Sedo Espinas.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
12direx

Sedo Espinas.

Mensaje por 12direx » Mar Oct 16, 2012 10:46 pm

El domingo 7-10-12 estabamos unos cuantos amigos en Cain, algunos convalecientes, el sabado habiamos hecho la Senda del Cares y no teniamos claro que hacer hasta que a eso de las 11 se decide subir a Cain de Arriba y bajar para comer a las 3, entonces 2 “ansias” decidimos hacer algo mas complicado y bajar para las 3: El Sedo Espinas.
Yo ya conocia parte del camino (casi hasta el sedo) pero en aquella ocasión me pillo la lluvia y desisti, el colega ya iba avisado y esta acostumbrado a los abismos.

Hay 2 buenas descripciones en el foro de Treparriscos y Rodri2.

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 99&start=0

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 68&start=0

Imagen

Imagen

Salimos sobre las 11 direccion a Moeño y pasado el Arnao después de que el camino supere una cuesta de tierra tomamos la arista de la izq. que se dirige a Espinas.
Imagen

Por la arista vamos tomando altura.
Imagen

Imagen

Al llegar a Espinas tenemos a la izq. una pared con techo donde descansar a cubierto.
Imagen

Llegamos a Espinas y ahora viene el tramo mas delicado que es llegar hasta el sedo, pues aunque hay varios pasos tallados, las trochas de senda fuera de roca han desaparecido y es terreno muy inclinado.
Se puede decir que hay 3 “terrazas” la 1ª nada mas empezar, se llega con algun tallado y se atraviesa en horizontal hacia una evidente canaleta pedregosa. Después se pasa muy cerca del vacio y por encima del techo característico, hasta llegar a una 2ª terraza que ya linda con el canalon del fondo. El siguiente muro se libra hacia la izq. y luego dcha. llegando asi a la 3ª terraza muy inclinada que tambien linda con el canalon y de donde sale el sedo a la izq. de este.
Imagen

Comenzamos a subir hacia al 1er “rellano”, el camino es evidente con tallados.
Imagen

Llegamos a la 1ª terraza y seguimos hacia la canalilla pedregosa
Imagen

Del siguiente tramo no tengo fotos, pero pasamos el tramo mas aereo hasta un “rellano” que linda con el canalon y por la izq. llegamos al siguiente, de donde sale el sedo.

Llegando al sedo y muy cerca del canalon del fondo.
Imagen

A la izq. del canalon aparece lo que seria el Sedo Espinas, aquí se queda el compañero que aunque ha pasado lo peor, no quiere quedarse sin comida (tanto por llegar tarde como por no llegar nunca) :-?
Imagen

Subo corriendo mientras mi colega se queda haciendo unas fotos.
Imagen

Desde arriba.
Imagen

Ya no hay problemas, solo seguir hasta la ultima canaleta antes del pico.
Imagen

Subi por la canalilla de la izq. del todo y veo la collada que da entrada hacia Arzon,
Imagen

Parece que hacia la dcha. tambien se puede salir
Imagen

No llegue a salir pues era tarde y habia demasiado pincho por lo que me pincharia 2 veces, pero la salida era facil y evidente.
Bajando por el mismo sitio.
Imagen

Bajando el sedo.
Imagen

Seguimos bajando.
Imagen

Imagen

Imagen

Llegando al 2º “rellano”.
Imagen

Bajando al 1er “rellano” pasamos muy cerca del vacio.
Imagen

Imagen

Llegando a Espinas donde acaban las dificultades.
Imagen

Bajamos el pedrero hasta enlazar con el camino de Moeño (tramo muy rapido) y llegamos a Cain a las 2,55 justo a tiempo para comer.

Saludos.
Última edición por 12direx el Sab Oct 20, 2012 3:35 pm, editado 2 veces en total.

Zosser

Re: Sedo Espinas.

Mensaje por Zosser » Mié Oct 17, 2012 12:44 pm

Buenas indicaciones , habrá que pasar alguna vez por allí, ya que este verano , al subir por Moeño, fuimos por las espinas y tuvimos que bajar para coger el camino bueno ,
Saludossss

Osezno
Contactar:

Mensaje por Osezno » Mié Oct 17, 2012 4:15 pm

Bien por colgar el repor! A ver si con esta información y los otros dos reportajes del foro me animo a conocerlo de una vez que le tengo muchas ganas. Hablas del vacío bastante pero del tema de la dificultad de la trepada no. Que puede ser entorno a un IIº?

12direx

Mensaje por 12direx » Mié Oct 17, 2012 6:17 pm

Zosser; si ya llegaste a espinas eso te ayudara a no perder tiempo si vuelves por alli, por cierto deshicisteis el camino o bajasteis por una traviesa que sale de Espinas??

Osezno; me alegro de que te pueda ser util el report, lo mas aereo esta hasta superar el techo pero con roca y algun tallado (peligro con agua pues la roca escurre), luego hasta que llegas al sedo hay terreno inestable en el que hay que prestar atención, hasta aquí no se le puede poner grado pero si “leer bien el terreno”. El sedo siempre que se recorra aprovechando los tallados que estan algunos tapados por la hierba tampoco tiene grado pero aunque da mas seguridad que el tramo anterior se le podria poner un II grado.

Saludos.

Zosser

Mensaje por Zosser » Mié Oct 17, 2012 6:58 pm

12direx escribió:Zosser; si ya llegaste a espinas eso te ayudara a no perder tiempo si vuelves por alli, por cierto deshicisteis el camino o bajasteis por una traviesa que sale de Espinas??
Bajamos hasta casi el Arnao (falto poco ) para coger bien la senda
El techo se ve bien asi que es una buena referencia

Imagen

El error fue que tiramos todo recto hacia arriba en vez de girar un poco hacia la derecha

Imagen

Saludosss

12direx

Mensaje por 12direx » Mié Oct 17, 2012 7:44 pm

Zosser; hicisteis lo mas logico y seguro. Te lo comentaba por que alguno ya habia bajado por esa traviesa, realmente esta poco antes de llegar al “rellano” de Espinas, yo le he echado un vistazo desde abajo y me parecio complicado.
La marco en la foto.
Imagen

Saludos.

Andoni

Mensaje por Andoni » Lun Oct 22, 2012 8:57 am

Muy interesante, tanto el sedo Espinas como toda esa zona. El reportaje está genial y dan ganas de ir para allá en cuanto se pueda.
Saludos y a seguir mostrándonos rincones como este.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”