Tesorero

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
kolibri

Tesorero

Mensaje por kolibri » Vie Abr 06, 2012 11:51 am

A continuación una pequeña reseña de la subida al Pico Tesorero realizada por Mariano, Alberto, Noe y Jesús el 10 de marzo de 2012. No me voy a enrollar mucho porque hay mucha información de esta ruta en el foro y sería repetirlo.

Después de acostarnos un pelin tarde la noche anterior (:) , descartamos el madrugón para intentar subir por la Canal de la Jenduda y cogimos la 1ª cabina del funicular y a las 10:05 estábamos en el mirador del Cable. Decir que fue una ruta especial, emotiva, ya que fue la primera ruta invernal que hacíamos Noe y yo juntos desde que nació Iker en diciembre de 2010.
El tiempo era espléndido, incluso con mucho calor ya a esas horas. La ruta discurre desde El Cable hacia La Vueltona y collado de los Horcados Rojos. En las proximidades de este collado nos ponemos los crampones y vamos camino de Los Urrieles en un travesía por la pala Sur cerca de la arista que la hicimos bien ya que lo permitía el estado de la nieve. En otras condiciones sería expuesta tanto a aludes por la hora, orientación y calor como a una caída hacía el Jou donde termina la cara sureste del Tesorero. En cuanto podemos decidimos salir a la arista Este y progresar mejor por dicha arista hacia la canal de acceso a la arista cimera. Cerca de la entrada de la canal Mariano decide darse la vuelta y esperarnos en la arista ya que solo lleva un piolet. La canal tenía la nieve en muy mal estado, blanda, rota…y había que ir eligiendo muy bien donde se clavaba el piolet porque le podías hundir hasta el puño y muchas veces no tocaba fondo con lo cual no se quedaba anclado a ningún sitio. Lo mismo con la huella, era conveniente no dar patadas en varios sitios para el apoyo de los pies porque lo único que se conseguir era “romper” aun mas la canal y todavía teníamos que pasar una vez mas por allí… (:) Así que les dije a Noe y Alberto que intentaran pisar en mis huellas para no abrir otra huella y estropear aun mas la nieve. Se veían algunos huecos en la nieve desde donde no se veía muy bien el fondo…
Así hicimos la canal como pudimos y salimos a la arista cimera, quedarían unos 25 – 30 metros hasta la cumbre y aquí el estado de la nieve cambio radicalmente. Ahora nos encontrábamos con una nieve dura – hielo cristal que nos obligó a aumentar aún mas la concentración ya que las puntas de los crampones en algunos pasajes apenas entraban 3 cm :twisted: . Este tramo hasta la cima fue espectacular con un ambiente alpino muy bonito, con una pequeña cornisa formada hacia el sur y unas vistas inmejorables de los 3 macizos de Picos, Montes de León, Montaña Palentina, incluso de la Sierra de la Demanda.
2 horas y 45minutos después de haber empezado a andar llegamos a la cima. kk4:) Supimos que habíamos llegado a la cima porque asomaba un poco el buzón y allí estuvimos unos minutillos para las fotos de rigor y poco más ya que todavía teníamos por delante lo mas peligroso del día que era el descenso hasta la arista Este pasando de nuevo por la canal
Empezamos destrepando de cara a la montaña hasta llegar de nuevo a la entrada a la canal. Allí yo tiré un poco hacía abajo en dirección al Jou de los Boches para ver si era posible evitar descender por la canal, pero al estar mas orientado al norte el hielo estaba mas presente y la pequeña travesía en descenso que teníamos que hacer hacia la derecha para llegar de nuevo a la arista era demasiado expuesta ya que en algunos tramos afloraba la roca y un resbalón nos llevaría directos al fondo del Jou j(: . Así que decidimos destrepar la canal por nuestras propia huella y finalmente llegar a la arista Este donde nos esperaba Mariano.
Desde allí bajamos hasta el refugio de Cabaña Verónica y después de un refrigerio, de vuelta al Cable por el mismo camino de la subida.

Gracias a todos los foreros que nos dieron información para la ruta. kk2:)

Muchas gracias a Ana, Sonia, Gustavo, Daniel y Claudia por quedarse con Iker, sin ellos Noe y yo no hubiéramos podido hacer juntos esta ruta y por esperarnos para comer todos juntos casi a las 5 de la tarde. kk2:) kk2:)

A continuación unas fotos de la actividad.

Abrazotes!!!

Imagen
Vista de la ruta desde El Cable.

Imagen
En La Vueltona con nuestro objetivo al fondo.

Imagen
Subiendo desde el collado de los Horcados Rojos hacia Los Urrieles.

Imagen
Salida a la arista Este después de la travesía bajo Los Urrieles.

Imagen
Canal de acceso a la arista cimera.

Imagen
Torrecerredo.

Imagen
Llegando a la cima con un ambiente espectacular.

Imagen
Peña Santa de Castilla y Torre de Santa María de Enol.

Imagen
Llambrión.

Imagen
Noe y Alberto en la cima.

Imagen
Noe y un servidor en la cima.

Imagen
Destrepando la arista cimera en busca de la canal.

Imagen
Destrepando la canal.

Imagen
Últimos metros antes de coger la arista Este y reunirnos con Mariano.

Imagen
De nuevo en la arista Este con la canal de acceso a la arista cimera al fondo.
“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” (Chantal Maudit).

Pocholo
Contactar:

Re: Tesorero

Mensaje por Pocholo » Lun Abr 09, 2012 8:06 am

ohiperm escribió:a mi el mecánico me cobra lamano de obra, y el lampista me cobra el desplazamiento… pero vale, no se cobra la graduación. Comoquiera que el efecto 3D también depende mucho de la profundidad de campo, la compañía ha dotado a los equipos con 3D Max de la posibilidad de ajustar manualmente la profundidad de campo para ajustarla a nu estr o a ntojo. La encuesta, realizada por elminorista de moda francesa
Me perdí... :roll: :roll:

Enhorabuena por el repor, Kolibri
Mucho me gusta el Tesorero
Seguro que en la próxima ya vemos a Iker haciendo cima... ;)
Con lo suelto que lo vimos por Somiedo, no sería de extrañar... :cool:
Saludetes ;)

kolibri

Mensaje por kolibri » Jue Abr 12, 2012 10:41 pm

Gracias Pocholo kk2:) kk2:)
El Tesorero nos encantó, a parte de que llevábamos mucho tiempo sin hacer ninguna actividad invernal, nos sorprendió gratamente ya que tiene mas miga de lo que aparenta. Esa pequeña canal y ese ambiente en los últimos metros antes de la cima junto con las vistas que hay hacía todos los lados hacen que te quede un "regustillo" especial después de haber terminado la actividad incluso recordándola días después.
Ya estamos pensando alguna cima asequible para subir con Iker por allí antes de que empiece a protestar por ir tanto tiempo en la mochila, él lo que quiere es ir andando a todos los lados, no veas tú para meterle en el carrito, con solo 16 meses!! Este acaba con nosotros en menos de 2 años kk3:) kk3:)
Saludos!!
“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” (Chantal Maudit).

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Vie Abr 13, 2012 4:01 am

Aupa Iker!!! ;)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”