Las Verdes de Remoña por arriba y la Gavia de Sotordollu

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Las Verdes de Remoña por arriba y la Gavia de Sotordollu

Mensajepor Andoni » Jue Ago 29, 2013 10:25 pm

Todo empezó hace 4 años, en los que junto a Pucavi investigábamos antiguos pasos de pastores por Picos. Siempre que íbamos por Fuente Dé echábamos un vistazo a esas traviesas preguntándonos si se podría pasar por ellas. Las informaciones que nos dieron algunas personas de Pido es que se pasaba por la parte de arriba, pegado a los paredones, y allá que fuimos en un primer intento hace 4 años subiendo desde Campodave hasta unos 2.000 de altitud, pero envueltos en una espesa niebla tuvimos que desistir. Al poco tiempo Treparriscos colgó su reportaje entrando desde el otro lado, por la canal de los Tornos: viewtopic.php?f=5&t=22820

Pero después de dudar prefirió utilizar las traviesas más bajas. Como después le dijimos que habíamos oído que era por arriba volvió enseguida a recorrerlas y después bajó por la Gavia de Sotordollu, de la que también colgó un reportaje.

1. Las traviesas de las Verdes de Remoña desde el fondo del valle.
Imagen

Pero después de esa segunda travesía no colgó fotos en el reportaje aunque advirtió que esta posibilidad era mucho más sencilla, y que sin lugar a dudas era por donde pasaban los pastores, y nos animó a realizarla porque no había grandes problemas. Por aquellos tiempos solo Manolo siguió sus pasos. Pucavi últimamente se ha dedicado en exclusiva a correr por montaña y he tenido que buscar otros acompañantes, y lo suyo me ha costado, pero al final después de insistir convencí a Budiel y a mi vecino José Luis para asomarnos por allí.

Nuestra impresión es que es una ruta preciosa, en la que a pesar de ir siempre caminando sobre el vacío no se encuentran grandes dificultades por lo que hemos disfrutado como enanos. Y ya siguiendo con el consejo de Trepa, después de hacer cumbre en Peña Remoña, nos decidimos a descender por la Gavia de Sotordollu y la Canal de la Celá. Aquí se encuentran 3 pasitos expuestos, no muy difíciles, pero que no permiten fallo alguno si no se quiere caer uno al marcado sendero de Los Tornos de Liordes.

Vamos a colgar algunas fotos del recorrido con un breve comentario. Yo creo que las fotos en las que aparecen personas pueden ser más clarificadoras sobre cómo pueden ser estas traviesas.

1b. Peña Remoña desde la zona del Valdecoro.
Imagen

2. Intento con Pucavi en 2009, tuvimos que abandonar por la niebla, él está en el centro de la foto.
Imagen

3. Línea del recorrido realizado en esta ocasión.
Imagen

4. Accediendo al Güertu las Patatas, en la canal de los Tornos, 1780m
Imagen

5. Aquí comienzan dos senderines de rebecos, nosotros elegimos el sale hacia arriba, pegados a los paredones.
Imagen

6. A punto de asomarnos a la canal del Mediodía, esperemos que despeje la niebla.
Imagen

7. Budiel en el collado de acceso a la canal.
Imagen

8. La impresión es enorme, pero ya que hemos llegado aquí habrá que intentarlo.
Imagen

9. Tras un comienzo aéreo luego se camina por repisas “horizontales”, que facilita mucho el avance.
Imagen

10. Nos vamos acercando al centro de la canal, el senderín de rebecos ayuda bastante.
Imagen

11. Hacia arriba paredones verticales de 200 metros de altura
Imagen

12. Echamos un vistazo atrás, hemos venido siempre pegados a los paredones.
Imagen

13. Mis compañeros entrando en la canal de Bregón.
Imagen

14. Caminando por las laderas de la canal de Bregón
Imagen

15. En la salida de la canal de Bregón, con el aparcamiento de Fuente Dé al fondo. Ahora buscamos un atajo para alcanzar la
cresta.
Imagen

16. En pocos minutos alcanzamos la cima de Peña Remoña, la pena fue que no estuvimos mucho allí porque las vistas no eran muy buenas, además pasamos frío.
Imagen

17. Echando un vistazo hacia la Padiorna, para seguir la línea de la Gavia que después recorreríamos.
Imagen

18. Con el zoom observamos la terminación de la Gavia y la continuación hacia La Celá.
Imagen

19. Entrando en La Gavia a punto de llegar al primer y más alto collado.
Imagen

20. El destrepe del collado, se pueden observar a mis dos compañeros en el canalizo.
Imagen

21. A continuación la Gavia de Sotordollu aparece amable y llevadera.
Imagen

22. Pero enseguida se estrecha y de forma airosa se van trasponiendo pequeños colladines como este.
Imagen

23. No se puede bajar la guardia porque el precipicio está muy cerca.
Imagen

24. Desde la traviesa se observa bien el comienzo de Las Verdes, nuestro objetivo de la mañana.
Imagen

25. Y enseguida llegamos al comienzo de la canal de La Celá, que como anticipo nos exige superar esta canaleta herbosa.

Imagen

Como siempre aviso en este tipo de reportajes si uno decide meterse por aquí que extreme las precauciones porque el vacío está siempre bien cerca y no se permiten los fallos. Una vez más quitarme el sombrero ante las travesías que tenían que realizar algunos pastores para ir en busca de algunas cabras que se les enriscaban, una pena que todos esos senderos estén quedando en el olvido o desapareciendo entre la maleza.

Espero que os guste el reportaje y que sirva para tener otra perspectiva de la zona, recordando que por arriba es por donde los pastores pasaban de un lado a otro.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Galayos

Re: Las Verdes de Remoña por arriba y la Gavia de Sotordollu

Mensajepor Galayos » Jue Ago 29, 2013 10:38 pm

Alucinante la ruta el reportaje y la labor porque no se olviden esos sedos
Saludos y gracias

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Vie Ago 30, 2013 6:00 am

Buff!!!
Típico sitio para mi frase famosa de "yo por ahí no paso..." :mrgreen: :mrgreen:
Enhprabuena por la ruta y por compartirla
Saludetes ;)

Pedro Yubero

Mensajepor Pedro Yubero » Vie Ago 30, 2013 10:46 am

Cada vez que veo un reportaje de las Verdes de Remoña, me quedo boquiabierto.
No las conozco, pero creo no equivocarme si afirmo que posiblemente sea la ruta mas bonita que puede hacerse en el entorno de Fuente De, hasta llegar a la Madejuno-Llambrion.

Es bonita, elegante, emocionante... ...lo tiene todo.

Gracias por poner el reportaje. Un saludo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

nglgrnd

Mensajepor nglgrnd » Vie Ago 30, 2013 1:31 pm

Espectacular reportaje, la ruta parece impresionante de las que no hay que descuidarse un momento j(: j(: j(: , subidón de adrenalina, enhorabuena

Valdeón
Contactar:

Mensajepor Valdeón » Vie Ago 30, 2013 4:11 pm

ESPECTACULAR.

:cool: :cool:

budiel

Mensajepor budiel » Vie Ago 30, 2013 4:53 pm

Pedazo de ruta y reportaje, después de verlo coincido con Pocholo, YO POR AHÍ NO PASO j(: . Las fotos impresionan, porque estuve ayer mismo, que si no no me creo que se pueda pasar por ahí, y lo cierto es que es mucho más sencillo de lo que parece, el sendero ayuda mucho.

A ver si saco un rato y cuelgo alguna de las mías, que aunque no lo parezca queda alguna zona en "sombra". Ah, y Andoni también vino.

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”