Las Verdes de Remoña por arriba y la Gavia de Sotordollu

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
noyar

Re: Las Verdes de Remoña por arriba y la Gavia de Sotordollu

Mensaje por noyar » Dom Sep 01, 2013 9:34 pm

Menudas travesias que habeis realizado mas impresionantes. Una autentica joya la que nos habeis regalado, muchisimas gracias. Las fotos con personas en ellas, proporcionan una perspectiva de la dificultad de la ruta mucho mas realista que aquellas en las que solo aparecen paisajes, se agradece enormemente que os hayais tomado la molestia de realizarlas y que tengais a bien compartirlas. Menudo esfuerzo el que habeis realizado para descubrir estas interesantisimas travesias. Una vez mas, muchisimas gracias, por dejarnoslas conocer.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Sep 02, 2013 12:47 am

budiel escribió:Este es el paso más complejo (no sé si llegará al II), una vez cruzada la riega de la Canal del Mediodía hay que trepar estas piedras que están sucias de tierrilla, o cruzarlas por abajo. Es fácil, pero no conviene resbalar
Imagen
Increible!!! j(:
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Rodri2

Mensaje por Rodri2 » Lun Sep 02, 2013 1:55 pm

¡Vaya reportaje más chulo!. La asomada del recodo sobre la canal del Mediodía te acongoja, no me extraña que te cueste encontrar compañeros para tus andanzas, viendo los vericuetos por los que te metes.

Un saludo

12direx

Mensaje por 12direx » Lun Sep 02, 2013 9:07 pm

Muy bueno el reportaje Andoni, tiene pinta de ser una jornada intensa, ademas con cima.

Saludos.

Andoni

Mensaje por Andoni » Mar Sep 03, 2013 9:07 pm

noyar: Nosotros no hemos descubierto nada, en el reportaje de Treparriscos se recordaba que unos cuantos pastores de Pido pasaban por ahí en busca de sus cabras enriscadas. Sorbus (que debe ser de la zona) dio los nombres de varios de ellos: Andrés Antón Benito, Julián Santos Antón, Jesús Garrido Santos Juan Tomás Santos López y Esperanza Beares, que supone sea la única mujer en cruzar. Como siempre digo es una pena que estos senderos estén casi olvidados y con ello un montón de historias y anécdotas de estos intrépidos pastores.

Pedro Yubero: A Budiel no le hagas mucho caso, el paso se las trae, sobre todo mirando lo que hay por debajo. Yo creo que bajar esa zona sería bastante arriesgado, porque hay mucha tierrilla entre las piedras, pero si no queda más remedio... Lo que sí es cierto es que el resto de la travesía es más sencillo.

Rodri2: Es que meterse solo en sitios de estos tiene sus riesgos, y sobre todo que uno en compañía se echa más para delante y pierde algo de miedo, probablemente en ese collado de acceso a la Canal del Mediodía si hubiera ido solo a lo mejor me hubiera dado la vuelta.

12direx: Lo de la cima es por Budiel, que parace que si no haces cima la actividad ya no es tan interesante. Está en otro momento, tachando cumbres :lol: . A mí me importa menos, pero hay que contentar a todos.

antonio:

Mensaje por antonio: » Mar Sep 03, 2013 9:27 pm

Enhorabuena chicos!

Siendo uno de los muchos impresionados por los reportajes previos de Treparriscos y Manolo, puedo imaginar vuestra emociòn y alegría al superar la travesía.

No está en mis proyectos realizarla, pero a la vista de lo que contáis y mostráis en las fotos mi "valoración" de la travesía ha "mejorado" significativamente. Corregidme si me equivoco, pero la dificultad técnica de sus pasos más delicados no parece mayor que la de ciertos pasos muy aéreos en otras traviesas que conozco, como el paso clave del Pamparroso o el Tombu Robru. Al margen de los metros de abismo, en todos los casos un resbalón es fatal. Donde veo una diferencia muy importante es en la longitud del flanqueo y, por lo tanto, en el tiempo que se pasa bajo la tensión psicológica que genera todo flanqueo sobre un vacío tan grande.

Obviamente, es una opinión atrevida que la hago para someterla a vuestro juicio. Pero aunque me fuera favorable, de momento soy de los que "por ahí no pasa" :D

Salud!...os
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

budiel

Mensaje por budiel » Mar Sep 03, 2013 9:53 pm

Por alusiones, el paso no creo que sea técnicamente complejo, ningún paso de la travesía lo es (vosotros en la foto vais con bastón). Otra cosa es que hay que ir con mucho tino, mirando bien dónde pones cada pie y cada mano, ahí no te puedes permitir un resbalón y la tierra no ayuda. Como se ve en la foto Andoni y José Luis cruzaron por abajo, yo trepé por las piedras en cuanto pude, ya que me parecía menos expuesto y por arriba se andaba mejor. Tienes razón, en el sentido contrario ese paso puede hacerse más delicado.

En cuanto a las cimas... no había subido a Peña Remoña, y según me dijiste esa era la subida normal , ¿no? kk3:) . La verdad es que en rutas como esta la cumbre es lo de menos (sobre todo si encima se te echa la niebla encima kk33 ).

Antonio, no he hecho ninguna de las que dices (no será por falta de ganas...), pero realmente la tensión psicológica se concentra en puntos muy concretos que hemos tratado de plasmar en nuestras fotos, en la mayor parte de la travesía vas andando por un sendero bastante marcado que ayuda mucho, sólo tienes que prestar un poco de atención para no caer. Para mí el paso clave es la horcada, no porque sea difícil, sino por la dificultad de sobreponerse al panorama, si miras a lo lejos ves un barranco detrás de otro, demasiados sitios por los que parece imposible pasar, y sin embargo el siguiente paso lo tienes bajo tus pies, y detrás de ese tienes otro, y al final mágicamente vas cruzando la pared que hacía un momento parecía vertical. Es uno de esos rincones en que se cumple tu lema.

En otro post me dices que yo podría subir la Robliza con facilidad (espero comprobarlo pronto, pero fácil fácil no creo que me resulte). Viendo lo que haces, estoy seguro de que para tí esto es coser y cantar (:) .

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”