Desde El Zardo, Mesa Padrún, El Cabido.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
12direx

Desde El Zardo, Mesa Padrún, El Cabido.

Mensaje por 12direx » Lun Jul 29, 2013 1:40 pm

Lo primero es agradecer a Treparriscos toda la información aportada a esta zona. kk2:)

La aventura comienza a partir de una adivinanza en la que muestra El Cabido. kk2:)
La respuesta llena de nombres y caminos, fue la que me animo a recorrer esta zona por la que pasamos tantas veces en coche, sin imaginar que justo por encima hay caminos y pastos que se usaban a diario. j(:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... start=2450

Despues de una corta incursión desde Santijan (a boleo, sin preguntar), encontre El Cabido, subi y intente llegar arriba, pero tenia poco tiempo y no quise enriscarme mas, asi que volvi a bajarlo, pero prácticamente habia llegado y vi la posibilidad no muy mala, aunque bastante aerea de llegar arriba (no tuve claro que era El Cabido hasta que llegue a casa). kk6:)
Como ya sabia que desde un punto “prácticamente arriba”, era capaz de bajar y con alguna foto que tengo desde el Cueto Agudos, podria intentar subir a la Mesa Padrún por el "Camino las Vacas" y bajar por El Cabido.
Por lo que el pasado 14 de julio fui a verlo.
Si lo consiguiera y me sobrara tiempo intentaria buscar alguno de los demas caminos, pues ya tenia alguna referencia, pero al subir vi el laberinto y cruces de caminos que podria haber por la misma zona que fui y volvi por el mismo sitio pero mas elevado. Aunque me quede sin bateria en la camara al poco de volver a subir, fui tirando para arriba a cachos después de salir de “La Mata el Cesto” por si veia algo mas y es una zona muy guapa, un laberinto, con cuevas, inclinadas praderas verdes y restos de caminos.
Al dia siguiente hice otra incursión por el resto de los caminos.
Despues de recorrer toda la zona puse una consulta en el foro, (que realmete eran mas de 7) Treparriscos aporto mas información y toponimos, recuperando asi muchos nombres y caminos que estan a punto de caer en el olvido. kk2:) kk2:) kk2:)
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=1&t=28805
Treparriscos escribió: El 1 es el Camino de Las Vallejas, el sendero principal para ir a la Mesa Padrún desde Caín. A su vez, nada más superar ese tramo tallado al principio (que, por cierto, sí subían las vacas), se desgaja hacia arriba el 2 para, principalmente, acceder a los pastos de La Pellubiosa y la Traviesa El Agua (lugares que no pueden verse en tu foto ) aunque también por ahí se llega a la Mata El Cesto.

4 y 6 forman parte del camino del Canto Jormigal, el que se usaba para llevar el ganado desde Santiján, pues no hay que olvidar que existe un camino que discurre por el margen derecho del Cares desde el Puente Santiján hasta el Puente Canceles. Junto a la torreta eléctrica se produce el desvío hacía el Canto Jormigal, mientras que justo por debajo de la torreta se encuentra el Sedo Las Ventosas, para continuar hacia Caín. Y es más adelante donde, para bajar a la altura del río, se encuentra el Sedo Los Pardos, con la roca trabajada, ya cerca del Puente Canceles. En cambio, si no bajamos por el Sedo Los Pardos, el senderillo asciende hasta el aéreo pasaje de La Buezca (tu nº 5), que da paso hacia Los Chozos.

De cualquier manera, el único paso desde este lado hacia la Mesa Padrún es a través del Canto Armao, el 7.

Añado algunos topónimos a tu foto y te muestro el Sedo Los Pardos.
Imagen

Imagen

Bueno, comienzo la descripccion:
Subiendo hacia Moeño, llegamos al Zardo, donde se encuentra el inicio del barranco, aquí empieza el sendero por la izq. del barranco al filo del precipicio.
Imagen

Vista a la izq. del barranco. Unas zarzas secas a modo de cierre para el ganado, taponan el inicio del camino (que se incia en una piedra tallada). Paso como puedo un poco mas alto, sin quitar las zarzas, sorprendentemente el sendero transcurre unos metros paralelo, pegado al precipicio por encima del barranco claro y sin problemas.
Imagen

Siguiendo el camino al momento, llegamos a un punto en que se divide, hacia arriba a una canal o sigue en travesia (que es el camino normal y el que cojo) el camino de las Vallejas el "1", avanzando un poco, aunque parece imposible, se puede apreciar el camino, que se recorre sin mucha dificultad.
Imagen

Al iniciar la travesia hay un tallado en el punto mas delicado.
Imagen

El trayecto es una travesia ascendente, en el que va apereciendo y desapareciendo el camino.
Imagen

Hay que ir a pasar por debajo de un hombro, que se aprecia en el croquis para llegar los Chozos.
Entrando los Chozos, aquí giramos a la izq. en una terraza ascendente.
Imagen

Imagen

Llegando a la Mata el Cesto, que hay que cruzar y llegar hasta la flecha, donde esta el Canto Armao.
Imagen

Cruzando la Mata el Cesto, entramos un poco en el Montin de la Mesa para llegar al Canto Armao.
Imagen

El Tramo del Canto Armao, las vistas son espectaculares.
Imagen

En frente de la canal se ve la inclinada bajada hacia la pared con la cueva, por la que hay que pasar para bajar por el Cabido.
Imagen

Vista hacia atrás del sendero.
Imagen

Ya se puede circular sin problemas hacia el monte que se ve, no tengo claro si la Mesa Padrún es toda la zona o solo la ladera superior de la dcha.
Imagen

Imagen

Subo a la ladera y recorro las traviesas que dan al monte Corona hasta que me cierran,
Desde donde tengo una vista muy buena de toda la zona de Jucabero.
Imagen

Retrocedo en busca del Cabido, pues estaba casi seguro que la bajada tenia que ser por debajo de una cueva, que hay debajo de este canto.
Hay que bajar por la dcha. de la cresta, por inclinadas praderas, que vierten a la Canal del Osa.
Yo baje por una canalilla con algun arbol que parecia tener un inapreciable rastro de paso, hasta un punto ya bastante abajo donde parecia tener paso hacia la izq. y la cueva a traves de lo que parecia un "sedo".
Imagen

Bajo el “sedo” ya viendo la cueva.
Imagen

La cueva que habia visto en fotos desde el Cueto Agudos, que sensación mas guapa, sigo avanzando, de momento se puede andar.
Habia una cabra y un cabrito en la cueva ¡¡¡que susto¡¡¡
Imagen

Imagen

Aunque sabia que tenia que tirar para abajo, pues reconoci el sitio donde me quede subiendo en otra ocasión y estaba a escasos metros, recorri el rastro de sendero (pues estaba tan claro que daban ganas de seguirlo) y no vi que tuviera salida clara por ningun sitio, salvo al final donde se cierra que parecia que para abajo podria ser, pero cuando subi y baje el Cabido la primera vez, después recorri toda la pared por lo bajo hasta el final y no se veia posibilidad de subir,
Luego me confirmaron que por hay no hay bajada que al final te quedas atrapado.

El sendero lo recorri por curiosidad, pero lo que realmente queria era llegar al punto donde me quede la otra vez y ya bajar El Cabido, completando el recorrido.
Imagen

Según se sale de la cueva hay que tirar para abajo, por una zona de peñas pequeñas, con bastantes agarres de pies y manos, pasando por momentos por una crestecilla. No hay que fiarse mucho de las piedras pues según se siga mejor o peor el recorrido estan mas o menos sujetas, tambien se puede bajar un poco mas a la dcha. de la flecha (segun se ve la foto), por unas peñas muy inclinadas (pero confiando bastante mas en la adherencia de la bota) aunque yo creo que el camino bueno es por la crestecilla y la flecha.
Imagen

Bajando por el recorrido de la crestecilla.
Imagen

Bajando, ya estoy en terreno conocido, aunque no es un sitio para despistarse, sobre todo si no paras antes del arbol.
Siguiendo las flechas de la foto, llegamos a El Cabido.
Imagen

Después de pasar algun arbol mas llegamos Al Cabido, que se inicia en la flecha.
Imagen

Es aereo pero esta bastante bien, aunque tiene algun tramo con maleza.
Imagen

Vista hacia atrás justo antes de empezar a bajar.
Imagen

Ya abajo, El Cabido.
Desde aquí la bajada ya no tiene problemas, ademas hay rastro de paso. Se baja primero una rampa hacia la dcha., luego hacia la izq. y llegariamos a Santijan.
Imagen

Como por la mañana vi mas posibilidades, volvi por el mismo sitio pero saliendo un poco antes de la Mata el Cesto y por encima del Camino de las Vallejas.
El recorrido aproximado.
Imagen

Lo bueno seria poder enlazar con el Jorcao la Teja, pero tambien es una forma de subir Moeño, llegas al Zardo desde Santijan, en vez de desde Cain, luego hay varias opciones de volver a la Peguera. :twisted:
El Camino de las Vallejas no es muy complicado y aunque es visible parte del recorrido desde el Canto Armao, es facil despistarse y con niebla mas.
!!!OJO!!! Subir o bajar por el Cabido mojado, no es nada aconsejable. :-?

En principio, habia dejado esta zona para alguna ocasión de esas que tienes poco tiempo o empiezas muy tarde, pero despues de la primera incursión, me di cuenta que habia mas tela de lo que parecia y bien merecia la pena echarle una buena jornada o el fin de semana entero como asi fue.

Los senderos de la Buezca y el Canto Jormigal quedan bien descritos con el croquis y las explicaciones de Treparriscos. :arrow: Solo decir que desde la Mata el Cesto fui directo hacia las flechas del Canto Jormigal. (donde comienza claro el camino de bajada por bosque) !!!OJO!!! aqui hay una linea discontinua que cuza una canal verde, (aunque me parecio que entre y sali por una especie de doble sedo.) no es nada aconsejable, pues es un embudo muy inclinado de hierba limpia por el que hay que bajar un poco.

Espero que os guste, Saludos.
Última edición por 12direx el Vie Ago 02, 2013 6:35 pm, editado 7 veces en total.

Dobra2

Re: Desde El Zardo, Mesa Padrun, El Cabido.

Mensaje por Dobra2 » Jue Ago 01, 2013 7:00 am

¡¡Como no nos va a gustar, 12direx!! No queda más remedio que admirarse del terreno que recorrían los pastores, en este caso los cainejos... j(: j(: ¡Impresionante!

Gracias a ti y a Treparriscos por rescatar estas viejas sendas del olvido. Hace tiempo, charlamos con Toño de Casa Cuevas sobre esa zona de Padrun y nos contaba que un día se internó por ella después de años sin hacerlo y tuvo que darse la vuelta ya que había llegado a un cortado y no consiguió acordarse del paso correcto, también nos comentó que su cabezonería pudo más y al día siguiente volvió y ya logró dar con él ... y es que seguramente dentro de poco ya no habrá nadie que se acuerde de ellas.

Que guapa se ve la foto de la Mesa Padrun con la cueva en la pared de la izquierda.

Imaginamos lo bien que te lo pasarías descubriendo el camino con sus restos de armaduras ;)
Última edición por Dobra2 el Sab Ago 03, 2013 2:46 pm, editado 1 vez en total.
Los Dobra

12direx

Re: Desde El Zardo, Mesa Padrún, El Cabido.

Mensaje por 12direx » Jue Ago 01, 2013 1:14 pm

Dobra2; si que es cierto que recorrer esos parajes da mucha satisfacción, con sensación de aereo. Cuando entras en el Canto Armao es muy guapo. j(:
Lo peor de bajar o subir por el Cabido, esta entre este y la cueva, ya que ahí es donde la sensación es muy aerea y surgen las dudas :-? (aunque llegar a la cueva desde arriba tambien da un poco de “yuyu”), El Cabido en si, es aereo, pero una vez en el, no tiene perdida y da cierta seguridad.

Saludos.
Última edición por 12direx el Dom Ago 04, 2013 9:50 pm, editado 3 veces en total.

Osezno
Contactar:

Re: Desde El Zardo, Mesa de Padrun, El Cabido.

Mensaje por Osezno » Jue Ago 01, 2013 3:17 pm

Bravo 12direx!

Siempre me presta ver actividades de estos pasos tan remotos y olvidados de Valdeón. Son fascinantes! Enhorabuena por ambos reportajes. Me parecen muy interesantes. Tengo que estudiar más a fondo esos parajes (y la toponimia) para ubicarlos bien. Se está empezando a arrojar algo más de luz sobre esa zona a la que siempre tuve mucho respeto. kk2:) kk2:)

Salu2!

12direx

Mensaje por 12direx » Jue Ago 01, 2013 11:04 pm

Me alegro de que te guste Osezno; aunque desde la Mesa es practicamente imposible seguir para arriba, pero merece la pena acercarse hasta aquí por cualquiera de los caminos.
Comento un poco por sirve para ubicarse en la zona, El Zardo, esta subiendo por la Canal de Moeño, en la misma valla que tiene una puerta, bajamos al cauce, donde comienza un barranco, incluso esta equipado al menos en esta punto, donde se iniciaria el “primer supuesto rapel” (creo que esta prohibido el barranquismo en el Parque). Aquí se cruza el cauce y se inicia el recorrido (por buen sendero) paralelo al precipicio ya que aunque cruzamos el cauce en llano aquí inicia un salto de 20 metros.
Despues el trayecto, recorre toda la zona alta desde donde se encañona la carretera saliendo de Cain, hasta el Puente Santijan y la Peguera, donde ya abre en el Monte Corona.
Pongo una foto mas amplia desde el Cueto Agudos aunque no es muy buena.
Imagen

Saludos.
Última edición por 12direx el Sab Ago 03, 2013 1:24 pm, editado 3 veces en total.

Treparriscos

Re: Desde El Zardo, Mesa de Padrun, El Cabido.

Mensaje por Treparriscos » Vie Ago 02, 2013 9:19 am

Hola 12direx.

Me alegra mucho que hayas logrado encontrar y recorrer los “caminos” que sugerí en aquella adivinanza, pues ésa era precisamente mi intención: despertar el instinto de sabueso que algunos llevamos dentro. :D

Estoy seguro de que esos días de búsqueda que pasaste yendo de un lado para otro, descubriendo una armadura aquí o una talla en la roca allá han sido de lo más intenso. Así que, enhorabuena por tu tenacidad. kk2:)

No obstante, cuando intentamos rescatar del olvido esos lugares y su toponimia debemos hacer acopio de la mayor meticulosidad posible, pues es probable que lo que escribamos se tome como referencia posteriormente.

En este caso concreto, no he podido evitar fijarme en que escribes constantemente “Mesa de Padrun”. Desconozco de dónde has tomado esa grafía (no de mí, desde luego) pero el caso es que el nombre correcto es Mesa Padrún, sin la preposición y (muy importante) con tilde en la u . Así es como lo he oído nombrar en numerosas ocasiones a los cainejos.

Tampoco he oído decir nunca “Sedo El Cabido”, como escribes en alguna ocasión, sino siempre El Cabido a secas.

Por otro lado, mencionas la “Canal de La Mesa” refiriéndote en realidad a la Canal del Osa.

Son pequeños detalles que creo tienen su importancia en aras de que no se extienda el error, así que te agradecería que los subsanases tanto en el título del post como en el texto y las fotografías.

¡Hasta pronto! ;)

12direx

Mensaje por 12direx » Vie Ago 02, 2013 4:06 pm

Hola Treparriscos; tienes toda la razon sobre los nombres, me pasa a veces, que leo a bulto y lo grabo asi en mi cabeza. kk5:) :oops:
Pero en un reportaje, es mejor no poner nada, que ponerlo mal, pues lo lee mucha gente y mas en este caso, en el que no hay prácticamente información.
Se que siempre que haces un reortaje mostrando esos perdidos lugares, eres muy cuidadoso con los detalles, pues de hecho son un referente. j(: j(:
Te pido disculpas ya que te he hecho participe involuntario, cuando lo que tenia que haber hecho como mucho, era subir el reportaje con lo que conocia y sin confirmar ningun nombre ya que lo unico que “tenia claro” era El Cabido, luego ya vendrian las preguntas.
Lo primero que he hecho es corregir los errores pues cuanto antes mejor. :oops:

Saludos. kk2:)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”