Sedos de la Cabra Blanca. Haciendo el cabra.

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burrito blanco
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Sedos de la Cabra Blanca. Haciendo el cabra.

Mensaje por burrito blanco » Sab Mar 23, 2013 10:51 am

Por favor, que nadie empiece a leer este post con demasiado interés, animado por el título, porque aquí solo va a encontrar información sobre POR DONDE NO VAN los conocidos como Sedos de la Cabra Blanca. En realidad, ese día, hace unos pocos años, nuestro objetivo ni tan siquiera eran los sedos.

Con la cuerda y los cacharros a cuestas, queríamos acortar en lo posible la aproximación a la Torre de Ita. Y claro, armados con semejante artilleria, nos sentíamos más que capaces de enfrentarnos, aunque fuera sin información, a unos sedos de nada. Vamos, que si no los encontramos "a pelo", tiramos de cuerda y punto. Craso error por nuestra parte. Creo que nos merecimos lo que vino después por presutuosos. Más aún por mi parte, que por la de mi compañero (a cabezota gano yo por bastantes cuerpos de ventaja).

De buena mañana, aparcamos en Posada de Valdeon y dale que te dale hasta los pies de la cara Sur de la Torre Ciega. La foto es del regreso por la tarde, porque por la mañana íbamos demasiado "enchufados" como para fotos.

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Conforme nos vamos acercando, vemos dos posibilidades para los sedos, pero ninguna de ellas demasiado clara. La opción A no pintaba tener buena salida arriba y la opción B, más metida bajo la pared de la Torre Ciega, no parecía muy acorde con la posición de los sedos que ambos recordabamos del mapa.

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Nos acercamos un poco más, para ver las entradas de cerca, y creo que en ese momento la aventura se nos empezó a descontrolar. Perdimos por completo la visión general de la pared y lo demás ya vino todo rodado.

A pie de pared, lo que se percibía como salida de la opción A parecía aún más incierta y en cambio la canal para acceder a la supuesta vira de la opción B estaba allí al lado, tentándonos con su evidencia. Así que después de un refrigerio y varios vistazos más, decidimos trepar la canal para ver que había arriba. "Es poco tiempo y nos puede sacar de dudas", pensamos.

Después de una entrada vertical complicadilla y algunos pasos en roca muy lavada, desembocamos en un pequeño pedrero bastante inclinado. Si se cae una piedra de la cumbre de la Torre Ciega, allí estamos nosotros para comérnosla todita entera.

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Escudriñamos las opciones hacia nuestra izquierda, en busca de la entrada a la supuesta línea B. También los alrededores y hasta una curiosa cueva que se abre en la parte baja de la pared. Nos miramos. No nos gusta el panorama, pero tampoco nos apetece mucho destrepar la canal.

Y en éstas estamos, viendo las posibilidades de montaje de un rapel, cuando: "Anda mira, un parabolt". Justo en la pared de la izquierda. Ni rastros de cordinos ni nada por el estilo que hiciera pensar en un rapel. "Igual es para asegurar este primer paso de entrada hacia la izquierda. Parece factible". El colega que mira el paso: "Si, no pinta muy mal. Y parece que luego sigue terreno más sencillo". Y el culmen de la necedad, del que tuve el dudoso honor de encargarme: "Qué coño. Si llevamos de todo para asegurar. Por algún sitio saldremos".

Y aquí estamos, nada más superar el paso de marras.

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Avanzamos a la izquierda, por terrazas llenas de gravilla, hasta acabar la cuerda (30 metros). Reunión bastante precaria. No se nos hace nada evidente seguir hacia la izquierda, así que procedemos a cometer el siguiente error: escalamos en vertical hacia una vira oblicua a la izquierda que intuímos desde abajo. El enmierde pasó entonces a ser total.

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El tramo vertical era de ese tipo de roca que parece que repele los seguros, pero un poco más arriba una canaleta no facilitó llegar a la vira. La recorrimos llenos de esperanza pero ... encontramos más de lo mismo, sólo que estábamos un poco más altos.

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La verdad es muchos detalles ya se nos han olvidado, pero creo tras otro relevo más estabamos ya en la reunión de la foto. Ésta si que la recordamos bien los dos. No se me olvidará la cara de mi compañero cuando llegó. Estoy seguro que, después de acordarse de mis antepasados, lo siguiente fue pensar: "Ojalá se pueda meter pronto algo sólido", al ver el tramo vertical que seguía.

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No hablamos demasiado sobre la reunión. Escalamos ese largo y creo recordar que otros dos más. Salvo la salida de la mencionada reunión, el resto era bastante sencillo y protegible. Lo que nos estaba matando era la incertidumbre de no saber hacia donde habíamos evolucionado exactamente en la pared y sí podríamos salir definitivamente hacia la izquierda a terreno llano. Ni que decir tiene que se nos quitaron hasta las ganas de seguir haciendo fotos.

Y de repente, cuando ya nos habíamos dicho mil veces: "Esto se tiene que acabar ya", además de otras cosas más profundas, por fin se terminó. Estabamos en la entrada a los Hoyos Llorosos. Aseguro sentado y contemplo el valle de Valdeón ya un poco más relajado.

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Mientras caminamos por el hoyo en silencio empiezo ya a darle vueltas en la cabeza a la decisión de colgar los hierros que había tomado hacía menos de una hora. No podemos negar que nos puede el vicio.

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El lugar por el que salimos de la pared es el que se encuentra justo detrás de mi compañero en la foto anterior. En la siguiente marco en rojo lo que, con bastante certeza, fue nuestro deambular por la pared, comparado con la vira de la opción B que observabamos desde abajo. Ni que decir tiene, que sobre el propio terreno el enlace entre ambas no tenía nada de evidente.

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Me he animado a colgar este post pasado un tiempo por varias razones. Primero, porque no todo van a ser bonitos paisajes y estupendas ascensiones. Segundo, por si le puede servir de experiencia a alguien (en terreno así, es muy fácil meterse en un buen fregao sin apenas darse cuenta; más aún cuando vas embobao con el objetivo final, que es otro diferente). Y tercero, como una Oda a la Maza y los Clavos. Quien los hubiera pillado !!!

Por supuesto, si alguien tiene información sobre los Sedos de la Cabra Blanca, estaremos encantados de saber hasta que punto metimos la pata ese día. Aunque no se si nos quedan ganas de ir a conocerlos. :lol:
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Helio
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Re: Sedos de la Cabra Blanca. Haciendo el cabra.

Mensaje por Helio » Dom Mar 24, 2013 2:11 am

Hola Burrito Blanco.
Que sorpresa ver este reportaje. Y es que este verano nos ocurrió algo parecido, pero por suerte no porfiamos tanto y abandonamos.
Me explico.
Lo mismo que vosotros, ibamos camino de la Torre de Ita, pero sin cacharrería, sólo con un cordino y alguna cinta.
Lo mismo que vosotros, también pensamos que podía ser una buena opción subir por los Sedos de la Cabra Blanca, pero de modo consciente y sabiendo que podía ser difícil.
Lo mismo que vosotros, llegamos al mismo punto de inicio
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y vimos dos posibles variantes.
Al principio parecia como mas lógica la que marco, y que va por encima de la que tu denominas "A"
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Y por allí probó uno
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Pero terminó retrocediendo porque aquello se ponía cada vez mas vertical y no parecía verse una salida.
Asi que probamos la opción al lado contrario. Un corto muro que parecía bastante escalonado y por el que se pretendía alcanzar una pequeña repisa que se forma al final del embudo donde vierte la canal que cae de la torre ciega.
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Lo intentamos por las líneas marcadas.
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Pero lo que parecían fáciles escalones resultó ser roca muy pulida y con los agarres que yo denomino "cambiados" (sus caras están a favor de la pendiente y no te permiten traccionar, tan sólo apoyar). Hubo algún momento ciertamente delicado y tambien terminamos abandonando.
Quizá un poco mas a la derecha (según me comentó Treparriscos que lo hizo unos dias mas tarde).
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Con el amargor de la derrota nos fuimos hasta los picos de Pambuches para observar mas detenidamente la zona.
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Y ahora nos pareció mas claro.
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Parece que la entrada mas fácil para alcanzar el embudo no es de forma directa desde debajo de el, sinó por la vira anterior que se ve en la foto.
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Pero el verdadero meollo de los Sedos comienza después y está en la zona marcada a continuación
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Una vista general
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Una foto tomada en invierno nos muestra por la nieve por donde discurre el sedo
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Como dije antes, unos días depués Treparriscos consiguió pasar. Espero que si anda por aquí pueda complementar el reportaje con sus opiniones.

Bueno, Burrito, ya ves que todos metemos la pata a veces y como bien dices no siempre salen bonitas ascensiones. Pero de todo se aprende. kk2:)

Al final terminamos yendo a la torre de Ita donde mis compañeros volvieron a realizar una demostración de sus dotes en la roca. Yo me quedé con los pies en el suelo donde me sentía mas seguro.

Pongo unas fotos en la siguiente respuesta.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
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Helio
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Re: Sedos de la Cabra Blanca. Haciendo el cabra.

Mensaje por Helio » Dom Mar 24, 2013 2:13 am

Como decía, esto es la subida a la Torre de Ita.


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Para bajar lo hicieron destrepando ayudándose con un cordino de 30 m.

Esto fue todo.
Saludos.
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burrito blanco
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Re: Sedos de la Cabra Blanca. Haciendo el cabra.

Mensaje por burrito blanco » Dom Mar 24, 2013 10:17 am

Ya veo, ya. Y me alegro mucho de tu respuesta, porque ya lo tengo todo más o menos claro gracias a tus fotos. Aunque vamos a ver que nos comenta Treparriscos si contesta.

Yo creo que subimos mucho por la canal del principio y cuando tiramos hacia la izquierda (donde el parabolt) estabamos ya ligeramente altos. Es la impresión que me da por tus fotos (con el rombo te marco el punto donde creo que arrancamos). Recuerdo que estábamos a un paso de la pared de la Torre Ciega (yo incluso estuve husmeando en la parte baja de la canal que tu mencionas, que es casi una cueva).

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De acuerdo con ésto, es muy posible que la ruta roja que dibujo en la primera parte del post no sea del todo exacta (sobre todo al inicio).

La entrada que marcas en amarillo, la vimos claramente a la bajada. Pero ya nos daba todo bastante de lado. :lol:

Tema aparte es que la posición de los sedos que yo he visto en algún mapa no tiene absolutamente nada que ver con la realidad. Y eso, como única información es un billete al fracaso.

Por cierto, ahora recuerdo que se nos cayó desde arriba un cinta express. ¿No la veríais por allí? La verdad es que aquel día íbamos de tumbo en tumbo.

Y hablando de la Torre de Ita (cuya subida ya conozco): esos amigos tuyos, ¿no tendrán cuernos y pezuñas? ¿Les has mirado bien? j(:
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Treparriscos
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Re: Sedos de la Cabra Blanca. Haciendo el cabra.

Mensaje por Treparriscos » Dom Mar 24, 2013 1:25 pm

Hola a todos.

En primer lugar y para que quede perfectamente claro:

El paso llamado Sedos (no entiendo el porqué del plural) de la Cabra Blanca, Gatera de la Cabra Blanca o Paso de la Cabra Blanca es un paso totalmente desaconsejable para la inmensa mayoría de montañeros. A su dificultad intrínseca se añade una alta exposición, de tal manera que el error se paga muy caro. Al parecer ya ha habido algún accidente mortal...

La palabra “sedo” resulta aquí engañosa, pues abre la posibilidad a pensar que se trata de un lugar de paso más o menos habitual de los pastores, equiparándolo a otros muchos sedos de los Picos, bastantes de los cuales se pasan andando. Nada más lejos de la realidad. Es más, creo que ni los rebecos lo utilizan con asiduidad.

Por supuesto, los peligros aumentan si no se acierta exactamente con el lugar adecuado. Como queda claro con los relatos de burrito blanco y Helio.

El primer paso hacia un embarque de consecuencias desconocidas se da en casa, al no estudiar y preparar adecuadamente la ruta deseada.

El segundo paso es valorar equivocadamente el problema una vez delante de él.

Que yo no tuviera problemas en encontrar, primero, y recorrer, después, el paso no es fruto de la casualidad... De todos modos, repito: No lo recomiendo a nadie. Razón por la cual no lo mostré en el foro en su momento.

Sin embargo, y para evitar males mayores en caso de que alguien a pesar de todo decida arriesgarse, supongo que ahora conviene aclarar algunos detalles.

El paso consiste en una aérea travesía diagonal ascendente de derecha a izquierda. A ella se puede acceder de dos modos. Por la canal A o bien por la traviesa B, ambas opciones con pros y contras.
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La canal A está muy expuesta a la caída de piedras pero ofrece buena roca para trepar. Rectifico la foto de Helio para indicar el lugar correcto. La línea más evidente, en rojo, con todos los agarres redondos por la acción del agua. En cambio, pocos metros a la derecha existen presas y apoyos netos que facilitan la trepada. Por ahí subí yo (en amarillo). De la línea verde pintada por Helio mejor nos olvidamos...
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Respecto a la traviesa B. No es oro todo lo que reluce. El tramo más cercano a la canal, horizontal, es expuesto y delicado. Yo lo recorrí ida y vuelta. No se pasa andando. Lo señalo sobre otra foto de Helio:
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Espero por un lado haber resuelto las dudas y, por otro, haber dejado clara mi opinión.

¡Hasta pronto! ;)

Jose m.
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Re: Sedos de la Cabra Blanca. Haciendo el cabra.

Mensaje por Jose m. » Lun Mar 25, 2013 4:04 pm

Un poco por delante y por encima del Collado Pambuches existe un paso directo hacia Hoyos Llorosos. Este paso pensaba yo que eran los sedos de la Cabra Blanca, pero ya veo que quedan mas atrás y son peligrosos hasta para la cabra que les da nombre.
Me gustaría que alguien identifique este paso de la foto que por cierto, visto desde arriba, es relativamente asequible, a pesar que yo no me atreví a bajar. (:)
Espero no molestar a burrito blanco por la intromisión. Si es así lo cambio de lugar.
Un saludo.


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Treparriscos
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Re: Sedos de la Cabra Blanca. Haciendo el cabra.

Mensaje por Treparriscos » Lun Mar 25, 2013 7:04 pm

Jose m., precisamente cuando estudié el tema del Paso de la Cabra Blanca me di cuenta con sorpresa de la existencia de ese otro paso.

Es Ramón Sordo Sotres, en su impresionante Toponimia de Asturias, Cantabria y León quien arroja un poco de luz sobre el caso:

"LA GATERA DE PAMBUCHES: Paso de acceso a los Joyos Llorosos cuya superación exige una trepada no muy difícil; localizado al este de la Canal del Bufón y al oeste de El Paso de la Cabra Blanca, me fue descrito como “una gatera muy peligrosa, con un desventido p’abajo, muy estrecha (...) no pasaban más que los gatos (...) muy estrechina” (SV)."

Descripción que concuerda con el paso en cuestión...

¡Hasta pronto! ;)

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