Torre del Hoyo de Liordes y Torre Salinas

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
budiel

Torre del Hoyo de Liordes y Torre Salinas

Mensaje por budiel » Sab Ago 24, 2013 2:49 pm

Todo empezó por una provocación:
EduCO escribió:Aunque el mero hecho de pasar un fin de semana allá arriba es todo un lujo, me bajo deberes, la arista de Torre Salinas, la Torre del

Hoyo de Liordes, y el paso de una a otra por las traviesas Salinas, así que si alguien se anima...
A mí no es que me apeteciera, que eso de andar cansa mucho, pero decidí ser generoso con el pobre EduCO, que andaba falto de compañía kk5:), así que llamé a dos compañeros que llevaban tiempo en el dique seco y tiramos para Fuente Dé.

La idea era repetir esta ruta de Ander: http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=17949. Pero, en lugar de bajar de Salinas por la normal, bajamos por la cresta. Por cierto, menudos reportajes que ponía Ander, una pena que no siga publicando.

Empezamos a andar con una niebla del copón, lo cual nos vino muy bien para plantarnos en Liordes todavía frescos. Superada la niebla, pudimos disfrutar de unas hermosas vistas al mar:
Imagen

Desde el Cdo de Liordes vemos nuestro objetivo del día:
Imagen

Cruzamos la vega y empezamos a subir por un terreno caótico que nos obligó a ganar y perder altura varias veces. La primera referencia era esta pequeña cueva:
Imagen

Desde ahí se puede contemplar toda la vega de Liordes con los dos impresionantes paredones (cabalgamientos) que la delimitan: la Padiorna y las Peñas Cifuentes.
Imagen

Seguimos subiendo en diagonal bajo la cresta Norte de la Torre del Hoyo de Liordes, hacia el collado que la separa de la Torre del Hoyo Chico.
Imagen

En ese punto me asomé a la Torre del Hoyo Chico, me extrañó que no hubiera referencias que no fueran de escalada cuando Adrados la pone como fácil, indicando que se sube desde el collado en el que estábamos, por el lado Sur. Yo lo único que vi en ese sitio fue un paredón impracticable y una canal vertical y rotísima que ni siquiera daba a la cumbre principal (:) .

Ya está bien de tonterías, aquí tenemos nuestro objetivo:
Imagen

Se empieza subiendo por una canal bastante evidente y con jitos:
Imagen

Al llegar a un colladín hay que descender un poco hacia el Sur y hacer una travesía bastante aérea en dirección a una columna característica (el dedo de dios).
Imagen

Sin llegar a la columna, se sube por la siguiente canal, donde está el paso de III.
Imagen

Imagen

Imagen

Después de este paso todavía nos queda una chimenea.
Imagen

Desde ahí salimos a la cresta por la que se sube cómodamente a la cumbre.
Imagen

Ya estamos viendo nuestro próximo objetivo, ¿de verdad tenemos que ir por esa cresta? j(:
Imagen

Hacia el otro lado tenemos el Friero y el Occidental, con el mar al fondo.
Imagen

El paso de III lo vimos delicado para destreparlo, así que montamos un rapel en unos cordinos que hay montados en un puente roca, la cuerda de 30 llegó justa abajo en doble. Al final yo lo destrepé asegurado desde arriba y era más asequible de lo que parecía.
Imagen

Bajamos por el mismo sitio, en esta foto se puede ver la columna que sirve de referencia en la subida.
Imagen

El siguiente episodio son las Traviesas de Salinas, que era lo que me tenía más preocupado. Fuimos por las más altas, y la verdad es que se pasan estupendamente, hay un senderillo que te ayuda a pisar en horizontal, y aunque hay pedreras están bastante asentadas y se cuzan por arriba. De todas formas hay que ir con mucha precaución porque la caída es simpática.

Las traviesas son un regalo para la vista, a cada recodo tenemos nuevas sorpresas.
Imagen

Imagen

Imagen

Seguimos hasta ponernos más o menos en la vertical de la Torre Salinas, y nos pusimos a subir primero por la traviesa y luego por unas gradas de roca que nos obligaron a trepar un poco.
Imagen

Imagen

Al llegar arriba todavía nos tocaría crestear hasta la cima. En este tramo hay un pequeño "Paso de Mahoma" que cabalgamos con más o menos estilo.
Imagen

Imagen

¡Otra cumbre más!
Imagen

La bajada la hicimos por la cresta, y cuando digo cresta quiero decir por el mismísimo filo. Es una arista de lo más disfrutona, no tiene excesivas dificultades técnicas pero tiene un patio que marea, y en algún paso hay que volver a cabalgar. La impresión general que nos dio es que esa cresta es mucho más fácil de subida que de bajada, tiene algún destrepe entretenido, y además los jitos están claramente puestos para subir, de hecho en algunos tramos parece haber sendero por el lado Sur, pero no lo veíamos hasta el final, así que fuimos siempre por arriba.

Imagen

En mitad de la cresta tuve un pequeño susto, en un destrepe el bloque en el que me apoyaba, que tendría medio metro de canto, se descalzó y rodó para abajo intentando arrastrarme, me quedé boca arriba agarrado con los brazos como pude y viendo cómo la roca se hacía pedazos mientras caía los 500 m que la separaban del pie de la cresta, sintiendo de golpe mi pequeñez frente a la montaña. Da igual lo fuerte que seas, lo preparado que estés, las medidas de seguridad que tomes, si la peña en la que estás posado decide que tras 300 millones de años llegó el momento de independizarse de su roca madre o si tienes la mala fortuna de pasar por debajo en ese instante, puedes darte por jodido.

Imagen

A partir de ese susto me empezaron a temblar las piernas y por un rato dejé de disfrutar, pero todavía quedaba un trecho hasta abajo. Aquí se ve la primera parte de la cresta, en la brecha de abajo hay otra piedra empotrada que tuvimos que cabalgar.

Imagen

Este es el destrepe más complicado de la cresta, yo bajé por la cara Norte, por una pendiente herbosa, más sencillo pero también más expuesto (nunca sabes lo que va a aguantar la tierra). Aquí un rápel tampoco nos habría venido mal, al final destrepamos sin problema aunque con mucho tino.

Imagen

Por fin llegamos al Alto de la Canal de Pedabejo, enfrente queda la imponente pared del Tiro Pedabejo, al que habrá que echar una visita un día de estos.

Imagen

Todavía nos quedaba bajar la canal y la interminable pista, llegamos algo cansados, unos con magulladuras, otros con los talones desollados y otros con taquicardia, pero si en algo estuvimos todos de acuerdo fue en que fue una ruta intensa, en mi caso de las que más he disfrutado últimamente. Al final con los contratiempos se nos puso en casi 13h, aunque en condiciones normales creo que se puede hacer en unas 10-11.

Aquí dejo la panorámica desde las cumbres, para activarla hay que pinchar en las cimas o activar el desplegable.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/835 ... as_web.swf[/swf]

Aquí he colgado el track y un mapa:
http://www.rutasytracks.com/foros/index ... pic=4380.0
Última edición por budiel el Dom Ago 25, 2013 7:38 pm, editado 3 veces en total.

Sirvillo
Contactar:

Re: Torre del Hoyo de Liordes y Torre Salinas

Mensaje por Sirvillo » Sab Ago 24, 2013 4:09 pm

¡¡madre mía! ! Si que da de sí la Vega... ¡¡pedazo de paliza!!

Por cierto. .. te entiendo a la perfección. .. a mi también se me cayó una piedra de unos 100kg hace poco y todavía me dura el susto... j(: j(:

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Sab Ago 24, 2013 6:06 pm

Buenas tardes
Guapa actividad
a mi me queda pendiente pero visto las fotos :mrgreen: ......
Buen grupo os juntasteis
Enhorabuena por las cumbres

budiel

Mensaje por budiel » Sab Ago 24, 2013 7:10 pm

Sirvillo escribió:¡¡madre mía! ! Si que da de sí la Vega... ¡¡pedazo de paliza!!

Por cierto. .. te entiendo a la perfección. .. a mi también se me cayó una piedra de unos 100kg hace poco y todavía me dura el susto... j(: j(:
Y tanto que da, y eso que sólo subimos dos piquines de ná kk5:) .

A mi no me cayó exactamente, me quedé sentado encima de ella y ella siguió bajando y me arrastró unos centímetros, menos mal que pude agarrarme con los brazos y levantar las piernas para dejarla que se fuera a donde le apeteciera, porque ésta pesaba bastante más de 100 Kg kk4:) .
ricardo1000 escribió:Buenas tardes
Guapa actividad
a mi me queda pendiente pero visto las fotos :mrgreen: ......
Buen grupo os juntasteis
Enhorabuena por las cumbres
No te asustes mucho, lo que hicimos fue bastante duro, pero se puede hacer en dos tientos, o durmiendo arriba. Por ejemplo, puede estar muy bien subir la cresta de Torre Salinas, que se subirá mejor, y bajar por la normal, y otro día te haces la Torre del Hoyo de Liordes y las traviesas hasta el final (nosotros nos saltamos un tramo).

Eso sí, en todo momento estuvimos respirando aire puro, no tuvimos que meternos en el agua ni nada (:) .

nglgrnd

Mensaje por nglgrnd » Dom Ago 25, 2013 6:42 pm

Espectacular reportaje...enhorabuena por la ruta kk2:) kk2:) ...personalmente esas cosas de las cabalgaduras como que no lo veo...me conformo con algo un poco más sencillo

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Dom Ago 25, 2013 6:52 pm

Y por ahí es por dónde me quería meter EduCO... Los cojo...es!!!, jajaja
Bueno. Ahora ya se ha quitado al espina de encima con vosotros así que me he librado... :mrgreen: :mrgreen:

budiel

Mensaje por budiel » Dom Ago 25, 2013 7:34 pm

nglgrnd escribió:Espectacular reportaje...enhorabuena por la ruta kk2:) kk2:) ...personalmente esas cosas de las cabalgaduras como que no lo veo...me conformo con algo un poco más sencillo
Qué manía tiene la gente a las cabalgaduras, el culo está para algo, digo yo kk5:) .

Si lo dices por el kk6:) no te preocupes, cada uno bajó con sus patas o piernas :lol:
Pocholo escribió:Y por ahí es por dónde me quería meter EduCO... Los cojo...es!!!, jajaja
Bueno. Ahora ya se ha quitado al espina de encima con vosotros así que me he librado... :mrgreen: :mrgreen:
Lo que pasa es que yo no le conocía, me engañó como a un enano kk5:) .

Es broma, estoy encantado de andar quitando esta clase de espinas kk2:) . Hablando de espinas, acabo de venir de la Madejuno - Tiro Llago y esa sí que es espectacular, con cabalgadura incluida kk4:) .

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”