Canal de Llamero, Majada de Beresna, Canal de las Avareras

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
12direx

Canal de Llamero, Majada de Beresna, Canal de las Avareras

Mensaje por 12direx » Mié Sep 04, 2013 6:34 pm

El pasado 31 de Agosto fui a conocer un poco mas el Macizo Occ.
Empiezo desde la Trapa, subiendo por Saigu, sin tener claro si subir por el Sedo los Arandanales y Fuentes de Rama o por Llamero, la intencion era llegar a la Majada de Beresna.
No subi Llamero por el sitio bueno, pues me lo pase, en este reportaje de antonio, si suben por el buen camino.
http://www.foropicos.net/viewtopic ... highlight=

Ya en la canal de Saigu. A la izq. la verde canal de Llamero, a la dcha. hacia el Sedo los Arandanales.
Imagen

Finalmente me decido por la Canal de Llamero.
Imagen

Al pincipio fui por el margen dcho. donde se intuia un camino que en momentos obliga a agarrarte a la hierba para no caer a la riega, hasta un punto donde ya lo mejor es entrar.
Imagen

Sigo progresando por el centro, buscando la posibilidad de salir por la izq.
Imagen

Imagen

No llevaba a penas referencias, por lo que me pase el sendero del Redondo.
Llegado un punto, es una canal que da bastante miedo ir por la riega, mas que por caerte (aunque en bastantes puntos hay que ir agarrado a las hierbas), por que caiga una piedra por encima.
A la izq. ya bastante arriba, (no llevo altimetro, pero mas de 1100m. seguro), se abren un par de canalones a la izq., por los que probe si tenian salida, ya que el muro de la izq. cada vez es mas pequeño, pero me cerraron los 2, por lo que segui por el centro, hasta que el embudo se estrecha ya con las llambrias de la dcha. llegando al fondo de la riega. En este punto ya se pone aereo el propio embudo, con la hierba como unico agarre y sin saber si saldre bien, por lo que retrocedo, me pongo a cubierto en una pequeña pared hacia la izq. y me relajo un poco (pues no me gusta nada ir por el centro de una riega tan estrecha e inclinada, sin cobijo).
Ya tranquilo, desde la pequeña pared, veo que puedo hacer una pequeña travesia de 3 metros (prácticamente por roca), que me mete en el ultimo canalon que mire, pero justo encima del salto que me cerro. Este nuevo embudo me cierra tambien, pero justo antes, por dcha. veo un paso que me deja en la cresta, entre el embudo principal y este. Desde aquí puedo proseguir unos metros superando el canalon de la izq. En este punto hay un “rellano” con una pequeña cueva y a la izq. salida hacia tierra firme, ya fuera de la canal.

En el punto donde cambie de canalon, al fondo el canalon principal con la llambria ya hasta el fondo de la riega.
Imagen

Ya fuera de la canal. Al fondo a la dcha. se intuye la canal por donde subiria la Senda del Redondo.
Imagen

Parece que se aprecia lo que pudiera ser un camino, luego a la vuelta me parecio ver el enlace con este.
Imagen

Me olvido del camino y sigo subiendo por otra canal que se ha abierto bastante buena.
Imagen

Sali de Llamero por la izq. de la pedrera que se ve abajo a la izq. (según se ve la foto).
Imagen

Hasta que llego a este cierre de ganado.
Imagen

Sabia que lo mejor para encontrar la Majada de Beresna, era subir el Cabeza Lleroso, por lo que me encamino de momento hacia el Juracao de Beresna.
Imagen

Paso por el Juracao y sigo hacia la cresta que tengo al norte, desde donde ya veo el Cabezo Lleroso. Creo que el collado que se ve y por el que pase es la Hda. de los Bueyes, que se llega por Fuentes de Rama.
Imagen

En la cima, desde donde veo la Majada de Beresna y tomo referencias para llegar a ella.
Imagen

No llegue por el mejor camino pero ahí esta la bonita Majada de Beresna.
Imagen

Imagen

No tengo claro donde esta la fuente, pero me imagino que dentro de la cueva, aunque entre y busque pero no escuche agua, mas que un goteo muy pausado.
Imagen

Bajando hacia la Majada Bajera por el camino tallado, aun sigue el tablón.
Imagen

Sigo en diagonal descendente, hacia la Varandiella.
Imagen

Intuyo que el camino que vi al salir de Llamero es la vereda que se ve en el centro un poco a la izq. pero voy hacia la Canal de las Avareras y el mio va mas abajo. Me gustaria ir a ver si estoy en lo cierto, pero voy justo de tiempo.
Imagen

Imagen

Aquí se inicia la bajada por la Canal de las Avareras, (no tengo claro si es la Varandiella).
Imagen

Sigo bajando. En el centro a la izq. por donde he llegado y hacia la dcha. otra canal que acaba en un collado verde, que creo que es al que se llega por la Senda del Redondo (Collado del Redondo) y desde el que se enlaza bastante bien con el punto de la foto anterior. No tengo claro si la Varadiella es desde la zona que estoy hasta el final del ramal de la izq., solo el ramal o el de la dcha. o…...
Imagen

Se sigue bajando por la derecha hasta un punto donde suaviza la pendiente y se aprecian rastros de paso hacia la arista, donde hay una cueva. Sigo bajando ya por la arista que me separa de la Canal de la Raya, por donde se aprecian restos del camino, hasta la Cda. Ancuevas, que se ve en el centro de la foto , desde donde baja y cambia de ladera para seguir bajando por la izq. de la Canal.
Imagen

Llegando abajo, se ve en el centro de la foto un poco a la izq., el antiguo camino que llega a la canal.
Imagen

Ya prácticamente en la Senda del Cares, un alambre en la roca.
Imagen

A mi parecer los pasos que di en la parte alta de canal de Llamero para entrar y salir del ultimo canalon tenian rastro de paso, pero llegar hasta allí es peligroso en caso de caida de piedras y lo mejor seria salirse en la Senda del Redondo que es por donde discurre el camino, “aunque habra que ver como esta ese camino”.

Saludos.

budiel

Re: Canal de Llamero, Majada de Beresna, Canal de las Avareras

Mensaje por budiel » Mié Sep 04, 2013 7:17 pm

Bonito circuito, no me negarás que a veces lo mejor de la ruta viene cuando te sales de ella kk2:)

12direx

Mensaje por 12direx » Mié Sep 04, 2013 9:04 pm

Pues si que es verdad Budiel, suele ser mas emocionante. En este caso hasta que sali de la canal, demasiado. Principalmente por lo que no depende de mi pericia, la caida de piedras, que le tengo panico. :-?
Llevaba referencias del Sedo los Arandanales y de la Canal de las Avereras, pero no de la canal de Llamero (solo sabia que se sube), lo que ya le daba bastante emocion. :?:
Ahora después de asomarme por varios sitios (como el Collado del Redondo desde la ladera que llega a las Avareras) y de leer el relato de antonio doy por conocido el camino, aunque me hubiera gustado recorrerlo, pues en estos recorridos tan perdidos, la satisfacción esta en ir por el camino.

Saludos.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Sep 05, 2013 10:38 am

¡Qué cantidad de territorios desconocidos (afortunadamente siempre los hay)! Hasta que no vi el Cabezu Llerosu y la majada de Beresna (a los que tengo la suerte de conocer) no tenía ni idea de por donde iba el itinerario; por cierto de un desnivel subido y bajado más que notable, y además descubriendo terrenos desconocidos kk2:) kk2:) kk2:)

12direx

Mensaje por 12direx » Jue Sep 05, 2013 4:51 pm

Hola Pepe; kk2:) no me he extendido mucho pues ya hay varios repotajes que entran en la Canal de Saigu y la Canal de las Avareras, bastante bien explicados y con bastantes nombres. Ademas aun despues de subir el reportaje, sigo recuperando y asimilando información de por donde he pasado y sus alrededores (como me suele pasar). :lol:
El desnivel acumulado despues de los embarques supera los 1600 m., pero tenia todo el dia.
Normalmente me gusta parar y perder el tiempo, :cool: pero en este caso no te creas que me sobro, llegue a la Trapa anocheciendo y empecé a las 8,45.
En el Cabezo Lleroso, las vistas son espectaculares y entran ganas de quedarse toda la tarde y la Majada de Beresna que decir, esta ubicada en un sitio espectacular, lastima que la fuente este seca parte del verano, aunque no me quedo claro donde esta. kk5:)

Saludos.

Andoni

Mensaje por Andoni » Vie Sep 06, 2013 9:15 pm

Buena ruta compañero. Hace unos 15 años subí junto con un amigo por la canal de Llamero, hicimos cima en el Cabezo Llorosos y después bajamos hacia La Trapa por Camarmeña. El recuerdo que tengo es que al final se va empinando cada vez más, hasta llegar a decirnos que ya había que salir como sea por arriba, porque destrepar tanto en hierba era arriesgado. También recuerdo la cueva que nos encontramos casi en la salida. En aquella ocasión nos llamó mucho la atención encontrarnos poco antes del desvío del Redondo unos cuantos esqueletos de animales alguno de cabra con su campano... ¿Serían los lobos, que les arrinconarían hacia los precipicios? Todavía sigo preguntándome el motivo, había visto algún esqueleto de animal muerto, pero es que casi seguidos vimos 5 ó 6, en unos 100 m.

J Fuertes

Mensaje por J Fuertes » Dom Sep 08, 2013 10:01 am

Estupenda excursión, como las que has hecho en la zona de Caín. Sólo decirte que la zona delimitada por la Ardinal de los Picos, la Peña del Guciao y Ancuevas, es La Varadiella. Por supuesto que navegar sin GPS es más angustioso pero la emoción y la adrenalina tienen mejor sabor. (Me da que te conocí en Caín, en el bar La Ruta)
Salud

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”