Excursión a Vegarredonda

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Pepe García

Excursión a Vegarredonda

Mensaje por Pepe García » Mié Ene 23, 2013 8:07 pm

El caso es que tendría que estar pintando, para terminar una cosa que tengo empezada. Suelo estar inquieto hasta que termino las cosas empezadas, pero me ha dado una pereza tremenda. Primero encontré la disculpa de ver en la TV una vez más ( y van...) "El hombre que mató a Liberty Valance", del gran John Ford, pero acaba de terminarse, con la frase tantas veces oída de: "Lo hacemos muy a gusto por el hombre que mató a Liberty Valance". Después recordé haber encontrado hace poco en el ordenador unas diapositivas que había escaneado hace tiempo para pasar las fotos a uno de los que veréis después en ellas. Y se me ha ocurrido que podría aprovecharlas para contar una pequeña aventura, sin ningún gran logro, pero con algún toque "épico" :lol: y memorable, como casi siempre que se va a la montaña.

No sé bien la fecha y no me apetece rebuscar entre la montaña de diapositivas para averiguarla con exactitud, pero calculo que debió ser hacia finales del verano del 95, del 96 o del 97.
Mi hijo, Miguel Ángel, ya había subido por entonces conmigo (que recuerde ahora) el Jultayu, el Espigüete, el Curavacas, la Torre de Santa María, el Torrecerredo, el Tesorrero, Peña Vieja, uno de los picos de Santa Ana, el Almanzor, quizá (depende de la fecha) la Palanca y el Llambrión, ...
Otro de mis acompañantes, Luis, amigo de Valladolid (bueno, de Palencia), ya había andado también conmigo por alguno de los montes anteriores.
Y, además de mi mismo, el cuarto miembro de la "expedición" fue mi mujer, Amalia.

La idea que se me había metido en la cabeza era colocarnos los cuatro en la cima de la Torre de Santa María. Siempre me ha gustado mucho esta montaña y me hacía mucha ilusión que los cuatro disfrutáramos de ella. Visto desde hoy día creo que pecaba de optimista, aunque Miguel Ángel ya había subido a ella de muy jovencito, en el 92.
Aunque las previsiones meteorológicas no eran, ni mucho menos, tan claras ni tan fiables como las de hoy día, no estaba haciendo muy buen tiempo que digamos, pero antes (precisamente por lo que acabo de decir de las previsiones meteorológicas) se fijaba un día y se iba, a lo que saliera.

Viaje desde Valladolid, supongo que un viernes por la tarde, por el Pontón y los Beyos, a Covadonga y Los Lagos. Creo que llovía y, entre eso y la hora, nos quedamos a dormir en el refugio de la Vega de Enol. Eran tiempos de "purismo montañero" y el "jefe de expedición" :lol: creo que prácticamente prohibía comer la comida de los hoteles ;) , digo refugios. De ahí esas bolsas, que acompañan a los aguerridos expedicionarios:

Imagen

Al día siguiente, dejando el coche en el sitio de costumbre por la zona de Pan de Carmen y con el día cerrado, para arriba.
En el puente sobre el río Pomperi:

Imagen

Por la Vega La Piedra (estaba muy cubierto, pero no llovía y se podían hacer fotos):

Imagen

Imagen

Una escena maternal (ya volveré a hablar de estas vacas):

Imagen

Al poner esta foto he recordado que hace un tiempo pinté otra escena muy similar. Ya puestos, aquí va:

Imagen

En la Vega Canraso ya se veía que había estado lloviendo lo suyo, pero aún no daba ni de lejos una imagen de lo que íbamos a ver el día siguiente:

Imagen

Una alegre (y joven ;) ) pareja en las proximidades de Vega Redonda (quizá en el Collado Gamonal):

Imagen

Una vez instalados en el refugio, el tiempo seguía igual de cerrado y resultaba evidente que ese sábado no había posibilidades de ir a por la Torre de Santa María. Entonces se me ocurrió que, para aprovechar un poco el día, podríamos acercarnos a Ordiales, en donde, de los cuatro, yo era el único que había estado anteriormente.
Poco vimos, pero algo vimos, al menos la tumba del Marqués de ese sitio que me suena tanto ;) : Villaviciosa:

Imagen

Vuelta al refugio, a comer. Creo que de las comodidades del "restaurante" del "hotel" lo único que autorizó el tiránico "jefe" de la expedición fueron unas birras (¡que creo que aún no nos habíamos ganado!). Al fin y al cabo, era mejor quitarse peso de la comida acarreada kk5:)

A uno, que siempre ha sido una de esas cosas a las que ha dado nombre José Mota, un ansiaviva, se le caía el refugio encima y se le hacían las horas interminables, de modo que, mientras mis compañeros jugaban a alguna de esas cosas a las que se juega en los refugios (creo que a las cartas), salí a echar un vistazo y a ver si era posible conseguir alguna foto. Había niebla bastante espesa, pero el camino tiene poca pérdida.

Creo que por las Barrastrosas me encontré un grupillo que bajaba. Me dijeron que el tiempo por arriba era malo, pero que a veces se veía algo. En la entrada del Jou de los Asturianos, de donde ya no pasé, tuve mi recompensa con Peña Santa y El Torco (dos montañones que ya por entonces tenía subidos):

Imagen

Vuelta al refugio de nuevo. La gente que había por allí no hacía más que escrutar el cielo. Mi esperanza era que amaneciera el domingo despejado, aún nos daría tiempo para subir a la Torre de Santa María, bajar a Los Lagos y volver a Valladolid. En un momento dado, allá Junjumia abajo, pareció despejar un poco, y un asturianu que andaba por allí dijo algo así como que "¡eso ilusiona!":

Imagen

A partir de aquí casi se acabaron las fotos y, sin embargo, es cuando más va a haber que contar.

El día siguiente amaneció lloviendo con ganas y sin aparente intención de parar. Y, peor todavía: de vez en cuando había fogonazos y truenos restallando con fuerza. Era evidente que no quedaba más que bajar. Estuvimos esperando a ver si escampaba, pero cada vez llovía con más fuerza, de modo que nos pusimos los chubasqueros, las capas y todo lo que teníamos y salimos. Cuando nos acercábamos al Collado Gamonal empezó a tronar fuerte y cerca (el trueno casi simultáneo con el relámpago). Por lo que creo que sé, o sabía, en las zonas con corriente de aire, como en un collado, hay un riesgo especial de rayos, de modo que me agaché, escondí el bastón y el piolet (eran tiempos en los que no sobraba el piolet en verano por Los Picos) bajo la capa y me acurruqué todo lo que pude. Suponía que, sin necesidad de decir nada, mis compañeros me imitarían, pero alguno de ellos seguía de pie dando vueltas y me preguntó: "¿Qué hacemos?". La contestación fue escueta (a buen entendedor...): "Vosotros no sé, yo estoy protegiéndome de la lluvia y de los rayos". Los aprendizajes a veces son duros, pero efectivos.

Cuando cedieron un poco los truenos, seguimos, pero no pararon del todo. Recuerdo que Miguel Ángel, el pobre, me preguntó cuando bajábamos hacia Canraso: "¿Me caerá un rayo?". Contesté: "¡Yo qué sé!". Y era verdad: no lo sabía kk5:) . El rayo, cuando uno se entera de que le va a caer, ya le ha caído. Ya he dicho: duro es el aprendizaje a veces.

La Vega de Canraso era prácticamente un lago. Aún alguien me preguntó una vez más: "¿Qué hacemos?". Esta vez no mereció la pena contestar, sino sólo hacer una demostración práctica de avance recto con el agua por encima de los tobillos. Encima, se me cayó al agua la dragonera del piolet, se me iba, y tuve que "pescarla" con un certero y afortunado golpe con la punta del piolet.

Para entonces íbamos ya totalmente calados de arriba abajo, hacía también viento que nos descolocaba las capas y los chubasqueros. La temperatura era algo baja y mi obsesión era descender cuanto antes. Alguna preocupación tenía, además, sobre si algún torrente de agua pudiera haberse llevado el coche. En la Vega La Piedra, las vacas - vuelvo a ellas - estaban totalmente acurrucadas contra la piedra, propiamente dicha, protegiéndose de la intensa lluvia.

Un poco más abajo, junto a la fuente que hay encima del camino, un fuerte torrente cruzaba a éste. No sé qué daba más miedo, si la fuerza con la que corría toda aquella agua (al no poder ver su profundidad, temí que pudiera arrastrarnos al intentar cruzar) o el rugido que metía. No hubo más remedio que probar. Cuando estuve al otro lado, me dije que no podía perderme aquella foto, aunque se me mojara la cámara. A Amalia se le soltó la risa (supongo que medio de nervios y medio de la comicidad de la situación) y se le soltó también el pis, en el instante de la foto (poco importaba ya, de todas formas, más o menos humedad, viniera de donde viniera :lol: ):

Imagen

A partir de ahí, se empezaron a ver ya mejor las cosas, y, poco después, encontramos al coche en su sitio. Antes de llegar a él, mi amigo Luis me hizo aún otra pregunta, y se desarrolló más o menos el siguiente diálogo:
"- ¿Qué vamos a hacer ahora con toda la ropa mojada?
- Nos la cambiaremos por la ropa seca que hemos dejado en el coche.
- Yo no he traído.
- Pues apunta, lección nº...: Hay que dejar siempre ropa de repuesto en el coche"

Ya lo dije antes: a veces los aprendizajes son duros (pero no suele olvidarse lo que se aprende en esas condiciones ;) ).
No hubo problema, yo llevaba un juego de más de repuesto.
Aún costó lo suyo cambiarse totalmente la ropa (incluida la interior, por supuesto) los cuatro, con un sólo coche, procurando no ponerlo perdido por dentro y procurando no volver a mojar la nueva ropa (seguía lloviendo fuerte). Recuerdo haberme quedado helado mientras improvisaba, durante un buen rato, una especie de tejavana con mi capa y las puertas del maletero o las laterales abiertas.

Una vez con el coche en marcha, estaba claro que ya habíamos hecho méritos suficientes para ganarnos algo. Creo que fueron fabadas y chuletones en uno de los sitios que hay entre Covadonga y Cangas de Onís. Pocas veces habrá tenido algo así un sabor tan bueno.

Subiendo, de vuelta, por Los Beyos, el agua corría que daba gusto verla:

Imagen

Imagen

Y, finalmente, recuerdo casi una hora que me pasé metido en agua caliente en la bañera, cuando llegamos a casa, en Valladolid.

Bueno, esto ha dado de sí mucho más de lo que esperaba, me he enrollado bien :lol: . Pero se acabaron las disculpas. A pintar.
Última edición por Pepe García el Mié Ene 23, 2013 10:47 pm, editado 2 veces en total.

Sirvillo
Contactar:

Re: Excursión a Vegarredonda

Mensaje por Sirvillo » Mié Ene 23, 2013 8:27 pm

Pepe, muchas gracias por esas fotos del refugio de la Vega de Enol (Casa de Pastores mejor dicho) por aquel entonces en que todavía estaba abierto... abierto, al aire libre :D
Por lo que veo en la foto, es de cuando ya quitaron el banco corrido que toda la vida hubo en la pared, incluso posterior a la época en que pusieron un tablón todo a lo largo del citado banco, para "endulzar" un poco a las sufridas posaderas (:)

Yo tengo 34 años, y conozco ese refugio desde que tengo memoria... le he visto pasar por muchas fases y reformas, la verdad, es que se ha ido haciendo más habitable, a la par que ha ido perdiendo "solera"... cosas de las modernidades. kk5:)

Lo dicho, gracias por las fotos y si tienes más... kk2:)

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Jue Ene 24, 2013 12:04 am

Guapa historia, Pepe (como siempre ;) )
Lo de la ropa de respuesto (sobre todo el calzado), imprescindible. Además, no pesa. Que siempre queda en el coche...
Un abrazo

frajam

Mensaje por frajam » Jue Ene 24, 2013 8:14 am

Buena historia Pepe.

La anécdota de tu amigo de no llevar ropa de cambio me recuerda mi primera excursión de montaña, creo por el 97, en que fuimos con nuestras botas (las mismas que usabamos todos los días para ir a la Universidad y salir) un pantalón vaquero, camiseta de algodón, uno de esos primeros forros polares comprado en el mercadillo y una cazadora, y la mochila del cole con el bocata.
Cuando llegamos al autocar y vimos que el resto de la gente iba en zapatillas no entendiamos nada... kk5:) .
Luego el día salió llovioso y no pudimos subir al Coriscao (que era el objetivo) y dimos una vuelta por los Valle de Lechadas y Naranco, acabando caladitos.
Pues cuando llegamos al autocar por fín entendimos (o más bien aprendimos) que siempre había que llevar ropa de repuesto.
Todavia me acuerdo lo larrgo que se nos hizo el viajecito con los pies calados, bueno y el resto pero es que la ropa se fué secando pero los pies....

Desde entonces siempre llevo una ropa de cambio enterita y siempre que llevo a alguién se lo recuerdo, y eso que a veces me preguntan: ¿para qué?.

Años más tarde tuve otra mojadura similar a la vuestra en una mañana de esas que uno deberia quedarse en casa pero que al final por haber quedado con otra persona te animas y sales lloviendo. Solamente subimos a un Lago y a la bajada el camino se había convertido en un torrente por el que descendiamos chapoteando por el agua.
Al llegar al coche seguia lloviendo con fuerza, recuerdo desplegar la ropa seca dentro del coche, quitarnos la ropa mojada fuera y meternos en pelotas al coche a vestirnos con lo seco.
Esa mañana también tuvo una gran recompensa para entrar en calor, fué la primera vez que comí una Olla Podrida, y es la vez que más la he disfrutado.

Daylight

Mensaje por Daylight » Jue Ene 24, 2013 10:55 am

Lo de llegar al coche empapado a casi todo el mundo le ha pasado alguna vez, a mi que yo recuerde nunca, pues desde que empece a salir a la montaña siempre he llevado ropa de recambio, el tema botas ademas es que es obligado, pues sea el tipo de actividad que sea, en el coche no me gusta ir con calzado de montaña, aunque no conduzca, se va mas comodo en zapatillas ligeras de andar por la ciudad.

Pero la que mas reciente recuerdo fue la que me conto mi hermano, este septiembre subio a Peñalara, para hacer un video de la subida a un amigo que se nos casaba cuyo regalo de boda ha sido tener que realizar 6 rutas de montaña, cada uno le ha hecho una. Yo le he hecho subir al Curavacas (se tiene que esperar a verano claro jajaja, asi que no tendra su regalo de boda de los 6 amigos y las respectivas hasta junio-julio :D ) Pues mi hermano subio pero en la cima le cayo una chaparrada hasta el coche en Cotos que tuvo que ir a Madrid literalmente en pelotas con una toalla por encima, y al llegar al garaje vestirse de nuevo, dice que es de las peores cosas que recuerda, ponerse toda la ropa escuyando para subir a casa.

Yo tambien cuando ya voy con gente que no esta experimentada o habituada, les digo lo de las zapatillas de repuesto y la ropa de recambio.

Por cierto Pepe, me has recorado a mi unica visita a Vegarredonda que hice hace ya 9 años, el mirador de Ordiales me encanto muchisimo, tuvimos mas suerte que vosotros pues el dia era bueno y se veia todo. Esa foto cruzando esa fuete o torrente parece sacada de la selva o del Vietnam jajaja.

Gracias por el reportaje en estos dias en los que nos estamos mordiendo las uñas ya, a ver si amainan un poco las borrascas y vamos a pisar el manto blanco de nuevo.

Saludos!

Escubiello
Contactar:

Mensaje por Escubiello » Vie Ene 25, 2013 5:08 pm

Bonitos recuerdos,Pepe. ¿Quién no recuerda alguna mojadura de campeonato? Claro, que la que cuentas es para nota.

Yo sufrí una parecida subiendo al Cotalba hace muchos años con truenos, relámpagos, nervios y muuuucha agua. Esa vez no llevaba nada de ropa de repuesto y hasta que no llegué a mi pueblo no puede secarme a conciencia. Pero desde la distancia hasta estas cosas se añoran con nostalgia.¡Quien pudiera volver a aquellos días aunque estuviéramos pingando!
DANIEL y ANA MARI

Esla

Mensaje por Esla » Vie Ene 25, 2013 7:32 pm

Una excursión inolvidable, la mojadura contribuye a su recuerdo, muy guapa Pepe :D kk2:)
Un saludo!!
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”