Cresta integral Madejuno - Tiro Llago

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budiel
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Cresta integral Madejuno - Tiro Llago

Mensaje por budiel » Dom Sep 15, 2013 10:05 pm

Aunque no lo aparente me encantan los clásicos. Tiendo a pensar que, si todos los años vienen miles de turistas a hacer las mismas rutas, será que algo tienen, y desde luego los que he hecho hasta ahora no me han defraudado (quitando, claro está, la inevitable presencia de otros clasicómanos como yo, no se puede tener todo).

Cuando, al final de este largo invierno montañero, preparé mi lista de deberes pendientes, las primeras posiciones estaban ocupadas por esos grandes clásicos que "hay que hacer": Madejuno - Tiro llago, la cresta Cabrones - Torrecerredo, Tiro Tirso, la Pareja Real... pues bien, ahora que ha empezado el curso escolar me encuentro con la mochila llena de grandes recuerdos, rutas espectaculares por sitios que antes ni sabía que existían, pero la lista de la compra sigue igual de llena o más que antes, lo cual no deja de ser un consuelo, el día que pierda las ilusiones preferiré estar muerto.

Aquí os dejo el relato del único clásico que he sido capaz de completar este verano. En principio no pensé en colgarlo, ya hay muchos relatos de esta misma ruta, ¿a quién le puede interesar?. Luego miré con atención y llegué a la conclusión de que la actividad que voy a relatar es realmente novedosa, al menos yo no he encontrado ninguna otra descripción de la misma ruta en el foro. Me explico, como dice Llambriales en su libro de escaladas fáciles en el entorno de Fuente Dé, incomprensiblemente, una gran cantidad de escaladores, después del descenso del llamado gendarme amarillo, realizan una travesía en descenso, en dirección al Tiro Llago, y evitan el resto del recorrido, perdiéndose por ello parte de la aérea y espectacular cresta.. Pues bien, todas las descripciones que he visto en el foro hacen eso, después del gendarme amarillo bajan por una vira y luego suben directamente a la cumbre Este del Tiro Llago, saltándose tres o cuatro gendarmes de lo más interesantes, que trataré de ilustrar aquí.

En esta ocasión tuve el lujo de llevar como guías a Llambriales, que ya ha hecho la ruta decenas de veces, incluso sólo, y a Carlitos, que también se la conoce bien. Completamos la expedición un colega y el que escribe. No llevamos mucho material, una cuerda de 60 m para rapelar, los arneses y descensores, las subidas las hicimos sin asegurar, para mi gusto el nivel de dificultad es el justo para poder hacerlo a pelo, aunque normalmente se aseguran un par de pasos, sobre todo la subida al Gendarme Amarillo. Ni que decir tiene que con semejantes guías todo parece mucho más fácil kk2:) .

Al hacer este relato no puedo dejar de sentirme un usurpador, sin duda nadie podría haber descrito esta ruta mejor que Llambriales, que tan buenos reportajes nos ha dejado en el foro, pero ya que no se anima (por motivos que sólo cabe respetar) intentaré hacer lo que pueda. Pido también disculpas por haber superado el número de fotos, pero una actividad tan compleja me iba a quedar coja si quito más.

Empiezo la descripción, que me enrollo como las persianas. Salimos de la estación superior del cable y seguimos la pista de la Vueltona, donde pronto vemos nuestro objetivo.

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En el Cdo de Fuente Escondida tomamos la ruta que se abre paso entre el caos petreo del Hoyo sin Tierra hacia el Tiro Casares, pero nosotros no llegamos al collado, sino que ascendemos directamente desde el Norte al hombro en el que se inicia la vía.

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Ese hombro resultó ser un mirador excepcional del Hoyo sin Tierra y los Hoyos de Lloroza, con algún que otro artista invitado.

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Empieza la subida por un Diedro - Chimenea de III.

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En general se sube por el centro, pero hacia la mitad hay un resalte que se supera por la izquierda, donde hay un puente roca (en la foto me estoy agarrando a él con la mano derecha).

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El final es pura chimenea.

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De forma alternativa, se puede subir por una cresta, de dificultad similar. Aquí aparece Llambriales, que parece que ha bajado volando.

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Al salir de las chimeneas nos esperan unas bonitas llambrias, con exposición pero fáciles (II).

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Arriba las vistas eran soberbias, con unas nubes juguetonas que daban mucho juego.

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El rey estaba pudoroso, tapándose las partes bajas.

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Iniciamos la bajada, con cuidado porque hay patio.

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Aquí está el primer rápel, aunque se destrepa bien, sólo hay que buscar los apoyos buenos para los pies.

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Desde esta horcada subimos por la cresta, fácil pero aérea (aquí algunos pasan andando como si tal cosa, otros nos tenemos que humillar un poco).

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Llegamos al primer y espectacular rápel de 20 m, con un tramo volado. Enfrente tenemos el gendarme amarillo.

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Una vez en tierra toca seguir unos metros más por el filo de la navaja. Aquí vemos este tramo desde el gendarme amarillo, con Carlitos destrepando, y en Madejuno otro grupo que nos venía pisando los talones (y que finalmente nos alcanzó).

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Llegamos al gendarme amarillo, que hay que subir por una chimenea de 10 m. Está catalogada como IV-, pero a mí no me pareció tan difícil, se sube muy bien en oposición. Hay un clavo para asegurar, aunque nosotros subimos a pelo.

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Bajamos por el tercer rápel, el más largo. Para llegar hasta la vira donde está mi compañero de azul son poco menos de 30 m (vale con una cuerda de 60).

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Desde este punto lo que hace mucha gente es bajarse por una vira, saltarse los siguientes gendarmes por abajo y subir directamente al Tiro Llago. Nosotros encaramos el primer gendarme, hay que subir una placa bastante lisa, con los agarres justos y una buena caída, está catalogada como III+ pero a mí me pareció el paso más difícil de toda la ruta.

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Desde aquí hay que rapelar (4º rápel) y luego destrepar hasta la siguiente horquilla.

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Subimos por una canal anaranjada y luego por un espolón bastante aéreo (III-)

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Mirando atrás vemos al grupo perseguidor bajando el 4º rápel.

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Esta cumbre hay que destreparla con cuidado, que está muy rota.

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Desde aquí se sube al último gendarme, que hay que trepar y destrepar con cuidado (III-). Mi colega y yo nos lo saltamos y bajamos por una vira que termina en la canal por la que se sube al Tiro Llago.

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(sigue)
Última edición por budiel el Lun Sep 16, 2013 1:44 pm, editado 7 veces en total.

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budiel
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Re: Cresta integral Madejuno - Tiro Llago

Mensaje por budiel » Dom Sep 15, 2013 10:07 pm

Empezamos la subida al Tiro Llago Este, pasamos por una canal anaranjada y seguimos por una llambria fácil pero aérea. Atrás vemos al grupo perseguidor destrepando el último gendarme.

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Seguimos por una amplia canal anaranjada, de la que salimos hacia la derecha (III).

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A la izquierda tenemos la cima este de Tiro Llago, tenemos un pasito de III protegido por un clavo.

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Desde la cima hay que crestear hasta encontra un nicho donde está el 5º rápel, lo más recomendable es entrar desde arriba.

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La entrada al nicho es delicada, el techo te empuja hacia afuera

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Un pequeño rápel de 10 metros y encaramos la cima principal.

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Desde la brecha se hace una travesía hacia la izquierda por una llambria, y luego se sube por un diedro. Este paso lo aseguramos, aunque a mí no me pareció especialmente difícil.

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Al final del diedro hay que crestear y finalmente trepar un murete de roca descompuesta hasta la cima principal. Aquí se nos echó la niebla encima, por lo que no pudimos hacer fotos kk33 (ya tengo excusa para volver otra vez). Después de comer con el grupo perseguidor encaramos la bajada, seguimos por la cresta hasta encontrar una instalación de rápel (el 6º, de 25 m), que nos dejó en el 7º y último rápel. Aquí compartimos cuerda para aligerar un poco, que la niebla se nos estaba echando encima, o eso parecía.

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Al final del último rápel hay una canal que hay que ignorar, rodear un risco y bajar por la siguiente canal hacia el norte.

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Sólo queda llegar a Cabaña Verónica por un terreno caótico en el que Llambriales se mueve como pez en el agua. Como suele pasar, al bajar de la cumbre la niebla se disipó, lo que nos permitió admirar la cresta que acabábamos de hacer.

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Para terminar, he preparado un esquema muy aproximado del recorrido de la cresta integral y el recorrido que suele hacerse bajando por la vira después del gendarme amarillo (la foto está tomada desde Torre Salinas). Como se puede ver el recorrido es parecido, pero con la segunda opción nos estamos saltando media cresta.

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Como dato final diré que la ruta nos llevó unas 7:15; 1:40 de aproximación, 3:45 de cresteo hasta la canal y 1:50 de vuelta. Tampoco es una buena referencia, con gente que se lo conoce tan bien es siempre más rápido a pesar de llevar dos paquetes.

Esta vez siento haber sido más pelma que de costumbre, espero que os haya gustado y sobre todo que pueda resultar útil a quien la tenga en mente, y a los que ya la hayáis hecho bajando por la vira os animo a repetirla como la hicimos nosotros, merece la pena.
Última edición por budiel el Mar Sep 17, 2013 7:33 pm, editado 2 veces en total.

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Re: Cresta integral Madejuno - Tiro Llago

Mensaje por 12direx » Dom Sep 15, 2013 11:13 pm

Buena descripccion Budiel, ademas sin escapar. kk2:)
Esa arista y la de T. Blanca - Tiro Tirso, llevan esperando todo el verano en la lista, con los cogas de mi hermano, con los que salgo bastante ultimamente y que son mas escaladores que los mios, de echo estaba previsto para el finde pasado, pero se cambio por el mal tiempo, asique espero que caiga pronto y por supuesto intentare relaccionar tu descripccion con los crokis.
Saludos.

litos
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Re: Cresta integral Madejuno - Tiro Llago

Mensaje por litos » Lun Sep 16, 2013 1:40 pm

Bonita actividad, de las que no pueden faltar en el currículum :D

Guapas fotos y guapo repor kk2:)
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EduCO
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Re: Cresta integral Madejuno - Tiro Llago

Mensaje por EduCO » Lun Sep 16, 2013 6:00 pm

¡Felicidades Budiel! kk2:)
Sé las ganas que le tenías.
Un saludo.
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

ricardo1000
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Re: Cresta integral Madejuno - Tiro Llago

Mensaje por ricardo1000 » Lun Sep 16, 2013 7:33 pm

Buenas Noches
Que forma mas chula de hacer la cresta,
Y ademas en que compañia.
kk2:)
Enhorabuena campeones

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Carlitos
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Re: Cresta integral Madejuno - Tiro Llago

Mensaje por Carlitos » Mar Sep 17, 2013 5:50 pm

Gran currada te has metido,Budiel.
No es fácil describir bien un cresterio tan abrupto kk2:) ,y además las fotos que has elegido ayudan mucho a reconocer las numerosas puntas que lo forman.
Ahí queda el repor para la posteridad,tu lo has bautizado,que los Dobra lo consagren y que más foreros lo repitan(la actividad,no el reportaje) :lol:

Un saludo,compañero ;)

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