Sedos de la Cabra Blanca. Haciendo el cabra.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Osezno
Mensajes: 401
Registrado: Mié Feb 06, 2008 9:24 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Sedos de la Cabra Blanca. Haciendo el cabra.

Mensaje por Osezno » Lun Mar 25, 2013 9:25 pm

Cuanta falta hacía información de los Sedos de la Cabra Blanca en el foro! También soy de los que lleva mucho tiempo mirándolos desde abajo, al pasar por la Canal de Pambuches y demás, esperando el invierno para ver la línea... El otro paso, el que hay justo antes de la Canal del Bufón, sí que leí por algún sitio que era la Gatera de Pambuches y desde luego parece sencillo, pero no lo he hecho, aunque también llevo (demasiado) tiempo viendo a los rebecos pasando por ahí.

Bravo por todos los que os atrevísteis y por brindarnos tan buena información! kk2:) kk2:) kk2:)

Avatar de Usuario
burrito blanco
Mensajes: 307
Registrado: Lun Ago 14, 2006 3:12 pm
Ubicación: Aviles

Re: Sedos de la Cabra Blanca. Haciendo el cabra.

Mensaje por burrito blanco » Mar Mar 26, 2013 10:23 am

Bueno, para haber empezado cómo la crónica de un embarque no está nada mal. Muchas gracias a todos por la información y muy en especial a Treparriscos por todos los detalles. Aunque claro, tirando de artillería pesada ... (yo no lo he visto pero creo que el libro de Ramón Sordo tiene alrededor de 800 páginas ¿no?). :lol:

Por cierto Jose m., yo ese otro paso tampoco lo conocía y veo que puede ser útil en algunos casos.

Osezno, comparto tu alegría por la información (yo también le había dado bastantes vistazos a la zona) pero espero que hayas leído bien todo el contenido. Y no lo digo por nuestra mala experiencia, porque esa nos la ganamos a pulso. Lo digo porque a mí esta frase, viniendo de quien viene, me cambia los planes fijo:
Treparriscos escribió: Que yo no tuviera problemas en encontrar, primero, y recorrer, después, el paso no es fruto de la casualidad... De todos modos, repito: No lo recomiendo a nadie. Razón por la cual no lo mostré en el foro en su momento.
Y Helio, respecto a la subida "a pelo" de tus amigos a la Torre de Ita, sigo diciendo lo mismo. j(: j(: j(:

Saludos a todos.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1792
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: Sedos de la Cabra Blanca. Haciendo el cabra.

Mensaje por Helio » Mar Mar 26, 2013 11:13 pm

Bueno Burrito, como bien dices, al final, entre todos, se ha echado bastante luz sobre este asunto.
Opino como tu, que después de lo dicho y por quien lo ha dicho, parece que se me ha quitado la gana kk5:)
En cuanto a lo de mis compañeros, tengo la misma duda que tu, eso no puede ser normal kk3:) kk3:)
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1876
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Re: Sedos de la Cabra Blanca. Haciendo el cabra.

Mensaje por Aidix » Lun Abr 01, 2013 10:25 pm

uou.... j(: ...
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Ctorio
Mensajes: 144
Registrado: Mié Dic 25, 2002 7:35 pm
Ubicación: León

Re: Sedos de la Cabra Blanca. Haciendo el cabra.

Mensaje por Ctorio » Jue Abr 11, 2013 7:22 pm

Hoy estuve con Santiago Morán, gran montañero leonés y gran conocedor de los Picos de Europa, a los que dedicó más de 20 años de visitas ininterrumpidas. Supongo que le conoceréis por alguno de sus escritos. Ya tiene más de 80 años y se ha retirado de los Picos de Europa y anda un poco (o mucho) decaido porque le murió un hijo hace un par de meses. Bueno, el caso es que le enseñé este post sobre los sedos de la Cabra Blanca y me dijo que los había pasado muchas veces allá por los años 80, acompañando en ocasiones a pastores en busca de las cabras que se metían arriba. Me dice que por aquel tiempo estaba muy marcada una vereda que iba hacia el sedo, por donde pasaba el ganado con frecuencia. Me indica que él iba por la traviesa que indica Treparriscos, y que no tenía, por entonces, una dificultad especial. Se nota que la falta de ganado en esta zona, al igual que en otras muchas de Picos ha hecho que se pierdan sendas y caminos. Me comentó que el término Joyos Llorosos en realidad es Joyos Llerosos (de Llera), aunque en todos los mapas figura Llorosos. Por cierto, no conocía la Gatera de Pambuches.
Procuro asaltarle cada vez que le veo, porque conoce innumerables pasos, sendas, sedos, traviesas, que recorrió con los pastores en aquellos años 80 y 90, y es una pena que se pierdan sus conocimientos.
Cristino Torío Fernández
http://cristinotorio.blogspot.com

Avatar de Usuario
burrito blanco
Mensajes: 307
Registrado: Lun Ago 14, 2006 3:12 pm
Ubicación: Aviles

Re: Sedos de la Cabra Blanca. Haciendo el cabra.

Mensaje por burrito blanco » Sab Abr 13, 2013 10:02 am

Hola Ctorio. Conozco a Santiago (es más, coincidimos en Vegahuerta tiempo antes de nuestra aventura en los sedos, aunque no hablamos de ese tema). A la vista de mi mala experiencia, desde luego me parece alucinante que ese paso fuera evidente en algún momento y más aún accesible para el ganado. Te agradezco mucho la información y coincido contigo en que es una pena que puedan llegar perderse conocimientos de Picos como los que acumula gente con semejante bagaje montañero.

Aprovecho para decirte que también te conozco a ti. Y te recordaré todo ésto si coincidimos algún día en Cazurrandia o en el monte.

Lo mismo te digo Aidix (aunque no conozco tu cara). Así me explicarás que significa exactamente:
Aidix escribió:uou.... j(: ...
Saludos a todos.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: Sedos de la Cabra Blanca. Haciendo el cabra.

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mar Abr 30, 2013 8:09 am

Los Joyos Llorosos, dado lo pedregosos que son, parece claro que derivan de llera [lugar con muchas piedras sueltas y reunidas], aunque con vocalismo o, como lo tengo registrado. Por eso es posible que antiguamente se dijera Joyos *Llerosos, es una pena que Santiago Morán, a quien en este mismo foro dediqué hace años un mensaje con el título Santiago Morán, precursor del canalismo, no haya publicado más libros con todo lo que sabe.
El Paso de la Cabra Blanca nunca se me ocurrió intentarlo; el conocido pastor y guarda de Cordiñanes Alfredo Caldevilla me comentó una vez que era el peor de todos. Por cierto que Alfredo tiene una biografía, escrita por Antonio Zabala y titulada Una vida en los Picos de Europa; no estaba muy contento de ella: un día me dijo que el autor no le paraba de preguntar sobre las rutas de la montaña más que sobre la vida en el valle, lo que me extrañó porque de la lectura del libro yo había sacado otra impresión.
Gracias a Treparriscos por el comentario sobre mi libro.

Ramón

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados