Las Verdes de Remoña por arriba y la Gavia de Sotordollu

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
budiel

Re: Las Verdes de Remoña por arriba y la Gavia de Sotordollu

Mensaje por budiel » Dom Sep 01, 2013 4:13 pm

Bueno, voy a poner alguna foto más, aunque creo que las de Andoni ya dan una buena idea del carácter de la ruta. Si algo tiene esta ruta es facilidad de orientación, una vez te metes en las traviesas sólo hay tres opciones: adelante, atrás o al barranco :lol:. La única pérdida posible está a la salida de la Gavia de Sotordollu hacia la Canal de la Celá, que es una zona basante caótica, aunque enseguida se ven jitos.

Esta vez a Andoni le costó convencerme cuando la única referencia que teníamos era el reportaje de Treparriscos y la idea de que por arriba era más fácil. En todo caso, la foto que puso de la salida de la primera horcada desde la que se ve la Canal del Mediodía me resultó sobrecogedora, creo que soñé con ella. Trepa, la cuelgo con tu permiso:
Imagen

De todas formas, en montaña no conviene creer demasiado en lo que ven tus ojos, sobre todo cuando está en fotos o lo ves de lejos, los pasos no se perciben hasta que no los tocas. ¿Hay alguien capaz de adivinar la subida a Torrecerredo desde la Horcada Arenera?. Pues esto es parecido, una vez metidos en harina la ruta me resultó sorprendentemente sencilla, no hay ningún paso técnico, aunque hay tramos muy expuestos en los que hay que poner los 5 sentidos. Aún así, después de revisar mis propias fotos he vuelto a entonar el "yo por ahí no paso".

Saluendo del Huertu de las Patatas el camino te enseña su carácter
Imagen

Atrás quedan los Tornos de Liordes y la Canal del Embudo
Imagen3

Aunque desde abajo dudamos, el camino va siempre por arriba, pegado a los paredones
Imagen

Llegando a la horcada echamos la vista atrás para ver nuestro camino de vuelta y la pared que lo separa de los tornos. Desde aquí parece imposible que se pueda pasar por ahí, a mí me costó dibujar la línea y no tengo del todo claro que sea por ahí
Imagen

La salida de la horcada te deja un nudo en el pecho, si en foto impresiona en vivo mucho más. En este punto conviene no mirar mucho a lo lejos, porque si lo piensas mucho no sigues j(: . En cambio a tus pies tienes un senderillo que sorprendentemente no termina en un abismo.
Imagen

Al lado de la horcada hay una cornisa que sirve de abrigo natural al ganado, y a juzgar por el olor todavía se usa mucho.
Imagen

Hasta aquí el camino es bien ancho, pero todavía nos queda mucho por delante. Seguimos el sendero al pie del cantil.
Imagen

Este es el paso más complejo (no sé si llegará al II), una vez cruzada la riega de la Canal del Mediodía hay que trepar estas piedras que están sucias de tierrilla, o cruzarlas por abajo. Es fácil, pero no conviene resbalar
Imagen

Dejamos atrás un paredón de 100 - 200 m. no parece mal sitio para abrir vías de escalada (:)
Imagen

Pasamos la canal de Bregón por arriba. En algún caso como éste llegué a dudar de si la foto estaba bien orientada, ¿no será apaisada?
Imagen

Superada la canal las traviesas se hacen "llanas". Calculo que se podría llegar sin problemas hasta la base de la Torre Pedabejo.
Imagen

Pero no, nosotros tiramos hacia Peña Remoña por una veta parda. En esta subida tuvimos que trepar un poco.
Imagen

¡Cumbre!
Imagen

Desde arriba, y con un poco de imaginación, se ve el recorrido de la Gavia de Sotordollu.
Imagen

Tras bajar a derecho la vega y subir (con esfuerzo) el primer collado, nos toca bajar una canal pedregosa bastante desagradable.
Imagen

En el segundo collado.
Imagen

Desde aquí se ve la Canal del Embudo y Fuente Dé, la caída hasta los Tornos no es ninguna tontería. También es importante extremar el cuidado para no tirar piedras, desde aquí pueden ser auténticos proyectiles.
Imagen

El camino tiene tramos sorprendentemente cómodos.
Imagen

Otros no tanto. Este es el paso que nos pareció más delicado de toda la ruta, aunque es fácil tiene mucha exposición, la repisa para los pies no es muy ancha y la peña te empuja para fuera, además hay una lpresa aparentemente buena que se cae con mirarla (no la tiramos abajo porque iría directa a los Tornos).
Imagen

Las vistas desde aquí son espectaculares
Imagen

Imagen

Tampoco le quitamos ojo a las verdes y una posible variación que tiene a Andoni intranquilo (:)
Imagen

Llegamos arriba, pasamos por este collado y enseguida vemos jitos que nos llevan a la canal de la Celá.
Imagen

Osezno
Contactar:

Mensaje por Osezno » Dom Sep 01, 2013 5:25 pm

Bueno bueno que interesante! Mis felicitaciones a los participantes! Esta ruta tuvo que dejaros un gran sabor de boca! Desconocía el nombre de esa línea que cruza el paredón de la Padiorna, pero sí que había intuido que podría tener paso al verla desde Remoña. La veo relativamente factible y me interesa, así que una pregunta: puede ser más fácil realizarla en sentido Celá-Vega de Liordes?

EduCO

Mensaje por EduCO » Dom Sep 01, 2013 5:37 pm

¡Madre mía! Estáis como putas regaderas :twisted:
El recorrido es espectacular, ¡enhorabuena!
Y gracias por descubrirme el paso de la Gavia de Sotordollu, que desconocía.
Saludos ;)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

budiel

Mensaje por budiel » Dom Sep 01, 2013 5:46 pm

Osezno escribió:puede ser más fácil realizarla en sentido Celá-Vega de Liordes?
Yo creo que no, la entrada desde la Celá puede ser difícil de localizar, y la canal pedregosa que sale en las fotos de subida puede hacerse dura, a ver qué opina Andoni.

A mí la ruta me pareció bastante asequible para gente acostumbrada a la montaña, sólo hay que sobreponerse a la impresión de la primera horcada, andar bien atentos y no tener mucho miedo al vacío.

Tolanu

Mensaje por Tolanu » Dom Sep 01, 2013 7:56 pm

¿Pues no me dice el bueno de Andoni que es fácil el camino de Las Verdes por arriba? kk3:) kk3:) kk3:)

Venga ya, chavales. Queda apuntada en la lista de sitios donde no meterme, jejeje. El pastor que tenía que ir a buscar las cabras tenía escusa, pero vosotros estáis de atar :lol:

Por lo demás, enhorabuena por la ruta: muy bien hilado subir por las Verdes y bajar por la Gavia (esta última sí que me la apunto para hacerla, me ha parecido guapísima).

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

budiel

Mensaje por budiel » Dom Sep 01, 2013 9:04 pm

Amos, no me jodas, ¿después de la tercera Areniza me vas a decir que eso es expuesto? kk3:) kk3:) kk3:)

Por cierto, puestos a comparar la gavia me resultó más difícil y peligrosa que las verdes (:) .

Andoni

Mensaje por Andoni » Dom Sep 01, 2013 9:26 pm

Pepe, Aidix: Me alegro de que os haya gustado el reportaje, todavía sigo saboreándola al ver las fotos recientes de Budiel.

Budiel: Menudas fotazas, ya le voy a pasar a José Luis una copia de las tuyas, que son mucho mejores que las mías. A ver qué se puede hacer la próxima semana...

Osezno: La Gavia quizás sea más sencilla desde la Celá hacia Liordes, pero dar con ella puede costar algo más, en cambio desde Liordes no hay pérdida posible para encontrar la traviesa. Recuerdo que cuando Treparriscos puso su reportaje al final colgó una foto que indicaba como se entraba a la Gavia por el lado contrario.

Educo: Vimos vuestra furgo aparcada en el hostal Remoña, por allí pasamos a tomar algo después de bajar del monte. A ver si coincidimos en alguna... Lo de la Gavia también lo conocíamos por el Trepa que se fijó en la traviesa cuando hizo Las Verdes por abajo, y preguntó en el foro.

Tolanu: Eres la leche, con lo bien que has hecho ayer los Arenizas, y ahora te quejas de esas traviesas. Ya estoy esperando tu reportaje, nos vemos pronto.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”