.

Por último, el rápel que hicimos entre las dos cimas del Tiro Llago no me gustó un pelo, uno de los dos clavos estaba metido en la misma dirección de la tracción, y se movía con la mano. Aunque sea un poco más difícil de alcanzar, prefiero el del nicho, que es mucho más seguro y te deja en la misma horcada.

Por lo demás, un placer compartir esta bonita actividad con un buen grupo de amigos.
danipbs escribió:Vaya pasada de cresta! Además por si fuera poco me he visto los dos reportajes del tirón.
Que ganas de volver a las alturas!
Ahí ahí, la motivación que no falte, lo del pie sólo es cuestión de tiempo. Es una actividad excelente para ir cogiéndole el pulso a la roca a principio de temporada, poca dificultad pero mucho ambiente. El año que viene si te apetece probarla y no encuentras compañeros, ya sabes por dónde andamos ;)

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Vie Sep 16, 2016 8:03 am

Madre mía, qué territorios. ¡Eso no son montañas, eso es aire! kk2:)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”